TORROLES
Torroles de mi alma, Torremolinos... que cambiaste tu madre malacitana por cadenas de sangre que mataron la risa de tu jarana.
Paraíso bendito del sur de España. De la Costa del Sol, rosa temprana. Siento pena al mirarte pisado por la bota cruel y jayana.
¡Levántate, gran pueblo! ¡Lucha de nuevo! ¡Sacude de tu cuerpo esa tirana zarpa que te aprisiona cual tigre de papel de alma inhumana!
Torroles de mi alma, Torremolinos... quisiera ver de nuevo la filigrana de tus calles y playas, alegres bajo el sol de la mañana...
Antonio Pardal 31-01-08
_________________ Paz y Amor para todos
Antonio
Isaines
Asunto:
Publicado: Jue Ene 31, 2008 2:01 pm
veterano
Unas fotos preciosas . con una claridad como si las vieras en directo. Mejor aun.
Como se hace por colocarlas en algun mensaje!!.......
Abrazos .
Isaines
Joaquin P.de la Blanca V.
Asunto: Antonio
Publicado: Jue Ene 31, 2008 10:40 pm
veterano
Amigo Antonio....
En esas espingardas que cual suspiros se elevan al cielo y que se adivinan al fondo, a la derecha de la foto, vivo yo desde hace treinta y siete (37) añitos.
Como bien sabes no soy torremolinense de nacimiento, ni siquiera soy malagueño pero llevo a este pueblo muy dentro de mí porque 37 años es media vida, pero media vida muy larga.....
He vivido gran parte de la historia moderna de Torremolinos, mi vida laboral (la aviacion y el turismo) siempre estuvo entrelazada con el devenir de este maravilloso pueblo y por eso lo sufro, lo vivo, lo disfruto, lo sueño y a él agradezco la paz de espíritu que me regala a diario y con orgullo me lleno de su espíritu de libertad, llaneza, alegría y señorío.
Tu poema me ha impactado verdaderamente; quizá no haya comprendido realmente el sentido de algunos de esos versos que desgranas con sabiduría y una aparente preocupación por el pasado y el presente de Torremolinos.
Te puedo asegurar que nunca, salvo quizá cuando era un encantador pueblecito de pescadores como lo fue el Rincón, Fuengirola, Marbella etc nunca repito ha habido más alegría, libertad, limpieza, camaradería, amistad y ambiente social en este bendito pueblo como la que existe en la actualidad.
No entiendo, repito, muy bien eso de la "bota cruel y jayana" y mucho menos acierto a descubrir esas "cadenas de sangre que mataron la risa de su jarana". Tampoco se ve por ningún sitio "zarpa" alguna que aprisione a este pueblo y menos a sus habitantes y en cuanto a tener la dicha de volver a disfrutar de "la filigrana de sus calles y playas alegres bajo el sol de la mañana", no tienes más que venir por aquí donde tendré el gran placer de tenerte como invitado, si me das la oportunidad, para que me puedas explicar el verdadero significado, que no dudo tendrá, de ese poema que parece salirte del corazón aunque quizá de la parte equivocada del mismo.
Un fuerte abrazo querido amigo. Joaquin
_________________ La poesía convierte a menudo en loco al hombre más cuerdo y vuelve listos a los más necios.
F. de la Rochefoucauld.
Antoniopr
Asunto:
Publicado: Vie Feb 01, 2008 2:27 pm
Site Admin
Para Isaines
Amiga catalana.
Esa foto tan preciosa no la he sacado yo. Como verás está realizada desde el aire y yo siempre le te tenido pánico a volar.
Un abrazo
Antonio
Antonio
Antoniopr
Asunto:
Publicado: Vie Feb 01, 2008 2:51 pm
Site Admin
Amigo Joaquín.
Yo tampoco he tenido el honor de nacer en ese hermoso pueblo, ya bella ciudad. Tuve el honor de ser el primer Secretario de su Ayuntamiento cuando se segregó del de Málaga y desempeñé ese puesto de primer funcionario de su Corporación municipal durante muchos años, hasta que su actual Alcalde, en una actuación sumamente injusta, me provocó una depresión severa que me robó ocho años de mi vida profesional.
No fue solo a mí, sino al Interventor y a Tesoreros de Cuerpos Nacionales, a los que ha hecho dejar sus puestos de trabajo. Y a centenares de funcionarios, muchos de los cuales han pasado hambre física. Llegó a tener problemas hasta con dos concejales de su propio partido y el Jefe de la Policía local, al que ha tenido durante muchos años sentado en una mesa de auxiliar leyendo el periódico desposeído de sus funciones.
Este no es el sitio para narrar más cosas, como la venta de la empresa de aguas Astosam por trescientos millones de pesetas, cuando su valor real superaba los cinco mil millones, o las anomalías en las cuentas de Samset.
Me he jurado no volver a ese bendito pueblo mientras lo gobierne su actual Alcalde. Creo que moriré sin hacerlo, pues el pueblo, que desconoce muchas cosas, lo continua votando.
Te ruego que, si deseas continuar con este tema, lo hagas a través de privados.
Saludos
Antonio
Antonio
Mª Jose
Asunto:
Publicado: Vie Feb 08, 2008 5:11 pm
veterano
Preciosa esta imagen de Torremolinos, y algo desconocida ya para mi. Te quisiera preguntar Antonio si titulas Torroles, porque antiguamente así se llamaba Torremolinos, y si tu poema hace referencia a algún hecho concreto ocurrido allí?? es pura curiosidad porque de lo que te pregunto lo desconozco, un saludo.
_________________ SI VES QUE LA VIDA NO TE SONRIE HAZLE COSQUILLAS.
Mª Jose
Asunto:
Publicado: Vie Feb 08, 2008 5:16 pm
veterano
Hola de nuevo Antonio, primero pedirte disculpas porque tan solo me fije en la imagen y lei el poema, no seguí leyendo lo que otros compañeros preguntaban o comentaban. Por ello quiero que sepas que no ha sido mi intención volver a tocar un tema del que a lo mejor no quieres hablar y lo comprendo, tan solo si puedes me contestas a lo que quieras, un saludo.
_________________ SI VES QUE LA VIDA NO TE SONRIE HAZLE COSQUILLAS.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro