Aunque no me considero totalmente ecologista, me pregunto por qué se declara la guerra a los paises que tienen petroleo, cuando hay o se piensa que existe alguna razón para hacerlo, y nunca se interviene en otros territorios, cuando de humanidad se trata, que carecen de fuentes de energía. Pienso que lo que mueve a las potencias mas desarrolladas de la tierra a la intervención y a la guerra, mas que los daños y crímenes de sus líderes a la población civil (aunque también), es el mantenimiento y aseguramiento de una cierta distribución del combustible fósil a nivel mundial, de forma que beneficie a las economías de los paises que intervienen. Es tal la importancia de la energía en un mundo globalizado, que el desarrollo o el retroceso económico de un pais depende desde ya y en el futuro de la capacidad de creación de energía propia de que disponga y, por consiguiente, de su precio.
Está claro que las fuentes renovables no producen energía barata. Construir centrales nucleares cuesta en principio mucho dinero y entraña riesgos, pero a larga quienes sean capaces de tenerlas, asumiento los peligros, serán los amos del mundo, porque la energía nuclear es, en definitiva, la mas limpia, mas continua y mas barata que existe. Quienes no apuesten por ella, siempre serán paises súbditos de los que la tengan. A pesar de lo ocurrido en Japón, que servirá de motivo a los ecologistas para infundirnos miedo, si España no se espabila -y creo que no se va a espabilar- caminaremos hacia atras en el túnel del tiempo. Podría ser que solo los ricos pudieran tener la nevera funcionando y volver los demás a tener liminador en casa y solo tres bombillas de 40 watios.
Si a la falta de energía nuclear se une la escasez del petroleo y la consiguiente subida de su precio, podemos imaginar el porvenir que acecha. Tal vez Aznar y Zapatero, coincidiendo en ésto, nos hayan llevado a Irak y Libia respectivamente. Pero mientras los "titiriteros" de Bardem y compañía clamaron contra la guerra, pegándose a Zapatero en busca de subvenciones, ahora están callados como zorros cuando Zapatero ha hecho lo mismo que hizo Aznar.