Querido Antonio, una vez el trabajo cumplido y superado con creces – que antes es la obligación que la devoción, lo cual no ha impedido que mientras vendía haya escrito un soneto y unos serventesios que ya he colgado en el Foro – paso a contestarte.
Personalmente, no amo especialmente a ese Foro en la actualidad. A quien sí continúo considerando amiga mía es a Carmen Acosta; a ella y a su esposo. Y no les conozco en persona, pero me hicieron un gran favor telefónicamente hace tiempo.
Como suelo ser amigo de mis amigos siempre, - hasta incluso cuando ellos dejan de serlo y dejando al margen a cierto manchego afincado en Málaga a quien conoces bien, porque ése varía de opinión como una veleta -, mi intención es continuar ayudando a Carmen pese a ella y a sus excentricidades. Iba a decir locuras, pero me parece demasiado fuerte; decir que es bastante excéntrica queda más apropiado.
Debes tener en cuenta varias cosas:
1º - Ella no es poetisa, confesado por ella misma. Todo lo hace en memoria de su padre, el juez, buen poeta. Lo cual, a mi entender, la honra mucho como buena hija.
2º - Le gusta divertirse. Cuando la polémica con ese sujeto, le dije que parecía una matrona romana de las que asistían al circo a ver despedazarse a los gladiadores. Reconozco que fui bastante brusco, pero digo las cosas como las siento.
3º y lo más importante, y perdonad todos que hable así; si alguien quiere ir con el cuento, por mí puede hacerlo: Se le ha ido la olla, al parecer, como decimos por Madrid.
Se ha dejado dominar, sin darse cuenta y habiéndoselo advertido, por algunos y algunas que no buscan más que hacerse con el Poder en ese Foro; y ha admitido a todo el que ellos han querido. El otro día hubo una que se refirió a uno de ellos como “el capi”. ¿
Desde cuándo?, pregunté yo. ¿
Los galones se ganan escribiendo buena Poesía o haciendo política de pasillos? Y, rápidamente, Carmen dijo que ese caballero no ostentaba ningún cargo y expuso los nombres de los Moderadores. A mí no me ofreció nunca serlo, conociendo como conoce que no hubiese aceptado por falta de tiempo y porque no me gusta juzgar a nadie.
Yo contesté diciendo que esos Moderadores que nombraba sí merecían serlo, pero fue una mentira piadosa. La única que se merece ese título en verdad es nuestra amiga Galatea, Carmen Guzmán. El resto, incluido Salvador Mejorado que sabe mucha teoría pero a quien como poeta no le considero gran cosa, no se merece ese cargo. A Salvador también le invité yo; al igual que a Tadeo y a Antonio Jiménez Luna, los dos grandísimos poetas. Y a Kike Sabaté, lo mismo. Salvador llevaba en Auténtica Poesía una Escuela Poética y aquí comenzó lo mismo, pero no deben hacerle ni caso porque hay que ver el nivelazo del Foro de Poesía. ¡Para morirse, vamos! El de Arte Mayor, donde escriben los otros, es mucho mejor sin comparaciones. Y si publicamos en el de Poesía es porque al otro no entra nadie y no nos lee ni el Tato.
En el Concurso de Primavera, que una de las amigas de Carmen asegura falsamente que quería haber ganado yo, me quejé del resultado y eso que lo ganó un gran amigo mío: Antonio Jiménez. Ignoraba que la Sofía de entonces y de allí era ésta que está con nosotros. Pero, para mí, el mejor poema que se presentó fue el de Galatea; cuyo nombre no recuerdo, pero era sobre un concierto. Le rogaría que lo expusiese aquí y veréis todos como es una maravilla de poema. El de Antonio presentaba incluso un fallo de acentuación, creo recordar, pero el “Jurado” decidió darle como vencedor; de lo cual me alegré por ser un gran amigo al que admiro, pero me enfadé porque no se hizo justicia con el de Carmen.
Y, más o menos, eso es todo. Esta noche me he hallado con la sorpresa de que mi amigo y maestro, Agustín Sánchez, a quien pensaba invitar a tu Foro, se ha inscrito en aquél. Él verá lo que hace, pero como el vasco le suelte alguna chorrada te aseguro que le muerdo; con bomba o sin ella.
Pero intentaré atraerle aquí, tranquilo. Ya te dije por teléfono, o por mensaje privado, que ambos haríais muy buenas migas porque los dos llamáis a las cosas por su nombre y sois honrados.
Nada más, que estoy cansado. Ha sido una mañana dura, de patearme las calles; y aunque esta tarde he estado en quiosco, no he parado más que para escribir los dos poemas y nada más.
Un fuerte abrazo, amigo. Y saludos a todos.
Paco