Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Recuerdos de un siglo - III
 Nota Publicado: Mar Abr 27, 2010 3:45 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:00 pm
Mensajes: 1487
Imagen

Hechas las consideraciones de los dos capítulos anteriores, no cabe más que aplicar los hechos acaecidos a partir de la guerra civil, que es la época que vamos a analizar con más detalle, para llegar a comprender los motivos por los que España ha llegado a la situación actual.

No hay quien niegue, ni sus partidarios ni sus enemigos, que Francisco Franco Bahamonde sacó a España, durante los cerca de 40 años de su mandato, de la secular postración en que había caído al pretender convertirse en adalid de la iglesia católica en contra de las "herejías" protestantes.

Si nos preguntamos si el general Franco tuvo legitimidad de origen para gobernar, los historiadores nos dan contestaciones para todos los gustos. Unos, los partidarios del frente popular, lo tildan de golpista y tirano, y le niegan el pan y la sal en cuanto a su posesión de esta legitimidad de origen. En una historia de España hecha a la medida del bando perdedor, nuestro país vivía poco menos que idílicamente en una democracia modelo, hasta que llegó de Africa un carnicero al frente de una cuadrilla de moros, que fue arrasando los caminos por los que cruzaba igual que el caballo de Atila. Olvidan que este señor vino de Africa a la semana de que la policía del gobierno hubiera asaltado de madrugada el domicilio del jefe de la oposición para asesinarlo. Se asaltó también el de Gil Robles, pero éste pudo huir.

En la teoría de Maquiavelo y de nuestros clásicos del siglo de oro, se justifica el tiranicidio: cualquier persona puede matar al gobernante que la tiranice. Y yo me pregunto: ¿qué mayor tiranía que asesinar al jefe de la oposición de un país teóricamente democrático? Visto desde este punto, el general Franco y la media España que a él se unió en la sublevación del 18 de julio quizás pueda considerarse que consiguió el poder con legitimidad de origen.

Una vez pasada la guerra civil, el general Franco instaura un régimen totalitario que se caracteriza por la existencia de un solo poder: el suyo. Estoy seguro que Franco había oído muy remotamente que en la historia existió un señor llamado Montesquieu. Pero, en mi modesta opinión, el general Franco no fue nunca un gobernante, y mucho menos un político, de los que despotricaba, fuesen de derechas o de izquierdas. Al encontrarse con una España destrozada y muerta de hambre, comenzó a formar gobiernos no militares, integrados fundamentalmente por catedráticos de universidad, altos jefes de la administración e intelectuales de la más alta valía en su momento. Ultimamente, de la mano de Carrero Blanco, fue creeando sucesivos gobiernos influenciados claramente por el Opus, institución que representaba las más rancias y arraigadas creencias del catolicismo trentiano.

Estos gobiernos podían equivocarse, pero lo que no hacían era robar a diestro y a siniestro. Consecuencia de ello fue que en los 15 últimos años del régimen de Franco, España alcánzó las más altas cotas de desarrollo económico, científico y educativo de toda su historia. Surgían por doquier Universidades Laborales donde educar a los hijos de trabajadores, fábricas de automóviles, pantanos que producían la electricidad que la economía española necesitaba en aquel momento...

Era tal el desarrollo que se estaba produciendo que las tablas exponenciales de los economistas demostraban sin género de duda que con otros 10 años más de gobierno de los llamados "tecnócratas", la economía española se hubiese puesto por encima de la italiana, francesa e inglesa, y muy al nivel de la japonesa y alemana.

Pero Franco murió, y los miembros de los gobiernos sucesivos ya no eran las personas más cualificadas para dirigir los ministerios. Las consecuencias de ello las examinaremos en el capítulo siguiente.

_________________
Paz y Amor para todos

Antonio


Arriba 
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com