Gobierno + Banca = Estado, o lo que es igual Zapatero + Botín = España. Tambien podemos expresarlo en forma de regla de tres: Zapatero es a Botin como España es a X. Dicho de otra manera: los españoles (X) somos a España lo que Zapatero es a Botín. Y por eso Zapatero sin Botín no es nadie (como dice la canción de Amaral que ha puesto de moda Rubalcaba) y Botín sin Zapatero tampoco, siendo así que es coherente que Botín no quiera separarse de Zapatero, a la vez que Zapatero es sostenido por Botín.
Cuando escribo "Botín" me refiero a la Banca en general, y cuando me refiero a Zapatero es al gobierno de España a quien nombro. La política consiste en esencia en lo siguiente: el gobierno necesita crear deuda púplica a diario para sostenerse y lo hace emitiendo bonos o letras que colocará con un entre un 4 y un 6 por ciento de interés. La Banca compra la deuda del Estado con los fondos que adquiere a un interés mucho menor. Por lo tanto su negocio es ése; un negocio mucho mas rentable y seguro que conceder hipotecas o dar crédito a empresas sin saber si lo va a recuperar en circunstancias de dudosa estabilidad económica. Pero en el juego de intereses entre el Estado y la Banca, ésta no quiere turbulencias en el Gobierno cuando le va bien a ella y a los mercados financieros. Por eso Botín, o sea la Banca, prefiere que Zapatero continúe al frente del Gobierno mientras le sea posible. Se reune con él, se lo dice y Zapatero, tan pancho, se asegura seguir creando deuda porque tiene quien la adquiera sin que le importe que sean las generaciones futuras las que tengan que pagar a Botín, o sea a la Banca, el nominal y los intereses correspondientes.
En este juego tan simple nada importa la crisis, ni las Pymes ni los medianos y pequeños empresarios, ni los parados, ni la viabilidad o nó de la Seguridad Social, ni la calidad de la enseñanza, etc, etc. .. Zapatero sabe que a plazo máximo de un año tendrá que irse Y EL QUE VENGA DETRÁS QUE ARREE, porque reformas, reformas, reformas..., lo que se dice las reformas que España necesita, Zapatero en el tiempo que le queda de estar en el poder no las va a acometer. Rajoy será, probablemente, las haga o nó, la percha de todos los palos.
Este es el panorama. Y en política exterior, Dios nos libre de Gadafi o Al Qaeda, en cuyas manos quedará Libia, tras los cuatro aviones, la fragata y el submarino que un insensato desde España mandó allí por darse importancia internacional y aparentar lo que no es.
Avidad
|