www.fotomusica.net

Galiza / Galicia, comunidad autónoma española situada en el extremo noroeste de la península Ibérica. Limita al norte con el mar Cantábrico y al oeste con el océano Atlántico. Las comunidades autónomas del Principado de Asturias y Castilla y León constituyen su frontera oriental. Al sur, el río Miño traza parte de su frontera con Portugal. Su nombre procede de la división administrativa creada por los romanos, en cuyo Imperio quedó integrado todo este territorio a finales del siglo I a.C. En tiempos del emperador Diocleciano (siglo III d.C.), adquirió el rango de provincia con el nombre de Gallaecia. Por su extensión, 29.572 km2, ocupa el séptimo lugar entre las diecisiete comunidades autónomas españolas.

La comunidad gallega está formada por cuatro provincias: La Coruña (7.949 km2), Lugo (9.856 km2), Orense (7.273 km2) y Pontevedra (4.494 km2). En Galicia el paso de una comarca a otra no es demasiado claro, ya que los caracteres físicos son muy similares en toda la región. También las dimensiones comarcales son distintas. A Terra Chá, por ejemplo, es muy amplia, mientras que Fisterra o As Frieiras son mucho más pequeñas. Además de las mencionadas, las principales comarcas son: As Mariñas y Bergantiños al oeste, Ribeiro, Val do Arnoia, A Limia y Val de Monterrei en el sur, y Cebreiro y Valdeorras en el este.
Las principales ciudades gallegas son: Lugo (88.253 habitantes), La Coruña (254.822 habitantes), Orense (110.796 habitantes) y Pontevedra (77.282 habitantes) junto con Santiago de Compostela, la capital política de la comunidad (94.057 habitantes), y Vigo (290.582 habitantes), la ciudad más populosa.

 Compartir

Imagen panorámica de la Plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela). Autor: Ricardo Cambón

Pulsar aquí para ver las imágenes como diapositivas

Pulsar las imágenes para ampliarlas

España Cantabria