|
Foro sobre Manolo Escobar Foro de la web manoloescobar.net
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
mr.porompompero don manuel

|
Publicado: Jue Oct 24, 2013 8:49 pm Asunto: Carta sin respuesta a Manolo Escobar |
|
|
Querido Manolo Escobar
Le escribo esta carta consciente de que no la leerá.
Hace días que todos sus admiradores estábamos muy preocupados por su delicada salud, que desde 2002 ha ido queriendo interrumpir la carrera del que es para mí, el mejor y más grande de los artistas. Finalmente hoy en este año 13 se han juntado las malditas casualidades de que usted nos mire ya desde la eternidad.
Usted, don Manuel, ha sido la banda sonora de mi vida, como la banda sonora de una España a la que usted ha visto cambiar, manteniéndose como un icono, una representación de lo positivo, lo elegante y lo alegre que representa esa parte folclórica de nuestro país.
Último bastión de la Copla clásica, último y mayor representación del sentimiento de la canción española, marca del desarrollismo y quintaesencia de la forma musical hispana.
Pero además de todo lo que he dicho, para mí es algo más, siento un vacío espiritual, el mismo que cuando se va un familiar, alguien con el que has compartido una vida.
Se que usted no me conoce y que nunca he sido parte de sus preocupaciones, sin embargo usted ha sido tan parte de mi vida, ha estado tan presente en todos mis momentos y mi vida, que ha pasado a formar parte esencial de mi familia. Por eso hoy estoy tan triste.
Me consuela pensar, sin embargo, que usted ya ha cantado todo lo que tenía que cantar, ya ha cumplido con su público, su país y la historia de nuestra música.
Estoy tranquilo porque se que se va de esta vida con su sonrisa carismática, esa sonrisa firme del saber del deber cumplido, con su paso recto y elegante, con su aura de gran artista disfrazada de la sencillez del que cantó para un pueblo. Y que cuando recorra aquel sendero hasta la luz de la que tanto se ha hablado, se girará hacia nosotros, su público, y con su sonrisa de maestro del arte, elevará una mano tal y como terminaba su canciones y saludará para difuminarse en el infinito y gravarse en la memoria colectiva.
HASTA LA VISTA MAESTRO _________________ Iván P.R. |
|
|
 |
Rafael don manuel

|
Publicado: Jue Oct 24, 2013 10:05 pm Asunto: |
|
|
Mi querido amigo Iván:
He leído tu carta, la emocionante misiva que le envías a D. Manuel y que, según tú, nunca te va a responder.
No estoy yo tan seguro, Iván. Desde el cielo, él la está leyendo. Estoy seguro. Y su respuesta, aunque tú no la percibas físicamente, existe: es el agradecimiento hacia alguien que, desde muy niño, le ha admirado.
Comentas que él nunca te conoció, y yo, con todo el gusto del mundo, te quiero rectificar: SÍ QUE TE CONOCIÓ.
Recuerdo aquel día de julio del año 2007 en que, nuestro estupendo amigo Ramón Sánchez y yo mismo, fuimos, todo cargados de ilusión, a ofrecerle aquellos "regalos" procedentes de Armilla, del homenaje que se le tributó sin su presencia, a su residencia de Benidorm.
Entre esos regalos, se encontraba aquel magnífico artículo al que di lectura en el homenaje: una "Historia de la Copla", cuyo autor era (es) Iván Pérez Robles. Todavía -y ya han pasado seis largos años- conservo vivo el recuerdo y físicamente el artículo.
Y él lo leyó. Lo leyó porque me lo dijo a mí. Y doy fe de ello: le hablé de ti, del autor del texto, de tus inquietudes, de tu admiración hacia él.
Luego sí que te conoció y te conoce.
Recibe tú y todos los demás compañeros y amigos, a quienes no menciono por si me dejo alguno en el tintero, mi abrazo más fraternal y cariñoso, teñido hoy de tristeza y pesar, pero esperanzado en que D. Manuel hoy nos ve y nos lee desde otra dimensión mejor.
Rafa |
|
|
 |

|
Publicado: Jue Oct 24, 2013 10:19 pm Asunto: |
|
|
Gracias Rafael, amigo, me han emocionado mucho tus palabras.
Un abrazo y que tengas mucha felicidad en la vida. _________________ Iván P.R. |
|
|
 |
Victoria Administrador

Registrado: 26 Ene 2006 Mensajes: 2568 Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)
|
Publicado: Jue Oct 24, 2013 10:22 pm Asunto: |
|
|
Iván, suscribo punto por punto tu mensaje.
Yo también siento ese vacío, y te lo digo desde la experiencia de haber perdido en poco más de un año a tres de las personas más importantes de mi vida. Ahora, me consuela un poco pensar que mi madre podrá volver a ver otra vez a su Manolo, que se convirtió en "nuestro Manolo", uno más de la familia. Esa fue su gran virtud. Mucha gente lloramos hoy por él, y no sólo en sentido figurado.
Gracias por vuestras palabras, amigos. |
|
|
 |

|
Publicado: Jue Oct 24, 2013 10:46 pm Asunto: |
|
|
Victoria espero que de ahora en adelante encuentres ya por siempre la felicidad _________________ Iván P.R. |
|
|
 |
jose morales lopez don manuel

|
Publicado: Jue Oct 24, 2013 11:18 pm Asunto: |
|
|
victoria te reitero mi pesame por el fallecimiento de tus familiares, llevaba mucho sin entrar por motivos personales, mi madre tambien fallecio hace casi 4 años, y hoy estoy triste por el fallecimiento de mi idolo que a formado parte de mi vida pero me emocionado al ver a todos los amigos del foro por el cual me movia todos los dias hace ya mucho tiempo y en los que pase momentos inolvidables y he encontre gente estupenda un saludos para todos y mi mas sincero pesama para toda la familia de manolo escobar
Como anecdota os dire que son las fiestas de mi pueblo de viator pues hoy en muchos chiringuitos sonaba la musica de manolo escobar _________________ Almería, un inmenso coral es tu hermosa bahía.
Almería, es tu Virgen del Mar mi estrellita y mi guía. Almería, paraíso de amor,
tus mujeres son flores. Tu alcazaba de luz y tu embrujo andaluz. Reina mora eres tú
para los españoles. |
|
|
 |
MB manolo

|
Publicado: Vie Oct 25, 2013 11:10 am Asunto: |
|
|
Uno más que suscribe y firma la carta.
Como he dicho en otro hilo, los grandes no mueren nunca. Desde la tarde de ayer y todo el día de hoy, no hago más que leer la prensa, ver programas que ya están en la historia.
Nuestro Manolo, no es que sea historia, ya era historia antes de ayer. La España de los últimos 50 años no se explica sin Manolo Escobar, mal que les pese a algunos.
Solo he podido ver algún comentario en contra en un medio de prensa donde se cobijan aquellos que siempre he considerado trasnochados y asincrónicos, que no son capaces de ver lo que tienen enfrente, que se den un repasito por la vida y obra de Manolo Escobar y sí tienen algo de raciocinio se darán cuenta de lo equivocados que están, yo tan solo les recomiendo que se lean un poco de su biografía, sus origenes humildes, toda una vida de trabajo, y que escuchen por primera vez "Labrador" y/o "Volver a ser niño"; a partir de ahí hasta más de mil canciones.
Manolo Escobar es alguién irrepetible, ya no nacerá nadie como él, no están los tiempos como para eso. Con todos mis respetos a todos los que se dedican al mundo de la canción, ahora duran uno, dos tres años a lo sumo en candelero, y después si te he visto no me acuerdo, pero Manolo 50 o más y estará siempre en nuestro recuero. Insisto una persona irreptible. |
|
|
 |
SEGASA novato

Registrado: 04 Feb 2006 Mensajes: 11 Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
|
Publicado: Vie Oct 25, 2013 11:51 am Asunto: |
|
|
Hola a todos de nuevo.
Siento volver a esta casa en estas circunstancias, pero la visita era obligada.Con Manolo se va quizá el último bastión de la ya más que malherida canción española.
Gracias a él, aprendí a arrimarme desde pequeño a esos extraños aparatos que andaban por mi casa y por la de mis abuelos que sonaban tan fuertes y escupían canciones sin parar.
Gracias a sus canciones y a mi insistencia, aprendí a posar por primera vez la aguja del tocadiscos en uno de tantos EP's suyos que tengo por casa. (Por cierto, el EP era el de "Por una rosa", gran rumba que no se me olvidará jamás).
Gracias a su amplia discografía y a mi incesante búsqueda, encontré a gente como Victoria o Manolo Buitrago (un abrazo a ambos) y a unos cuantos admiradores de Manolo más, y aparecimos un día hace unos añitos en este, nuestro foro. Gracias a la colaboración de todos, hoy podemos disfrutar de toda su discografía, que es prolífica y por regla general de calidad.
Como han dicho muchos amigos, Manolo se ha ido físicamente pero no se ha marchado del acervo popular de España, y por supuesto su música sigue y seguirá con nosotros. Personajes tan notorios siguen recordándose generación tras generación. Personajes que, como él, se ha ganado el favor y la simpatía del público.
En fin, no me extiendo más que yo tengo labia y palabrería pa aburriros. Mis condolencias más sinceras a Anita, Vanessa, a su sobrino y representante Gabriel y a toda su gente, y por ende a todos nosotros, que somos parte de su quehacer como cantante. Un abrazo a todos. _________________ "Soy fragua encendía y to' lo que toco lo suelo quemar;
qué voy a decirte, compañera mía, compañera mía,
si estoy por tus huesos loquito de atar" |
|
|
 |
Victoria Administrador

Registrado: 26 Ene 2006 Mensajes: 2568 Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)
|
Publicado: Lun Oct 28, 2013 9:48 pm Asunto: |
|
|
Jose, muchas gracias por tus condolencias. Y a ti, Iván, por tus buenos deseos.
Gracias a todos por hacer acto de presencia y dejar aquí vuestras palabras en estos días que han seguido al adiós de Manolo. Es cierto, Jose, que emociona ver por aquí a amigos de hace ya tantos años, con los que hemos compartido discos, fotos, experiencias, sentimientos y opiniones.
También sé que alguno se ha quedado sin escribir porque ha olvidado la contraseña. No sé, quizás es cierto que este foro se ha quedado anticuado o que ahora molan más el facebook y el twitter. Pero bueno, tanto si seguimos viéndonos por aquí, o por otro sitio, siempre recordaremos que hubo una época en que nos encontramos un puñado de escobaristas (o manoleros??) que pasaba horas sentado frente a la pantalla buscando canciones, haciendo concursos, discutiendo, compartiendo vivencias, y hasta organizando un homenaje que, desde su sencillez, llevaba el mismo o más cariño que los que puedan organizarse de forma oficial en un futuro.
Gracias de nuevo por todas las emociones vividas en este rinconcito de internet. |
|
|
 |
josemanuel don manuel

|
Publicado: Mie Oct 30, 2013 10:00 pm Asunto: |
|
|
No se ni que decir. Nunca me pude hacer una foto con el Maestro, solo me sacaron en una firma de discos en el periódico y por más que pedí que me sacaran la fotografía en color, no me hice con ella. Unas veces por estar enfermo y otras por otras cosas nunca pude ver un concierto hasta hace dos años el espectáculo: De Manolo a Escobar que ahí fue donde conocí a Queti que le compré la entrada y a otro forero paisano también de Membrilla y fue uno de los mejores días de mi vida.
Ahora si que se puede decir que la copla ha muerto. Hay y saldrán más cantantes que la canten pero siempre las mismas canciones por que no hay compositores que escriban para ellos, solo quedaba el maestro entre los maestros de aquella generación donde decir: Viva España, sentirse español por encima de todo no estaba tan mal visto, pero que sus canciones desde generaciones de su tiempo hasta con fecha de 2013 niños de 6-7 años saben canciones como: Mi carro, la minifalda y el viva España. No es un artista de 3-4 generaciones, es un artista de muchas generaciones más y que aún después de su muerte va a seguir llegando mucho más. Yo el día que tenga hijos o sobrinos ya me encargaré de que al menos escuchen algunas de sus cancones. _________________ Soy escobarista por encima de todo. |
|
|
 |
Victoria Administrador

|
Publicado: Mie Oct 30, 2013 10:56 pm Asunto: |
|
|
Jose, es una pena lo que te ha pasado con las fotos, y el que no hayas podido verlo en el camerino. Pero al menos lo viste en aquel espectáculo, y a pesar de tu juventud has llegado a conocerlo y a admirarlo más que mucha gente de mi generación o incluso mayores, que nos criamos con él.
No tengas tan claro que la copla haya muerto. Tal vez no haya maestros como Juan Solano o Quintero, León y Quiroga. Pero habrá otros compositores, y otros cantantes. Y mientras haya gente que, como tú, le transmita a sus hijos su afición, no se habrá terminado.
Mira, cuando yo era una cría sólo se oía a Manolo Escobar en la radio; en la tele (el que tenía) una o dos veces al año; y en el cine lo mismo, a no ser que repitieras y la vieras en sesión contínua (sí, eso lo hacía yo, que me las aprendía de memoria). Cuarenta años después, Manolo está en internet, en los móviles, en las tablets, en todos los sitios electrónicos que puedas imaginarte, y ojalá que vayan saliendo muchos más archivos de los que debe haber grabados por ahí. Si la gente quiere mantenerle vivo, a él y a la copla, sólo es cuestión de querer. |
|
|
 |
josemanuel don manuel

|
Publicado: Jue Oct 31, 2013 3:29 pm Asunto: |
|
|
Así es victoria. Con tanta tecnología que hay. No me extrañaría que aparecieran canciones inéditas desechadas o que se yo. Con Camarón ha pasado. Pero pase o no pase esto. Lo que si que es seguro que todos esos programas esos conciertos de tve deben sacarlos públicos en DVD para todos.
A lo mejor algún día si esta crisis de las discográficas fragua un poco lleguen a sacar en 2 o 3 boxes toda la discografía completa como han hecho con otros artistas sería también un gran detalle para futuras generaciones.
yo he tenido la ocasión de hablar con él, de estrechar su mano de verle actuar y saberme todas sus canciones. _________________ Soy escobarista por encima de todo. |
|
|
 |
supermanolo don manuel

|
Publicado: Jue Oct 31, 2013 4:57 pm Asunto: |
|
|
Yo no tuve la suerte de ver a Manolo en persona, ni en concierto....bueno miento en el año 1986 Manolo vino actuar a mi pueblo fue un grandisimo acontecimiento que aun se recuerda vino gente de toda la provincia. Y yo estuve presente en mi carrito, je je. Luego cada vez que ibamos al pueblo en el coche sonaba Manolo, y de niño siempre iba cantando el carro a todos los sitios convirtiendome en la atraccion de todos los amigos y familiares de mis padres.
Luego pasados unos cuantos años me dio por comprar una cinta de Manolo con 20 exitos que me encanto y a partir de entonces me dio por seguir escuchando mas canciones sin dejar de sorprenderme en cada
descubrimiento por su variedad y calidad.
Despues conoci este foro que me ayudo a recopilar canciones y conocimientos sobre Manolo y por supuesto a la gente estupenda que formaba esta gran familia.
Tuve que aguantar que mis amigos me llamaran carroza, anticuado, abuelillo.....etc etc pero a mi me daba igual, je je. Siempre que habia alguna fiesta ponia alguna cancion de Manolo y mis amigos terminaban cantandolas, algunos terminarian pidiendomelas y a la larga se convirtieron en aficionados a Manolo.
Manolo para mi era un amigo, un ser querido que a estado acompañondeme durante muchisimos años en lo bueno y en lo malo. Y siempre le llevare en el corazon.
Amigo Jose Manuel como bien dice Victoria la Copla no ha muerto. Aunque se haya ido uno de sus maximos exponentes. La Copla debe seguir viviendo por que es algo nuestro, de todos y debemos fomentarla.
Saludos  |
|
|
 |
Juan Antonio don manuel

Registrado: 27 Ene 2006 Mensajes: 1668 Ubicación: Bélgica ( y Asturias )
|
Publicado: Vie Nov 01, 2013 5:13 pm Asunto: |
|
|
Buenas tardes a todos !
Ya hace unos dias que se nos fue nuestro ruiseñor y aún no me lo llego a creer!
Os he lieido a todos con emocion ( bonita carta sin respuesta Ivan...)
Yo, a pesar de ser "un pobre emigrante" lo vi unas cuantas veces en concierto ...la primera vez en 1991 en Motril y la última en el teatro Auditori de Granollers en 2007, donde tube la suerte de abrazarle y conocerle en persona, a él y a su sobrino Gabriel!
Allí tube la alegria de regalarle un cuadro que ahora tambien hace parte de "esas cosas pequeñas que embelecen recuerdos!
Ahora nos quedan, los recuerdos y sus canciones que seguiran alegrandonos la vida !
Un abrazo a todos !
Juan Antonio _________________ Hola,
Soy "Escobarista" desde los pañales y de "Moritas verdes" a "Cantinera" sus coplas siempre fueron acompañando cada etapa de mi vida.
( Tambien soy pintor )
http://carreno.skyblog.com/
http://www.carreno.monespace.be/ |
|
|
 |
josemanuel don manuel

|
Publicado: Vie Nov 01, 2013 6:06 pm Asunto: |
|
|
Claro Supermanolo que la copla tiene que volver a ser lo que era, es algo nuestro y ahora es cuando hay que levantarla.
Pero Manolo ha sido la voz masculina que mejor la ha defendido en cuanto a masculinidad se refiere. Ya se hablo en un programa de Tv, creo recordar que sería en que tiempo tan feliz, que ha habido muy pocos hombres que cantasen copla y que no han sido perseguidos por su homosexualidad como fue el caso de Miguel de Molina, Angelillo... Todos de la misma época pero que sin duda D. Manuel fue el número 1. _________________ Soy escobarista por encima de todo. |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|