Foros de discusión Foro sobre Manolo Escobar
Foro de la web manoloescobar.net

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Letra para el himno de España

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mr.porompompero
don manuel

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 11:58 am    Asunto: Letra para el himno de España Responder citando

A MAYOR GLORIA DE ESPAÑA

--------------------------------------------------------------------------------

Carmen Ferreras

--------------------------------------------------------------------------------

El Comité Olímpico Español, para mayor gloria de España y de los atletas patrios, quiere que pongan letra, de forma urgente, al himno nacional. Nuestros deportistas no mueven los labios cuando suena la conocida musiquilla y el COE quiere que los atletas tengan algo que cantar en el podium y no precisamente el "­Viva España!" aquel que dio a conocer Inka María y popularizó Manolo Escobar. Hay que ser más serios y ya que nos estamos convirtiendo en una potencia deportiva en todas o casi todas las disciplinas deportivas, estamos obligados, allá donde fueres, a hacer lo que vieres. Y lo que vieres es que mientras los demás atletas mueven los labios, los nuestros están como hieráticos o atinan a esbozar las letras que prestaron al himno Marquina por un lado y Pemán por otro y que, por obvias razones, no están vigentes.

Tengo para mí que las prisas no son buenas para nada. Poner letra al himno nacional requiere su tiempo, no vayan a caer en el despropósito, en la afrenta, en la prepotencia, en la visión partidista de España, en todo lo que no queremos los españoles que estamos hasta el moño de polémicas e historias. La letra del himno de España tiene que ser una letra de "consenso" que a todos agrade y a nadie enfade, y encargársela a un letrista serio. Aquí no vale Sabina y tampoco Julio Iglesias, que también compone. Demasiado ácida una, demasiado edulcorada la otra. De haber tenido gobiernos previsores, se la debían haber encargado a Juanito Valderrama. Ignoro si su hijo escribe, para mayor gloria del apellido Valderrama, como su progenitor, porque entonces estamos salvados.

Excepción hecha del "Dios salve a la Reina" de los británicos y "La marsellesa" de los franceses, el resto de himnos que alberga el pentagrama mundial, la verdad, es que son poco conocidos. El "God save the Queen", de autor desconocido, es una canción patriótica, el himno por antonomasia del Reino Unido y sus colonias. El segundo, por el contrario es un canto de guerra que habla del "sangriento estandarte de la tiranía", de "feroces soldados" y no sé cuantas cosas más. Y, claro, letra semejante es un despropósito, no encaja en la actualidad. Hay que sustituir guerra por paz, aunque sea una paz virtual nada más, a tenor de la realidad mundial.

Este tipo de canciones suele contar con abundantes avatares históricos. En España, por historia que no quede. También fuimos imperio y en nuestros territorios nunca se ponía el sol. Podemos, por lo tanto, poner en verso lo mejor de nuestro pasado, unas estrofas, pocas, del presente, y el resto dedicarlo al futuro que todos queremos, al futuro que todos soñamos. Y, sobre todo, que la letra del himno no sea caduca, que sea una letra perenne. No nos vaya a ocurrir lo mismo que a Rusia, media docena de himnos en menos de doscientos años es una barbaridad, porque termina uno por no identificarse con lo que se escucha. Ni sinfonía de Tchaikovsky ni kasachok o como quiera que se escriba, también de otro tiempo.

Partitura ya tenemos, falta la letra y ahí es donde hay que hilar fino. Porque dado que España es la tierra del chiste y el chascarrillo, otros vendrán que harán de ella y con ella una permanente mofa. Aquí nos falta lo que le sobra al Reino Unido y a la América del Tío Sam en materia de respeto a los símbolos. Así nos va. Urge una novia (letra) de consenso para el todavía soltero himno nacional a mayor gloria de España y del deporte patrio.

http://www.elprogreso.es/noticia.asp?edic=17/06/2007&secc=Opinion&id=344895
Rafael
don manuel

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 1:07 pm    Asunto: Responder citando

Mi querido amigo Iván:
Yo siempre he cantado el himno español con letra del gran José María Pemán. Me acuerdo como si fuera ayer cuando lo cantaba.
No era mala letra, no. Lo que pasa es que como Pemán era franquista pues, ¡ya está! Todo lo franquista, sea bueno, malo o regular, a tomar viento fresco.
Pero que conste que yo esa letra me la sabía de memoria y no creo yo que tenga demasiadas reminiscencias fascistas. Pero, en fin...
Oye, ¿y por qué no el ¡Y viva España!? No me negaréis que, en boca del maestro D. Manuel, sonaría... vamos que ni pintado.
P.D.: No os toméis demasiado en serio este post mío. Es que hoy estoy un poco decaído. En fin, tendré que autoalegrarme de alguna forma.
Vuestro amigo
Rafael
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
paco
don manuel

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 5:43 pm    Asunto: Responder citando

animo amigo rafael
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Victoria
Administrador

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 6:42 pm    Asunto: Responder citando

Venga, Rafa, arriba esos ánimos, hombre.

Mira, parafraseando a Juan Gabriel, lo que importa en esta vida son "esas cosas pequeñas"... Yo estoy hoy la mar de contenta porque Pedro ha hecho sus primeros tres exámenes de selectividad y ha salido bastante bien (según él para sacar un 7 o un Cool. Y mañana y pasado, esperamos que la cosa continúe igual. Seguro que tú tienes también un montón de esos "motivos pequeños" para alegrarte el día; no sólo el de hoy, también el de mañana, el de pasado mañana....

Si estás contrariado por el comentario de Vargas sobre la falta de memoria de Manolo con respecto a lo de Armilla, pues te comprendo perfectamente. Pero bueno, ten en cuenta que ya ha pasado casi mes y medio, y que desde entonces nosotros no hemos parado de recordarlo una y otra vez. Seguramente el martes (toquemos madera) Manolo os recibirá amablemente y compartirá con todos nosotros (a través de ti y de Ramón) todo lo que supuso aquella gala. Al menos se hará una idea.

Ramón, yo supongo que todo lo que le entregueis acabará guardado en un cajón. Pero antes de eso, seguramente verá el dvd, oirá tu cd, leerá la historia de la copla de Iván y la carta de Toni, echará un vistazo a los libros de Rafa y puede que hasta coloque el tapete de Mariana en algún rincón de su casa. Y sobre todo, escuchará lo que le conteis de todos los compis y notará el cariño que le tenemos. Vamos a ser positivos, porque creo que es mejor para la salud.

Bueno, y después de haberme ido por los cerros de úbeda, voy al tema del post: yo soy de la opinión de Carmen Ferreras: que hagan un himno que sirva para todos, y que dure muchos años. Yo también conozco la letra de Pemán, aunque no recuerdo haberla cantado. A mí particularmente no me disgusta, pero creo que podría mejorarse. Además, empieza con eso de "alzad los brazos hijos del pueblo español" (no sé por qué, me recuerda al saludo fascista), aparte de que a muchos españolitos les traerá ingratos recuerdos.

Y ya que estamos hablando del himno... ¿por qué no os poneis alguno de los "plumillas" del foro y escribís una letra?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
dani
manolito

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 6:20 pm    Asunto: Responder citando

no creo que sea muy importante lo de poner letra al himno ya que hasta ahora la afición deportiva no lo ha pedido, que yo sepa, pero más bién creo que será dificil consensuar una letra para el himno ya que para se intentará no ofender a nadie ( políticamente hablando) y para los nostálgicos neo- franquistas querran ensalzar el discurso nacional-católico de la dictadura y por eso creo que será difícil. por cierto la idea de que sea el himno español el "Yviva España" tiene por un lado una cosa positiva que es que la gente la conoce muy bién pero por otra es una canción muy mala como alguna vez le he escuchado decir a Manolo Escobar, además está llena de tópicos simplistas que no tiene nada que ver con la realidad, eso si el ritmo alegre si que le pega. por si fuera por mi lo dejaría tal cuál para que estropear el himno español que es una marxa militar alegre y que todo el mundo puede tararear!
azahar_25
don manuel

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 7:15 pm    Asunto: Responder citando

Yo lo del himno, tampoco lo veo como una cosa urgente, hay muchas cosas mas importantes, la verdad.... que los deportistas y seguidores lo cantan, cada uno a su manera y poniéndole la letra q les place, que no le ponen letras, pues lo tararean o el famoso ooooooooooooo que siempre lo tenemos a mano.
El día que le pongan letra que sea una cosa que le guste a los del norte, sur, este y oeste o sea a toda España y que no haya suspicacias y para eso tiénen que ser muy finos los compositores, no creo que valga cualquiera ni para componerlo ni para cantarlo.
Un abrazo Wink
David
don manuel

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 8:47 pm    Asunto: Responder citando

Yo la verdad lo del himno tampoco lo veo urgente, hay cosas que son muxo mas importantes que poner letra al himno españa
claudia
don manuel

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 10:14 pm    Asunto: ANDA QUE SI YO CANTO LA LETRA QUE LE SACAMOS UNAS CUANTAS... Responder citando

PUES SI, YO QUE SIEMPRE ME HE CATALOGADO DE OPTIMISTA, AYUDÉ A MIS COMPIS DE COLEGIO A BUSCAR UNA LETRA "ESPECIAL" QUE PREFIERO NO CANTAR PERO LA VERDAD ES QUE ERA GRACIOSA PORQUE SÍ.
y BROMAS APARTE, QUE LE PONGAN LA LETRA QUE ENTRE TODOS BUSQUEN, PERO QUE SEA PARA TODOS Y PARA NADIE EN PARTICULAR.

SALUDOS PARA TODOS QUE ESO SI QUE ES DEMOCRACIA.

MARIANA
mr.porompompero
don manuel

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 10:03 pm    Asunto: Responder citando

retomo este post, de candente actualidad, con este artículo que me he encontrado

http://www.diariodirecto.com/opinion/pascualmogica/2007/11/09/632061183452.html

La copla y el himno

-Pascual Mogica-

09/11/07

Si usted tiene la amabilidad de leer mis escritos, cosa que le agradezco, se habrá percatado de mi deseo de ayudar a eso de que los españoles podamos disponer de un himno nacional que se pueda cantar. Se habrá dado cuenta también, de que he recomendado la copla titulada “La banderita española” e incluso que esta fuera cantada en las ocasiones más solemnes por Marujita Díaz.

Ahora, a la vista de que la Sociedad General de Autores (SGA) y el Comité Olímpico Español (COE) han decidido convocar una especie de concurso para elegir letra para la “Marcha Real”, actual himno de España, y que incluso han formado un jurado, por cierto con un cierto tufillo conservador, para decidir cual es la mejor letra, y si a esto se le añade que el Partido Popular ha presentado en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley para que la copla que fue cantada por la admirada Rocío Jurado, en la película “La Lola se va a los puertos” sea el himno andaluz, me llama la atención que hay una parte en esta canción que dice: “Andaluces levantaos y pedir tierra y libertad” la verdad es que no veo yo que esta frase encaje bien en la derecha, me refiero a la derecha política no a la física, esto es más propio de los jornaleros andaluces que trabajaban y trabajan para los grandes terratenientes, conocidos como “señoritos”, que de un partido conservador, por lo que esto me huele a cuerno quemado. ¿Qué pretende demostrar la derecha? Ante todo esto se me ha removido otra vez mi fuerte atracción por la copla española y se me ha ocurrido que para qué convocar un concurso por parte de la SGA y del COE cuando hay muchas de estas coplas que pueden servir para himno nacional sin que nadie tenga que devanarse los sesos.

Tenemos por una parte “¡Que viva España!” de Manolo Escobar y por otro lado tenemos la celebérrima “En tierra extraña” de doña Concha Piquer, copla que resalta las excelencias del vino español. Esta copla, como la Piquer hace ya tiempo que desafortunadamente nos dejó, podía ser cantada en los actos oficiales por José María Aznar, que como es sabido es un firme defensor de España y sobre todo del vino español, dando ejemplo de ello en cada ocasión que se presenta ya sea en tierra firme ante un mostrador, o yendo a bordo de un avión. De ambas ocasiones existen testimonios filmados.

Espero se tenga en cuenta, por quien corresponda, mi deseo de colaborar que es lo que realmente me lleva a escribir sobre ello.
Rafael
don manuel

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 11:57 am    Asunto: Responder citando

Mis queridos amigos:
¿Quién es este elemento llamado Pascual Mogica? ¿Para quién escribe? ¿Quién es su público lector?
La letra del himno español debe ser integradora, no excluyente, ajena a partidismos, ni a ningún calificativo de "izquierda" o "derecha", por otra parte, ya desfasado por completo en estos tiempos en que vivimos.
Que deje ya de mencionar a José María Aznar, que nada tiene que ver con el tema de la copla, que deje de ironizar sobre el tema, que maldita gracia hace, teniendo en cuenta los momentos tan convulsos en que vivimos y que se ciña al tema artístico y a hablar de la copla, sin más.
O de la letra del himno, que debe ser de TODOS los españoles, sin distingos, ni etiquetas.
Vuestro amigo
Rafael
David
don manuel

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 12:31 pm    Asunto: Responder citando

Yo estoy de acuerdo con Rafael el himno no tiene que estar vinculado a ninguna idea politica sino a España como nacion unica y unida con sus 17 comunidades autonomas..
juan tupé
don manuel

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 4:19 pm    Asunto: Responder citando

David escribió:
Yo estoy de acuerdo con Rafael el himno no tiene que estar vinculado a ninguna idea politica sino a España como nacion unica y unida con sus 17 comunidades autonomas..
osease la letra de la canción Viva España del Maestro, jejeje
Rafael Ánimo no decaigas aqui estamos para animarte Aupa......
xvvillarroya
don manuel

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 4:08 am    Asunto: Responder citando

Sinceramente, yo que me dedico a esto de la Historia.
La nueva letra del himno no dejara de ser una simple moda como ocurrio durante el gobierno de Alfonso XIII en el que Marquina hizo una letra que no se cantaba y en el Gobierno del general Francisco Franco la letra de Peman a la que hace referencia el amigo Rafael tubo su importancia pero al final se opto por que siguiera instrumental.
Para que sea oficial -si nos gusta- nos pediran al menos 500.000 firmas para que la aprueve el congreso.
Al final todo quedara en agua de borrajas porque nuestra marcha real suena muy bien como esta.
Opino como Rafael la letra de Peman independientemente de la ideologia que representa es una de las mejores que se han podido escribir ya que habla de un concepto metafisico de España y no dice en ningun sitio fulanito es bueno y menganito malo.
UN saludo compañeros
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro