La verdad es que los entresijos de la Justicia cuando se trata de excarcelar a criminales de ETA no los conocemos quienes no tenemos formación jurídica ni conocimiento político para opinar con fundamento. Pero hay un sentido en las personas que Rubalcaba nos quiere eliminar con vacuas explicaciones cuando de etarras y de jueces se trata:, y es el sentido común, pues una cosa es lo que el ministro nos transmite y otra lo que parece ser. Él siempre dice con énfasis que la excarcelación de etarras es decisión autónoma e independiente de los jueces, pero muchos de nosotros, visto lo que vemos a diario, pensamos que no es así, que entre la justicia y la política hay una connivencencia permanente que obedece a razones que subyacen soterradas y que intuimos.
Parece ser que al terrorismo de ETA se combate en dos frentes diferentes. Uno, mediante su debilitaión a traves de detenciónes e incautación de material explosivo e información. Y otro, mediante permanente negociación que requiere ciertas concesiones a la "banda", que son evidentes por mas que Rubalcaba, Ministro del Interior y segundo de a bordo en el Gobierno de España, quiera difuminar la realidad con la habitual verborrea a que nos tiene acostumbrados.
El caso Faisan, Josu Ternera y De Juana Chaos en paradero desconocido, y ahora Antonio Troitiño con otra historia semejante, apestan a negociación, porque si nó, habría que pensar que la Justicia es un cachondeo, como antaño dijera aquel alcalde de Jerez. Y yo no creo que la Justicia sea un cachondeo, sino que aquí todo está perfectamente articulado entre políticos y jueces en pos de un mismo objetivo, si al sentido común nos atenemos.
José Mª Sagarduy Moja, el preso mas antiguo de ETA, condenado por dos asesinatos, sale de la carcel tras treinta años completos de prisión. Antonio Troitiño, condenado a 2232 años por 22 asesinatos, tras sortear la doctrina Parot, sale de la cárcel tras 24 años entre rejas. Los mismos tribunales de justicia, aplican distintas varas de medir en casos semejantes. El Supremo, la Audiencia y la Fiscalía, no tienen un criterio fijo Ahora el Supremo pide a la Audiencia que no aplique la "doctrina Troitiño" a otros dos etarras que habrian de salir. Y la Fiscalía pide que se revoque la puesta en libertad de Troitiño. Y todo ésto a toro pasado, cuando Troitiño ya está rascándose los cataplines en cualquier pais del mundo, con su misión, o sin ella, que ¡vaya Vd. a saber!
¡Si hay que ir, se vá -como decía aque humoristal-!.. Si hay que echar a la calle a presos de ETA, se echan. Si hay que negociar con quien sea y como sea, se negocia... Pero tomarnos a todos los españoles por borregos sin cerebro, NO. A algunos nos quedan todavía dos dedos de luces aunque hayamos cumplido los 80.
Diga Vd. la verdad a la opinión pública, Sr. Rubalcaba. No se esfuerce moviendo la calva y las manos a su estilo ante la televisión. Lo tenemos calado y sabemos que es su señoría, en connivencia con los tribunales, el responsable de que Bildu, o sea Batasuna de una forma u otra, vuelva a estar el 22 de Mayo en las instituciones vascas, que a mi no me parecería mal si no siguiera existiendo aun la amenaza terrorista que será permanente mientras Euskalerría no obtenga su independencia, por mas que ZP y Vd. se enroquen en su fantasía.
|