Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Fotomusica » Poesía Rimada

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ANTONIOOO, ¡ayuda¡
 Nota Publicado: Vie Mar 30, 2007 9:11 am 

Hola Antonio, sabes mejor que nadie aquí ,mi estado de animo y también que a pesar de que digo que la poesía para mí ya no tiene importancia, me miento a mi misma, es mi única vía de escape para con todos los escollos que debo superar a diario, por eso te pido ayuda, me puse el reto de llegar a rimar como mandan las reglas, aunque siempre fui rebelde a ellas, te dejo este intento de soneto, para que lo destripes, sabes bien que no voy a presumir de que sean mías las correcciones, pero quiero llegar a construir uno como mandan los cánones y para eso necesito tu ayuda.

¿Soy Culpable?

Siento un dolor intenso que me agobia,
que quizá sea por eso mi condena,
si acaso en mi pasado no fui buena
y vuelve aquel ayer, para mi fobia.

Tengo pavor, mas no remordimiento.
Siento el latido indemne de la vida,
que quiere culminarme la partida.
Mas no calma la pena que ahora siento.

¿fue quizá por mi culpa o pensamiento
el dejar de latir dos corazones?
La vida es quien me trae este lamento.

Insistente hoy busco las razones,
por tener a mi alma con aliento
y borrar para siempre desazones.

Asunto:
 Nota Publicado: Vie Mar 30, 2007 10:47 am 
Site Admin

Hola Ana. El soneto es muy bueno y con dos pequeños retoques quedará perfecto.

Tiene algún que otro problema de puntuación, pero vamos a ir primero a lo más gordo: los versos 10º y 11º tienen doce sílabas, y los acentos versales se te desplazan a la séptima sílaba. Pero no te asustes, que tiene fácil arreglo.

El 10º dice: "que/ de/ja/ron/ de/ la/TIR/ dos/ co/ra/zo/nes". Doce sílabas y acento en TIR, séptima. Solución: "el cese de laTIR dos corazones". O, si te gusta más: "el dejar de laTIR dos corazones". En ambas quedan once sílabas y el acento en TIR pasa a la sexta.

El 11, es más fácil: El vez de escribir "Es la vida", escribe "La vida es" y así queda el verso:

La/ vi/da es/ quién/ me/ TRA/e es/te/ la/men/to. Quedan once sílabas fonéticas y el acento en TRA pasa a la sexta.

En cuanto a los signos: En el segundo verso suprime la coma que va trás quizá: rompe la oración.

En el quinto verso suprime la tilde de mas. Cuando mas se puede cambiar por pero, es conjunción y no lleva tilde. Esta se coloca en el adverbio de cantidad: dame más trigo, p.ej.

En el 8º verso igual. Además yo quitaría los puntos suspensivos. En poesía no quedan bien, salvo raras excepciones.

El resto está muy bien. Ya te dije ayer que progresas mucho. Mi enhorabuena.

Antonio

Antonio

Asunto:
 Nota Publicado: Vie Mar 30, 2007 11:35 am 

Antonio, ¡gracias¡
si digo..."dejando de latir dos corazones" ¿vale tambien?, lo de los acentos me vuelve loca, si pongo tilde a veces no se pone y si no la pongo...meto la pata, no sé si llegaré a pillarle el tranquillo a esto.

Ni me hagas caso, esto no tiene ningún sentido, ya lo arreglé, ¡gracias por tu ayuda, voy a volver a leer mis libros de texto, algo aprenderé

Asunto:
 Nota Publicado: Vie Mar 30, 2007 12:00 pm 
Site Admin

Creo que si pones "dejando de latir dos corazones" se produce un fallo en la sintaxis, pues no hilvana bien con el verso anterior. Le veo más hilación a cualquiera de las dos propuestas que te he hecho.

Como tú propones quedan once sílabas y el acento se va a la 6ª, pero el primer verso no concuerda con el segundo:

"¿fue quizá por mi culpa o pensamiento,
dejando de latir dos corazones?"

Ese gerundio "dejando", no enlaza con el verso anterior

Puedes poner ambos versos en presente y te queda chupi:

"¿Es quizá por mi culpa o pensamiento
que dejen de latir dos corazones?"

La coma fuera también. En poesía mientras menos comas, mejor. Solo las justas y necesarias.

Por las tildes y puntuación no te preocupes, que Victoria te las arregla todas al pasar la poesía a la web. Yo también me equivoco muchas veces, pues me he pasado la vida dictando.

Un abrazo
Antonio

Antonio

Asunto:
 Nota Publicado: Vie Mar 30, 2007 12:08 pm 

Creo que ya lo arreglé, espero haber seguido bien tus indicaciones, muchas gracias, si algún día consigo rimar bien será gracias a tí.
Un abrazo
Ana

Asunto:
 Nota Publicado: Vie Mar 30, 2007 12:16 pm 
Site Admin

Los dos "mas" continuan con las tildes, y se notan mucho.

Antonio

Antonio

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Índice general » Fotomusica » Poesía Rimada