Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: MI NOTICIA EN EXCLUSIVA PERSONAL
 Nota Publicado: Mar Oct 20, 2009 9:27 am 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
Federico Garcia Lorca vivia en Madrid dias antes del comienzo de la Guerra Civil Española entre un círculo de amigos del mundo de las letras, pues él, aunque de ideología izquierdista -mas bien liberal-, por su caracter aniñado y afeminado, nunca pudo ser ni fue un activista peligroso de acción política. Asustado por los acontecimientos quiso volver a Granada, su tierra natal, al lado de su familia, en contra de la opinión de sus compañeros que le aconsejaban insistentemente que se quedara en Madrid, ciudad donde, por ser mucho mas grande, pasaría mas desapercibido. Quiso estar con los suyos ante la gravedad de los sucesos que acontecían y ese fue su gran error.

Sus padres, Federico García y Vicenta Lorca, bien considerados económica y socialmente, vivían por aquel entonces en una finca veraniega situada en la vega, próxima a la capital, llamada la Huerta de San Vicente, donde hoy se alza precisamente el parque llamado de Federico García Lorca. Eran amigos de la familia Rosales Vallecillos, que se prestó a alojar en su casa al poeta considerando que allí estaría mas seguro que en cualquier otro lugar. Luis y Miguel Rosales eran falangistas próximos a los mandos militares del Movimiento Nacional. Su casa estaba y sigue situada en la calle Angulo, nº 1 de la capital (Granada), donde el poeta no estuvo oculto sino alojado durante algunos dias como un miembro mas de la familia amiga, y fué allí donde un fatídico día 16 de Agosto de 1936, sobre las 3 de la tarde, se produjo su detención, que se llevo a cabo por Ramón Ruiz Alonso -ex diputado de la CEDA-, Juan Luis Trescastro y Federico Martín Lagos. Luis Rosales no estaba en la casa en el momento de la detención. Miguel Rosales, que se hallaba en un cuartel próximo, fué recogido previamente por Ramón Ruiz Alonso quien, tras anunciarle que Federico iba a ser detenido, le hizo acompañar.

Federico fué conducido desde allí, en un Oakland, matrícula GR 2185, hasta las dependencias del Gobierno Civil, donde mandaba el Comandante Valdés. Las gestiones enérgicas de los hermanos Rosales, así como de un grupo de falangistas entre los que se encontrada Cecilio Cirre, intercediendo ante Valdés para salvar a Federico, resultaron inútiles y el poeta fue enviado a Viznar donde un grupo de guardias de asalto (según se recoge en el libro "Los últimos dias de Garcia Lorca",de Eduardo Molina Fajardo, que fué Director del diario Patria)- era el encargado de los fusilamientos habitualmente.

Ni Ian Gibson, ni Eduardo Molina Fajardo, ambos investigadores, tuvieron nunca claro de dónde partió la denuncia que originó la detención de Federico García Lorca.

La noticia que motiva este escrito es la siguiente: un bien conocido mio, que años después de acabada la guerra fue empleado y amigo de Cecilio Cirre (este hombre tenía una tienda de maquinaria agrícola en Granada), oyó decir a su jefe, en diferentes ocasiones y hablando muy en serio, que a Federico en el momento de su muerte le metieron por el culo el cañón de una escopeta de caza, de perdigones, y le dispararon, diciéndole: "por maricón".

Doy fe de las palabras de mi amigo y creo por ello que si los guardias de asalto encargados del fusilamiento no estaban solos en el momento de llevarse a cabo éste, tales acompañantes, portadores de la escopeta de caza, que no es arma habitual de guardias de asalto ni falangistas, bien podían haber sido sus denunciantes, lógicamente mas por rencillas y envidias pueblerinas entre familias o personas, que por política, como tan frecuente era en los albores de la Guerra Civil. Es muy probable que la propia familia del poeta, a los pocos dias de enterrado, consiguiera desenterrar su cuerpo, con autorización o clandestinamente, y enterrarlo en lugar que nadie sepa. De ahí su negativa a la exhumación que se intenta en estos dias y su reserva a la identificación de los restos.

De otra parte, si por casualidad aparecieran ahora los restos del poeta, las huellas de los perdigones en los huesos serían una evidencia que, probablemente, sin la autorización expresa de la familia de Lorca, se habría de ocultar, por lo cual lo mas probable es que, de todos modos, la verdad sobre las últimas horas de Federico nunca se sepa y el misterio sobre su muerte continúe por siempre, pese al informe oficial que se dé a los medios de comunicación.

Avidad

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Mar Oct 20, 2009 11:39 pm 
Desconectado
veterano

Registrado: Lun Oct 29, 2007 8:42 pm
Mensajes: 650
Federico García Lorca, como tantos otros sufrió en sus carnes, la circunstancias de la época desgraciadamente, en mi humilde opinión tanto hablar de respeto de los derechos humanos, y las libertades, y fijense, no respetan los derechos de la familia, a dejar los restos (estén o no ahí), dejar digo a García Lorca en paz.
Habrá muchos personas que quieran dar con los restos de sus familiares, y cambiar la ubicación de su descanso, me parece lógico, legal, y humano, pero toda esta parafernalia, sinceramente se sale de madre, un saludo.

_________________
SI VES QUE LA VIDA NO TE SONRIE HAZLE COSQUILLAS.


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Mié Oct 21, 2009 2:05 am 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 23, 2008 3:18 am
Mensajes: 62
Amigo Aviad.
A veces en la cruda realidad de toda guerra o lo que antecede a ella o después , son crónicas de horror y muerte´yo diria que en esta guerra tan cruda que se tuvo en España, cuando se enfrentaron padres a hijos, tios a sobrinos y amigos contra amigos, hubo más muertes antes y después que en los 4 años de guerra.
Como Federico García Lorca, murieron muchisimos y por su condición sexual ni lo sabemos, además de las envidias u odios entre familiares, a mi abuelo lo mataron así, y os voy a decir una cosa la denuncia fué formulada por mi propio bisabuelo o sea su suegro.........solo diciendo eso creo que hay muchisimas familias en la misma situación, pero tambien comprendo que aunque está bien saber nuestra Historia y nuestro pasado, tenemos que saber perdonar y dejar a un lado todo este jaleo de la Memoria Historica, porque si lo hacen de un bando como se llamaba antes, tambien es muy logico que se haga del otro ya que todos eran españoles y defendian sus ideales, sean cuales fueran pero en esa contienda lo que se derramo fue sangre española.
Si se encontrara el osario de G.Lorca, y los forenses vieran que como tu dices le encañonaron por el trasero por su condición de gay, no creo que a estas alturas de nuestro entendimiento no lo dirian ya que se sabe que era así y no es nada malo, cada uno tiene su manera de ser y de pensar, por lo tanto yo creo que es lo ´más natural de este mundo aceptarse y aceptar como es una persona.
Un saludo muy cordial.
Magdalena


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: A Magda
 Nota Publicado: Mié Oct 21, 2009 6:22 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
¡Hola!, Magda:
Aquello de la guerra debió ser así, como tu y yo lo exponemos, horroroso. Pero este gobierno actual, cuando no hay mejor perdón que el olvido, se ha empeñado en sacar de nuevo a la superficie solo los trapos sucios del bando que le interesa, reverdeciendo odios entre españoles en aras de decir que quieren ser justos con su Memoria, que nó es la de todos, cuando España está involucrada en una crisis económica que debiera ser lo verdaderamente importante en su gestión gubernativa. A base de subvenciones limosnera con las que se justifican como paradigmas de la bondad, ocultan que en los presupuestos del Estado para el 2010 hay una partida de 23.000 millones de euros para pagar a los Bancos los intereses de la deuda que han contraido y que hemos de sufragar con impuestos.

Siempre recibo con agrado tus comentarios.

Saludo cordial, amiga

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com