Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: LEIDO HOY EN EL PERIODICO DE CATALUÑA
 Nota Publicado: Jue Feb 09, 2006 11:03 am 
 
NADIE DIRÍA QUE BONO ES SOCIALISTA

JOSEP Pernau

El refranero es un pozo de sabiduría popular y es oportuno recordar ahora el del ciudadano que le pide a Dios que le guarde de sus amigos, que de los enemigos ya se guarda él. El president de la Generalitat, señor Maragall, es socialista. El ministro de Defensa, señor Bono, también. Es ley de la física: los imanes del mismo polo se repelen.
Como el hijo se ha encargado de propagar, el padre del ministro fue falangista. Pero no se le ha de achacar ninguna culpa de la peculiar manera de ser de su vástago. No es la primera vez que agrede a un correligionario con una intemperancia, aunque tiene una especial predilección con el señor Maragall. En los pasillos del Congreso ha dicho esta vez que lo que ha de hacer el president es "no generar problemas", que todo lo que es se lo ha de agradecer al PSOE y que en Catalunya tiene menos apoyos que el señor Zapatero. Todo porque criticó un posible pacto de CiU con los socialistas. Lo ocurrido demuestra que si uno expresa ideas que no coinciden con lo que el señor Bono piensa, ya sabe a lo que se expone. Con gallardía militar, fulmina y pone firmes al discrepante. Le debe venir de la infancia, de su afición a los soldaditos de plomo, que moldeó su carácter.
Dicen que la naturaleza se equivocó al llevarle a la militancia de la izquierda, que donde estaría a gusto es en el PP, con los Rajoy, Acebes y Zaplana, políticos autoritarios como él. Podría ser. Pero se me ocurre otra posibilidad. ¿No será un adelantado a su tiempo, al que no podemos comprender? Me pregunto: ¿será que estamos llegando ya al ocaso de las ideologías, cuando derecha e izquierda vendrán a ser lo mismo y no habrá diferencia entre ellas? Si tenemos ya al primer ejemplar, será cuestión de estudiarlo a fondo para saber lo que nos espera.

------------------------------------------------------------------------------------------
Antonio, aunque me digas que entro y salgo como el Guadiana, la verdad es que leo el foro, diferente es mis ganas de escribir ya que apenas tengo ganas de hacerlo.
Hoy pongo esta copia del periodico porque aqui ahora tenemos otro problema dentro de tantos muchos esta vez va por el Castillo de Montjuit, no se si estaras enterado. Pués yo siempre he pensado que era patrimonio de Barcelona y ahora resulta que no lo es es del Estado Español y concretamente del Ejercito y a saltado la polemica en que el Sr. Bono dice que lo devolverá a Barcelona con tres condiciones.
Otro enredo más y veremos por donde iran los tiros.
Un saludo cordial a todos.


Arriba 
  
 
 Asunto: A Magdalena
 Nota Publicado: Jue Feb 09, 2006 11:17 am 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 27, 2006 12:52 am
Mensajes: 395
Querida amiga Magdalena: No te debe extrañar lo que se ha dicho del Castillo de Montjuich, que es patrimonio nacional. Pues claro. Mientras Cataluña siga siendo parte de España todos sus monumentos, son patrimonio de todos los españoles, como la Giralda, o la Alhambra, o las alcazabas de Málaga y Almería, etc. Otra cosa será cuando Cataluña se convierta, como quieren muchos, en la república independiente que pregonan y por lo que se está armando el cirio que hay ahora mismo. Y que quiera Dios que nunca se consiga, porque a ella se le sumarían otras regiones, lo que convertirían a España en un nuevo conglomerado de Reinos de Taifas, repúblicas independientes, o yo que sé qué
Un abrazo. :evil:

_________________
Pepe


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Jue Feb 09, 2006 12:17 pm 
 
Amigo JJulio.
Ya se que todo es patrimonio Nacional, pero lo que no entiendo es el hecho de que ahora diga el Sr. Bono que lo devolverá.
El Castillo es abierto al público cada día y está allí la fosa donde tantos catalanes y no catalanes murieron fusilados en esa triste guerra que todos los españoles padecieron, además de estar la tumba de Company.
Lo que me suena raro es el hecho de devolverlo, vaya que no me entra en mi quizá corta mente.
Un saludo afectuoso
Magdalena


Arriba 
  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Jue Feb 09, 2006 12:52 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:00 pm
Mensajes: 1487
Amiga Magdalena.

Creo que no hay que ser una gran lumbrera para darse cuenta del motivo por el que se piensa entregar el Palacio de Monjuich a la Generalitat de Cataluña. La razón es clarísima: porque ahora mismo mandan en España los catalanes. Así de sencillo.

El Palacio de Monjuich se construyo con motivo de la Exposición Universal de Barcelona, igual que se hizo con la Plaza de España de Sevilla, (esa de las dos torres y un estanque circular con puentes estilo veneciano), el mismo año, y para celebrar la Exposición Iberomaricana. Ambos monumentos fueron cedidos al Ejército de España. En Sevilla no existe problema alguno, porque nos da igual que un monumento pertenezca al Ayuntamiento, a la Junta de Andalucía o a nuestro Ejército. (Que hoy por hoy, no consideramos un Ejército extranjero de ocupación).

En Cataluña, después de la petición de los documentos de Salamanca, el omnipotente tripartito ha pedido que se entregue ese Palacio, que siempre fue nacional, a la Generalitat. Y el Gobierno tendrá que entregarlo, pues caso contrario dejará de ser gobierno, al faltarle el apoyo del tripartito de marras.

Y después se pedirá otra cosa, y otra, y otra, para irse desligando cada vez más de la nación española.

Mientras sea Cataluña la que mande en España, habrá que jorobarse, pues continuarán poniendo y quitando gobiernos, como bisagras, cosa que llevan haciendo ya muchos años, con el PP y con el PSOE.

Y si no se modifica la Ley electoral, que da el doble de valor al voto de un catalán sobre el de un andaluz, la cosa va para largo, amiga mía.

_________________
Paz y Amor para todos

Antonio


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Jue Feb 09, 2006 6:02 pm 
 
Hola Antonio, esta vez vas has leido mal ya que no hablo del Palacio Nacional, hecho como bien dices para la Exposición universal, sino del Castillo de Montjuich, que está en la montaña de dicho nombre.
Paso ha hacer un breve resumen de el.

Copiado de INTERNET.

Un "farell" o atalaya medieval destinada a informar mediante señales de la proximidad de todo navío, fue la primera construcción que ocupó la cima del llamado "Mons. Judaicus", situado a S.O. de la ciudad de Barcelona.

En 1640, durante la sublevación contra Felipe IV, la montaña de Monjuich conoció su primera fortificación. En treinta días se construyó un fortín de tierra con revestimiento de piedra y barro, en forma de cuadrilátero y con cuatro baluartillos adosados en sus ángulos. Esta fortificación provisional rechazó el asalto que dieron las tropas castellanas del Marqués de los Vélez de 26 de enero de 1641.

De 1694 datan las obras que convirtieron el fortín de Montjuich en un castillo cuya planta ocupaba toda la parte llana de la cumbre. La pequeña fortificación precedente quedó como reducto interior. Formaron el Castillo tres baluartes mirando hacia tierra y un dilatado frontis rectilíneo, o mejor dicho, una línea de dientes de sierra mirando al mar. Al sobrevenir la Guerra de Sucesión todo estaba dispuesto para que el Castillo de Montjuich representase un importante papel.

Comenzada la Guerra de Sucesión, la caída del Castillo en manos de Peterborough el 17 de Septiembre de 1705, fue un factor decisivo para arrastrar hacia la causa del Archiduque a los naturales de la Región. Recuperado el 25 de abril de 1706 por Felipe V, lo perdió el siguiente 12 de Mayo, no volviendo a su poder hasta las cinco de la tarde del 12 de Septiembre de 1714, en que con arreglo al artículo quinto de las Capitulaciones que el mismo día propuso a la Ciudad el Duque de Berwik, fue entregado a las tropas borbónicas.

En 1751 el notable ingeniero militar Juan Martín Cermeño hizo derruir el antiguo fortín de 1640 y acabó de dar forma al conjunto de fortificaciones, modificando unas, construyendo otras, dotándolo de servicios y cisternas, una de ellas de agua potable; todo ello ajustado a los sistemas de defensa concebidos por Vauban.

A finales de marzo de 1779 se terminaron los desmontes y formación de glacis, las plazas de armas del camino cubierto y sus traveses, todas las explanaciones de las baterías, el terrado de los pabellones de Oficiales. Se había hecho el entrepiso de madera en los dormitorios de la tropa para instalar en ellos doble número de hombres, y también se habían instalado roperos y armeros.


Se habían construido cocinas y hornillos para 3.000 plazas, y en Agosto de este año 1799 quedó finalizada la obra, tomando el Castillo el aspecto que mantuvo a lo largo del siglo siguiente y que ha conservado con ligeras modificaciones hasta la actualidad. Fue artillado entonces con un número no inferior a las 120 bocas de fuego.

El día 29 de Febrero de 1808 un cuerpo de tropas imperiales al mando del Coronel Floresti subió a la montaña de Montjuich para adueñarse del Castillo, lo que consiguió con disgusto del Brigadier Alvarez de Castro que hubo de ceder la autoridad del Conde de Ezpeleta, Capitán General del Principado que a su vez había recibido orden de la propia Corte en el sentido de recibir benévolamente a las tropas de Napoleón.

En 1842, durante la Regencia de Espartero, la Ciudad de Barcelona fue bombardeada desde este Castillo para someter un levantamiento revolucionario, y al año siguiente un nuevo bombardeo de la Ciudad fue ordenado por el General Prim. A lo largo de la segunda mitad del siglo la vida del Castillo fue sólo la monótona de una guarnición en tiempos de paz. En 1850 la autoridad militar hizo instalar en él el telégrafo y en 1879 el teléfono.

El Castillo se mantuvo como prisión militar hasta su cesión a la Ciudad el 6 de Mayo de 1960, y tras tres años de obras para acondicionarlo como Museo, el 24 de junio de 1963 el jefe del estado presidió su inauguración.

------------------

Como podeis leer en mayo de 1960 se hizo la cesión a la Ciudad, de ahi mi confusión en este tema. :oops: :roll:


Arriba 
  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Jue Feb 09, 2006 7:31 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:00 pm
Mensajes: 1487
Perdoname, amiga Magdalena por mi garrafal metedura de pata. Después de escribir el mensaje me di cuenta de que tú hablabas de un castillo y yo del Palacio Nacional. Pero ya no era el momento de eliminar el mensaje.

De todas formas, veo la cosa muy confusa, pues me extraña que ahora la Generalidad pida la cesión de un castillo que, según tú misma indicas, fue cedido en el año 1.960, durante el régimen de Franco, a la Ciudad de Barcelona, que lo tiene dedicado a Museo.

Veo la cosa algo absurda, a no ser que lo que se cediese en aquella época fuera el usufructo y ahora se reclame la plena propiedad.

Gracias por sacarme del error y nada, a seguir pidiendo cosas. Aquí, en Andalucía nos da igual que nuestros monumentos sean del Estado, de la Junta, de los Ayuntamientos o de la Iglesia Católica. Consideramos que, de todas formas, es un patrimonio que la historia ha legado al pueblo andaluz.

_________________
Paz y Amor para todos

Antonio


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Jue Feb 09, 2006 8:36 pm 
 
Ahi esta mi amigo Antonio.
Mi confusión en el tema, me comprendes ya que una cosa cedida me extraña que ahora diga el Sr. Bono que lo cede pero con condiciones o sea que no entiendo ni media.
Un saludo cordial


Arriba 
  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Jue Feb 09, 2006 10:18 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 27, 2006 12:52 am
Mensajes: 395
Amiga Magadalena: He leído tu escrito y lo he contrastado, no porque no me fíe de tí. Sino porque yo he tenido la suerte de visitar todas las instalaciones que citas, las antigüas y las nuevas. Efectivamente Se cedieron a la Ciudad de Barcelona, pero bajo la custodia del ejército. En la antigüa fortaleza está el museo militar en el que se encuentran todas las banderas de la historia militar de Cataluña y muchas del resto de España.
Aún recuerdo una visita oficial que hicimos y conservaba con fervor un regalo que nos hizo el jefe de la guarnición a todos los oficiales que fuimos, luego de una comida de hermandad. Se trataba de un cenicero de cerámica con un cañón dibujado en oro, y que un mal día un albañil me rompió el tío malaje. Porque las tropas que guardaban todas las instalaciones eran de artillería.
Desde allí se hacían las salvas de honor, cuando algún jefe de estado venía a Barcelona por mar, con aquellos cañones negros enormes que hay. Llevaban mucho tiempo sin usarse porque normalmente todos venían en avión. Pero un buen día a alguno se le ocurrió la mala idea de aparecer en su yate. Le soltaron una salva de cañonazos y el edificio de cristales que hay cerca del puerto, uno con cristales oscuros. Se quedó mondo y lirondo, no quedó ni un cristalito para regocijo de todos los cristaleros de la ciudad. Por ello dejaron de usarlos y les añadieron unos más pequeños grises para esas historias. Si vas por allí podrás comprobar todo lo que te digo.
Como verás, aún conservo algunos buenos recuerdos de mi estancia allí. También los tengo malos, y son más. Esa es la verdad. Por eso ni a mí, ni a muchos miles, posiblemente millones de españoles que estuvimos por tu tierra, sentimos pena porque os quieran separar del resto. Pero esa es otra historia.
Un abrazo. :evil:

_________________
Pepe


Arriba 
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com