Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: LA POLÍTICA Y EL PODER
 Nota Publicado: Sab Nov 13, 2010 11:21 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 24, 2010 12:15 am
Mensajes: 92
La política viene a ser un fenómeno vivo que para bien o para mal nos afecta a todos. En lo tocante a intereses que tienen de una forma colectiva las personas, nadie puede sentirse independiente. Todos estamos inmersos en colectividades escalonadas en niveles hasta llegar a ser ciudadanos de un mismo territorio que llamábamos nación -concepto hoy discutido y discutible- y que ahora se convierte en autonomia o nacionalidad, ya que el independentismo parece haber despertado por doquier como cizaña que va creciendo. Mas allá, no hay que olvidar que, divididos o no, los españoles formamos parte de una comunidad mayor, que es la Unión Europea, e incluso en su máximo nivel formamos parte de la comunidad mundial. Los políticos son quienes rigen los intereses de todos los ciudadanos del mundo, con leyes interrelacionadas a todos los niveles, que a todos nos afectan. Y al devenir de esas leyes y las consiguientes acciones que generan, lo llamanos política.

En cada territorio, nacionalidad, región o nación, la política puede encausarse de diferentes formas entre las cuales predominan en la actualidad dos principales: las dictaduras y las democracias. En las dictaduras, como su nombre indica, los ciudadanos están sometidos al dictado último de un jefe que es el dictador. En las democracias el dictador no es una sola persona sino un conjunto de ellas en las que la ciudadanía, a través de unas elecciones, ha despositado su confianza, en representación de las diversas opciones ideológicas contenidas en la doctrina que caracteriza a los diversos partidos políticos que componen un arco parlamentario, comprometidos a desarrollar la acción conducente a tales postulados. Teóricamente, las democracias se constituyen con poderes independientes, con diversa misión y competencia que no puede ser interferida entre sí por ninguno de ellos - porder legislativo, poder judicial y porder ejecutivo- aunque luego se demuestre que del dicho al hecho va un buen trecho.

Yo digo que en el mundo, y en todas partes, siempre habrá ricos y pobres. El buen ejercicio del poder en democracia debe estar encaminado a disminuir en lo posible la extrema pobreza y la desmedida opulencia, y aumentar las clases medias que sin llegar a esos polos desmesurados, puedan alcanzar un nivel de vida medianamente satisfactorio, teniendo cubiertas sus necesidades esenciales, sin ánimo de coartar el incentivo de mejorar con el estudio, el trabajo y el esfuerzo en la medida de lo justo y razonable. Lo que pasa es que el egoismo corrompe a veces a las personas, y los deseos de prosperar desmedidamente pasan a generar el abuso con perjuicio de los mas débiles. Y esto suele suceder, por lo común, entre la clase política que cuenta con información privilegiada, en connivencia con quienes manejan el capital privado. También supone un abuso que los gobiernos de turno dispongan del dinero público mas en función de sus propios intereses para perpetuarse en el poder, que de su preocupación por el bien común.

Antes que la crisis financiera fue en España la crisis inmobiliaria que el Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero tardó en reconocer. Y vino bien aquello de la quiebra de Lehman Brothers y las hipotecas subprime para echarle la culpa de nuestros males a la crisis internacional, si bien fue inmediato que el Gobierno saliera al rescate de los bancos inyectándoles ingentes cantidades de dinero proveniente del tesoro público que no es, como se suele decir, el dinero de nadie, sino el dinero de todos. Todavía nuestros políticos se apoyan en ello para no hacerse directamente responsables de la fuerte caida de la actividad, del aumento de las prestaciones por desempleo, de los graves problemas de déficit, de la deuda disparada cuya financiación se lleva gran parte del presupuesto del Estado. Y todavía los políticos no admiten ser ellos -que no supieron prevenir ni administrar los recursos del Estado cuando los había- los responsables del aumento de los impuestos, del recorte de los salarios y la congelación de pensiones.

Escandalosamente, a pesar de todo éso, hoy seguimos viendo políticos enriquecidos inmensamente en poco tiempo, bancos con beneficios desorbitados, con prácticas irresponsables alejadas de la economía real, y directivos supermillonarios en un pais como éste -digamos España- con cinco millones de obreros parados, muchos de ellos en la indigencia total.

La realidad actual es una sociedad azotada por una tasa de paro insoportable, marcada por la tendencia a la casi desaparición de la pequeña y mediana empresa y autónomos, con familias que apenas si pueden llegar a fin de mes y jóvenes sin posibilidad de enconcontrar trabajo. ¿Y saben qué hacen mientras tanto nuestros bancos?... Pues toman prestado del Banco Central Europeo dinero al 1'75 % y lo colocan en deuda del Estado al 4'75 %, negocio redondo y sin riesgo. Si alguien se acerca a una entidad bancaria soliciitando un préstamo, le pedirán garantías por el doble de lo solicitado y si tiene la inmensa fortuna de que se lo concedan, le obligarán, en la mayoría de los casos a suscribir productos financieros tan sofisticados que finalmente le acabarán costando un ojo de la cara.

Mientras los políticos aprovechan sus discursos para convertir en promesas de futuro, de cara a la ciudadanía, toda la fuerza de su acción, la realidad es que el Estado es nada sin la Banca. El Estado surte de dinero a la Banca y la Banca le compra la deuda al Estado. Ninguno de los dos podrían sobrevivir sin el apoyo del otro, y ambos se sustentan del dinero del contribuyente que es quien soporta todo el peso de la economía. La producción es la llave, pero eso ya sería objeto de otro artículo.

Ahora están reunidos en Seul los jefes de Estado y de Gobierno del llamado G20. Constatarán que ellos detentan el poder político, pero están muy lejos del auténtico poder que gobierna este mundo.

Avidad


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA POLÍTICA Y EL PODER
 Nota Publicado: Jue Nov 18, 2010 11:59 am 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 27, 2006 12:52 am
Mensajes: 395
Estimado Carlos: Básicamente de acuerdo contigo en lo que se refiere a tu escrito. Y empezando por el final, en que mencionas la tan cacareada Cumbre del G-20 y en la que nuestro presidente de gobierno, el Sr. Zapatero se ergió en adalid y se puso a dar consejos a diestro y sinientro a todos los asistentes, que se miraban unos a otros con cara de pocos amigos, como diciendo: ¿Pero qué dice este tío?. ¿Como se permite dar consejos sobre como mejorar la economía, ya no solo de España, que no tiene arreglo al paso que vamos, sino de la del resto del mundo.

Los políticos en general, y los nuestros en particular nos llevan a una ruina sin precedentes que vá a terminar de muy mala manera. Y es que nuestra clase política tiene una preparación de una calidad que dá asco. Véanse los casos de Blanco (bachiller y poco más). La Sra o Srta Leire Pajín que todo su bagaje político se limita a unos cuantos cargos dentro del P.S.O.E y vá que chuta. Pues ahí anda de Ministra de Sanidad, cuando dudo mucho que sepa que puñetas y para qué sirve una Aspirina.

En realidad, mi contestación a lo que expones, no tiene nada o poco que ver con mi contestación. Que no es más que una sarta de explosiones de mala leche cuando veo algo referente a los políticos, y su soberbia peligrosísima, desmembrando un país que se vá al tacho por todos lados, ante la ineptitud de una panda de inútiles.

En fín, amigo. Si no te aburres de haber leído esto, es que eres como el Santo Job. Espero no tener que vernos una noche de estas en algún contenedor de basuras cercano a algun centro comercial buscando algo que echarnos al coleto. Aunque no creo porque nos separan unos cuantos Kilómetros.

Un abrazo.

_________________
Pepe


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA POLÍTICA Y EL PODER
 Nota Publicado: Jue Nov 18, 2010 4:05 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 24, 2010 12:15 am
Mensajes: 92
Amigo Pepe:
En un foro como éste, en el que nadie escribe para bien o para mal, no sabes la alegría que me da cuando encuentro un comentario tuyo, con el que estoy en franca sintonía.

Un abrazo, amigo


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA POLÍTICA Y EL PODER
 Nota Publicado: Dom Nov 21, 2010 4:53 pm 
Desconectado
veterano

Registrado: Lun Oct 29, 2007 8:42 pm
Mensajes: 650
Hola Avidad:
Muy bien todo lo que expones, y estoy de acuerdo, por la lógica exposición de los hechos, y circunstancias, que son las que son. Yo que no he conocido la guerra, que no puedo ni siquiera imaginar con certeza, hasta que punto puede el ciudadano de a pie aguantar semejante pisoteo, no soy capaz de dilucidar el arreglo de esta situación sin un conflicto social grave, que rompa con todo lo establecido. Aún asi nuestros buenos benefactores y protectores los políticos, como en otras épocas, tendrán su salida particular para escapar de la quema.
Aprovecho para saludarte Jjulios, y me alegra verte por aqui.
Saludos.

_________________
SI VES QUE LA VIDA NO TE SONRIE HAZLE COSQUILLAS.


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA POLÍTICA Y EL PODER
 Nota Publicado: Lun Nov 22, 2010 12:35 am 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 24, 2010 12:15 am
Mensajes: 92
¡Hola!, Mª José:
Ante todo, gracias por agregar a mi escrito una coletilla juiciosa sobre el temor por el devenir de los acontecimientos a que parece abocar la situación política, social y económica que vivimos en la actualidad. No me gustan los malos augurios, pero a tenor del aumento del descontento que se aprecia en la calle, no hay razones para el optimismo, al contrario del mensaje que nos quieren infundir aquellos a quienes les va bien porque viven de la política o están protegidos y subvencionados por ella. Puede que a ciertos monopolios y a alguna que otra gran empresa tampoco les vaya mal, pero nó así al pequeño comerciante o empresario, en franca decadencia por lo común y con tendencia a peor.

A pesar de que las circunstancias presentes parezcan retrotraernos ideológicamente a situaciones vividas ya en España en tiempos pasados, creo que no desembocarán en conflicto armado; primero porque el ejercito, en sus mandos, está bien pagado y ocupado en labores que lo mantienen alejado del territorio nacional, y luego también porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estan eficientemente controladas por el poder político.

La gravedad de lo que se avecina, por de pronto -segun mi criterio-, proviene de los desórdenes que puede acarrear la toma de medidas económicas necesarias para reducir el gasto y el consumo, que no será equitativa ni proporcional al nivel económico de todas las personas en la sociedad, de forma que lo notarán mas -como siempre ocurre- los que menos tienen. A plazo de un año o dos el peligro que acecha a España es la quiebra del Estado -sea con Zapatero o con Rajoy-, visto que habiendo disminuido el consumo y por lo tanto siendo menor la recaudación de éste, que no cubre ya sus necesidades de gasto, solo se sostiene mediante la creación de deuda pública que cada vez genera con mayor intensidad, como burbuja insostenible que algún día pudiera explotar..

Zapatero, que no es tonto, para sus adentros lo debe de saber, si bien yo creo que su perspectiva no va mas allá de sostenerse a duras penas durnte lo que le resta de mando, mientras prepara las maletas con todo su equipo ministerial, dejándole el marrón a su sucesor con todas las consecuencias que a éste le puedan sobrevenir. Pensemos que los intereses y la amortización de la deuda pública que actualmente genera el Gobierno, tendran que abonarlos y soportarlas los jóvenes que nos prosigan, que si ya lo tienen difícil ahora, lo tendrán peor en el futuro.

Según le oí decir a Mario Conde en la emisión televisiva "el Gato al Agua", la deuda pública adquirida por los bancos al Estado asciende ya a ciento cincuenta mil millones de euros, razón por la cual los mercados bursátiles han perdido la confianza en España, y si el Estado algún día se declara insolvente y no paga a la Banca, ésta tampoco le pagará a sus acreedores, o sea que quienes tengan sus ahorros en depósitos bancarios quedaran posiblemente intervenidos como ya pasó en Argentina.

¿Que podríamos hacer, supuestamente, en una situación semejante mas allá de sonar las cacerolas?... Pienso que, estando vivo aún el odio entre las dos Españas de siempre (rojos y fachas), que Zapatero se ha encargado de resucitar y encender, el problema meramente económico podría trascender a conflicto mayor aun sin la concurrencia del Ejército y a pesar de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su misión de mantener el orden.

Pero todo ésto es una suposición no deseable, que a uno se le viene a la imaginación, mientras ruega a Dios para que no sea así.

Un saludo cordial, Mª José


Arriba 
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com