javier don manuel

|
Publicado: Jue Oct 22, 2009 2:42 pm Asunto: Manolo Escobar actuará el sábado en La Coruña. |
|
|
«Cantar es lo que más me gusta, después de la familia»
El restaurante Aldeola, situado en Cerqueda (Malpica), tendrá en la noche del sábado un invitado de excepción. Canta coplas, le gusta que le digan «coplista», pero también fue actor en los años sesenta y setenta. Mi carro o Solo te pido son algunos de sus muchos éxitos. Él es Manolo Escobar. Tiene 78 años y 72 discos (43 de ellos de oro) que avalan la tremenda repercusión de su música.
-¿Qué le diría a sus fans de la Costa da Morte?
-Muchísimas gracias. Sé que Galicia es uno de los puntos clave de mi carrera. Siempre me han querido una enormidad y no tengo más que agradecer que se acuerden de mí y de mis canciones. -¿Cuándo nace en Manolo Escobar el gusanillo de la canción y la farándula? -Desde pequeñito. Recuero que mis hermanos y yo teníamos una pequeña rondalla en mi casa. La canción me ha acompañado siempre, pero, profesionalmente, hasta que terminé el servicio militar, no pensé en absoluto en cantar. -¿Qué opina del cambio que ha dado la industria musical? -Antes tenías que hacerte tu carrera por los cimientos. Para que tu canción sonara en toda España tenías que recorrerla, pero ahora la grabas y en una semana, a través de la televisión y otros medios, la oyen en todo el país varias veces. Pueden triunfar, en ese sentido, más fácilmente, pero lo que ocurre es que a veces triunfa la canción y el arreglo musical, y el artista por descontando, pero si no produce más, se acaba el tema y se acaba el cantante también. Es más fácil empezar, pero también más fácil desaparecer. -¿Cómo se consigue que canciones suyas como «Madrecita María del Carmen» o «Mi carro» sigan siendo demandadas en todas las fiestas por jóvenes y abuelos? -La verdad es que no lo sé. No comprendo por qué triunfaron ni por qué se mantienen. Quizás porque son canciones que divierten. Creo francamente que la gente, para aprender, tiene que ir a las universidades. Con las canciones de Manolo Escobar no aprenden, pero sí se divierten. -Manolo Escobar es un artista que tiene una legión de fans. ¿Cómo se siente? -Es una de las cosas más importantes de mi carrera. Sé que hay gente que es muy popular, pero no querida. Yo soy popular, pero, a la vez, también querido. -¿Quién le da ese impulso para continuar subiéndose a los escenarios? -Sin lugar a dudas, el público. Yo ya tengo lo suficiente para vivir sin trabajar, pero creo que después de la familia, el trabajo es muy importante. Y yo tengo la tremenda suerte de que a la gente le gusta lo que le voy dando. Cuando la gente quiera que me retire, me retiraré. Mientras, no. Cantar es lo que más me gusta después de la familia.
http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2009/10/22/0003_8053813.htm
 |
|