Foros de discusión Foro sobre Manolo Escobar
Foro de la web manoloescobar.net

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

contemporaneo 1996

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mr.porompompero
don manuel

MensajePublicado: Lun Ago 13, 2007 9:44 am    Asunto: contemporaneo 1996 Responder citando

Presentacion del disco número 70 de Manolo Escobar, Contemporaneo.

La he recogido porque me parece una entrevista bonita, y cuenta alguna cosa anecdótica. Espero que la disfruteis

Manolo Escobar

Presenta el disco número 70 de su trayectoria artística

ANA MARIA DAVILA

Resulta difícil, por no decir imposible, intentar una aproximación original a un personaje como él. «A mi ya me hacían entrevistas antes de que tú nacieras», dice, con aire socarrón. No es cierto, pero queda bien para romper el hielo de una conversación que tendrá el inevitable perfume de lo conocido.

Máximo representante de la canción española y uno de los artistas de más tirón popular y ventas de toda la historia de la música popular de este país, Manolo Escobar (El Ejido, 1934) lleva más de cuatro décadas encandilando multitudes con sus coplas, pasodobles, boleros, rumbas o corridos. Y por lo que a él respecta aún han de venir unos cuantos años más.

Prueba de ello es que ahora, a las puertas del año 2000, Manolo Escobar presenta nada menos que el disco número 70 de su trayectoria. Un trabajo que además de titularse Contemporáneo es el primero que se edita a sí mismo, con su recién creado sello discográfico, VAMM Records.

«Este es un disco distinto a los demás, ya que como yo soy el productor me he volcado totalmente en él», explica el cantante que, según dice, ha querido embarcarse en este proyecto empresarial «como un hito más dentro de mi trayectoria profesional, de la misma forma que en otros momentos de mi vida he hecho cine o televisión. También he pensado, por supuesto, en la posibilidad que, llegado un momento, si ya no cantara, ésta sería una buena manera de continuar vinculado al mundo de la música».

De momento, sin embargo, sus nuevas canciones dan fe que esas reflexiones aún no tienen ninguna plasmación concreta. Contemporáneo recoge once títulos que, según él mismo confiesa, se inscriben en su más puro estilo, «pero huelen totalmente al momento actual».

Y es que, para Manolo Escobar se ha de ir evolucionando al compás de los tiempos. «Aunque yo he sido siempre un intérprete de canción española -el pasodoble es la música con la que más me identifico- mi forma de cantar ha ido ganando en profundidad con los años. Además, los géneros que se cantan ahora no son los mismos que se cantaban antes».

Bien lo sabe este hombre que lleva toda la vida en esto de las canciones. Quinto en una familia de diez hermanos, a los doce años emigró a Barcelona donde ejerció diversos oficios antes de encontrar el que conduciría su vida. «Yo me recuerdo cantando desde que nací, pero todo empezó cuando tenía 20 años. Acababa de terminar el servicio militar y me tocó asistír a una fiesta en Sants. Allí me escuchó una persona que trabajaba en Radio Barcelona. Me invitaron a actuar en la radio, lo hice y gusté».

A finales de ese mismo año de 1956, Manolo Escobar actuó por primera vez en un teatro, el Clavé, de Mataró. Le acompañaban, a las guitarras, tres de sus hermanos y según recuerda el artista aquella actuación fue «un desastre».

Pero ello no obstáculo para que Escobar iniciara su sólida carrera. El porompompero, Mi carro y el pasodoble Y viva España -que curiosamente, él se resistió en un principio a grabar- fueron sus grandes caballos de batalla. «Es la única vez que me he equivocado -reconoce el cantante-. Yo no creía en esta canción y sin embargo, con ella llegué al número uno de las listas. En general -concluye- las canciones que más satisfacciones te dan, suelen ser las más populares, aunque no siempre son tus favoritas. A veces, incluso, piensas que no se merecían el éxito que han tenido, pero de todos modos, yo les estoy muy agradecido porque ellas han mantenido vivo el fuego sagrado de Manolo Escobar».
mr.porompompero
don manuel

MensajePublicado: Lun Ago 13, 2007 9:48 am    Asunto: Responder citando

Y esta es del espectaculo del mismo título, y atención al final lo que dice

Manolo Escobar

Estrena el espectáculo «Contemporáneo» en el Apolo «No conozco a nadie en este bendito país que haya hecho lo que yo: hacer una carrera de 40 años y seguir arriba, en la cresta de la ola»

ANA MARIA DAVILA

Afirma, sin asomo de duda, que vive el «mejor momento de su carrera». Porque «en este bendito país nadie ha hecho lo que yo: hacer una carrera de 40 años y seguir arriba, en la cresta de la ola».

Razón no le falta a don Manolo Escolar. Arquetipo del spanish lover en los 60 y artista incombustible e imperecedero donde los haya, nadie como él ha sabido acumular -a escala nacional- tantos números uno, tantos discos de oro, tantos récords de taquilla. «Porque entre las diez películas más taquilleras en la historia del cine español, cinco son mías. Y ni El Juli ni Enrique Ponce han conseguido llenar las plazas de toros como lo he hecho yo», continúa enumerando en tono triunfal.

Ahora, el reto de Manolo Escobar no es abarrotar un coso taurino sino una sala de teatro. Concretamente, la del barcelonés Apolo, donde, a partir de mañana y hasta el próximo 16 de abril, estrenará al completo el espectáculo que este verano presentará en gira por toda España, Contemporáneo.

El montaje -cuerpo de baile y humorista incluído- constituye la carta oficial de presentación del último disco del artista, un trabajo de homónimo título publicado el pasado mes de julio, que constituye la grabación número 70 de Escobar y la primera que realiza con su propio sello, VAMM Records. Nacido en El Ejido, en 1936, Manolo Escobar fue el quinto hijo de diez hermanos. Cuando tenía doce años su familia emigró a Barcelona, donde realizó diversos oficios antes de ser «descubierto» en una fiesta en el barrio de Sants. «Barcelona es mi casa, personal y artística. Llegué aquí con pantalón corto y aquí empecé mi carrera. Es una ciudad que siempre me ha traído suerte y a la que le debo todo lo que soy», reconoce el cantante, que confiesa haber seguido «lejos y mal» los recientes sucesos que han ensombrecido su tierra natal. «Desconozco cómo han sido realmente las cosas, pero creo que el problema es que El Ejido es un pueblo que ha crecido demasiado y en el que la gente ha hecho mucho dinero.

Poseedor de una gran colección de cuadros, cuyo número se niega a desvelar -«muchos, demasiados»-, Manolo Escobar aprovecha su actual visita a Barcelona para mostrar algunos de ellos en una galería de la calle Jonqueras. «Algunos de estos cuadros se han usado para ilustrar el cuadernillo del compacto. Pero la verdad es que me gustaría quitarme de encima más del 50 por ciento de la colección», reconoce el artista, que se declara, a su vez, absolutamente «negado para pintar, escribir una cuarteta o poner una nota musical en un pentagrama».

Definitivamente, lo suyo es cantar. Y si de cantar se trata, Manolo Escobar anuncia que, siguiendo los pasos de este Contemporáneo, la próxima Navidad habrá nuevo disco suyo en la calle. Además, de concretarse alguno de los dos proyectos que tiene actualmente entre manos, también es posible que dentro de unos meses se convierta en protagonista de una serie de televisión. Lleva más de cuarenta años en la brecha y por lo que se ve, piensa seguir unos cuantos más.
David
don manuel

MensajePublicado: Lun Ago 13, 2007 1:20 pm    Asunto: Responder citando

Muxisimas gracias tu como siempre tan atento con este foro
azahar_25
don manuel

MensajePublicado: Lun Ago 13, 2007 5:28 pm    Asunto: Responder citando

<Muchas gracias Ivan, la verdad que todo lo que pones respecto al Maestro es para leerlo una y otra vez, por lo menos a mi me gusta muchisimo.
Saludos
Balbi
contemporaneo
don manuel

MensajePublicado: Lun Ago 13, 2007 5:38 pm    Asunto: Responder citando

O mr.porompompero Muchas gracias por esta presentacion ya que como mi indicativo INDICA comtemporaneo pues la verda que me emotiva mas para agradecertelo.

OK.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Victoria
Administrador

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2007 5:15 pm    Asunto: Responder citando

Iván, muchas gracias por las entrevistas. No sé cómo te las apañas, pero consigues lo que nadie, macho.

Oye, y de lo que nos comentas sobre lo que resaltas en negrita (la grabación de la serie), me da a mí que ya va a ser difícil la cosa. Aunque Concha Velasco lo ha comentado en dos ocasiones, creo que después de siete años ya habrían tenido tiempo de acometer el proyecto. Y es una pena, porque seguro que tenía éxito. En fin, ojalá me equivoque, y la próxima temporada podamos disfrutar de ella. Sería lo más.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro