Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: CARTA ABIERTA AL CONSEJO DE EUROPA
 Nota Publicado: Mar Jul 18, 2006 5:06 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:00 pm
Mensajes: 1487
Carta abierta al Consejo de Europa
Quieren ustedes hacer del 18 de julio de 2006 día internacional de repulsa al franquismo, erigir monumentos en memoria de sus víctimas y recordar que el Valle de los Caídos fue construido por presos republicanos. Inmediatamente se vienen a la cabeza las frases del gran filósofo español Ortega y Gasset dirigidas a Einstein y otros intelectuales, favorables al Frente Popular español: "Einstein se ha creído con derecho a opinar sobre la guerra civil española y tomar posición ante ella. Ahora bien, Albert Einstein usufructúa una ignorancia radical sobre lo que ha pasado en España ahora, hace siglos y siempre. El espíritu que le lleva a esta insolente intervención es el mismo que desde hace mucho tiempo viene causando el desprestigio universal del hombre intelectual, el cual, a su vez, hace que hoy vaya el mundo a la deriva, falto de pouvoir spirituel".
Me temo que la información que ustedes manejan sobre el 18 de julio proviene del gobierno español, liderado por un autoproclamado "rojo", el señor Zapatero. Se trata básicamente de la propaganda elaborada por la Comintern comunista, reproducida desde los años 60 por historiadores de la misma ideología, como Tuñón de Lara o Gabriel Jackson. Acerca de ella expresaba su indignación otro de los más distinguidos intelectuales liberales españoles del siglo XX, el doctor Gregorio Marañón: "Esa constante mentira comunista es lo más irritante de los rojos. Por no someterme a esa servidumbre estúpida de la credulidad, es por lo que estoy contento de mi actitud". El reconocido historiador británico Paul Johnson ha señalado la guerra de España como uno de los episodios del siglo XX sobre los que más se ha mentido. Creo que ustedes debieran imitar a Ortega y a Marañón, y precaverse contra esa "constante mentira comunista", hoy nuevamente tan en boga.

Según esa propaganda, la guerra de España enfrentó a la democracia y al fascismo. Pero si ustedes prestan atención a los integrantes del Frente Popular y sus aliados, verán cuán imposible es tal pretensión. Ni los anarquistas ni los comunistas ni los socialistas de entonces, en muchos aspectos más radicalizados que los comunistas, tenían nada de demócratas. Tampoco el racista Partido Nacionalista Vasco, ni los republicanos de izquierdas y nacionalistas catalanes, que habían intentado golpes de estado nada más perder las elecciones democráticas del 1933. Y, en fin, como no pueden ignorar ustedes, aquel Frente Popular estuvo dirigido, más que protegido, por Stalin, a quien, supongo, nadie calificará en serio de demócrata.

En la guerra de España la democracia no jugó ningún papel, pues la relativa democracia republicana había sido destruida previamente en dos golpes sucesivos. El primero fue el movimiento revolucionario de octubre de 1934, contra un gobierno de derecha plenamente legítimo y respetuoso con la ley. La revolución fue organizada, textualmente como guerra civil, por el PSOE con el fin explícito de imponer un régimen de tipo soviético; y por los nacionalistas catalanes, con fines separatistas. La apoyaron los comunistas, los anarquistas (en parte) y los republicanos de izquierda. El ataque a la legalidad fracasó en dos semanas, pero dejó 1.400 muertos y cuantiosas destrucciones.

El segundo golpe a la democracia fue el proceso revolucionario desatado tras las elecciones de febrero de 1936. Elecciones irregulares por sus violencias y sus fraudes, reconocidos por Azaña, el republicano de izquierda que pasó a gobernar entonces. Las izquierdas, agrupadas en el Frente Popular, ganaron en escaños, aunque empataron en votos, y de inmediato comenzó a imponerse la ley desde la calle, mientras el gobierno destituía ilegítimamente al presidente de la República, Alcalá-Zamora, arrebataba despóticamente escaños parlamentarios a la derecha, depuraba el alto funcionariado, liquidaba la independencia del poder judicial y amparaba unas violencias callejeras que en sólo cinco meses causaron 300 muertos, centenares de incendios de iglesias, centros culturales y políticos de la derecha, periódicos, etc. Las izquierdas respondían con amenazas de muerte, en pleno Parlamento, a los líderes derechistas, el moderado Gil-Robles y el más extremista Calvo Sotelo, cuando éstos pedían al gobierno, simplemente, que cumpliese e hiciese cumplir la ley.

Al negarse a cumplir la ley y anularla activamente por medio de actos consumados, el gobierno del Frente Popular perdió una legitimidad ya dudosa de origen. El arrasamiento de la legalidad democrática por las izquierdas y la total descomposición del estado quedaron de relieve cuando una fuerza mixta de policías y milicianos socialistas secuestró en su casa y asesinó a Calvo Sotelo, después de haber fallado en el intento de hacer lo mismo con Gil-Robles. Aquel crimen colmó el vaso y empujó a la rebelión a una parte del ejército, que venía preparándose para ella ante el cariz de los sucesos, pero era muy renuente a emprenderla, entre otras cosas por la gran probabilidad de ser vencidos. Probabilidad que estuvo a punto de materializarse.

Y, cuando la ley cae por tierra, en todos los países vienen las atrocidades y las venganzas, cometidas en España por los dos bandos. Pero el gran responsable de haber llegado a ese extremo fue el Frente Popular, al cual una propaganda grotesca pretende identificar con la democracia. Contra la "irritante mentira roja", el alzamiento derechista y la guerra no destruyeron la democracia, sino al revés: la destrucción de la democracia por aquellas radicalizadas izquierdas ocasionó la guerra. La cual no fue una pugna entre demócratas y fascistas, sino entre totalitarios de izquierda y autoritarios de derechas: la dictadura de Franco jamás llegó al absolutismo de las comunistas ensayadas en España e impuestas a la mitad de Europa después de 1945.

Cabe recordar, además, las numerosas atrocidades, con torturas y asesinatos, entre unos y otros partidos de izquierda. Y la represión franquista de posguerra no debe oscurecer el hecho de que los jefes del Frente Popular huyeron todos, sin la menor preocupación por el salvamento de miles de seguidores suyos comprometidos en el terror contra las derechas. Estos últimos, culpables de crímenes espeluznantes, fueron juzgados y ejecutados por el franquismo al lado de bastantes inocentes. Pero es un insulto a los inocentes equipararlos a todos bajo el título de "víctimas del franquismo". En cuanto al Valle de los Caídos, también precisan ustedes información más fidedigna. Sólo un pequeño número de los trabajadores en esa obra, alrededor de una décima parte, fueron presos. Y trabajaron en régimen de "redención de penas por el trabajo", a razón de cinco días de pena conmutados por cada uno trabajado. Nada parecido a los campos soviéticos o nazis.

Probablemente el gobierno del "rojo" Zapatero quiera hacerles creer a ustedes que lo aquí expuesto es una interpretación franquista. Para que se hagan una idea al respecto, añadiré a las citas de Ortega y de Marañón, el comentario de uno de los mayores novelistas españoles de la época, el liberal Pérez de Ayala, sobre el Frente Popular: "Cuanto se diga de los desalmados mentecatos que engendraron y luego nutrieron a sus pechos nuestra gran tragedia, todo me parecerá poco. Nunca pude concebir que hubieran sido capaces de tanto crimen, cobardía y bajeza". Marañón observó que "todo es en ellos latrocinio, locura, estupidez". Y las citas podrían alargarse mucho.

Pues bien, estos tres intelectuales, Ortega, Marañón y Pérez de Ayala, habían sido declarados "padres espirituales de la República", por sus esfuerzos para traer a España una democracia liberal. La misma que fue echada abajo por las violencias revolucionarias. "Mi respeto y mi amor por la verdad me obligan a reconocer que la República española ha sido un fracaso trágico", constató Marañón amargamente. Termino con una cita del propio Azaña, líder de las izquierdas burguesas, sobre la calidad de aquellos republicanos: "política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta".

Nada, pues de versiones franquistas. Ustedes han sido víctimas de la "irritante mentira roja" difundida masivamente por el actual gobierno español, que les ha manipulado para convertirles en portavoces de ella, desacreditando una institución consagrada a la defensa de la democracia y los derechos parlamentarios. Un gobierno que está hundiendo la Constitución española mediante hechos consumados y en connivencia con el terrorismo etarra. No sé qué dirían de él los "padres espirituales de la República", pero no me cuesta mucho imaginarlo.

Pio Moa

_________________
Paz y Amor para todos

Antonio


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Mar Jul 18, 2006 6:45 pm 
Desconectado
veterano

Registrado: Dom May 07, 2006 12:15 am
Mensajes: 441
Este Sr. con sonrisa de niño consentidoy sus seguidores ,cuando los veo o escucho por TV. se me erizan los pelos.!!Como es posible tanta mentira....tanta desfachatez....!!!Todavia quedamos algunos de los que sufrimos las consecuencias de aquella republica mal gobernaday cruel!!!

Es que no son personas las que ellos asesinaron...!!

Perdieron la guerra a causa de su instinto envidioso y criminal,sin respeto a las leyes ni a las personas!!!

Se apoderaban de todo lo que un trabajador honrado hacia para el bien de su familia y de la sociedad!!!! Y ESO LO SÉ Y LO HE VIVIDO EN MIS PROPIAS CARNES, AUNQUE FUESE UNA CHIQUILLA DE 11 a 14 AÑOS.

Figurense que mi padre era del centro Izquieda y un amigo le avisó .
Ramón vete por que estas en la lista ....y eso ya se sabia lo que queria decir. Y que habia hecho... ? solamente trabajar y dar trabajoa mucha gente!!!! Pero era Lorca -Murcia--y habia llegado al pueblo despues de hacer unas oposiciones para cartero. El saliente solo hizo la carteria y mi padre se valió al conecer a toda gente para hacer de comprador de vino en las cosechas y pagar más que otros coredores del ramo .Compar cereales y almacenarlos para venderlos cuando el precio era adecuado. Yo le habia visto compras sacos y remendarlos mientra canturreava . Tambien de comprar campos de ajos enteros y tener que arreglarlos para que salieran sanos y grandes a la hora de recojerlos .Mi hernano y yo tambien le ayudábamos Luego los recojian y despues de enforcarlos, venian 6 chicas o Sras hacer este trabajo, despues con su prpreparación corespondiente los mandaban en cajones grandes al extrajero.

Tanto mi madre ,como mi padre trabajaron mucho y se compraron una casa grande y maja al mismo lado de la iglesia., despues una moto Ossa, tambien era buen cazador, hiba de caza con amigos, era buen tirador en fin todo eso y mas se lo arrebataron y los milicianos se presentaron una noche a casa
y le dijeron a mi madre , donde estaba mi padre , a lo que ella les dijo --
-Esta en Lorca a buscar a su padre que está enfermo-

Pues denos todas las escopetas que tenga, tenia dos, y se las llebaron y tan panchos , tambien se llebaros la OSSA, y nosotros muertos de miedo,
Por que a veces si no encontraban al marido , se llevavan a la esposa o algun hijo o hija , les daba lo mismo.

Aqui en mi pueblo a mas del cura y de incendiar la iglesia, mataron a varias personas , entre ellas a la telefonista, una mujer de cierta edad.
. Se los llevo el coche negro ,que le llamaban y nunca mas se supo de ellos . a otros por que se pudieron esconder , siendo perseguidos como liebres, a otro se les encontro muertos en un recodo de carretera y hasta quemaros a dos hermanos vivos... era otroz !! Y DE ESO NO CUENTA NADA ESE Sr . ZAPATERO NI SUS SECUACES.......... qUE VERGÜENZA DE POLITICOS HAY EN TODAS PARTES!!! ASÍ VA EL MUNDO.... EN QUE SOLO VALE LA DESTRUCCIÓN POR LA FUERZA BRUTA!!!!

Lo que me queda por contar, pero ya las personas sensatas saben desobra lo que pasó .

Saludos

Isaines


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Mié Jul 19, 2006 8:51 am 
Desconectado
veterano

Registrado: Dom May 07, 2006 12:15 am
Mensajes: 441
AH!!!!
Se me olvidó decir que todos los tres años de guerra, mi padre se los pasó en Lorca con su padre y hermana con un hijo pequeño, pues su esposo , guardia civil, se pasó ,con todo el regimiento , a los nacionales, que les decian entonces, y mi padre ya no volvió hasta que se acabó la guerra.
Mi madre con tres hijos, mi hermana pequeña 7 años menor que , se puso de modista a cambio de que le pagaran en género para comer; mi hermano y yo , el tiempo de vendimia ibamos a cojer uvas ,com la gente mayor, ya que los demas estaban en los Frentes luchando.
Mi pueblo era La Almunia de la comarca de Vilafranca, con 750 habitantes
donde nos conocíamos todos, y en la cruz de los caidos que alzaron en la plaza ,cuando se terminó la guerra habia 18 inscritos en la lápida
y de esos el sr. Zapatero y seguidores no cuentan !! Como si no hubieran existido Que cara mas dura !!! Ni la suela de albarcas !!!!

Eso y mucho más , es el recuerdo verídico de lo que pasó en un pueblo tranquilo. Ahora pensar lo que sucedio en otros pueblos y ciudades y que ahora lo borran por completo .!!!!Eso no es História !!!! y si lo que les interesa hacer creer a los que no lo vivieron.

Se que Franco hizo calamidades ,!!como todo dictador !! pero si no te metias en politica ,era mucho mejor que ahora, pues presumen de mucha democracia y es mentira , ya que si expresas algo de lo que ves mal gobernado y de eso hay mucho, ya estás fichado y muchos no se atreven a decir sus opiniones por miedo. Y eso amigos mios , es tambien una dictadura.

Saludos

Isaines


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Mié Jul 19, 2006 9:16 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 28, 2006 6:57 pm
Mensajes: 529
Isaines y demas amigos buenas tardes.

Yo al ser el miembro mas joven de fotomusica, (30 años), se por mis abuelos y por mi padre que fueron tiempos muy duros.

Mi abuela, me contaba, que en el año de hambre, muchas personas, se tiraban a las cascaras de patatas como leones, o a otras cosas. Cuenta mi padre, que tiene 62 años, que ellos en casa no pasaron hambre. Mi abuelo (el padre de mi padre), son de un pueblo de Cáceres se llama Riolobos. Mi abuelo salia a cazar a un montaña y cazaba perdices y otros animales para que su familia no se muriera de hambre. NO PASARON HAMBRE NINGUNA PORQUE MI ABUELO SABIA CAZAR.Mi otro abuelo, el padre de mi madre (mi madre tiene 56 años), contaba que habia una cartilla de racionamiento por persona. Tambien me han contado, que muy cerca de aqui de Cáceres, llegaban a la plaza de San Juan de aqui de Cáceres (Antonio la debe conocer), cojian a los curas que habia en la iglesia los montaban en un tren, cuando llegaban al rio Tajo (carretera de plasencia), antes los pegaban dos tiros y los tiraban por un terraplen abajo. Me contaron que por lo visto uno de los curas no quedo muy bien rematado, y venia un guardia civil o un cargo asi politico, lo vio y le sacudio otro tiro mas para rematarlo.

Mi abuela me conto, que ella paso la guerra en Madrid, muy cerca de atocha o de Vallecas, hubo un bombardeo bastante grande. Despues del bombardeo al dia siguiente, la hermana de mi abuelo que cuenta ya con 93 años muy bien llevados como tu Isainés, que dijeron vamos a dar un paseo. El muro del covento se habia derrumbado. En el covento no habia nadie, abandonado. Entraron las dos a cotillear, y se encontraron que fuera del patio del covento, habia como especie de cementerio, con tumbitas pequeñas como de bebes. Segun mi abuela y mi tia, aquello estava lleno de tumbitas pequeñas. No se encontraron con ninguna monja fallecida, pero ella dice que de las monjas no se fia.

Aqui en Cáceres, tambien hubo bombardeos, y tambien se callo una tapia de un convento, entraro en esa tapia, y se encontraron un pasadizo desde el convento de las claras que salia al obispado. En las calles de Cáceres en los adarves fueron asesinados cuatro curas y diez monjas de las claras.

Isaines, ODIO A LOS SOCIALISTAS, ODIO A ZP, que lo unico que esta haciendo es destrozar españa. Se dice, que el 11-M se planeo para desvancar a Aznar y ponerle encima los muertos de ese atentado. Y a ZP no le interesa que se sepa quien lo organizo, como el caso de AFINSA donde esta implicado uno de sus hijos.

Un besote para ti Isaines

Abraham

_________________
Un saludo cordial,

Abrahan


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Mié Jul 19, 2006 9:38 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:00 pm
Mensajes: 1487
Amigo Abrahan.

Creo que estás mezclando lo que pasó en los años de la postguerra civil, con acontecimientos de la misma guerra civil.

El hambre y las cartillas de racionamiento se produjeron una vez finalizada la guerra civil española, y mandando ya Franco. Los motivos fueron varios. Comenzó inmediatamente detrás de ella la II Guerra mundial, y nadie nos vendía nada. Se presentaron varios años seguidos de una intensa sequía, y entonces no había pantanos, que fueron construidos después por Franco. Las tierras de España estaban secas y no se producía de nada. En quella época pudimos sobrevivir gracias, especialmente, a la ayuda que nos proporcionó la República Argentina, entonces gobernada por Perón y muy rica. Fueron centenares de barcos de trigo los que llegaron a España para proporcionarnos algo que comer.

Otra cosa distinta es lo que pasó durante la guerra civil, y antes de ella, en tiempo de la II República. A esa época se refiere el escrito de Pio Moa que transcribo en este mensaje.

Un saludo cordial

Antonio

_________________
Paz y Amor para todos

Antonio


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Mié Jul 19, 2006 9:40 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 28, 2006 6:57 pm
Mensajes: 529
Antonio, llevas razon, siempre mezclo las churras con las merinas. Lo mismo es la calor, u otros factores.

Gracias por tu matización

Un abrazo

Abraham

_________________
Un saludo cordial,

Abrahan


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Mié Jul 19, 2006 10:33 pm 
 
Bueno amigos.
Yo solo se lo que mi abuelas me contaban y que la verdad era para poner la carne de gallina.
Antonio, se que tu eso lo has vivido y es algo que siempre siempre lo recordaras como si fuera ayer mismo.
Isaines, también tú tuviste una infancia dificilisima, y ahora nos la explicas para que la memoria de esos años nunca se olviden.
Yo nada puedo explicar, porque nada vi, pero si puedo deciros lo que mis abuelas sufrieron, que creo que como tantas y tantas mujeres en esos años de hambruna, calamidades y guerra. La paterna al estar en Barcelona y ser enfermera, primero estuvo en el bando republicano y al final de la guerra en el nacional, pero no por ello paso calamidades con mi padre ya que mi abuelo estando en el frente del ebro cayó prisionero y después se lo llevaron a un campo de concentración. La materna fué otra cosa alli en IBIZA , mi abuelo era capitan del ejercito y fué fusilado, no sin antes a mi abuela le robaron todo lo que tenia hasta rstras de ajos, la pobre como pudo saco adelante a mi madre.
Se que cada uno de nosotros, ya sean abuelos, padres o familiares, tenemos algo que contar, pero debemos contarlo para que de nuevo no vuelva a pasar lo que paso.
Un saludo muy cordial a todos
Magdalena


Arriba 
  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Dom Ago 06, 2006 11:00 am 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 27, 2006 12:27 am
Mensajes: 127
Pues yo también tengo algunos testimonios, de mis padres, que cuando empezó la guerra tenían 10 y 9 años respectivamente.

Mi abuelo paterno era el guardés y encargado de una pequeña finca propiedad de una familia de Canarias. Como la guerra empezó en julio, toda la familia estaba en las islas, menos la abuela que se había quedado aquí. Pues en cuanto se formó el comité revolucionario en el pueblo (Málaga y alrededores habían quedado en zona republicana), fueron a ver a mi abuelo y le exigieron que entregara toda la cosecha. Y no tuvo más remedio que hacerlo, con lo que no pudo siquiera pagarle a los obreros que había trabajando en la finca.

Varios meses después, cuando los "nacionales" llegaron a Málaga, mi abuelo tuvo que salir con toda la familia (esposa y tres chiquillos) huyendo por la costa hacia Granada. Su único delito era pertenecer a la CNT, como todos los obreros del campo en aquella época, y además obligado. En la huída, en un campo de cañas de azúcar en Motril, bajo los bombardeos de los barcos, acabaron separándose. Mi abuelo continuó y parece ser que llegó hasta Barcelona. Nadie supo nada más de él. El resto de la familia regresó al pueblo, porque ya era imposible cruzar las líneas nacionales. Cuando varios días después regresó el dueño de la finca, quiso echar a mi abuela y a sus hijos a la calle, muy enfadado porque mi abuelo había abandonado a su madre y había dejado robar la cosecha. Al final la abuela intercedió, y les dejaron una pequeña casita para los cuatro. Salieron adelante trabajando en lo que pudieron. Mi padre empezó como panadero (con 11 años) y desde entonces no paró de trabajar hasta hace unos años.

Mi otro abuelo también era del campo, pero más del interior. Cuando los nacionales entraron en Málaga y la gente decía "que vienen los moros cortando cabezas", él dijo que no huía. Que si los iban a matar, daba igual en su casa que unos kilómetros más lejos. Al final no pasó nada, y la vida continuó. Eso sí, pasando más hambre que el perro de un ciego, por los motivos que ha contado Antonio. Cuando mis hermanos y yo éramos pequeños y dejábamos algún resto de comida en el plato, mi padre nos miraba muy serio y decía: tenía que llegar el año cuarenta, aunque fuera sólo una semana. Os íbais a enterar.

Sí, Abraham: cáscaras de patata, algarrobas... lo que fuera. Por eso alguna gente mayor que vivió aquello no concibe que hoy tiremos comida a la basura. Y no son manías. La pena es que ahora quieran reescribir la historia y poner de buenos a unos y de malos a otros. Hubo de todo en los dos bandos, y una cosa que ya estaba medio olvidada por el paso del tiempo quieran ahora resucitarla por motivos políticos. Da asco.

Bueno, tengo más batallitas que contar, pero este mensaje se está haciendo eterno, así que otro día continuaré.


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Dom Ago 06, 2006 11:48 am 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:00 pm
Mensajes: 1487
Bueno. Vamos a ver, amadísima esposa.

¿Por qué no contamos la historia completa?

¿No es más cierto, (como diría un Abogado), que su señor abuelo salió corriendo "parriba" huyéndo más de tu abuela, que tenía más genio que un coronel de la Guardia Civil bigotudo, que de los mismísimos moros de Franco?.

¿No es más cierto que cuando el resto de la familia decidió volver, tu abuelo dijo: ¿Con la "buela"?, y siguió corriendo parriba?

¿No es más cierto que una vez llegado a Barcelona se le vió en reiteradas ocasiones enroyaillo con una catalana, y tú eres capaz de tener un montón de tios, primos y sobrinos catalanes sin saberlo?

Coñe, vaya a ser que al final a tu abuelo lo "afusiló" Franco, igual que al del Rodriguez ZP...

Aquí que andamos con esto de la memoria histórica.....

Saludos

Antonio

_________________
Paz y Amor para todos

Antonio


Arriba 
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 268 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com