Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Fotomusica » Poesía Rimada




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: LA BANDERILLA (declamación)
 Nota Publicado: Jue Ene 22, 2009 3:47 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
http://www.peravid.com/labanderilla.htm

Autor: MANUEL BENITEZ CARRASCO
Declamación: Avidad


Ay Manuel, Manuel Benítez Carrasco, cuatro años de tu adiós y más que te echa de menos la niña de la cuna que tenía un lucero, lucero de mi sangre cuanto te quiero; y la bordadora que fue bordando pañuelo de holanda fina, su amor se le fue quedando bordado junto a una esquina; y tu amigo el estanque al que tú veías muchas veces besándose con la luna tras los arrayanes verdes; y tu Andalucía, que Dios la ampare de la muerte pequeña de sus cantares; y las penas, que sólo, sin ti, y con medias penas no se va a ninguna parte; y la guitarra sonora de tu dolor, que la prima le quiere dar un capotazo al bordón; y aquel cariño que tiraste al río porque era una planta amarga dentro de tu huerto lírico; y aquel verte y no verte, en una esquina la vida, en otra esquina la muerte; aquellas barreras de zarzamora al recuerdo para que nunca la salten los cinco toritos negros; aquella que quiso llamarse llanto y le llamaron Granada.

Ay Manuel, español, andaluz, granaíno, albaycinero, tu identidad la hizo Dios, la confirmó un carpintero y la rubricó tu madre, ¡carita de pan casero! Y una, dos y tres, tres banderilleros llorando en el redondel; aquella tu barca, bonita como novia enamorada; por la quilla, sueño verde, por la vela, nube blanca; aquel perro callejero muriéndose de tristeza a la sombra de una tapia, si es que un lazo no le da una muerte anticipada; placeta del Salvador, tres acacias en el aire y tu madre en el balcón; esos puentes que siempre se quedan y esas aguas que siempre se van; aquellos toros que condenaron a un carro por no querer embestir, para llevar esa vida, más le valiera morir; tus quince abriles de cintura y un arroyo de cristal, a quiebro limpio y a voces mandando al toro pasar; siestas de cales doliendo de blancas, doliéndose con el sol las calles amodorradas; tus caracolas, un aire marino que fingía un rumor de ola; el olvido amable y amado sepulturero que va enterrando las cosas que se nos mueren por dentro.

Ay Manuel, prisionero sin cadenas que el suspiro iba arrastrando dentro del alma la pena; o cuando te llorabas por Belmonte: ¡Como pudo, cómo pudo, con un torero tan grande, un torillo tan menudo! En el silencio del cuarto, soledad de redondel, tú y un torito de plomo pequeño que ni se ve.

El Manuel de la nostalgia que le habló de tú a la muerte: ¿Tan fácilmente me cierras estos ojos que bebieron tanto cielo y tanta tierra? ¡Qué fuerza tienes, amigo, llevar a los hombros este mundo que murió conmigo. Tenemos y no sabemos de quién será la razón; vosotros penas por mí, pena por vosotros yo. Compañeros: qué pena me da de ver ese inútil cumplimiento y esa negra despedida; porque, con tan vano duelo, nos dan mayor importancia de la que en verdad tenemos. Que, en fin, la muerte no es más que un cansancio de vivir, un frío echarse a soñar, encontrar un largo sueño y no querer despertar.

Aunque lo escribieras, Manuel, para otro Manuel, habría que musitarte en la eternidad el por qué tuvo tanta prisa, ay Manuel, en llevarte, quien, para escucharte, tiene la eternidad por delante...

MANUEL RAMIREZ (en el ABC, 1-12,2003)

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Jue Ene 22, 2009 5:15 pm 
Desconectado
veterano

Registrado: Lun Oct 29, 2007 8:42 pm
Mensajes: 650
Hola Avidad muy bella esta romanza,y digno homenaje, aunque no sé si es el nombre apropiado, aprovecho para comentarte que a veces no consigo abrir los pps que cuelgas en la web, no sé si es problema de mi ordenador, yo lo tengo actualizado de todo incluso el office 2007, en fin como bien dices cuanto me queda que aprender y eso que todos mis estudios van encaminados a temas relacionados con la informatica, un saludo.

_________________
SI VES QUE LA VIDA NO TE SONRIE HAZLE COSQUILLAS.


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Vie Ene 23, 2009 12:58 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 01, 2007 6:58 pm
Mensajes: 118
Amigo Avidad.

Sólo quiero decirte que me ha encantado tu recital. Realmente bello. Gracias. Joaquin

_________________
La poesía convierte a menudo en loco al hombre más cuerdo y vuelve listos a los más necios.

F. de la Rochefoucauld.


Arriba 
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Índice general » Fotomusica » Poesía Rimada


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 185 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com