|
Foro sobre Manolo Escobar Foro de la web manoloescobar.net
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
mr.porompompero don manuel

|
Publicado: Mie Ene 16, 2008 10:04 pm Asunto: De parte de Babi para todos |
|
|
Babi me ha enviado una maravilla llena de sensibilidad y belleza y aunque no sea Manolo Escobar el protagonista, yo también pienso que merece la pena que esté presente en este riconcito de defensores del arte.
Son las Nanas de la Cebolla, de mi admirado Miguel Hernández, y que mi madre recitaba cuando yo era peque, cantadas por Joan Manuel Serrat, y acompañado de un video muy bonito. Disfrutad. Gracias Balbi
http://es.youtube.com/watch?v=iqrAkZr4E9I _________________ Iván P.R. |
|
|
 |
David don manuel
|
Publicado: Mie Ene 16, 2008 10:14 pm Asunto: |
|
|
Muchas gracias a los dos por compartir esto con nosotros. _________________ Poco a Poco aprenderé que no hay sueño inalcanzable y que en esta vida por todo hay que luchar sin cesar si te importa de verdad |
|
|
 |
azahar_25 don manuel

|
Publicado: Mie Ene 16, 2008 10:17 pm Asunto: |
|
|
GRACIAS IVAN, EL MERITO ES TUYO Y DE UNA AMIGA QUE ME LA MANDO, YO SOLO TE LA MANDO POR ESO, PORQUE CREO Q MERECE LA PENA VERLO Y OIRLO, HACIA AÑOS QUE LE HABIA PERDIDO LA PISTA Y LA VERDAD, QUE CUANDO ME LA HAN MANDADO ME HAN HECHO MUY FELIZ, PARA MI YA LES DIJE QUE HA SIDO UN REGALO MARAVILLOSO.
UN BESO _________________ azahar |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Ene 16, 2008 10:54 pm Asunto: |
|
|
Ahora que por culpa, o gracias a Balbi, he recordado a Miguel Hernández, que a mi juicio es uno de los mejores poetas. Quiero rendirle un homenaje, con algún video que he encontrado. Con la escobarista escusa, de que nuestro Manolo Escobar, cantó en su disco Tiempo al Tiempo, uno de sus más conocidos escritos: Andaluces de Jaen, que de paso aprovecho, para en esa sección de discos dedicados, que en su momento nos propuso Victoria, dedicársela a Balbi por su sensibilidad.
Si alguno no lo sabe, Miguel Hernández, murciano de nacimiento, participó activamente en la Guerra Civil española, defendiendo la República, llegando a ser incluso, responsable de publicidad del bando republicano en Andalucía, y de allí, de ese puesto, salió la letra de la canción que tan bien cantaron Jarcha y otros como nuestro Manolo Escobar, ya mencionado.
Os dejo con un bonito e interesate video, por su contenido histórico, en homenaje a Miguel Hernández y su tiempo. Acompañado por un poema versionado en canción, de los más famoso, y que dio título a una maravillosa serie de TVE que se hizo hace unos años: Vientos del pueblo
http://es.youtube.com/watch?v=qcfnToU34jE _________________ Iván P.R. |
|
|
 |
TONI EL PIPERO don manuel

Registrado: 29 Mar 2007 Mensajes: 1256 Ubicación: Sant boi de llobregat
|
Publicado: Mie Ene 16, 2008 10:58 pm Asunto: SALUDOS |
|
|
GRACIAS A LOS DOS _________________ Querido Manolo |
|
|
 |
azahar_25 don manuel

|
Publicado: Jue Ene 17, 2008 1:42 am Asunto: |
|
|
GRACIAS IVAN, VAYA PEDAZO DE DOCUMENTO, COMO ME GUSTAN ESTAS COSAS, PERO MUY EMOTIVO, ME DUELE EN EL ALMA VER ESAS IMAGENES SABIENDO QUE NO ES PEICULA Q ES LA REALIDAD, NUESTRA REALIDAD, NUESTRA HISTORIA, Y QUE DIOS QUIERA QUE JAMAS VUELVA A REPETIRSE UNA COSA SEMEJANTE.
UN BESO Y GRACIAS DE NUEVO _________________ azahar |
|
|
 |
Victoria Administrador

Registrado: 26 Ene 2006 Mensajes: 2568 Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)
|
Publicado: Jue Ene 17, 2008 10:03 pm Asunto: |
|
|
Qué distintos los dos vídeos, aunque unidos por la palabra del gran poeta.
Balbi, tienes una amiga que está hecha una artista. Es una belleza el trabajo que ha hecho. Y en cuanto al de "vientos del pueblo"... es un poema que me gusta mucho, pero prefiero la versión de Jarcha. Por cierto, Iván, no me suena para nada esa serie que comentas. Supongo que estaría ambientada en la época de la postguerra, no? |
|
|
 |

|
Publicado: Vie Ene 18, 2008 2:18 pm Asunto: |
|
|
Es una miniserie, de la vida del poeta Miguel Hernández, que emitió TVE en el aniversario del poeta hace no mucho tiempo, unos años, se llamaba Vientos del Pueblo _________________ Iván P.R. |
|
|
 |
CARMEN novato
|
Publicado: Sab Ene 19, 2008 5:30 pm Asunto: cuanto me alegro ke os haya gustado el video |
|
|
de veras ke me alegro ke os gustara el video ke puso balbi es una maravilla claro ke si, un lijo de pata negra jajajaja  |
|
|
 |
Rafael don manuel

|
Publicado: Lun Ene 21, 2008 7:43 pm Asunto: |
|
|
Mi querido amigo Ivan:
Con todo mi cariño y admiracion hacia ti, te hago una pequeña rectificacion y completo un poco mas la informacion acerca del poeta que en su dia se llamo Miguel Hernandez Gilabert:
Miguel no nacio en Murcia, sino en la preciosa ciudad de Orihuela, aqui en la provincia de Alicante, en octubre de 1910. Poeta precoz -se dice que aprendio a leer y escribir leyendo al egregio y dificilisimo poeta Luis de Gongora- fue un gran amante de la libertad, de la justicia y de la dignidad de la persona.
Con unas ideas muy avanzadas para su tiempo -aunque, personalmente creo que el devenir de la Historia las ha superado-, se afilio al Partido Comunista de España, practicamente recien fundado, e intervino activamente en la Guerra Civil. La victoria del bando nacionalista -tambien llamado franquista- determino el comienzo de su calvario. Detenido varias veces, acabo con sus huesos en la carcel de Alicante -por cierto, a escasos cien metros de mi domicilio (hoy son los Juzgados de la capital)- donde fallecio victima de la tuberculosis y de la falta de atencion medica un dia 28 de marzo de 1942.
Todos conocemos sus maravillosos poemas -Perito en lunas, El rayo que no cesa, Vientos del pueblo...-, algunos escritos en el propio frente de batalla y en prision.
Os comento varias anecdotas que me contaron algunos que le conocieron y disfrutaron de su envidiable amistad:
Se dice que el poeta Garcia Lorca le tenia envidia. El le ignoraba con cierto desden, y esto a mi admirado Federico le sacaba de quicio. Para Hernandez, Federico Garcia Lorca era un poeta burgues, de escaso compromiso politico -fijaos, y fue fusilado por los militares cerca de Granada- y demasiado rebuscado en sus metaforas. Para Lorca, Miguel era muy pueblerino, de "intelectualidad sobrevenida", o lo que es lo mismo, de escaso pedigri.
Con Rafael Alberti y su mujer, Maria Teresa Leon, tuvo un altercado terrible:
cuando Miguel -en plena guerra- llego a la Residencia de Estudiantes en Madrid y encontro a Alberti, su esposa y otros jerifaltes republicanos celebrando una fiesta, el poeta de Orihuela les recrimino que, mientras ellos se divertian, el pueblo moria bajo las bombas de Franco. Sin mediar palabra, Maria Teresa Leon se fue hacia el y le arreo una bofetada que dio con Miguel Hernandez en el suelo. Sin inmutarse, el poeta se levanto, les miro y dijo: "He aqui los poetas y defensores del pueblo". Se marcho de alli y jamas volvio a ver a Alberti, ni a nadie de los que alli se encontraban.
En mi archivo conservo el unico fragmento que se conserva de la voz de Miguel Hernandez, grabado en Rusia en 1937, recitando el poema de la cancion del "Esposo soldado". Si alguno quiere oir la preciosa voz de Miguel, en gramofono, se la puedo pasar.
Un abrazo muy grande de vuestro amigo que os quiere:
Rafael |
|
|
 |

|
Publicado: Lun Ene 21, 2008 10:45 pm Asunto: |
|
|
Tienes toda la razón del mundo, perdonad era de Orihuela (Alicante) no se por qué se me metió en la cabeza que Orihuela era Murcia. Muchos datos en la cabeza...y al final no los ordeno bien, perdón.
Bueno tampoco le he puesto muy lejos, jjej _________________ Iván P.R. |
|
|
 |
Rafael don manuel

|
Publicado: Lun Ene 21, 2008 11:09 pm Asunto: |
|
|
Mi querido amigo Ivan:
Nada, hombre. Un pequeño "lapsus" lo tiene cualquiera.
Es cierto: Orihuela esta mas cerca de Murcia (22 kilometros) que de Alicante (51). Ademas, y con todos mis respetos para mis convecinos, los oriolanos se han sentido (y se sienten) mas cercanos a Murcia que a Alicante. Incluso en la forma de hablar y expresarse, en su forma de sentir, se consideran murcianos.
Miguel Hernandez esta enterrado aqui, en Alicante. Cuando voy al cementerio, me acerco a su tumba. Ahi reposan tambien su mujer y sus dos hijos (uno de ellos ha muerto recientemente). Es sobrecogedor el paisaje. Y emotivo: al lado de su lapida hay un pequeñito buzon de correos donde pueden dejarsele "cartas" de amor dirigidas a el...
Con todo mi afecto, tu buen amigo:
Rafael |
|
|
 |
claudia don manuel

|
Publicado: Mie Ene 23, 2008 11:37 am Asunto: ME ENCANTA SABER... |
|
|
Me alegra que pongais estas cosas, porque a mi, me gusta saber más, y cada dia estoy abierta a aprender cosas nuevas. Sabia alguna cosa de Miquel hernandez, pero ahora se más, GRACIAS por ilustrarnos amigos.
MARIANA |
|
|
 |
claudia don manuel

|
Publicado: Mie Ene 23, 2008 11:43 am Asunto: ALGO MARAVILLOSO |
|
|
Verdaderamente, amigos, me he deleitado viendo el precioso video que ha mandado Balbi y que Ivan ha colocado en youtubee para que podemos verlo. Es una maravilla, sus imágenes, la musica, la melodia, algo que yo, siendo gran admiradora de Serrat, no habia oido nunca, y la verdad... lo he mirado y escuchado dos veces. Muy acertado
GRACIAS A LOS DOS
MARIANA |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|