Tema: REQUIEN POR FEDERICO Autor: RAFAEL DE LEON Declamación: Avidad En memoria de Federico García Lorca, del que tanto se oye hablar estos dias en que se intenta su exhumación como consecuencia de la Ley de la Memoria Histórica, y en contra de los deseos de su propia familia.
Lo mataron en Granada, una tarde de verano y todo el cielo gitano recibió la puñalada...
Sangre en verso derramada, poesía dulce y roja que toda la vega moja en amargo desconsuelo "sin paño de terciopelo ni cáliz que la recoja".
¯ (Por cielos de ceniza se va el poeta; la frente se le riza como veleta. Toda Granada es una plazoleta deshabitada)
¯ II
"Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos". En la palma de sus manos como un niño lo traían...
Las mujeres se rompían los volantes de la enagua, y el Darro bailaba el agua en un triste soniquete que sonaba a martinete y a cante grande de fragua...
¯ (¡Encended los faroles; romped el velo; cantad por "caracoles", que viene el duelo! ¡Como una espada, llevadlo, así, entre "oles" por su Granada)
¯ III
No te vayas buen amigo quédate aquí con nosotros; están soltando los potros junto a lo verde del trigo...
Están soñando contigo temblando de calentura, gitanas de piel oscura y brillante cabellera y hay una boca que espera morderte labio y cintura...
¯ (Desnúdate deprisa, que vengo herido; quédate con la risa como vestido... Quiero beberte y que luego dormido venga la muerte...)
¯ IV
"Rosa de los Camborios gime sentada a la puerta" medio viva y medio muerta entre paños mortuorios.
A la luz de los velorios, con pena de jazmín chico, cual dos palomas sin pico muestra sus pechos helados, heridos y acuchillados lo mismo que Federico.
¯ (¡Que doble, bronce y plata, la Vela, Vela, que se ha muerto la nata de la canela! Mi bien amado de limón y ciruela va amortajado...)
¯ V
Ignacio Sánchez Mejías "con toda su muerte al hombro" sale pálido de asombro a las barandas sombrías...
Todas las ganaderías mugen a la misma hora y en el filo de la aurora, junto a los bravos erales, sobre el mar de los trigales, la brisa también lo llora...
¯ (¡Ignacio, dame el vaso con el ungüento; no puedo dar un paso, ya no me siento! Quiero abrazarte, pero me ciega un viento de parte a parte...)
¯ VI
Dentro de su traje oscuro te nombra Bernarda Alba... la tarde pinta de malva la rosa blanca del muro.
En la calle pisa duro un caballo sin jinete; dan en la torre las siete y Angustias, con voz sombría, solloza un Ave María derrumbada en el poyete.
¯ (Por la tapia del huerto te llamé en vano... -¡Dime que no está muerto Pepe, el Romano!- Ciego de zambra, con un Ángel gitano va por la Alhambra...)
¯ VII
-¿De quién es ese lamento que sobre la noche rueda?... -De Marianita Pineda, que está bordando en el viento...
Con hilos de sentimiento, a la vez que borda y canta y con mano fina planta entre sangrientos jardines una rosa de carmines que enjoyará su garganta...
¯ (¿Qué bordas, Marianita, sobre esa tela? La flor para una cita que me desvela... ¡En seda cuaja lo que Granada grita que es su mortaja...)
¯ VIII
"¡Hijo con un cuchillito que apenas cabe en la mano", de tu romance gitano cortaron la flor del grito!
¡Ay, qué dolor infinito de pedernal y de rosa; voy y vengo como loca sin que consolarme pueda porque ni un hijo me queda para llevarme a la boca!
¯ (Aquel traje de pana que se ponía... Aquella faja grana que se ceñía... ¡Tanto cuidarlo, y una flor de canana para matarlo!).
¯ IX
Desde su balcón volado, pálida, triste y mocita, te llama Doña Rosita, con el aliento apagado...
Un heliotropo morado le acuchilla las ojeras y corta con sus tijeras adormecidas de herrumbre su corazón hecho lumbre por cincuenta primaveras...
¯ (¿Quién cambió los papeles en el piano? ¿Quién secó los claveles de mi verano...? ¡Ay, qué tormento! ¿Dónde estás, primo hermano, que no te siento?)
¯ X
Sobre el hoyo de la cama donde su flor se le mustia igual que un río de angustia una mujer se derrama...
Llama en vano, llama y llama al hijo que se le esconde... -¿En qué jardines, en dónde, hallar mi nardo de esperma...?
Grito preñado de Yerma al que el hijo no responde...
¯ (¡A la nana, mi niño, que es madrugada...! ¡A la nana, cariño, flor de Granada! ¡Si yo pudiera quedarme embarazada yo te pariera!)
- XI
"Antonio Torres Heredia Camborio de dura crin", llora al filo de la media noche por el Albaicín...
Suena la voz de un muecín como una fuente delgada, y desde Sierra Nevada, una paloma doliente, baja a besarle la frente al poeta de Granada...
(¿A dónde vas, amigo, con tu secreto? Te llevarás conmigo voz y soneto... ¡Cómo gemía dentro de tu esqueleto la poesía!)
_________________ la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 14 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro