Foros de discusión Foro sobre Manolo Escobar
Foro de la web manoloescobar.net

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Fallece Luis María Delgado

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mr.porompompero
don manuel

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 11:52 am    Asunto: Fallece Luis María Delgado Responder citando

Fallece Luis María Delgado, director de la película "Dónde estará mi niño"

UN "GRANDE" DEL CINE ESPAÑOL

Murió el padre de "Pepito Piscinas"

Fernando Alonso Barahona

PEPITO PISCINAS

Más que una película de Luis María Delgado interpretada por Fernando Esteso, es ya casi un concepto sociológico que ha pasado al lenguaje coloquial.

Luis María Delgado no recibió los homenajes que merecía un hombre que hizo de todo y lo fue todo en nuestra industria del Séptimo Arte, lanzando al estrellato a multitud de actores.

21 de julio de 2007. El director, guionista y productor de cine Luis María Delgado falleció el 11 de julio en Asturias a causa de un infarto. Había nacido el 12 de septiembre de 1926 en Madrid, hijo del director de cine y pionero Fernando Delgado, nieto del fundador de la Sociedad de Autores, Sinesio Delgado, sobrino de los compositores Joaquín y Quinito Valverde.

Luis María comenzó su larga carrera en el cine en 1941 trabajando como meritorio en Fortunato. Fue el inicio de una vida profesional en la que pasó por absolutamente todas sus ramas: ayudante de fotografía, ayudante de dirección, montador, script, director de doblaje (de los estudios Fonoespaña en 1959), realizador de TV (Los ilusos en 1967, El ruido del mar en 1968…), director de segunda unidad de las grandes superproducciones de Samuel Bronston (nada menos que El Cid y La caída del imperio romano de Anthony Mann y 55 días en Pekín de Nicholas Ray), productor de varias películas de José Luis Garci (El abuelo, You´re the one, Historia de un beso, Tiovivo c. 1950) y por supuesto director, con numerosas películas en su haber.

Tras intervenir en la dirección de la curiosa Manicomio (1952) al lado de Fernando Fernán Gómez, Luis María Delgado se hizo con un lugar en las enciclopedias de cine por la película Diferente, realizada en 1961. Se trata de una sorprendente película musical escrita y protagonizada por el bailarín argentino Alfredo Alaria. Envuelta en los números de ballet y en la historia melodramática se deslizaba una descripción insólita –para la época– de la homosexualidad. Todo ello, por supuesto, con una calculada ambigüedad que evitó cualquier problema con la censura. Hoy se ha convertido en un film de culto que ha oscurecido otras aportaciones de Delgado igualmente interesantes y fuera de toda clasificación. La mejor es sin duda La garbanza negra... que en paz descanse (1971), comedia entre el astracán y el surrealismo, llena de gags sorprendentes (que recuerdan Loquilandia de H.C. Potter) y con todo el estilo impredecible de los grandes Tip y Coll.

Los dos inolvidables humoristas interpretan a dos hermanos gemelos, Nepo y Pío, propietarios, en compañía de Valentín Tornos (el eterno Don Cicuta), de una pequeña funeraria de provincias. Al morir su madre, doña Obdulia, ésta les dejará en herencia todas sus pertenencias: un cabaret, en el que las máximas estrellas son Esperanza Roy y Josele Román, y una casa de lenocinio. Nepo y Pío viajarán hasta Madrid y vivirán insólitas aventuras cuando los regentes actuales de ambos locales intenten acabar con sus vidas. Enredos, confusiones, un mínimo toque erótico y unos cuantos números musicales de Esperanza Roy conforman una película disfrutable y sorprendente.

En línea similar se encuentra Dele color al difunto (1960), otra historia estrafalaria de humor negro protagonizada por José Luis López Vazquez, Gracita Morales y la bellísima Dianik Zurakowska. Y también merece la pena recuperar Secuestro en la ciudad, cine negro español filmado en 1964; la deliciosa Aventuras en las islas Cies de 1966, con el gran José Bódalo; o el musical Hamelin (1967), donde encontramos –entre otros– a Miguel Ríos.

Luis María Delgado cosechó numerosos éxitos con la comedia tradicional española, bien con Alfredo Landa (Guapo heredero busca esposa, 1972; Un curita cañón, 1974), Paco Martínez Soria (La tía de Carlos, 1980), Fernando Esteso (Pepito Piscinas, 1976), Manolo Escobar (¿Dónde estará mi niño?, 1980), Antonio Ozores (Cuando Almanzor perdió el tambor, 1984), etc. A sus órdenes tuvo tambien a la bella María José Cantudo en títulos como Señoritas de uniforme o Los hijos de..., ambas de 1976, y buceó en el mundo circense en la entretenida Loca por el circo (1982), con Teresa Rabal.

Madrileño pero enamorado de Asturias y afincado en Velorio, Luis María Delgado esperó en vano la concesión de la Medalla de Oro al Trabajo, detalle que diversos Gobiernos ignoraron pese a sus merecimientos. No importa ya ahora: la realidad de un hombre bueno, enamorado del cine y ese puñado de películas en las que de una u otra manera ha intervenido, le garantizan un lugar emocionado en el recuerdo de todos los aficionados al Séptimo Arte.

http://www.elsemanaldigital.com/arts/70827.asp?tt=
jose morales lopez
don manuel

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 4:04 pm    Asunto: Responder citando

loca por el circo me trae buenos recuerdos porque es de mi epoca y donde se escuchaba mucho a teresa rabal en mi epoca de niño, una pelicula en la que salian muy buenos actores como rafael alonso, rafaela aparicia y una pequeña interpretacion de luis barbero, y por supuesto asuncion balaguer, la verdad que me gustaban mucho las peliculas de luis maria delgado, eran realmente buenas, y donde estara mi niño tb fue una pelicula que tambien me trae muchos recuerdos de aquellos años cuando la vi en el cine de mi pueblo por primera vez.
para los españoles.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
David
don manuel

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 7:55 pm    Asunto: Responder citando

Que descanse en paz, es lo que podemos pedir por el creador de esta gran pelicula como es "Donde Estará mi niño"
claudia
don manuel

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 9:54 pm    Asunto: lo mismo digo Responder citando

No tengo el guto de conocer a la persona que nombreis, pero deseo descanse en paz.
Según los que lo conocisteis, fué un buen cineasta. Es que yo de cine, amigos, en mi juventud casi no vi pel-iculas...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paco Pelulles
don manuel

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 11:10 pm    Asunto: Responder citando

IVÁN: Smile

Yo tampoco lo sabia, ¡muchas gracias por la información!.

UN ABRAZO. Paco Pelulles.

TONI EL PIPERO
don manuel

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 9:47 pm    Asunto: saludos Responder citando

Mi matias prat favorito, gracias, yo tanpoco lo sabia.

puedes encontra alguna foto, para poder recordarlo ivan?
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro