|
Foro sobre Manolo Escobar Foro de la web manoloescobar.net
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
azahar_25 don manuel

|
Publicado: Dom May 18, 2008 1:50 pm Asunto: |
|
|
Rafa por Dios, esto es peor que una serie de television, no sabemos cuando viene el otro capitulo, no se como lo haces, pero nos dejas.... ahora a esperar el sigueinte. Te perdonamos porque sabemos lo ocupado que estás que si no.....pero no tardes muchooooooo
un abrazo y un beso muy fuerte _________________ azahar |
|
|
 |
laura_escobarista don manuel

|
Publicado: Dom May 18, 2008 2:35 pm Asunto: |
|
|
DE VERDAD RAFAEL QUE DA GUSTO LEERTE, ES QUE TE ENGANCHAS DE UNA MANERA, QUE NO PUEDES PARAR DE LEER TODO LO QUE ESCRIBES.
TIENE RAZON BALBI, TE HAS QUEDADO EN LO MEJOR Y ESCRIBE PRONTO POR DIOS, QUE NOS VA A PEGAR ALGO.
GRACIAS POR TODO LO QUE HACES Y GRACIAS POR TU AMISTAD.
MUCHOS BESOS |
|
|
 |
paco don manuel

|
Publicado: Dom May 18, 2008 3:48 pm Asunto: |
|
|
rafa termina campeon |
|
|
 |
xvvillarroya don manuel

Registrado: 03 Feb 2006 Mensajes: 260 Ubicación: VILLARROYA DE LA SIERRA (ZARAGOZA)
|
Publicado: Dom May 18, 2008 6:17 pm Asunto: |
|
|
Joe Rafael
quería escribir cuando acabaras la redacción pero no aguanto más despues de leer esta parte Hay que leer lo bien que escribes ya me gustaria tener tu calidadad y concisión de redacción.
Esperamos el final
Un abrazo compañero. _________________ MANOLO ESCOBAR ERÉ ER MÁ GRANDE
http://www.megaupload.com/?d=SI7CEFIA |
|
|
 |
Victoria Administrador

Registrado: 26 Ene 2006 Mensajes: 2568 Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)
|
Publicado: Dom May 18, 2008 7:38 pm Asunto: |
|
|
Rafa, hijo, sigueeeeee. Que este último capítulo ha sido muy corto.  |
|
|
 |
Rafael don manuel

|
Publicado: Mar May 20, 2008 10:58 am Asunto: |
|
|
CAPÍTULO IV.- Nuestro encuentro (parte tercera y última).
No se había superado aún el ecuador de la visita cuando reparé en la presencia de Alicia, eficaz colaboradora y mano derecha del artista almeriense, al menos en cuanto a dirección artística, gestión del espectáculo propiamente tal, coordinación de orquestas y coreografía se refiere.
Consideré entonces llegado el instante de entregarle el obsequio que con tanto cariño le había preparado y llamé su atención. En el camerino únicamente nos encontrábamos Manolo Escobar, ella y yo, pues Gabriel García se había ausentado momentáneamente.
- Buenas tardes, Alicia. ¿Te acuerdas de mí?
- ¡Pues claro, hombre! ¿Cómo me iba a haber olvidado de ti? Hace poco menos de un año nos vimos en Benidorm y, recientemente, hemos hablado por teléfono en repetidas ocasiones –recordó.
- Entonces no pude entregarte alguno de mis libros, pues ni te conocía ni llegué a imaginar que ibas a acompañarnos a Ramón y a mí en aquella entrañable y recordada visita. En cambio –concluí-, ahora es distinto. Te he traido la Historia de la Banda de Música de Torrevieja, que escribí hace cuatro años, pues creo que te interesará.
Al tiempo que extraigo de la bolsa que llevaba conmigo el enorme libro de casi 400 páginas, agradece mi deferencia con una amplia sonrisa.
- No sólo será de mi interés, sino que, además, estoy segura de que me encantará leerlo –dice al tiempo que coge el libro, lo acaricia suavemente y lo ojea con rapidez-. Muchas gracias, Rafael. Es todo un detalle por tu parte.
D. Manuel asistía a la escena sin inmutarse. Una vez entregado el regalo, me formula la siguiente pregunta:
- ¿Cómo te has enterado de que yo actuaba estos días aquí, en Granada?
- En la página web que administra con tanta eficiencia nuestra amiga Victoria existe una pequeña sección, o mejor sería decir una reseña de todas sus actuaciones con indicación de la fecha y lugar del acontecimiento. Esta información se encuentra al inicio de la página y es suministrada por su sobrino Gabriel.
- Estupendo –respondió-. No sabéis cuanto os agradezco todas estas atenciones y desvelos que por mí mostráis. Especialmente Victoria, quien me consta que me admira y aprecia...
- Profundamente, don Manuel –contesté rápidamente-. No le quepa la menor duda. Gracias a ella, a su trabajo, a su preciosa iniciativa, nos hemos conocido un maravilloso grupo de personas unidas por lazos de amistad que tienen en común, fundamentalmente, el amor por su figura y obra.
El maestro sonrió complacido. De repente, como si formase parte del guión, se ensombreció su gesto, entornó los ojos y repuso:
- Pero, hay algo que me extraña y a la vez me sorprende en Victoria.
- ¿Qué...? –pregunté-. Si se puede saber, claro.
- Ella estuvo viéndome hace unos días en Jerez, cuando actué allí –respondió-. Fue una visita muy rápida, lo recuerdo bien. Apenas pronunció palabra, pues se limitó a saludarme y poco más. A la comida que se organizó en Sevilla después de la gala con varios compañeros vuestros, ella no acudió. Ignoro la razón, pues a mí no se me ha dado explicación alguna. Y yo la esperaba...
- ...Porque es curioso –continuó-. Desde Málaga, donde ella vive, hasta Jerez hay una gran distancia y fue a verme. Sin embargo, también actué en San Fernando y ya no estuvo allí, que yo sepa. Tampoco ha venido a Granada, que está a poco más de 100 kilómetros de su casa...
- No habrá podido, don Manuel –repliqué-. Usted sabe que, si por ella fuese, iría a cualquier lugar donde Manolo Escobar ofreciese su espectáculo. Insisto en que Victoria es una de sus más grandes admiradoras.
- Lo sé, lo sé –afirmó-. De ahí mi extrañeza.
- Buena prueba de ello es la página web que ella creó en su honor y que recibe, día tras día, cada vez más adeptos y visitantes.
“Por cierto, ya que ha mencionado usted la comida que prepararon en Sevilla, me gustaría saber cómo fue...
- ¡Estupenda, estuvo todo muy bien! –fue su rápida respuesta-. Pasamos un rato muy agradable, ¿verdad, Gabriel?
El aludido asintió con gesto ostensible. El maestro continuó con su reflexión:
- ...Hace unos meses, concretamente en febrero, también se celebró una comida en Madrid con varios compañeros tuyos. Al igual que en Sevilla, fue un placer estar con todos vosotros. Fueron momentos muy emotivos y me sentí como en mi casa. De los asistentes, me llamó especialmente la atención una mujer sevillana, muy cariñosa, muy alegre...
- Se trata de Balbi –le informé-. Sus amigos la llaman, con todo afecto, la “Terremoto de Triana”, por su carácter abierto, afable, comunicativo...
Manolo Escobar sonríe al recordar y ratifica mi impresión:
- Exactamente, tal y como tú la has descrito. Debe ser una persona alegre y divertida. ¡Ah, y sobre todo hablaba y hablaba...! Ahora me acuerdo que estuvo tanto en Madrid, como en Sevilla.
- Es como una onda expansiva que hace que se conmueva y tiemble todo lo que hay a su alrededor –bromeé.
- Se nota la presencia de personas así, en efecto –concluyó el artista-. Para mí, aportó una buena dosis de ternura y encanto a la reunión...
Los minutos transcurrían inevitablemente y había que poner el punto y final a la entrevista. No obstante, debía firmar antes los discos que llevaba conmigo y, a modo de colofón, habría de quedar como último testimonio de mi visita la fotografía de rigor que tanta ilusión me hacía compartir con mis amigos y compañeros del foro.
Saqué de la pequeña bolsa los dos vinilos pequeños y la carta de Laura y se los entregué al maestro:
- Tengo el gusto de dejarle, con el fin de que las lea cuando buenamente pueda, unas pocas líneas guardadas en este sobre y que han sido escritas para usted con mucho cariño por Laura...
No me dejó concluir la frase. Tomó la carta y, al mismo tiempo que la guardaba en uno de los bolsillos de su chaqueta, pregunta:
- ¿Laura...? ¿Quién es Laura?
- Se trata de una gran amiga mía, también perteneciente al foro que dirige Victoria. Ella le quiere mucho y es seguidora suya prácticamente desde que nació.
- ¡Caramba! –exclamó-. Por supuesto que la leeré. Cuando tenga tiempo... ¿Es una mujer joven?
- No ha cumplido aún los treinta –contesté-. También acudió al concierto de Madrid y, posteriormente, a la comida de celebración. Vivimos muy cerquita los dos: ella en Elche, yo en Alicante, y con frecuencia nos vemos, entre otras cosas, para hablar de usted.
- ¡Ah, en Elche! Creo que la recuerdo. ¿Se trata de una chica muy linda que iba acompañada por su novio?
Mejor descripción la suya, imposible. Naturalmente, afirmé.
- No habló mucho en la reunión. Pero, no pasó desapercibida. Me atrajo mucho su sonrisa, sí.
El rostro de don Manuel se iluminó de forma notoria y pareció conmoverse cuando contempló el disco de cuatro canciones que habría de dedicarle a Laura. Se trataba de un EP editado con motivo de una promoción especial para la Caja de Ahorros Provincial de Alicante donde puede verse a Manolo Escobar con gesto sonriente –como en él era habitual-, posando de pie ante una especie de rincón típico andaluz, cigarrillo y gafas de sol en la mano. Ese disco –uno de los preferidos de mi amiga ilicitana- fue rescatado de la basura y, con sumo gusto, se lo regalé. Se trata de un raro ejemplar, difícilmente localizable en el mercado, como así lo reconoció el propio artista.
- ¡Ay, qué tesoro! Esta es una auténtica reliquia –comentó-. Fíjate que creo que ni yo mismo tengo esta grabación. ¿De dónde la has conseguido?
Seguía extasiado con su monólogo. Estaba claro que había sido sorprendido.
- ¿De qué año es esto? –continúa, al tiempo que extrae el vinilo de su funda-. Del año 73... ¡Qué barbaridad! Ya ha llovido, ya.
- ¡Qué tiempos aquéllos! ¿Verdad, don Manuel?
- Pues, no creas –me responde-. No guardo yo especial recuerdo de aquella época. Con mucho, prefiero esta.
Hace una pausa y prosigue:
- Veamos los temas: “Y viva España” (naturalmente, es conocidísima); “Pregúntale a mi guitarra” (esta ni la recuerdo siquiera); “Horóscopo” (muy famosa también –canturreando-: ‘Horóscopo/dime si hay/salud, amor y suerte en mi camino...’) y “Canto al trabajo” (ni idea, tampoco la recuerdo).
- ¡Hay que ver! –interviene Gabriel, que se incorpora en ese momento al grupo-. ¿A quién se le ocurre cantarle al trabajo?
- Pues, por lo visto a mí –responde su tío sin levantar la vista del disco-. ¿Tenéis algún bolígrafo o rotulador a mano?
Rápidamente le dí uno que llevaba para la ocasión. En la cubierta del disco escribió con letra casi ilegible: “A Laura, todo mi cariño. Recuerdos. Manolo”.
- Ya está. Aquí tienes el disco. Ahora, dame el tuyo.
Así lo hice. Con el mismo rotulador, dejó marcada la siguiente dedicatoria: “A mi querido amigo Rafael, con todo mi reconocimiento. Manolo”.
- Muchas gracias, D. Manuel. Le estoy muy agradecido –y dirigiéndome a Gabriel-: Espero que nos podamos ver pronto, esta vez en Benidorm.
- A ver si es verdad –responde-. ¿Te vas a quedar a la actuación esta noche?
- Me es imposible –contesté-. He de hacerle compañía a mi madre, que se encuentra sola y bastante decaída de ánimo, pues mi padre falleció hace tres meses. Estamos atravesando un momento difícil y me necesita a su lado.
- Lo siento mucho –era Gabriel mostrando sus condolencias.
- Esa es la vida, Rafael –intervino el artista-. Mi más sincero pésame.
- Habrá más oportunidades. Porque tengo entendido que usted actuará en Alicante durante el otoño, posiblemente en noviembre...
- Con exactitud no lo sabemos –puntualiza Gabriel-. Lo más probable es que sea en invierno, aunque sí está previsto que Manolo cante en tierra alicantina.
- Pues allí nos veremos –concluye el artista-. Confío en que entonces sí puedas estar...
Manolo Escobar se levantó de la silla y se acercó a mí. Tras estrecharme la mano, le rogué que posara conmigo para una fotografía que deseaba aportar a mis compañeros. Accedió encantado: en la instantánea se puede apreciar su semblante cansado, su forzada sonrisa denotando fatiga, aunque también demostró su saber estar y, ante todo, su deseo de complacerme.
Atrás dejé al extraordinario cantante y persona de gran humanidad en compañía de sus colaboradores más cercanos y dispuesto a enfrentarse a su público. La puerta se cerró a mis espaldas y bajé las escaleras que daban directamente a la calle con expresión de gozo y visible felicidad. Alegría por haber recibido sobradas muestras de afecto y consideración, que no son sólo gestos de atención y reconocimiento hacia mi persona, sino para con todos los amigos que forman parte de esa entrañable familia escobarista y que, con carácter más o menos habitual, se dan cita en el foro dedicado a honrar la insigne figura del maestro Escobar. A todos ellos me debo y por todos ellos, en su nombre, acudí a esta cita cuya crónica aquí concluye.
(FIN). |
|
|
 |
Paqui Garcia don manuel

Registrado: 25 Jul 2007 Mensajes: 989 Ubicación: Barberá del Valles Barcelona
|
Publicado: Mar May 20, 2008 11:27 am Asunto: |
|
|
Gracias Rafa pero que pena que se haya acabado la historia con lo bonita que es tenfria que tener más capitulos y poder hacer un libro sería bonito.
Besos para tosdos.
PAQUI |
|
|
 |
laura_escobarista don manuel

|
Publicado: Mar May 20, 2008 12:27 pm Asunto: |
|
|
RAFAEL NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESARTE TODO LO QUE HE SENTIDO MIENTRAS LEIA, ES COMO SI DE VERDAD HUBIERA ESTADO ALLI VIVIENDOLO, ESTOY MUY EMOCIONADA CON LAS PALABRAS QUE ME A DEDICADO MANOLO Y ME HACE UNA ILUSION GRANDISIMA, EL VINILO LO TENGO PUESTO EN EL MUEBLE DE MI COMEDOR CON UNA FOTO DELANTE DEL MAESTRO Y MIA, ES UN TESORO QUE LO GUARDO MUY BIEN.
MUCHAS GRACIAS POR TODO Y AGRADECERTE TODO LO QUE HACES POR MI.
MUCHOS BESOS A TODA LA FAMILIA Y OTRO PARA TI. |
|
|
 |
azahar_25 don manuel

|
Publicado: Mar May 20, 2008 3:46 pm Asunto: |
|
|
GRACIAS RAFAEL, ME HACE MUCHISIMA ILUSION QUE MANOLO SE HAYA ACORDADO DE MI, LA VERDAD QUE LO PASAMOS MUY BIEN, TANTO EN SEVILLA COMO EN MADRID Y AHORA ESPERO VOLVERLO A PASAR IGUAL DE BIEN EN ALCORCON, EL, COMO DIJE EN SU DIA ESTABA MUY RELAJADO, NO TENIA PRISA POR IRSE, PERO CREO RECORDAR NO SE SI ALGUN COMPI SE ENTERO QUE LE DIJE QUE VICTORIA NO HABIA ASISITIDO PORQUE ANTONIO, SU MARIDO, HABIA TENIDO PROBLEMAS DE SALUD, IGUAL CON LA EMOCIÓN SE ME OLDIDO, ENTONCES TENDRIA VICTORIA QUE PERDONARME PORQUE ELLA ME LLAMO PARA DECIRME EL MOTIVO POR LO CUAL NO ASISTIÓ A LA COMIDA.
OTRA VEZ GRACIAS RAFAEL, LO VIVIMOS CUANDO TU NOS LO CUENTAS.
UN ABRAZO _________________ azahar |
|
|
 |
Vargas don manuel

|
Publicado: Mar May 20, 2008 4:05 pm Asunto: |
|
|
Rafa,impresionante,realmente estaba leyendolo y parece como si lo estuviera viviendo,no sabes cmo me alegro por ti,por conversacion con Manolo y que manolo hablara asi de Victoria,de Laura y de nuestra Balbi |
|
|
 |
MANOLO don manuel
Registrado: 10 Abr 2008 Mensajes: 1810 Ubicación: Guipúzcoa - Salamanca - Madrid
|
Publicado: Mar May 20, 2008 4:49 pm Asunto: |
|
|
eres escritor ?¿? no lo se pero te digo de verdad que se te da dpm gracias haber si tenemos suerte por que esta muy interesante gracias rafa
saludos _________________ La primera vez fue un 10 de Julio de 2009 en Pamplona / La segunda vez fue un 13 de Febrero de un 2010 en San Sebastián / La tercera vez fue un 6 de Noviembre del 2011
Tanto el como su familia con la hostia |
|
|
 |
esteban fernandez don manuel

|
Publicado: Mar May 20, 2008 5:15 pm Asunto: |
|
|
muchas gracias Rafa por sumerguirnos por unos momentos en el mundo de la lectura gracias |
|
|
 |
David don manuel
|
Publicado: Mar May 20, 2008 6:44 pm Asunto: |
|
|
Muy bien rafa...jajajaj la verda me he conmovido..por Manolo escobar..me demuestra que sabe reconocer los esfuerzos que hacemos x el..espero verle pronto y poder hacerme otra fotico con elll _________________ Poco a Poco aprenderé que no hay sueño inalcanzable y que en esta vida por todo hay que luchar sin cesar si te importa de verdad |
|
|
 |
mr.porompompero don manuel

|
Publicado: Mar May 20, 2008 8:57 pm Asunto: |
|
|
Muchas gracias Rafael, he dsifrutado muchísimo de tu crónica.
También espero que todo te vaya mejor que hasta ahora, pues se que han sido momentos muy duros para tí estos últimos meses.
Imanol, Rafael en efecto es escritor. Si mal no recuerdo su primera novela la escribió con tan solo 19 años, según él me contó. _________________ Iván P.R. |
|
|
 |
Victoria Administrador

Registrado: 26 Ene 2006 Mensajes: 2568 Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)
|
Publicado: Mar May 20, 2008 11:01 pm Asunto: |
|
|
Es una gozada leerte, Rafa, no me canso de decirlo. Como bien dicen los demás amigos, es como estar asomado a una ventana de la habitación, viendo cómo pasa todo. O en una película.
Me ha alegrado mucho que Manolo se vaya acordando ya de algunos compañeros del foro (aunque eso implique que hay otros muchos a quien no recuerda, o incluso que no conoce). Y, por supuesto, me da mucha alegría que se acuerde de mí, y que sepa que le admiro y aprecio.
Cierto que la noche que actuó en Jerez fue una visita muy corta. A final no terminé mi crónica de aquella noche. Después del concierto nos fuimos a la entrada de camerinos y, después de llamar a Gabriel, nos coló a Andrés, a su abuela, a su tía y a mí (entre la bronca de toda la gente que había esperando, que eran más de 30).
Subimos y, después de esperar unos minutos (durante los cuales saludé a Guillermo, que andaba por allí), me dijo Gabriel que entrara yo sola. Así lo hice, y entré a una habitación minúscula (más o menos como la que tú describes).
Nos saludamos con dos besos, me preguntó si me había gustado el espectáculo, le dije que sí, que muchísimo, que ya por fin había conseguido verlo. Luego se sentó y empezó a firmar unas cuantas fotos que Alicia (que también estaba allí) les tenía preparadas para algunas peticiones. Al momento entró Gabriel y le dijo que fuera preparándose, que tenía una cola enorme de gente para verlo. Un momento después entraron Andrés con su abuela y su tía, a las que saludó muy amablemente, les firmó, se hizo una foto con cada una y se dejó piropear por ellas (qué cara de pascua tenían las dos, verdad, Andres?).
Cuando salieron ellos, Manolo siguió firmando fotos y yo sentada al lado, sin saber qué decir. Creo que ya lo he dicho alguna vez, pero cuando me veo delante de este hombre me bloqueo.
Sí recuerdo que le dije de broma que lo suyo no eran los ordenadores, porque le había mandado algunos correos y no me había contestado. Y me dijo que no, que no había recibido ninguno desde que nos vimos en Málaga el verano pasado. Me extrañó un poco, pero seguramente se le había olvidado.
Luego le dí las gracias por aceptar compartir con el grupo del foro el almuerzo del día siguiente en Sevilla, y le dije que yo al final no podría ir. No recuerdo si le dije la causa, pero seguro que no iba, eso seguro. Después me despedí "hasta pronto" y al salir del camerino estaba Gabriel con una cola de unas seis o siete personas, esperando para entrar. Me despedí de él y también le dije que no íbamos a ir al almuerzo, porque Antonio estaba bastante cansado. Y él me dijo que lo sentía mucho (más lo siento yo, le contesté). Bueno, a su edad es normal. Pues sí, sólo con el viaje ya ha tenido bastante. Pues ya nos veremos en otra ocasión, no te preocupes.
Pues eso, fue una visita muy corta. Yo con mucho gusto habría ido a verlo a San Fernando, a Granada y a Madrid, a liarla con "los folloneros". Pero como dice el refrán, el hombre propone, Dios dispone...
Muchas gracias de nuevo por tu crónica, Rafa. Te pongo la foto en el post siguiente. |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|