|
Foro sobre Manolo Escobar Foro de la web manoloescobar.net
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
mr.porompompero don manuel

|
Publicado: Mar Ene 15, 2008 3:49 pm Asunto: Se meten con Manolo? |
|
|
Hoy no me limito a dejar una noticia, hoy os dejo mi opinión acerca de una.
Y es que llegan tiempos electorales, y hay quien tiene la lengua fácil de soltar, y las ideas nada sueltas. Hay quien para atacar a sus rivales, lo hace adyacentemente, otorgando acusaciones contra artistas que poco o nada tienen que ver con la política.
Si decimos que Manolo Escobar es un exponente de oro de la Copla, lo castizo y lo cañí, nadie queda ofendido, porque es así. Pero si somos un político que para insultar a su rival dice:
...Sobre la elección de los artistas Manolo Escobar y Pepe Benavente para amenizar la gala de los mayores del carnaval chicharrero, Pérez comenta que no le resulta nada extraño que Ángel Llanos, Primer Teniente de Alcalde de Santa Cruz, “tenga en su elenco de artistas favoritos a Manolo Escobar” pues considera que “forma parte de la España Cañí, de la España popular por la que el Sr. Llanos tiene una particular adhesión”.
http://www.sanborondon.info/content/view/2082/1/
Para mí es ofender gratuitamente, ya que calificativos como cañí o popular, en este sentido, en el contexto que los utiliza, resultan descalificantes. Y ni cañí, que por cierto, quiere decir referente a la raza o costumbres gitanas, ni mucho menos poplar; que quiere decir del pueblo, lo son.
Quizá él mismo debería ser algo más respetuoso con los cañís y con lo popular, y dejar que los mayores disfruten con lo que les gusta. Por eso, esta crítica, por su mismo peso, se vuelve eso, anti cañí (racista) y mucho peor, Anti Popular, contraria al pueblo, cañís y no cañís... qué gran politico, ¿no?
Y yo a este señor, le escribo, que Manolo Escobar, aun siendo un artista surgido de esa España cañi que a él produce vergonzor, quizá, debería darse cuenta de que los conciertos del maestro almeriense, se llenan y rebosan de gentes de toda las órbitas políticas, incluidos sus propios electores.
Creo que los complejos que en su día aludió Larra, con comentarios despectivos a cerca de lo que llamaba "La España de charanga y pandereta", al querer, sin duda identificarse con lo que él consideraba la modernidad europea, han quedado bastante más atrás que las coplas de Manolo Escobar.
Hoy se aprecian de diferente modo las obras que muchos llamaban pseudofolklóricas, y ese trasnoche intelectual, ya no se usa, como se usó en los años 80, con términos como "españolada", aplicado al cine nacional.
Y entre la intelectualidad más destacada, se aprecian ya a artistas como este nuestro Manolo Escobar; del que se otorgan cursos en universidades. o Juan Valderrama, al que después de desprestigiarle durante las décadas de los 80 y 90, ahora resulta, que para muchos miembros de la intelectualidad, le consideran, primer cantautor protesta.
Quizá pueda ser por el nuevo gusto por lo que se denomina "retro". Quizá tan solo sean modas de pensamiento, como el que sigue las modas de los zapatos. Pero desde luego un político debería guiarse más por los deseos y la aceptación del pueblo, que por modas de pensamientos. Ya que, como decía el maestro, "el pueblo no se equivoca cuando canta una canción, porque las coplas del pueblo nacen en el corazón".
Y sin embargo sus ideas pueden, como es el caso, estar bastante pasadas de moda. Y si no lo piensa, es mezquino, pues para desprestigiar a un político, que yo no se si es bueno o malo, se mete con una tercera persona querida por el pueblo.
Todo mi desprecio para los que no respetan los gustos y las libertades de pensamiento, y lo hacen desprestigiando a dignas reputaciones de manera interesada.
Un saludo a todos. _________________ Iván P.R. |
|
|
 |
ghostyy manolo

|
Publicado: Mar Ene 15, 2008 5:16 pm Asunto: |
|
|
Qué típico y qué fácil, como tú dices, es utilizar al maestro para colgar a alguien el sanbenito de antiguo... Cuando no es otro muchsímo peor y que prefiero no mencionar. Por desgracia, llevamos muchos años con la misma cantinela, con el abuso de ideas preconcebidas, con el desprecio al pueblo, con la facilidad pasmosa para insultar y menospreciar todo lo que resulte popular... Y los políticos suelen ser siempre los primeros que se apuntan al uso habitual del tópico para desprestigiar al rival, olvidando que esas declaraciones suponen también una ofensa para ese pueblo que es el que les vota... Ya sabéis, aquello de gobernar un pueblo, sin el pueblo.
Un ejemplo sangrante de este tema es el inadmisible silencio institucional sobre el centenario del nacimiento del gran poeta popular del siglo XX, Don Rafael de León, que se cumple en este año que está empezando. Por desgracia, para esos que se las dan de modernos y progres, el gran letrista de copla es otro de los grandes abanderados de lo cañí, como el msimo Manolo, y por eso hay que relegarle al más bochornoso de los olvidos. Así es esta España de cainitas, como dice Pérez Reverte. _________________ El periodismo es un veneno que llevamos dentro una legión de soñadores, dónde, en sólo unas horas, puedes pasar de la gloria al olvido (Alfonso Navalón) |
|
|
 |
xvvillarroya don manuel

Registrado: 03 Feb 2006 Mensajes: 260 Ubicación: VILLARROYA DE LA SIERRA (ZARAGOZA)
|
|
|
 |
Victoria Administrador

Registrado: 26 Ene 2006 Mensajes: 2568 Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)
|
Publicado: Mar Ene 15, 2008 9:11 pm Asunto: |
|
|
Totalmente de acuerdo, Iván y Gosty.
Ya hemos hablado varias veces de estos temas, al hilo de alguna que otra noticia o comentario de este tipo que suelen salir de vez en cuando en los periódicos.
Parece ser que los pseudoprogres consideran que lo cañí, lo popular, lo español, o cualquier apelativo referido a lo que representa el folklore, es una cosa de la "derecha trasnochada y casposa". Otra cosa más en la que los políticos se distancian de la gente. No hay más que asomarse a los vídeos que hay de Manolo (y de otros muchos cantantes de copla) en el youtube, y leer los comentarios, que en la inmensa mayoría de los casos son totalmente favorables, y muchísimos de ellos de gente joven.
Cierto que también hay algunos del tipo de este politiquillo, que consideran a Manolo "un facha", así con todas las letras. A uno que escribió tal cosa le contesté mismamente en el youtube. No me pude contener, la verdad. Le dije que no hablara de lo que no sabía, y que este hombre en los años 60 era el máximo ídolo de muchos trabajadores.
Gosthy, a mí me gusta mucho Pérez Reverte. Tiene toda la razón cuando dice eso de país de cainitas. Acostumbramos a hablar bien de la gente cuando ya se ha muerto, pero mientras podemos disfrutar de ellos los despellejamos vivos.
Bueno el chiste, Jose. No sé si va con segundas, aunque supongo que no. Ahora, está ahí medio perdido entre una marabunta de "personajes de fama internacional" que comienza con un laudatorio a un actor que no me cae nada bien, y no sé por qué, porque el hombre no me ha hecho nada. ¿Será porque lo he visto en algunas manifestaciones de apoyo a la $GA€? |
|
|
 |
David don manuel
|
Publicado: Vie Ene 18, 2008 8:09 pm Asunto: |
|
|
Bueno personajes hay en todos los sitios este es el personaje del periodismo... _________________ Poco a Poco aprenderé que no hay sueño inalcanzable y que en esta vida por todo hay que luchar sin cesar si te importa de verdad |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|