Foros de discusión Foro sobre Manolo Escobar
Foro de la web manoloescobar.net

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

CRÓNICA DE UNA ILUSIÓN REALIZADA (Primera parte)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MANOLO
don manuel

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 2:55 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Rafael,me ha gustado mucho
Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan Antonio
don manuel

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 9:42 pm    Asunto: Responder citando

Rafael, hombre...pero que siempre interrumpes tu narración cuando más interesante está !!! Very Happy
Pues como ya he dicho, me da la impresión de estar con vosotros en casa de Don Manuel, pues todo esta : las conversaciones, el ambiente...

Gracias por tu relato Rafael y además tengo de nuevo que pedirte disculpas pues pensé hablar contigo en España y no lo hice y desde que he vuelto a la tierra de Jacques Brel...tampoco !
Tengo que decir a mi descargo que por el momento tengo a la señora en el hospital y no paro de correr todos los dias !

Una cosa segura es que me gustaria muchisimo invitarte a mi exposición en Peñiscola, asi que tienes hasta septiembre para pensarlo ! Very Happy

Un abrazo a ti y a los tuyos !

Juan Antonio

( Tambien soy pintor )
http://carreno.skyblog.com/
http://www.carreno.monespace.be/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MANOLO
don manuel

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 9:47 pm    Asunto: Responder citando

Pero todavía la tienes ingresada?,a ver si se mejorá pronto y la tienes en casita pronto.Animo!
Saludos
laura_escobarista
don manuel

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 11:53 pm    Asunto: Responder citando

Juan Antonio te deseo que se ponga pronto bien tu mujer.
Un besazo Wink
paco
don manuel

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 8:05 pm    Asunto: Responder citando

este es mi rafa gracias amigo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Victoria
Administrador

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 9:43 pm    Asunto: Responder citando

Qué maravilla de relato, Rafa¡¡¡¡ Es lo que digo siempre, parece que lleves una grabadora detrás de la oreja. Y de vídeo también, porque cuentas hasta las imágenes. Creo que el salón de la casa de Manolo, gracias a tí, está "atestado" de todos los que leemos tus escritos: es como si estuviéramos allí, junto a vosotros.

No nos dejes con la miel en los labios, hombreeeee.

Juan Antonio, espero que tu mujer vuelva pronto a casa, y se recupere lo antes posible.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Juan Antonio
don manuel

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 2:30 pm    Asunto: Responder citando

Hola amigos,
Gracias a todos por " la mia muyer" Very Happy µ

Desde hace dos dias esta en casa, pero esta mañana ya estabamos de nuevo en la consulación de nuestro médico de cabezera, pues los antiinflamatorios le estropearon el estomago y ahora tiene que hacer una inyección por dia para curarlo .

Pero enfin, ya esta en casa !

Un abrazo amigos

Juan Antonio

( Tambien soy pintor )
Rafael
don manuel

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 1:37 pm    Asunto: Responder citando

CRONICA DE UNA ILUSIÓN REALIZADA.

Sexta (y última) parte: Nuestro encuentro (IV). El regreso.
Manolo Escobar siempre ha sido fiel a sus raíces. Nunca olvidó su origen, su identidad andaluza; en todo momento ha mostrado intenso amor a su patria chica: Almería.
- De mi pueblo [El Ejido] salimos muy jóvenes mis hermanos y yo -recordaba en otro momento de la conversación-. En concreto, yo tenía 16 años. Nos fuimos a Cataluña a buscar trabajo, pues en Almería escaseaba el empleo. ¡Hay que ver cómo ha cambiado todo desde entonces!
La mirada del maestro se perdía en el infinito al rememorar su vida pasada. Habían sido años de privaciones, de penalidades, de intenso sacrificio hasta llegar al momento presente. Era hora de mirar hacia atrás sin ira, sin malos sentimientos; era el momento de hacer balance de toda una vida fructífera, para valorar en sus justos términos los éxitos logrados, la envidiable posición conseguida...
- Almería era entonces, en los años cuarenta del siglo pasado, una tierra pobre, mísera, sin futuro ni esperanza. Todo aquel que quería labrarse un porvenir debía salir de allí. Ahora, en cambio, gran parte de su zona litoral -suavizó su voz, dándole cierto énfasis- es la más rica de Andalucía: toda llena de invernaderos, de próspera agricultura, de progreso y bienestar...
En aquel momento, sonó el teléfono e interrumpió su monólogo. No había dudas: se trataba de su sobrino Gabriel García quien, presumiblemente, debió de poner en su conocimiento algún asunto relativo a galas, grabación de algún programa de televisión o cumplimiento de alguno de sus múltiples compromisos.
- ¿Habrá llamado para cerciorarse de nuestra visita? -reflexiono en voz muy baja, prácticamente inaudible-. ¿Querrá informarse acerca del desarrollo normal de la entrevista y de que todo marcha según el guión previsto...?
Al cabo de unos instantes, prosigue el animado diálogo entre D. Manuel y su admiradora Mariana:
- No se puede usted imaginar -dice nuestra amiga- qué ganas tenía de conocerle y de inmortalizar este momento. Fíjese que todavía no me lo creo... Tendré que pellizcarme para darme cuenta de que todo esto es realidad.
El maestro vuelve a sonreir y le formula la pregunta que todos esperábamos oir:
- ¿Nunca has tenido ocasión de hablar conmigo? ¿No acabas de decir que me sigues desde hace muchos años y hasta hoy mismo no hemos tenido ocasión de tratarnos...?
- Pues, lo he intentado varias veces -informó Mariana-. La última de ellas, en Terrassa, con ocasión del concierto que usted ofreció allí el pasado año.
- ¿Y que ocurrió para que no pudieras entrar en el camerino a verme? ¿Le dijiste a Gabriel que pertenecías al foro...?
- Así fue, con absoluta seguridad –respondió la compañera, con firmeza.
- ¿Entonces...? –insistió el cantante.
- Su sobrino Gabriel no me dejó pasar –replicó Mariana, en tono de reproche-. Ni más, ni menos. Y me dejó “planchada”: fue una desolación. Yo, que tanto había estado esperando aquel momento...
- ¿Qué motivos dio? –volvió a preguntar Manolo Escobar-. ¡Aguna razón tendría, digo yo!
- Me dijo que usted no se encontraba bien; que estaba muy cansado y no podía recibir a nadie –informó.
- ¡Ah, entonces estaba en lo cierto! –exclamó el artista contundentemente-. Si Gabriel dijo eso, por algo fue. Él nunca se ha opuesto a que me visite nadie, sin causa justificada.
- Pero, Dios ha oído mis súplicas –continuó Mariana, ajena a la explicación del maestro- y, por fin, ha accedido a mi solicitud... Y, eso sí, no se podrá usted negar a que ahora mismo nos hagamos los dos una fotografía.
- ¡Pues, no! –fue la rotunda respuesta de D. Manuel-. No me he maquillado suficientemente y voy a salir bastante desmejorado.
- ¡Oh! –exclamó Mariana, con notoria sorpresa-. ¿Entonces...? Con lo guapa que me he puesto yo para este momento.
A partir de este instante, dio comienzo un rosario de fotografías que, pocos días después, serían publicadas en el foro destinado a homenajear a la figura del insigne cantante, para mayor gozo y regocijo de sus admiradores y visitantes de la página web en cuestión. Por fin, se había cumplido el anhelado sueño de Mariana, la “abuela” del foro: una mujer sonriente y feliz posaba junto a su ídolo de toda la vida, en una imagen irrepetible que habría de quedar grabada por siempre en la memoria de quienes tuvieron la fortuna de vivir aquel inolvidable momento.
- Recuerdo el concierto que usted dio en Terrassa... –continúa Mariana-. Como he dicho antes, el último al que yo he acudido. Estuvo usted magnífico. Todo el recinto era una inmensa algarabía, desde las primeras filas la gente gritaba y gritaba, lanzándole piropos... Y, en cambio, usted permanecía impasible, como si nada le afectara.
- Pero, te equivocas –replicó D. Manuel-. Soy plenamente consciente de la gran marea humana que hay bajo el estrado. Pero, yo no puedo ver a nadie porque las luces que se proyectan sobre mí no me dejan. Desde el escenario no puedo distinguir ni siquiera la primera fila: todo es oscuridad, no percibo nada ni a nadie. En cambio, os siento a todos los que ahí estáis, noto vuestra presencia. Vuestro entusiasmo me llega y me contagia.
Era emocionante oírle hablar. No había nada estudiado en sus gestos y palabras, sin lugar a dudas. Parecía como si los instantes relatados volvieran a reproducirse y vivirse con intensidad análoga, pese al tiempo transcurrido. Entretanto, los minutos pasaban y la noche se hacía sobre Benidorm. El momento final se acercaba...
- La última vez que intenté ponerme en contacto con usted –volvía a recordar Mariana- fue hace unos dás, en estas Navidades. Le llamé por teléfono para felicitarle con ocasión de su onomástica, el primero de enero...
Hace una pausa y prosigue:
- ...Pregunté por “don Manuel Escobar” y no recibí respuesta.
- Ni la tuviste entonces y, con toda probabilidad, ahora tampoco la tendrías. Otra cosa muy distinta es que pidieras hablar con Manolo Escobar, porque ¿alguno de vosotros sabe quién es Manuel Escobar? Yo, desde luego, no.
- Bueno, bueno... Es una forma de hablar. Está claro que me refería a usted. Porque creo que queda claro, después de todo lo dicho, que desde hace bastantes años he intentado –sin éxito, por supuesto- manifestarle personalmente mi admiración. Porque, Dios quiera que le tangamos mucho tiempo más entre nosotros.
- Muchas gracias –respondió rápidamente el artista.
- ¡Tantas veces como yo habría deseado verle en Vilafranca del Penedès, mi pueblo! Pero, por lo visto, usted nos ha tenido (y nos tiene) un poco abandonados. Por allí, usted no ha pasado...
- Nada de eso, nada de eso –se defendió el almeriense-. Prácticamente desde los comienzos de mi carrera, de forma ininterrumpida y hasta mediados de los setenta, todos los años he cantado en Vilafranca. Pero, ¡siempre, siempre! Que no se te olvide, ¿eh? Esa zona la conozco yo a las mil maravillas. Considero aquel lugar como mi propia tierra.
Como si todos los presentes nos hubiésemos puesto de acuerdo, de forma unánime, nos levantamos de nuestro asiento. El momento de la despedida había llegado. Transcurridos cincuenta y cinco intensos minutos, llegó el momento de decirnos adiós. Por supuesto, no sin antes posar para las fotografías de rigor de forma colectiva e individualizadamente. Antes de bajar hacia la puerta de salida, Laura le pregunta al maestro:
- ¿Tiene previsto actuar pronto, cerca de Alicante?
- Sí –fue su respuesta-. Gabriel está gestionando varios conciertos que tendría que ofrecer en Alicante, Elche y Alcoy, entre otros lugares próximos. Muy pronto tendréis noticias.
- O sea que, por el momento, toca descanso.
- Eso es –confirmó.
- ¿Continuará usted con el teatro, o ya ha terminado?
- No, no. El espectáculo “De Manolo a Escobar” sigue adelante. A eso me dedicaré en los días sucesivos.
- ¿Y lo más inmediato? –pregunto.
- Pues, verás: el sábado que viene, día 17 [de enero], salgo para Madrid a la grabación del programa correspondiente de “Cine de Barrio”. No sé qué película mía tienen previsto emitir...
Se trataba, según supimos varios días después, del film “Me debes un muerto” del año 1971, coprotagonizado, entre otros, por su inseparable compañera Concha Velasco, Agustín González, Antonio Garisa, Gracita Morales o el inolvidable Venancio Muro (salvo la primera, todos fallecidos ya).
- ...Después, concretamente el martes día 20, iré a Valencia a conceder una entrevista en otro programa, esta vez de Canal Nou.
¿Quién nos iba a decir en aquel momento a Laura y a mí que a este último íbamos a acudir los dos, acompañándole en una inolvidable interviú, dirigida por la joven presentadora Sonia Fernández y emitida a principios del mes de febrero?
- Finalmente, D. Manuel –de nuevo, volví a tomar la palabra-, ¿figura en su agenda actuar fuera de España? Por ejemplo, en Bruselas...
Con ello, atendía una pregunta que formuló públicamente en el foro nuestro gran amigo, residente en suelo belga, el pintor Juan Antonio Carreño. La respuesta era, en cierto modo, previsible:
- Pues, no. Hace muchos años que no vamos por allí y tampoco está previsto que ahora lo hagamos.
Una vez en la calle, antes de subir al coche y alejarnos definitivamente, se sucedieron los abrazos y apretones de manos.
- Don Manuel –fueron mis últimas palabras- le agradecemos la deferencia que su mujer y usted han tenido al recibirnos. Cuídense mucho y que Dios les bendiga. Perdonen las molestias.
- En absoluto –respondió-. Somos nosotros quienes os tenemos que dar las gracias. Ha sido un auténtico placer poder charlar y pasar un rato con vosotros.
Allí permanecieron D. Manuel y Dª Ana, en pie, tirándonos besos hasta que desaparecieron de nuestro horizonte visual. Ha de decirse, obviamente, que ese gesto cariñoso que tanto y tan maravilloso dice de ellos, fue debidamente correspondido por todos y cada uno de los que allí nos dimos cita.
Antes de iniciar el camino de regreso a Alicante, hicimos una pequeña parada en el hotel “Gala Placidia”, residencia temporal de nuestra compañera Mariana. Allí la esperaba Dolors, su gran amiga, quien no tuvo la suerte de acompañarnos en la memorable visita relatada.
Nuestra “abuela” se encontraba radiante, feliz y deseosa de contar con todo lujo de detalles lo acontecido minutos atrás. Personalmente, me sentí orgulloso de haber podido poner un modesto granito de arena –en unión de quienes fueron mis acompañantes y siempre amigos y cónyuge- en aras de lograr que aquella entrañable mujer fuese, por unos momentos, realmente dichosa.
El viaje de vuelta, al igual que el de ida, transcurrió practicamente en silencio. Se respiraba un ambiente de felicidad, atmósfera que no se vio perturbada por un pequeño despiste en la salida de Benidorm, que pudo llevarnos, justo en la dirección opuesta, camino de Valencia.
- He echado de menos a Ramón –interrumpí nuestro silencio-. Él tenía que haber venido.
- Pues, sí –reconoció Laura-. Se ha notado su ausencia. Confiemos en que, para la próxima vez, pueda encontrarse perfectamente recuperado y, todos juntos, en condiciones de disfrutar con la presencia de Manolo... Ha sido encantador, ¿verdad?
Llegamos a Alicante con la noche. Nótese que, aunque la hora no era muy avanzada [cerca de las nueve], estábamos en pleno invierno y hacía mucha humedad y un ambiente frío y desapacible. Cuando llegamos a casa, tras saludar a mis hijos que nos esperaban impacientes, con incontenible alegría y visiblemente excitado, enciendo el ordenador y accedo al foro de nuestra página web. Estoy sensiblemente nervioso y no me siento capacitado para escribir. Horas después, lo hará Laura:
“MIS QUERIDOS AMIGOS, ESTOY SIN PALABRAS...
Hola amigos: lo vivido hoy, os lo digo de verdad, no tiene palabras. Es algo tan grande y estoy tan feliz, que no cabe más felicidad en mi corazón...”
En aquel instante, decidí que debía, como particular homenaje, ofrecer a los demás compañeros, una crónica exhaustiva de lo vivido aquella tarde. Porque todos estuvimos ese día 14 de enero en la casa de Manolo Escobar. Por eso, escribo este relato, testimonial y sentimental, cuya narración aquí concluye.
(FIN)
laura_escobarista
don manuel

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 1:58 pm    Asunto: Responder citando

Impresionante Rafael, estoy emocionada, recordar otra vez momento por momento todo lo vivido, fue tan bonito y tan emocionante, que no hay palabras, solo hay muchos sentimientos que nos quedan de ese inmemorable momento.
Muchas gracias por tus palabras, un beso muy grande Wink
Ramón SÁNCHEZ
manolo

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 2:05 pm    Asunto: Responder citando

Querido amigo Rafa:
He leido el fín de la visita y tu relato es extraordinario, tienes una memoria portentosa, parece como si se estuviese viendo la película de lo que allí pasó aquel día. Que Dios te conserve ese don.
Un abrazo.
azahar_25
don manuel

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 4:55 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Rafa, ya no se que decir que no te hayan dicho todos los compis, eres fabuloso, como dicen una pelicula es lo que vamos viviendo.
Un abrazo
jose morales lopez
don manuel

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 5:06 pm    Asunto: Responder citando

rafael quisiera pedirte un favor en la medida de tus posibilidades, me explico, he oido decir a gete mayor de por aqui que manolo venia a cantar aqui en pueblos como viator pechina etc, cuando contaba unos 12 o 13 años, entonces tu que hablas con el maestro en algunas ocasiones si pudieras preguntarle algo de esto, si es verdad o no, por supuesto si lo ves conveniente comentarselo, esque tengo esa curiosidad, y se lo he oido comentar a mas de uno. Very Happy
para los españoles.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Victoria
Administrador

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 9:13 pm    Asunto: Responder citando

Chapó, Rafa. Es que me dejas sin palabras. Me he quedado con ganas de que sigas... Así que a ver si le haceis pronto otra visita. Bueno, de momento tenemos pendiente la entrega del regalo. Y el mes que viene gala en Benidorm. Supongo que iréis, no? (lo digo por tí, Rafa, y por Ramón).

Ah, y a ver si me decís color y talla de la camiseta, que a partir de ahora a las galas tenemos que ir "uniformados" Shocked
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Juan Antonio
don manuel

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 12:16 am    Asunto: Responder citando

Amigo Rafael,
Muchisimas gracias por ese apasionante relato que has compartido con nosotros de manera tán extraordinaria, tánto sobre en plan literario que por la emoción transmitida ! Eres un gran escritor doblado de una persona de gran corazón y eso de querer hacernos cómplices de tán dichosos momentos lo demuestra una vez más !

Gracias por haberme aclarado ante el Maestro eso de ir o no a Bruselas...y que conste que cuando lo vi en 2007, me dijo Gabriel en presencia de Manolo que tenian la intención de llevar " De Manolo a Escobar" a Bruselas. Asi que la sola explicación es que cambiaron de idea.

Un abrazo Rafael y que sigas bien !

Juan Antonio

( Tambien soy pintor )
TONI EL PIPERO
don manuel

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 12:15 am    Asunto: saludos Responder citando

El Homenaje hay que dartelo a ti, porque nadie se toma con tanto cariño, tantisimos esfuerzo, para alegrar la vidas de unos amigos enamorado por el Arte de nuestro Maestro.

Yo tu publicacion la llevo con migo y suelo leerla en los ratos de espera de los clientes, porque cuando la recuerdo, que la tengo repito su lectura y cuantas veces aga falta,,,,, porque lo vivi con vosotros y me emocionastes, con textura .

Sois unicos, y me alegro mucho de ese final tan feliz para abuela como para vosotros,, yo creo que el dia que podamos encontrarnos otra vez esa felicidad por asistir con manolo,,, la teneis que tener reflejada en vosotros, y pegarla un poquito a vuestros amigos para que nosotros notemos tambien algo, aunquye ya con tus palbras quedan en mi mente para toda la vida, esas no se pueden olvidar.

Fenomenal y gracias con todo mi corazon, y perdoname por no felicitarte antes.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro