Registrado: Mar Ago 24, 2010 12:15 am Mensajes: 92
Santiago Carrillo, responsable de las matanzas de 1936, recientemente nombrado Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. Vergüenza para una entidad que ignora los antecedentes asesinos del ex Secretario del Partido Comunista.
"Quienes no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo". (Jorge Santayana)
Las cárceles se hicieron para el crimen, pero han sido pobladas de sospechas; el inocente languidece dentro, el asesino se envanece fuera. Tiempo de víctimas y de verdugos, ya en aras de la paz o de la guerra, con el tiro en la nuca, en retaguardia, con el tiro en el pecho, en la trinchera.
Madrid tiene caminos que nadie quiere recorrer, vergüenzas que nadie quiere revivir, memorias que mueren antes de dejar la lengua. Un hombre era una línea de inventario con derecho a disparo, una silueta destinada a caer, a diluirse en la fosa común, bajo la tierra.
Los nombres de la lista tal como impactos de balazos suenan en la sórdida cárcel. Despedidas. No hay delito, ni culpa, ni inocencia.
De dos en dos, atados por los codos, serenata de insultos y blasfemias en la tiniebla de la noche helada, la caravana de la muerte rueda. Al brusco ronroneo de los motores los camiones tiemblan, y a la luz de la luna arrastran sombras densamente negras, anticipado luto efímero, sin huellas. Bajo la lona el ángel del silencio tiende las alas. Hay una colmena de rezos musitados en el umbral de la última tristeza.
El rencor tiene garras afiladas, colmillos de pantera, la ignorancia se emboza en el abuso y en la prepotencia, se oculta en presunción, en atropello, ni inquirirá ni esperará respuesta. Y así el patán se erigirá a sí mismo en potestad, y sin saber de reglas, formulará patrón y directrices, y dueño de la fuerza, cacique de la vida y de la muerte, podrá dictar y ejecutar sentencias.
Gargantas de fusiles y pistolas escupen la gangrena de oscuras mariposas que hacen doblar las piernas, brotar la sangre, liberar el alma, perdiéndose los ojos en la niebla.
Ay, Paracuellos del Jarama, noches de repetidas, trágicas escenas, del terror de las víctimas truncadas, del cazador de vidas, que cosecha números, y gemidos, y orfandades, con el afán del tirador de feria.
Ay, Paracuellos del Jarama, tumbas bajo la prisa y el candil abiertas, donde se hacinan en inmenso abrazo quienes murieron de cualquier manera, sin saber las razones, quienes llevaban, como cruz a cuestas, el Inri de su fe, su ideología, los ramalazos de su adolescencia, o sus vidas anónimas, transcurridas sin causas, sin polémicas.
Ay, Paracuellos del Jarama, turbia, subterránea ciudad, muda, sangrienta, campos sembrados de hombres que no germinarán para la siega.
Los asesinos de hoy, serán mañana dirigentes de olvidos y promesas, como el gángster de ayer, hoy tornadizo, en téminos políticos se expresa. Por mucho que revoque su fachada, la piqueta del tiempo la detecta.
Qué fríos y qué blancos, qué dormidos, esos huesos anónimos. La hierba desciende sus raíces hasta el fondo, mensaje mudo de sonrisa fresca.
El Paraninfo huele a insultos, panegíricos y fiesta.
Los Angeles, 22 de octubre de 2005
Nota: Santiago Carrillo fue nombrado Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid el día 6 de noviembre de 1936. Su cargo le hacía responsable de todas las cárceles de Madrid.
La mayor parte de los 8.354 asesinatos de prisioneros tuvieron lugar bajo su mandato: Las mayores fosas comunes de Paracuellos del Jarama, la Nº 4, de 160 por 4 metros, recibió a los fusilados los dias 9 y 24 de noviembre. La Nº 6, de 120 por 8 metros, recibió a los fusilados el 3 y 4 de diciembre. La Nº 5, de 80 por 8 metros, recibió a los fusilados los días 28, 29 y 30 de noviembre.
Santiago Carrillo en virtud de su cargo fue directamente responsable de esas matanzas. No puede aducir ignorancia de los hechos, porque se repitieron muchas noches, se utilizaban camiones y autobuses oficiales, y en su mano estaba evitarlo. Además, tanto el Cuerpo Diplomático como la Cruz Roja protestaron enérgicamente por los asesinatos en masa. Sin su autorización, tácita o expresa, esas matanzas no habrían sucedido.
La prueba es que cuando poco después el anarquista sevillano Melchor Rodríguez se hizo cargo de la Dirección de Prisiones, las matanzas se terminaron radicalmente. Si Melchor Rodríguez, hombre de integridad, lo consiguió de forma tan radical, Santiago Carrillo podría y debería haber obtenido los mismos resultados. Pero Carillo nunca fue un hombre de integridad.
El hecho de que durante la transición de 1975-1977 se acomodara a las circunstancias, probablemente más por conveniencias personales que por convicciones democráticas, no le hace merecedor de ningún tipo de homenaje, ni del recibido en su 90 cumpleaños ni de éste que la Universidad de Madrid le ha hecho recientemente.
"Honoris causa" significa "por razones de honor". Santiago Carrillo nunca ha tenido mucho que ver con el honor. Y quienes le han conferido ese homenaje se degradan a sí mismos.
Escribió: Francisco Álvarez Hidalgo Recitó: Avidad
jjulios
Asunto: Re: PARACUELLOS DEL JARAMA
Publicado: Vie Sep 10, 2010 9:20 am
veterano
Registrado: Vie Ene 27, 2006 12:52 am Mensajes: 395
Avidad: ¿Es que has cambiado el Nick o que hay otra Avidad1?. Un abrazo
_________________ Pepe
Avidad1
Asunto: Re: PARACUELLOS DEL JARAMA
Publicado: Vie Sep 10, 2010 9:56 am
veterano
Registrado: Mar Ago 24, 2010 12:15 am Mensajes: 92
¡Hola!, Pepe:
Soy el mismo. Es que haciendo pruebas con este nuevo editor, cambié el nick, pero verás que el avatar sigue siendo el mismo. Si ahora quiero volver al nick que tenía, el sistema me dice que ese nick ya existe y no me lo permite.
Celebro que estés ahí, y la verdad es que me gustaría que aparecieras con mas frecuencia por estas ventanillas. Creo que todos te apreciamos.
Salud, amigo.
Avidad1
Asunto: Re: PARACUELLOS DEL JARAMA
Publicado: Vie Sep 10, 2010 9:56 am
veterano
Registrado: Mar Ago 24, 2010 12:15 am Mensajes: 92
¡Hola!, Pepe:
Soy el mismo. Es que haciendo pruebas con este nuevo editor, cambié el nick, pero verás que el avatar sigue siendo el mismo. Si ahora quiero volver al que tenía, el sistema me dice que ese nick ya existe y no me lo permite.
Celebro que estés ahí, y la verdad es que me gustaría que aparecieras con mas frecuencia por estas ventanillas. Creo que todos te apreciamos.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro