Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: TIEMPOS GRISES
 Nota Publicado: Lun May 10, 2010 9:33 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
<center>
He encontrado en un diario de mi pueblo un comentario, a modo de opinión, escrito por D. Esteban de las Heras Balbás, con tal riqueza de vocabulario y tal preciosismo en su redacción que, no estando al alcance comparativo de quien, como yo, se contenta intentando poner puntos, comas y tildes en su sitio al transmitir por escrito pensamientos apenas hilvanados, me ha parecido oportuno traerlo aqui. No es la crítica directa, descarnada contra Zapatero, Rajoy, la izquierda o la derecha, como suele ser costumbre a veces en todos los foros políticos. Es una visión corta, literaria, de actualidades, suave y amena, para ser leida degustando las formas mas que regustando el sentido de la agresividad.


TIEMPOS GRISES

Aquel cielo de la copla, aquel cielo andaluz de las cruces de mayo, ya no llena de alegres risas el patio de Monipodio, al que han vuelto con fuerza los pícaros y ganapanes cervantinos. Florecen trujimanes y mercaderes que chalanean con los ahorros de los pequeños inversores en la Bolsa, mientras en la caja tonta se dan cita horteras, furcias y gente del trullo para ensordecer y alienar al personal en la hora de la siesta. Se multiplican los mastuerzos del contubernio que aturden a la grey para que no se pasmen ante el abismo por el que se precipitan el euro y las ganancias. Los crupieres de Wall Street se frotan las manos ante el descenso del Ibex-35 y el incremento de la deuda publica, mientras aquí, bajo el cielo de mayo, la gente se adormece arrullada por las coplas del sábado en la pequeña pantalla autonómica. Trapaceros, suripantas y macarras por la tarde; futbol y toros a diario; mangantes y sablistas en los telediarios, todo sirve para que el personal tenga carnaza y no se ocupe de una situación que nos desangra. La barca nos ha llevado a la isla de Aea, , donde vive Circe, la maga que convierte a los hombres en animales de zahurda. Pan y circo; aunque éste se encuentre ahora de luto por la muerte de Ängel Cristo, el último juguete roto de la etapa dorada, cuando el Granada jugaba en primera división y la voz quebrada de Chavela Vargas inundaba el silencio con su "Noches de Boda".

Han pasado tantos años de todo aquello que hasta el cielo se ha vuelto gris ceniza y el viento del norte se empecina en no dejarnos disfrutar la primavera. Solo Chavela, con sus 91 años a la espalda, sigue animándonos a

"que no te compren por menos de nada
que no te vendan amor sin espinas
que no te duerman con cuentos de hadas
que no te cierren el bar de la esquina"

Pero ni en esto le hacen caso; también han cerrado el bar de la esquina, en el que nos dejaban fumar a los amantes del cilindrín y la nicotina, que mata tanto como la vida mata.

Se ha vuelto gris ceniza el cielo de mayo, aturdido por el humo del volcán de Islandia y se han teñido de chapapote gris oscuro las aguas azules de las costas de Obama. Esto ya lo presentían los gurús de la moda, que para primavera habián llenado de trajes grisis los escaparates de las tiendas de confección. Nos quieren vestir acordes con los tiempos de zozobra y desasosiego que nos ha tocado vivir o malvivir.

En el cielo andaluz, pasadas las cruces de mayo, la luna está en cuarto menguante, como la Bolsa y los bolsillos, como el crédito y la confianza, como el euro y el curro. Cantan las sirenas y la nave va camino de Escila y Caribdis, derecha al torbellino.

Me quedo con Chavela Vargas, mientras recomienda "que no te duerman con cuentos de hadas" y

"que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel"


Al menos, que nos dejen ésto
.

Autor: Esteban de las Heras Balbás. </center>

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com