"Nuestra Guerra Civil española fue el fracaso de la política de izquierdas y de derechas”, Mariano Cabrero Bárcena
“La ‘memoria histórica’ es un acto individual, propio de cada persona en relación con hechos acaecidos en nuestra pasada Guerra Civil”. Se puede decir, y lo digo con la mano colocada encima de mi corazón, que la ‘memoria histórica’ es un acto individual, propio de cada persona en relación con hechos acaecidos en nuestra pasada Guerra Civil (1936- 1939).Según versiones de distintos historiadores, cuando las tropas del general Franco avanzan sobre Madrid (7 de noviembre de 1936), cometieron con frialdad miles de asesinatos durante su avance.
Las gentes del bando republicano tuvieron bastante con conservar su dignidad personal –los que no habían cometido delitos de sangre–, y la valentía para defender sus ideales: esto es innegable. Cuando fueron ejecutados, sobre 2.000 personas, en Paracuellos del Jarama (fue una gran vergüenza, humana y política, para la II República Española, y que tuvo amplias repercusiones a nivel internacional), y también por la vía rápida… sin juicios previos. Santiago Carrillo, afiliado al PCE por aquel entonces, ejercía la conserjería de Orden Público. En el acta de ejecución quedó reflejado el cenetista Amor Nuño, mas Santiago Carrillo, no(?).
Por éstas y muchas razones, insisto nuevamente en que "Nuestra Guerra Civil española fue el fracaso de la política de izquierdas y de derechas”, y debemos recordar a nuestros muertos,porque los muertos...siempre perdonan. Escucho los acordes de la musica, y entiendo perfectamente "por quièn doblan las campanas".John Donne, poeta inglés, dejó escrito: “(…) La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y, por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblan por ti”.
La Coruña, 24 de noviembre de 2010
Mariano Cabrero Bárcena