Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿SERA DIOS NUESTRO CEREBRO?
 Nota Publicado: Dom Oct 22, 2006 11:03 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
Imagen
A mis amigos de este foro les pido un poquito de tiempo y atención para leer y pensar sobre el siguiente tema.

Oyendo la radio, por casualidad, oigo la siguiente noticia: un ordenador que el hombre pudiera hacer todo lo alto que quisiera y sobre una superficie equivalente a la de 100 campos de futbol, introduciendo todos los adelantos de la ciencia moderna e incorporando las mas recientes tecnologías, no alcanzaria a tener la potencialidad creativa de un cerebro humano, o sea, dicho de otro modo: que por muy grande y potente que ese ordenador fuera, jamas llegaría a poder escribir por sí mismo una obra como El Quijote o pintar un cuadro como los de Velázquez.
Esta noticia me ha hecho recabar información sobre esa pequeña masa esponjosa del tamaño de una coliflor mediana que tenemos dentro de la cabeza.

El cerebro es un órgano extraordinario que sin ningún esfuerzo, nos permite llevar a cabo cada faceta de nuestras vidas cotidianas. Administra muchas de las funciones corporales que suceden sin nuestro conocimiento o dirección, como la respiración, la circulación de la sangre y la digestión. También dirige todas las funciones que llevamos a cabo conscientemente. Podemos hablar, mover, ver, recordar, sentir emociones y tomar decisiones debido a la mezcla complicada de los procesos químicos y eléctricos que tienen lugar dentro de nuestros cuerpos
Nuestros cerebros están compuestos de células nerviosas y de otros tipos de células. Las células nerviosas también se llaman neuronas y de ellas se calcula que puedan haber mas 100.000.000.000 (cien mil millones) ubicadas en dos hemisferios La función de las neuronas en todos los animales es básicamente la misma, a pesar de que los animales son diferentes unos de otros. Lo que diferencia a los seres humanos de los animales es el número de células nerviosas que tenemos en la corteza cerebral , region que es proporcionalmente mucho más grandes en los seres humanos que en otros animales. Estas regiones son las partes del cerebro donde las funciones cognitivas , como el pensamiento, el aprendizaje, el habla, la memoria y la toma de decisiones se llevan a cabo. Las interconexiones entre las células nerviosas en estas regiones también nos diferencian de otros animales. Otras regiones del cerebro son el tálamo, el hipotálamo, el hipocampo, el sistema límbico, etc. con funciones todas ellas complejísimas y dificilísimas, por no decir imposibles, de comprender.

Y yo me pregunto, volviendo a la temática de la naturaleza de Dios y de la fe que tantas veces hemos planteado en estos foros, ¿no será que el Hombre busca inútilmente mirando hacia el cielo la explicación de lo que tiene dentro de sí mismo sin darse cuenta? ¿no será que el Arbol de la Ciencia del Bien y Mal esté dentro de nuestro cerebro? ¿Por qué esa obsesión en pedir que nos vengan de arriba los dones y favores que no somos capaces de hallar por nosotros mismos? Teniendo en cuenta que los hombres solo utilizamos en realidad una minúscula parte de la capacidad de nuestro cerebro ¿no será, igualmente, que de todos nuestros infortunios tengamos la culpa nosotros mismos?. Si en referencia a toda la especie humana nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, reacciones psíquicas, etc. a las que nos vemos sometidos a diario, mucho mas poderosas, variadas y refinadas que las de los animales, estuvieran reguladas permanentemente por el equilibrio y la razón, quizás nuestro mundo sería otro mejor. Yo pienso que gran parte de los males que hoy padece la humanidad (el hambre en los paises pobres, la miseria, la enfermedad, la inmigración, las diferencias de clases, las guerras, el enfrentamiento entre diferentes religiones y culturas, etc.) son la consecuencia del mal uso y poco aprovechamiento que la especie humana ha sacado de ese potencial que cada uno de nosotros tenemos en el cerebro que es donde radica algo de la verdadera esencia de Dios.

Espero que os haya gustado esta humilde colaboración mía dándole forma escrita en la medida de mis posibilidades a este sencillo pensamiento que se me ha ocurrido, y, dado que los foros de Fotomusica en estos ultimos tiempos están faltos de colaboración con mensajes en la secciones "General" y "Al pan, pan y al vino, vino" por parte de los foreros, serían de agradecer vuestras respuestas con el beneplácito o crítica a lo expuesto, en todo caso siempre estimadas.

Un saludo cordial a cuantos lo leais.

carlos-gr

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Lun Oct 23, 2006 9:50 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:00 pm
Mensajes: 1487
Amigo Carlos. Despues de leer detenidamente tu escrito y de consultar algunos temas sobre el funcionamiento del cerebro de los seres vivos, especialmente del humano, creo que caminamos por senderos muy dispares.

Aunque yo también soy agnóstico, y eso lo sabe ya todo el mundo, jamás he llegado a pensar que el cerebro de cada ser humano sea Dios.

Dios, en nuestra cultura, es considerado como el Sumo Hacedor de todas las cosas. Como el creador del Universo infinito. Mal puede entonces un cerebro ser considerado como tal.

Para acercarnos algo a la comprensión de este problema, debemos olvidarnos de nuestro antopocentrismo. El hombre no es nada en el universo, y su cerebro es menos aún. Aunque tenga trescientos millones de neuronas, el universo tienen trillones de trillones de trillones de estrellas. Ante esta infinitud, que el hombre ha descubierto hace muy poco tiempo, ¿qué quedan de las religiones que lo implantan como rey de la creación, que fue hecha por Dios para su exclusivo disfrute?. No queda nada. La noción del bien y del mal es un concepto humano, y no podemos echar la culpa a nadie de lo que, en nuestra ínfima concepción, estimemos que es bueno o malo.

De todo lo que has dicho, lo único que de verdad me llama la atención es que el hombre solo utiliza el 10 por 100 de su cerebro. Y lo hace, no porque no quiera utilizar el 100 por 100, sino porque no puede. Entonces me pregunto. Si la evolución solo crea en los animales órganos para ser utilizados, ¿por qué el hombre no puede usar el 90 por 100 de su cerebro?. La conclusión a la que llego es que hubo un tiempo en que sí lo hizo, bien en el aspecto cognoscitivo o en el sensitivo. Tuvo que haber un tiempo en que el hombre era diez veces más inteligente que el actual, o que disfrutaba de unos sentidos de los que ahora carece.

¿Y como y cuando se le anquilosaron sus neuronas?. ¿Y por qué?.

Vuelvo a caer en mi vieja teoría de que inteligencias extraterrestres crearon al homo sapiens en todo su esplendor, partiendo del homo erectus. Fue cuando este homo sapiens, en su soberbia, quiso ser igual a los que lo habían creado, cuando se les arrebató como castigo el 90 por 100 de su capacidad intelectiva. No encuentro otra explicación. La evolución no crea órganos que nunca han de ser utilizados.

Y volviendo al concepto de Dios, yo, dentro de mi agnosticismo, estoy muy cercano a las ideas panteistas de Kant y Hegel. Si hay algún Dios, este es el Universo infinito en su grandeza.

Sigamos discutiendo...

Un saludo afectuoso a todos y todas.

Antonio

_________________
Paz y Amor para todos

Antonio


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Lun Oct 23, 2006 11:42 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
Antonio. creo que llevas toda la razón. Es una barbaridad decir que en nuestro cerebro radica la verdadera esencia de Dios. Solo le han faltado a mi mensaje anterior dos palabras, que acabo de introducirle por medio del editor. Estas palabras son "algo de" detras de la palabra "radica", con lo que la frase quedaría así: "en nuestro cerebro radica algo de la verdadera esencia de Dios".
Pero este tema da para mucho mas. Es tarde, me voy a descansar y mañana, con tiempo, pensaré en mi contestación.
Me satisface enmendar y me alegra te hayas introducido respondiendo. A ver si alguien mas se anima a participar.
Un saludo de
carlos-gr

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Mar Oct 24, 2006 11:11 am 
 
Amigo Carlos.
Un buen debate nos traes hoy a debatir nuestro cerebro, la base de todas las cosas que el ser humano puede desarrollar en cada segundo de nuestra vida, el pilar de todas las civilizaciones habidas y por haber, el desarrollo constante de nuestra inteligencia y desarrollo emocional, el mejor y más capacitado ordenador personal que puede haber ahora mismo en este mundo ya que sin el nada de lo que somos, seriamos.
El Cerebro es el órgano más complicado del cuerpo humano, como tú bien dices es con sus 30 billones de células, llamadas "neuronas" lo más complejo e impenetrable que tiene el ser humano , cada "neurona" es como una computadora en miniatura, pero mucho más perfecta que cualquier computadora conocida hoy día... tienen unas 100.000.000.000.000 conexiones entre ellas con idéntica capacidad en "bits"... esto es mucho más que el número de estrellas que se estima haya en la Vía Láctea, y equivale en la computadora a unos 20 millones de libros de 500 páginas cada uno, o sea la suma de todos los textos contenidos actualmente en todas las bibliotecas de la tierra!...donde hasta ahora ningún prodigio o erudito de la ciencia a podido entrar y saber el porqué de tan complejo órgano.
Y con todo esto, el Cerebro no es mas que uno de los órganos materiales de nuestro propio cuerpo, pero es el que nos hace diferentes del resto de los animales, También es la base de nuestra "alma" que es la esencia de la vida, la que transmite los genes de nuestra piel, cabello de los conocimientos, de la razón, lo que nos hace imágenes y semejantes a Dios... todos los demás animales también tienen cerebro complicado y bello... ¡pero no tienen "alma inmortal"!... y al fin de cuentas, algo demasiado complicado para descifrar en mi corto entendimiento de el.
En cuanto al apartado teológico voy a poner varias estrofas copiadas.
por mi Cerebro... entre todos científicos juntos no han podido hacer ni una neurona... y en mi Cerebro hay 30 billones... como suena, no Millones, ¡sino Billones!...
Gracias, Señor, sobre todo, porque me hiciste a tu "imagen" y "semejanza", como dices en Génesis 1:26. Las dos cosas son muy importantes: Imagen y Semejanza: Mi Foto es mi "imagen"... pero si esa foto pudiera hablar como yo, y reír y llorar como yo, entonces no solo sería mi imagen, sino que sería "semejante" a mi...
... pues tu y yo somos no solo imagen de Dios, sino también semejantes a Dios: Libres como Dios, inmortales como Dios, hechos para amar como Dios... nuestro Cerebro morirá, a pesar de que es una maravilla... pero nuestra Alma es inmortal, imagen y semejante a Dios, la maravilla de las maravillas de nuestras vidas...
Los animales tienen también Cerebros maravillosos... pero ningún animal sonríe, ningún animal puede hablar ni escribir... ¡nunca han podido aprender a pesar de los grandes esfuerzos hechos por los científicos!... ningún animal ha construido altares para adorar a Dios, ni cementerios... ningún animal piensa en el "más allá"...
... El Hombre y la Mujer son los únicos en el Planeta Tierra que adoran al Creador, los únicos que hablan, en más de 1.000 idiomas distintos, hasta en las épocas más primitivas... los únicos que piensan en el "más allá", y que construyen pirámides y cementerios, desde las culturas más primitivas conocidas...
... Y esto es tremendo: El Hombre y la Mujer son los únicos seres en la Tierra que pueden odiar o amar a su Creador... los únicos que pueden alabar o escupirle en la cara a Dios... y cada uno somos libres para hacerlo, ¡como Dios!... y aunque escupamos a Dios en la cara, el Señor nunca nos quitará nuestra libertad, porque al crearnos así se comprometió a respetarla...
Mil gracias, mi Dios, con mucho gozo por tu amor por mi, porque me hiciste imagen y semejanza de ti... yo te alabo y adoro, mi Señor, mi amigo Jesús, mi Dios y Redentor... alabado seas por siempre, mi Amor... que todo lo que respira alabe al Señor...
En fin, que cada uno haga sus propias deducciones.........
Un gusto y un placer leer y contestarte, con toda sinceridad
Magdalena


Arriba 
  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Mar Oct 24, 2006 12:31 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:00 pm
Mensajes: 1487
COPIADO DE INTERNET:

Las neuronas son la unidades estructurales básicas del sistema nervioso (células nerviosas), a diferencia de las otras células, las neuronas son irremplazables, lo que significa que una vez que envejecen o se lesionan y mueren no se reemplazan, esto se debe a que este tipo de células sólo se forman durante el periodo prenatal o de gestación, por este motivo al nacer el niño cuenta con el mayor número de neuronas, alrededor de 100.000.000, e inmediatamente empiezan a disminuir en número.

Sin embargo, este fenómeno natural no es tan preocupante como a primera vista pudiera parecer, ya que además de que el número de neuronas que se posee es muy alto, estas crecen en tamaño y complejidad a lo largo de la vida formando muchas conexiones entre si.

A través de ellas se produce la transmisión nerviosa, dando lugar a las complejas facultades del sistema nervioso.

El proceso conocido como "plasticidad cerebral" tiene lugar sobre todo los primeros años de vida, cuando se forman numerosas sinapsis y se eliminan las que no son utilizadas, posteriormente el proceso de formación y eliminación de sinapsis es más limitado, pero puede volver a acelerarse después de una lesión cerebral, sobre todo si se realiza la estimulación adecuada.

Bien. Yo he dicho trescientos millones, y en internet alguien dice que son cien millones. Nadie las ha contado.

Pero decir que son treinta millones de millones creo que es una solemne barbaridad, nacidas del deseo de descalificar mi escrito.

Tampoco me enfado por ello, pero a mí me agrada debatir cosas serias y no leer artículos mal copidos de internet.

Un saludo afectuoso, Carlos

_________________
Paz y Amor para todos

Antonio


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Mar Oct 24, 2006 2:03 pm 
 
Bueno ya he escrito yo ya surge la polémica...........
Yo no descalifico a nadie,( porque en mi escrito si que he puesto 30 billones de celulas), y es más, tu escrito Antonio ni lo habia leido cuando estuve haciendo el mio o sea que si crees que yo, por el mero hecho de contestar pienso descalificar a alguién estas muy equivocado, porque en principio no soy yo quiém para debatir que cantidad tenemos.
Tampoco rectificaré mi escrito porque así lo he escrito y creo que tampoco esta mal. Si alguién debiera rectificar esos números sería quién los ha escrito en los libros y yo por supuesto no he sido.
Un saludo
Magdalena


Arriba 
  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Mar Oct 24, 2006 11:25 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
Queridos amigos/as:
Sigamos centrándonos en este apasionante tema que no es precisamente discutir sobre el número de neuronas que podamos tener en el cerebro. Nadie las ha contado. Tenemos muchísimas, unos mas y otros menos, y lo que es peor, algunos incluso mal conectadas. Por eso hay por ahí tantos locos.

Decía Antonio. "jamas he llegado a pensar que el cerebro de cada ser humano sea Dios" Mas abajo agrega: "la noción del bien y del mal es un concepto humano, y no podemos echar la culpa a nadie de lo que, en nuestra ínfima concepción, estimemos que es bueno o malo"
Respecto al primero de estos parrafos, pienso que hay dos maneras de buscar a Dios: una, mirando hacia arriba, hacia las estrellas y el universo, y otra mirando a hacia nosotros mismos, hacia nuestro propio ser, y afirmo en este sentido que es en el cerebrero, por ser el organo mas complejo y misterioso con que nos ha dotado la naturaleza, donde radica algo de lo que pudiera ser la esencia de Dios. Eso es lo que quise decir aunque tuve que agregar dos palabras para darle a la frase su verdadera intención.
No podemos entrar a discutir en el foro sobre la naturaleza, ni sobre los atributos de Dios porque no llegariamos jamas a ningún acuerdo. Decía el Catecismo que me enseñaron a mí: "Dios es un Señor infinitamente bueno, sabio, poderoso, creador del cielo y la tierra, principio y fin de todas las cosas". Ante esa aseveración muchos permanecemos absortos y desconcertados porque, aunque admitamos su inmenso poder, no nos gustan pragmaticamente los resultados, y, tratándose del cerebro humano, mucho menos aun. Lo hemos admitido anteriormente en esta discusion: si nuestro cerebro tiene esa potencialidad ¿por qué parece que funciona en ralentí, aprovechando una mínima parte de su capacidad, como si no estuviera bien acabado?
A esta pregunta -véanlo en su mensaje anterior- contesta Antonio: ALGO TUVO QUE PASAR, y aqui empezamos a buscar explicación con conceptos tales como una misteriosa prueba, una tal soberbia y un perfil de actuación mas digno de un ser humano que de todo un Dios.

El segundo párrafo que quiero debatir con Antonio es cuando dice que la noción del bien y el mal es un concepto solamente humano. Y yo pregunto ¿si no admitimos en el criterio de un Supremo Hacedor este concepto, cómo es que castiga por un acto de soberbia? Algo malo haría Adán cuando cogió la manzana, por asi decirlo. Luego ya existía el concepto aunque éste lo acabara de crear el mismo Dios. Hipotéticamente las Sagradas Escrituras ya dan fe por la Revelación del árbol señalado por Dios como del "Bien y del Mal"

...Insisto..., todo esto, para mí, es incomprensible. Y este es el punto básico de nuestro debate. Soy agnóstico porque no me convencen estas historias y porque no me gusta que el mundo en que vivimos sea como es. Si admiro una maravillosa puesta del sol o un alegre amanecer, no puedo olvidarme de los que nacen ciegos o, ya que hablamos del cerebro, de los que en ese mismo momento sufren alzheimer y han perdido la noción real del mundo exterior.

Un saludo cariñoso y respetuoso a todos.
carlos-gr.


P.D. Quiero haceros constar que yo no soy un hombre de estudios ni carrera universitaria, ni profesional. Mi pensamiento está llevado por la lógica dentro de mis posibilidades y experiencias, y, por lo tanto, posiblemente sujeto a errores. Os pido que me perdoneis si así fuera.

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Mié Oct 25, 2006 11:36 am 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:00 pm
Mensajes: 1487
Amigo Carlos. Creo que con este debate no vamos a llegar a ninguna parte, pues ambos somos agnósticos, y la esencia del agnosticismo es dudar absolutamente de todo. Y como vamos a continuar dudando de todo, no sacaremos conclusión cierta alguna.

Pero deseo hacer algunas puntualizaciones a tu último escrito:

Yo no he dicho que Dios castigase al hombre por un acto de soberbia, ni he admitido la verdad de la narración de lo que tú llamas Sagradas Escrituras, sobre el Arbol del bien y del mal, que presupone que el bien y el mal ya estaba claramente determinado por ese Dios supremo e infinitamente bueno.

En mis embarulladas ideas, causadas quizá por la falta de neuronas, dada mi avanzada edad, no concibo ni jamás podré concebir un Universo infinito en el que tan solo existamos Dios, infinitamente bueno y poderoso, y el hombre, hecho a su imagen y semejanza, tal como lo pinta Miguel Angel en la Capilla Sixtina.

Sospecho mas bien que el Universo, con sus trillones y trillones de estrellas, Galaxias, Nebulosas, agujeros negros y materia opaca, es un hervidero de vida, que puede ser en unos casos menos inteligente que la humana y en otros más.

Es de un soberbia inaudita que el ser humano se considere como la mayor inteligencia del universo despues de la divina. Si en la misma tierra existen millones de especies de seres vivos adaptados a todas las circunstancias que en ella se dan, desde el que carece de ojos, pues vive en la oscuridad más tenebrosa de los abismos oceánicos, hasta el que sobrevive en un entorno de azufre, carente de oxigeno. ¿Como podemos pensar siquiera que en la infinitud del Universo nos encontramos solos con Dios y que, además, tenemos su imagen? O más bien: que Dios tiene la nuestra, con ojos, manos y pies. Mayor disparate no se puede concebir. Tan grande como el que a mí me enseñaron en mi infancia de que este Dios humanoide hizo al hombre de barro y a la mujer de una costilla que le sacó. Entonces la teoría de la evolución era herética. Ahora ya no lo es, y lo herético es creer lo del barro y la costilla. ¿Como creer en esas paparruchas que hubo un tiempo muy cercano, en que ciertos hombres vestidos de negro nos obligaron a creer, bajo amenaza de un infierno que ahora dicen que no existe?.

Quizás nos falten ya algunas neuronas, pero nos sobra experiencia para reconocer tantas y tantas supercherías de las que ha sido objeto la humanidad desde que tiene concienia de su existencia.

Lee bien mi mensaje y comprobarás como yo no hablo de ningún Dios cuando me refiero a la potencialidad primitiva del cerebro humano y a un posible castigo de seres extraterrestres, (no de Dios). ¿Es que no podemos ser la consecuencia de un experimento hecho por seres de otras estrellas con una inteligencia superior a la nuestra?. ¿Es que no pudo darse el caso de que los desobedeciesemos y se nos castigase amputándonos el 90 por 100 de nuestra capacidad cerebral?.

Considero esto mucho más creible que lo de la costilla de Adan, hecho a su vez de barro. Y esta solemne memez la ha creído el hombre a pié juntillas desde que Moises la escribió en el Génesis, hasta que a mí me la enseñaron en la escuela. La juventud de ahora, a la que esos hombres de negro está queriendo formar en otras creencias, no entiende como pudimos admitir esas supercherías. El problema que se les presenta a esta gente que han creado un Dios todo amor es explicar como este Dios tolera tanta maldad en el mundo. Pero la explicación es fácil: porque no existe ese Dios todo amor. Porque si existiese algún Dios, este sería el universo infinito. Si cien millones de neuronas han conformado la inteligencia humana desperdiciando a noventa millones de ellas. ¿Qué inteligencia no puede crearse con trillones y trillones de estrellas, que son en realidad inmensas neuronas?. Tengamos en cuenta que nuestra galaxia tiene unos cien millones de estrellas. Igual número que las neuronas que tiene nuestro cerebro. Y nuestra galaxia es una mota de polvo en un infinito insondable.

De todo lo dicho, la única esperanza que tengo y a la que me agarro fuertemente es que cuando el ser humano muere, su hálito de vida se integre en otro ser superior, aunque no sea el que conforma la infinitud del universo.

Si hasta la misma Biblia nos cuenta que existen otros seres con inteligencia intermedia, a los que llama ángeles, arcángeles, serafines, querubines, tronos, dominaciones, potestades, etc..., que copulaban con las hembras de los humanos. ¿Como podemos estar tan seguros de que la creación no es un hervidero de vida, en muchos casos con inteligencia superior a la nuestra?

Pero si yo creyese algo de lo que he dicho, ya no sería agnóstico...

Saludos
Antonio

_________________
Paz y Amor para todos

Antonio


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Sab Oct 28, 2006 10:37 pm 
Desconectado
veterano

Registrado: Dom May 07, 2006 12:15 am
Mensajes: 441
Yo no sé explicarme, pero estoy de acuerdo en mucho en este debate.

Espero me comprendeis.

Isaines


Arriba 
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 136 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com