|
Foro sobre Manolo Escobar Foro de la web manoloescobar.net
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
mr.porompompero don manuel

|
Publicado: Mar Oct 10, 2006 3:33 pm Asunto: ¿politizan el Y Viva España? |
|
|
Según el diario "El Pais" tras el encuentro futbolístico entre las seleccónes de Euskadi y Cataluña, por la megafonía del Estadio del Barcelona se oyó una versión de la famosa canción del maestro Manolo Escobar, con la letra cambiada y en catalán, así dice el artículo
<<...El Camp Nou botó de alegría y se quedó estupefacto cuando por megafonía se escuchó la música del Viva España, de Manolo Escobar, pero con otra letra, en catalán, que decía en su estribillo: Això no és Espanya! [eso no es España]...>>
http://www.elpais.es/articulo/deportes/Fiesta/nacionalista/Camp/Nou/elppordep/20061009elpepidep_14/Tes/
No me parece mal que la canción se cante en catalán, en vasco o en alawiwi, lo que me parece salido de tono es que se utilice la canción más vendida del maestro con fines pseudopolíticos.
Pero respeto profundamente la libertad de expresión de cada uno, lo único que espero es que no se dañe o insulte de ninguna manera la figura del artista más importante de nuestro pais.
Partiendo de esto...que canten lo que les de la gana, lo único que resalta, desde nuestro punto de vista como gremio de admiradores o como sociedad cultural, es la relevancia de Manolo Escobar en todos los planos de nuestra cultura.
Un saludo _________________ Iván P.R. |
|
|
 |
dani manolito
Registrado: 02 Oct 2006 Mensajes: 192 Ubicación: Barcelona (Catalunya)
|
Publicado: Mar Oct 10, 2006 4:37 pm Asunto: |
|
|
solo quiero señalar un detalle " això no és Espanya" se traduce "esto no es españa" porqué "això" se traduce como "esto" o "eso" según el contexto y en este caso es "esto". |
|
|
 |
Rafael don manuel

|
Publicado: Mar Oct 10, 2006 4:56 pm Asunto: |
|
|
Evidentemente, la utilización bastarda con impresentables fines del "Y viva España" de Manolo Escobar, alterando totalmente su esencia y significado, se califica por sí sola. Como también se califica -en términos no precisamente positivos- que el diario "El País" se haga eco de esa noticia, cuando -según creo, y corregidme si me equivoco- ningún periódico de alcance nacional dice nada al respecto. (No me refiero al acontecimiento del partido, pues "El Mundo" lo sitúa en su portada, sino a la manipulación rastrera de la maravillosa canción del maestro).
En fin, más sucesos deplorables los que ocurren en nuestro querido país, utilizando como telón de fondo -siempre en plan ridiculizador- la grandiosa figura de don Manuel.
Un abrazo de vuestro amigo:
Rafael |
|
|
 |
Paramio novato
|
Publicado: Mar Oct 17, 2006 8:50 am Asunto: |
|
|
Estoy de acuerdo con todos vosotros yao también pienso al igual que vosotros en que se cante en catalán pero yo pienso que cambiar la letra a esa canción es un falta de respeto a todos los manoleros y s Manolo Escobar en especial. |
|
|
 |
mr.porompompero don manuel

|
|
|
 |
Victoria Administrador

Registrado: 26 Ene 2006 Mensajes: 2568 Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)
|
Publicado: Mar Oct 17, 2006 9:16 pm Asunto: |
|
|
Bueno, pues en todas partes cuecen habas.
Aquí os dejo un enlace a una entrevista que le hicieron al Maestro en TV3, para que veais que aunque algunos catalanes digan que "esto no es España", a Manolo se le quiere en Cataluña igual que en el resto de España.
Gracias José Manuel Molins por el enlace.
http://www.youtube.com/watch?v=eggP6DNAiXc |
|
|
 |
Rafa Escobar manolito
|
Publicado: Mar Oct 17, 2006 10:27 pm Asunto: |
|
|
Que cada uno hable o cante como quiera siempre que no se ofenda a nadie, ni se menosprecie a nadie, pero en cataluña, como podeis ver en la entrevista, no se respeta ni que Manolo no hable en catalán, aunque haya vivido allí algunos años. Si el entrevistado habla español, el entrevistador deberia respetarlo y no lo hace hablandole en catalán, me parece una falta de condideración hacia manolo que yo no comparto
un saludo amigos |
|
|
 |
Rafael don manuel

|
Publicado: Mar Oct 17, 2006 10:43 pm Asunto: |
|
|
Estoy absolutamente de acuerdo contigo, Rafa.
Si una persona (en este caso famosa) es entrevistada en una televisión autonómica correspondiente a una región (o comunidad autónoma) con idioma propio, lo más correcto y normal es que se le hable en el idioma del invitado.
Es una falta de respeto hacia Manolo Escobar, indudablemente.
Pero, ya se sabe en TV3 el respeto y la delicadeza que tienen hacia todo lo español. (Mejor no recordar a un impresentable que insultó a España en esa misma cadena, precisamente).
Un abrazo
Rafael |
|
|
 |
claudia don manuel

|
Publicado: Mie Oct 18, 2006 3:54 pm Asunto: Sobre la canción de Manolo |
|
|
Yo puedo dar testimonio, de que aqui, se le quiere mucho y se la admira amigos, esos... a los cuales os referís, son muy pocos, aunque hagan mucho ruido. Y en cuanto a lo de hablar al invitado en catalán, piesa amigo mio, que aqui, domona la lengus catalana, y precisamente, TV3, es la autonómica, y todos sus programas se emiten en catalán. No se trata de respeto o no, se trata de que repetando mucho, tal y como se merece el maestro, el presentador, que és catalán, sabiendo que el entrevistado lo entendía, optó por comunicarse con él, en su propia lengua, ya que a veces, les representa una pequeña dificultad expresarse en español. aunque lo sepa pero el que está acostumbrado a hablar una lengua, a veces, (como yo) mete la pata sin darse cuenta.
opino que debemos ser más tolerantes. Yo vi la entrevista, ellos se entendieron bien, y todos los entendimos sin dar más importancia al asunto. |
|
|
 |
Rafael don manuel

|
Publicado: Jue Oct 19, 2006 7:30 am Asunto: |
|
|
Querida amiga Mariana:
Acabo de leer tu mensaje anterior. Por alusiones, y sin ánimo de abrir ningún debate contigo (ni con nadie), he de hacer las siguientes puntualizaciones:
1.- En primer lugar, no me mueve ninguna animadversión contra Cataluña, ni contra la lengua y cultura catalanas. Lo mismo puedo decir respecto del País Vasco, Galicia, Aragón, etc, etc. (Fíjate que yo vivo en una Comunidad Autónoma que tiene lengua propia -el valenciano- que es parecídísimo al catalán -como dos gotas de agua- y me siento muy feliz aquí, sin renunciar a mi condición de andaluz, por supuesto).
2.- Por otra parte, que en Cataluña se admire a Manolo Escobar me parece normal. Hay que tener en cuenta que él vivió allí algunos años y que le tiene dedicadas a Barcelona algunas hermosas canciones (Se me ocurre3 "Requiebro a Barcelona", por ejemplo). Ahora bien, no se te debe ocultar, tú que vives allí, que desgraciadamente son muchos, muchos, los que no quieren a don Manuel. Más de lo que algunos desearíamos: lo digo porque yo, en mis frecuentes visitas a Cataluña, las veces que he mencionado al maestro, mis interlocutores me lo han calificado con adjetivos poco agradables, cuando no ofensivos. Lo cual, dicho sea de paso, me duele.
3.- Que hacen mucho ruido los que no quieren ni a Manolo Escobar, ni a España, ya lo sé. También lo he constatado en mis visitas a Cataluña. Lo de que son pocos, creo que no llevas razón. Los hechos lo demuestran: cada vez son más los nacionalistas radicales que pululan por Cataluña y a los hechos me remito. Basta coger cualquier medio de comunicación "independiente" para comprobarlo. Por desgracia, la xenofobia y el nacionalismo radical va en aumento, y -lo que es peor- las autoridades de tu Comunidad Autónoma no lo impiden (a veces, incluso lo fomentan).
4.- En cuarto lugar, aunque a don Manuel se le quiera mucho en Cataluña y muestren respeto por él en TV3, no me puedes negar que queda FEÍSIMO que dos interlocutores hablen en idioma distinto, cuando el periodista puede utilizar el castellano (o español), aunque se equivoque. Don Manuel, al no utilizar el catalán, demostró que no domina esa lengua, contrariamente a su entrevistador (que, con toda probabilidad, dominaba el castellano).
5.- Precisamente, en quinto lugar, esa es la pena: que un idioma predomine sobre otro en una Comunidad Autónoma que, se quiera o no, es española. El catalán no debería primar sobre el castellano (o español), sino coexistir sin roces, ni diferencias. Esos roces y diferencias son innegables, y tú lo sabes. Me remito a lo que se dice continuamente en los medios de información, incluso a los afectos al régimen político que hoy domina en Cataluña.
6.- Por último, y lamento haberme extendido tanto en una cosa que tampoco tiene mucha importancia, claro que debemos ser más tolerantes. Pero, todos. Nosotros con los demás, pero también los demás con nosotros. Si los demás tienen derecho a exigirnos tolerancia, también nosotros lo tenemos. Aunque, probablemente tengas razón cuando afirmas que nosotros somos los primeros que hemos de dar ejemplo.
Muchas gracias por soportarme y un abrazo de vuestro gran amigo:
Rafael |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|