Y retocando un poco lo dicho en ese periódico digital. Ayer, sin ir más lejos. en un debate televisivo, Javier Nart (catalan y abogado). Dijo entre otras muchas cosas, que el techo del estatuto catalán es el suelo de lo que pretenden los vascos con el suyo.
Alguien a quien no recuerdo, soltó, y yo lo comparto, que los nacionalismos, además de ser de derechas están anclados en el pasado. Y mira por donde van los gallegos y le dan la razón alegando para su estatuto y remontándose ni más ni menos que a los tiempos de los Suevos.
En el artículo que nos remite Antonio, se habla de la antugüa URSS, pero el autor se ha dejado en el tintero lo que ha pasado, hace muy poquito tiempo con la antigüa Yogoslavia y que ha costado sangre a raudales.
Estos escritos míos, de Carlos, de Ana, de Antonio y alguno más que probablemente me deje en el tintero. En contra de los nacionalismos más o menos radicales, levantan ampollas en alguna gente de este foro, y es una lástima que defiendan algo que la historia nos ha enseñado que no ha funcionado, o peor, ha funcionado a sangre y fuego en todos lados. Sin excepción.
En fin, que le vamos a hacer. La habilidad de Zapatero por vendar los ojos de mucha gente con el sucio pañuelo de la venganza porque a su abuelo se lo cargaron en una guerra civil. Donde raro es el español que no tenga que comentar hechos similares por uno y otro bando, nos va a llevar a la ruina mas espantosa.
Esperemos que la sensatez vuelva cuerdos a los insensatos, y nos dejemos de mirar para atrás porque es la mejor forma que hay para dar un tropezón y romperse la napia.
