Foros de discusión Foro sobre Manolo Escobar
Foro de la web manoloescobar.net

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

ANTONIO MOLINA DE HOCES (BIOGRAFIA).

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Antonio
don manuel

MensajePublicado: Mar Mar 18, 2008 12:17 pm    Asunto: ANTONIO MOLINA DE HOCES (BIOGRAFIA). Responder citando

Antonio Molina de Hoces,nacio en Malaga en el año 1928.Sus padres Francisco y Antonia sin atecedentes artisticos eran considerados por familiares y amigos como buenos aficionados al cante.Su infancia transcurre en la dura epoca de la guerra civil y ante los escasos recursos de su familia a muy temprana edad desempeña oficios tales como panadero,lechero,camarero y aprendiz de tapicero,de esta manera contribuye a aliviar la dificil situacion economica de su familia.

En la decada de los 50 Antonio,siendo aun muy joven gozaba de una prodigiosa voz y entonaba canciones que difundian las emisoras de radio, de los artistas que despuntaban en la epoca tales como:Manolo Caracol,Lola Flores,Pepe Marchena,Juanito Valderrama ect... Se traslada a Madrid y se presenta por primera vez ante el publico a traves de un programa de radio que presentaba el famoso locutor de la epoca Angel Soler.Debido al exito obtenido poco tiempo despues se traslada a Barcelona.Una vez en Barcelona graba su primer disco en 1951,con las canciones:El macetero,Cuando siento una guitarra exitos inmortales que todavia continuan estando de actualidad .

Se inicio en el cine con su primer cortometraje que le pagaron 3.500 ptas en dos plazos ,entoces ya era un sueldazo,1952 El macetero,El pescador de coplas 1953,Esa voz es una mina y el Piyayo 1955, Malagueña y La hija de Juan Simon 1956 que pondria en sus manos el dificil embolado de recrear un personajeque, en los años treinta fue uno de los mas famosos del mitico cantaor Angelillo.Ademas ,Molina tubo que enfrentarse con dos canciones ya celebradas con mucha anterioridad:La milonga de la hija de Juan Simon ,siempre extraordinaria, y el pasodoble Soy un pobre presidiario.
Eso si poniendo su estilo personalizado y con 28 años ,estaba en plenas facultades ,mostrando asi su gran talento armonioso que le caracterizaba en su timbre de voz ,alargando sus falsetes de nunca acabar todo un exito y taquillazo en el cine.
Tambien fue interpretada la milonga por Juanito Valderrama y Pepe Marchena.Antonio Molina la grabo la milonga y el pasodoble en 1956 con el sello Montilla y 1964 con Emi Odeon.
El cristo de los faroles 1957,Cafe de chinitas 1960,Puente de coplas 1961.Apartir de entonces entran en su vida artistica los maestros Legaza ,Montorio y Perello .Que durante muchos años serian los autores de gran numero de sus canciones.Sus actuaciones en el gran teatro de Cordoba le propocionaron la fama en toda Andalucia.Antonio Molina se consagra como estrella,y es el teatro Calderon de Madrid que lo lanza a los escenarios de España entera.Forma su propia compañia y todas las canciones que da a conocer el cantante malagueño obtienen una gran popularidad ante todos los publicos.Los trinos con los que solia rematar sus canciones hacian vibrar de emocion a los espectadores de todos los locales donde actuaba. Antonio Molina compartio carteles con Juanito Valderrama o Rafael Farina,durante dos decadas fue rey de los carteles:
Asi es mi cante,Embrujo Y Hechizos,en 1956 estrena con GARBO su primer espectaculo flamenco le siguieron los siguientes enunciados :Cuna de coplas,Festival de cante flamenco,Cante y toros,La copla y el cante,desde entonces hasta 1967 que grabaria con el sello SONOPLAY ocho preciosos temas tales como:
-Cuando salen los mineros-Taranta.-Coronas en tu carroza!madre que pena tan grande-Fandangos.-Tus rosas-Milonga.-Tengo qu abrirte las venas-hombria-Fandangos.
-Colombiana de la fuente-Colombianas.-La madrugada-Serranas.-En medio de los trigales-Guajira.-Agua pasada-Alegrias .
Recorrio España y America tras firmar un importante contrato con el prestiguioso sello discografico MONTILLA ,constancia de ello quedan los tres LPs que grabo con canciones de las peliculas y versiones exclusivas para America mas extendidas y con apoteosicos finales como el popular "yo soy minero" .

Antonio Molina fue un idolo de multitudes en la decada de los 50 , 60 y 70.
El popular cantante malagueño contrajo matrimonio con Angela Tejedor Capitan en 1952 de cuya union son fruto sus ocho hijos:Antonio,Juan Ramon,Angela,Jose,Paula,Miguel,Monica y Noel.

En 1965 Antonio Molina anuncio su retirada de los escenarios,pese a ello reaparecio en diferentes ocasiones para asi complacer la gran cantidad de solicitudes de sus incondicionales seguidores .

Antonio Molina firmaria un nuevo contrato esta vez con el sello discografico DISCOPHON , en 1971-81,dejando constancia de ello nueve LPs en ellos tambien recordava sus temas mas populares de su larga carrera con ODEON ,El macetero,Yo soy minero... entre otros ,dando a entender que todavia le quedava voz para darnos a disfrutar ,esta vez con temas nuevos mas rumbosos quizas como correspondia a la decada de los setenta estando la copla en declive,Molina seguiria poniendo todo su entusiasmo para ese publico que le aclamava de tal manera qe acababan siempre interumpiendo ese final de la cancion tan apoteosicoco con oles!que pr cierto el se enfadava porque daba todo en ese final pero el estusiasmo era tal que no se podia contener.

Yo fui afortunado al tener la suerte de poder conocerlo personalmente en Madrid en el año 1976, le canté las alegrias de NI ALEMANIA NI FRANCIA. pude verlo actuar en Hospitalet de Llobregat, en Can-Serra con su Teatro ALEGRIA año 1979/80. y acabaria coleccionando y recopilando todo lo relacionado con el artista malagueño ,
toda su discografia y peliculas ,nunca pense que me iba a gustar ese estilo de cante,de ahi entre en el mundillo de la Cancion Española, antes cantaba temas de LOS MÓDULOS, Y MANOLO ESCOBAR,
entoncez me di cuenta que "Molina"era unico con su estilo y falsete que parecia que nunca se terminaba con finos y armoniosos agudos que salian de ese hombrecito parecian desafiantes
,porque nadie le podia seguir .

Yo definiria su larga carrera en etapas cada una correspondiente aun sello discografico o tambien en decadas ya que iria perdiendo la agudez del timbre de voz ,simplemente porque iba acompañada de su edad,pero la calidad de sus canciones nunca decaeria.En estos últimos años Molina dicide hacer otra pelicula Andalucia chica fue todo un exitazo esta vez Antonio Molina encautiva a un publico mas joven de otra generacion .

Molina padecia de una fibrosis pulmonar la enfermedad de los mineros,en los dos ultimos años le obligo a vivir pendiente a una maquina que le subministrba el oxigeno necesario para respirar , en 1992 muere el rey de la copla ,con el desaparece no solo una figura del cante sino un estilo propio que revolucionaria la cancion Española y un hombre de una calidad humana sobresaliente .

En un coleccionable biografico por Carlos Herrera cita una de sus ultimas frases celebres que le define como humanamente era dice:

-¡Que pena morirme,con la gente que aun me queda por conocer!.

2. Canciones

* Soy Minero

* El macetero

* El agua del Avellano

* La bien pagá

* Copla y fortuna

* Adiós, lucerito mío

* En el fondo de la mina

* Cantar, cantar

* Tu fiesta campera

* Caminito de mis penas

* Adiós a España

* Yo quiero ser mataor

* El cristo de los Faroles

* Estudiantina de Madrid

* Soy el cante

* A la sombra de un bambú

* María de los Remedios

* Malagueña

* Ay Carmela

* La hija de Juan Simón

* Dos cruces

* Una paloma blanca

* Mar blanca

* Soy un pobre presidiario

* Las murallitas de Cádiz

* La jaca más postinera

* Soy del norte

* Caballito Bandolero

* Venticuatro cascabeles

* Ni Alemania ni Francia

* Puente de plata

* Camino verde

* Toros y coplas

* La Campanera

* Como en España ni hablar

* Mujer extranjera

* Gibraltar

* A la nanita nana

* La tortolica

* Por oro que brilla y suena

* Portuguesiña

* Con ese beso

* Marbella, perla del mar

* Si a ti te llaman Consuelo

* Barcelona

* Ave de paso

* Ay Málaga mía

* Pena Blanca

* Mari Rosa o Mar y rosas

* Te llamaban la Caoba

* Tientos del ay, ay

* La hija de Juan Simón

* Una mujer extranjera

* Preso del desamparo

* Camino

* Son tus dientes alhelíes

* Racimos a millares

* Mi petenera

* Plegaria

* Estudiantina catalana

* Novia Malagueña

* Manuela la soleares

* Rosa Malena

* El capitán

* Cuando siento una guitarra

* De contrabando

* Coplas de mi Andalucía

* Camino

* Coplas de la Mezquita

* Canela y clavo

* Campanas de San Lorenzo

* Buscando pelea

* Barquito de mi amor

* La serranía

* La mi morena

* La niña del amo

* Madre

* María de los Dolores

* Lucero de la mañana

* Mi Costa del Sol

* Mi rosa morena

* Pregón de boquerones

* Perfidia

* Oye mi campana

* Penita de amores

* Palacio moro

* Celos

* Ojos negros

* Piropo español

* Mi corazón dice sí

* Pregúntale a la luna

* Granada, te quiero

* Puñal

* Puse un rosal

* Puente de plata

* Te comparé con la luna

* Me quemé las manos

* Remordimiento

* Orgullosa y peregrina

* Siete caballos de espuma

* Rosa de la Alhambra

* Seguidillas cascabeleras

* Piedra fría

* Mi petenera (Distinta de la anterior)

* Oh mi niño

* Puente de coplas

* No maltrates a tu madre

* Vendiendo alegría

* Nadie se meta conmigo

* No eres buena

3. Filmografía

* Andalucía chica
(1988)

* Puente de coplas
(1961)

* Café de
Chinitas (1958)

* El Cristo de los
Faroles (1958)

* La hija de Juan
Simón (1957)

* Malagueña
(1956)

* Esa voz es una
mina (1955)

* El pescador de
coplas (1954)

* El macetero (1951)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David
don manuel

MensajePublicado: Mar Mar 18, 2008 2:02 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por esta lista de canciones de otro gran artista
Juan Antonio
don manuel

MensajePublicado: Mar Mar 18, 2008 2:25 pm    Asunto: Responder citando

Muy bien hecho el relato Antonio !

Un abrazo

( Tambien soy pintor )
http://carreno.skyblog.com/
http://www.carreno.monespace.be/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Roci
don manuel

MensajePublicado: Mar Mar 18, 2008 6:08 pm    Asunto: Responder citando

MCHAS GRACIAS ANTONIO
Antonio Molina, qe gran cantante tambien!!
esteban fernandez
don manuel

MensajePublicado: Mar Mar 18, 2008 9:11 pm    Asunto: Responder citando

muxas gracias a Antonio y ha Juan antonio.

Antonio molina unos de los mas grandes de españa.
TONI EL PIPERO
don manuel

MensajePublicado: Mar Mar 18, 2008 10:40 pm    Asunto: saludos Responder citando

felicitarte Antonio por tu trabajo,, nunca podremos olvidar a tan apreciado cantante ,, un ole para Antonio Molina Y faugena.

gracias gracias
yoglorieta
don manuel

MensajePublicado: Mie Mar 19, 2008 11:10 am    Asunto: Responder citando

UN RELATO MARAVILLOSO ANTONIO DE VERDAD ME HA ENCANTADO , VEO QUE LE SIGUES ADMIRANDO ,,,ERA UN GENIO ES CIERTO.

GRACIAS DE NUEVO, UN ABRAZO
Victoria
Administrador

MensajePublicado: Mie Mar 19, 2008 9:56 pm    Asunto: Responder citando

Un ole como una casa, Antonio. Te felicito. Gracias por compartir tu trabajo con nosotros. Y otra cosa, tío: no estés tanto tiempo sin escribir por aquí, que te echamos de menos. Un abrazo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Antonio
don manuel

MensajePublicado: Mie Mar 19, 2008 10:24 pm    Asunto: Responder citando

GRACIAS AMIG@S DE VERDAD DE CORAZÓN.
ME SALIÓ DEL ALMA, YA QUE PARA MI SEGUIRÁ SIENDO MI IDOLO Y POR SUPUESTO SEGUIRÉ CANTANDO Y LUCHANDO POR LO NUESTRO, LA COPLA.
Y A VICTORIA DECIRLE QUE SIEMPRE ESTOY AQUI AUNQUE NO ESCRIBA, Y PUEDES CAMBIAR LA WEB, YA QUE AHORA ES: http://www.promotorarteestiloycompas.es
OS LLEVO A TODOS EN MI CORAZÓN, MUCHAS GRACIAS.

VA POR TOD@S VOSOT@S AMIG@S.

La amistad

Una amistad como la nuestra
es un regalo especial.
Disfrutamos tantas cosas similares,
y compartimos tantos momentos
maravillosos y divertidos.
Me respetas por mi firmeza espiritual
y yo te admiro por la tuya.
Nos alentamos mutuamente
en los momentos difíciles
y juntos reímos en los buenos momentos.
Sé que contigo no tengo que fingir…

Una amistad como la nuestra es un regalo precioso…
Podemos contar nuestros
más íntimos sueños y anhelos,
alentarnos mutuamente para alcanzar
más éxitos y mayor felicidad,
y enjuagarnos nuestras lágrimas
en los momentos de tristeza y frustración.
Eres una luz que ilumina mi vida
y tienes un lugar muy especial en mi corazón.

En el día de la amistad
quiero desearte que todos tus mejores
anhelos se hagan realidad
y que tengas éxito y felicidad,
un corazón alegre y risas.
Y quiero decirte que para mí
eres lo más maravilloso
y que atesoro nuestra amistad.
tere
don manuel

MensajePublicado: Jue Mar 20, 2008 9:50 pm    Asunto: Responder citando

Preciosa poesia Antonio y realmente genial tu trabajo al contarnos la biografia del gran Antonio Molina.
Esa misma historia, es la que nos contaba mi abuelo Francisco, que era de Los Montes de Málaga, y segun nos contaba, su madre (mi bisabuela) que se llamaba: Maria Molina Naranjo, era prima hermana del padre del famoso cantante, y mi abuelo le trató siendo lechero Antonio Molina; Mas tarde mi abuelo se vino a vivir a la comarca de Antequera y le perdió la pista, hasta que ya se hizo famoso y le escuchó en la radio, por supuesto que nunca más se volvieron a ver. Pero nos contaba algunas anecdotas que conocia de él.

A ver si algun dia, grabas un CD con canciones de Antonio Molina (si es que no lo tienes ya) porque ademas de llamarte como él...te pareces mucho cantando, aún lo recuerdo de cuando cantaste en Armilla algunas de sus canciones, y no te puedes parecer más, en serio Antonio.

Ah! Si lo grabas o lo tienes, no te olvides enviarme uno.

Un abrazo Antonio, y gracias por compartir con nosotros, esa completa Biografia de Antonio Molina.
azahar_25
don manuel

MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 4:54 pm    Asunto: Responder citando

ANTONIO, MUY BIEN, YA TE OI ALGO POR LA RADIO, PERO BUENO, AQUI NO TE FALTA UN DETALLE, SE VE LO QUE LO ADMIRAS, ADEMAS, ERA DIGNO DE ESA ADMIRACION.
UN BESO
Juan Antonio
don manuel

MensajePublicado: Sab Mar 22, 2008 12:33 am    Asunto: Responder citando

Mis canciones preferidas de Antonio Molina :

La hija de Juan Simon
Caballito bandolero
Adios mi España querida
Mar adentro ( tambien cantada por Manolo Escobar )

entre muchas mas...y muchas tambien de flamenco

"Sucia y polvorienta estas
como una flor del camino
Sucia y polvorienta estas
tenia que ser asi tu signo
por tener tanta maldad
asi te a pagao el destino"
................

No te deves de alegrar
aunque me veas contento
No te deves de alegrar
que el mayor de los tormentos
es reir por no llorar
ay, y estoy llorando por dentro

Ay, una pena me dio
cuando se fue de mi vera
Ay, una pena me dio
se la vendo a quien la quiera
por lo que a mi mes costo
ay, que pena penita, pena....

Un abrazo antonio ( y a todos ) Very Happy

( Tambien soy pintor )
http://carreno.skyblog.com/
http://www.carreno.monespace.be/
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro