Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: DEUDA PUBLICA Y FONDOS DE LA S.S.
 Nota Publicado: Jue Sep 24, 2009 11:17 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
¡Ojo a la siguiente noticia, de fuente fidedigna, recogida en internet !

"El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que en teoría debe servir para garantizar las pensiones, está siendo utilizado por el Gobierno para financiar gasto público. La vía escogida es la compra de deuda española, que da más rentabilidad que la alemana, pero tiene más riesgo de impago."

Voy a tratar de explicarlo de un modo muy entendible.

Cuando un Gobierno, como el español, gasta mas de lo que tiene y puede, le queda un recurso para evitar el colapso: crear deuda pública, o sea emitir unos papelitos timbrados que pone a la venta, mediante los cuales se compromete a devolver su importe a un determinado plazo, aumentado en un cierto interés. Igual que el Gobierno español, esto lo hacen todos los gobiernos del mundo. Y, ademas de las personas que quieran comprar, también se venden y compran entre sí deuda pública en cantidades enormes todos los gobiernos de todas las naciones. A mas riesgo de impago, mas interés de beneficio; a mas seguridad, menor rentabilidad, siendo así que, como las circunstancias económicas en nuestro pais son mas delicadas, el Gobierno español promete mas beneficio en sus títulos de deuda pública, que el alemán, por ejemplo.

Pues bien, como le deuda pública española es difícil de colocar por falta de confianza en los inversores, nuestro Gobierno se dedica ahora a comprársela a sí mismo, bien mediante la Banca con el dinero que previamente le está facilitando, o bien con los Fondos de Reserva de la Seguridad Social, so pretexto de que a interés mas alto, mayor será el beneficio.

Esto puede ser bueno o malo a la larga, según marche la economía española a corto, medio o largo plazo. Si las cosas van bien y el Estado, con la recaudación impositiva, puede ir reponiendo al Fondo de Reserva de la S.S., anualmente, las cantidades antes retiradas mas sus intereses, el Fondo se habrá incrementado, de tal forma que vuelve a ser invertido, y así sucesivamente. Pero si las cosas van mal -como según parece- puede que el día de mañana, si el pais no es capaz de generar riqueza para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones, en los Fondos de Reserva de la S.S., en vez de dinero en efectivo con el que pagar pensiones, nos encontremos con una serie de papelitos, muy bonitos y bien timbrados, pero que no sirvan para nada.

A este peligroso juego se dedica Zapatero, muy empeñado en arreglar el mundo en compañia de Obama, mientras en casa nos mantiene en vilo a todos aquellos que pensamos un poco y tenemos un cierto sentido de la previsión, que por cierto somos pocos, ya que estar en la inopia suele ser lo común. Para eso, para adormecer, optimizar e insensibilizar, están los ministros, la prensa, la radio y la televisión.

Mas claro, el agua.

Lo expuesto en lo escrito hasta aquí es solo una pequeña parte del peligro global en que se mueve nuestra economía nacional. Recordemos que el Gobierno destinó 50.000 millones de euros para sacar de la crisis a Bancos y Cajas de Ahorro, un dinero que estas entidades van recibiendo a medida que el Gobierno se queda con los activos incobrables que tenían en su poder, provenientes de las hipotecas subprime y similares. Este dinero, unido al que les facilita el BCE a un interés del 1%, mas el que reciben de imposiciones de depósitos de los particulares, lo destinan en su mayor parte a comprar obligaciones del Tesoro, en vez de facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas, obteniento rentabilidades que oscilan entre el 3'5 y el 4'5 %, que les supone unos beneficios escandalosos. Es asi, en parte, cómo el esfuerzo de todos los españoles que pagamos impuestos, al tener que saldar el Estado con el producto de lo recaudado las amortizaciones y los intereses de la deuda contraida, pasa a ingresar el beneficio de las entidades bancarias, para cuyo engrose, en definitiva, trabajamos todos.

¿Se imaginan Vds. lo que pasaría en España si el Estado no pudiera algún dia amortizar ni pagar intereses de la deuda que está creando?... Pues para que eso tarde algo mas es para lo que realmente nos suben los impuestos. Y digo "tarde algo mas" porque por mucho que nos suban los impuestos, si la producción, la cantidad, la calidad y la competitividad de nuestros productos sigue disminuyendo, la debacle llegará algún dia.

Avidad

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Vie Sep 25, 2009 2:19 pm 
Desconectado
veterano

Registrado: Lun Oct 29, 2007 8:42 pm
Mensajes: 650
Hola Avidad:
Yo más bien titularía este artículo ÉL SE LO GUISA Y NOSOTROS NOS LOS TRAGAMOS.
Esto me suena a mi como el famoso timo de la estampita, con razón Solbes se ha quitado literalmente de enmedio, a pesar de las críticas que durante cierto tiempo recibió en sun funciones como Ministro, al menos ha sido lo suficientemente honesto como para cesar ante los embites y empujes de ZP a meter la mano en el fondo de reserva de la Seguridad Social.
Dicho sea de paso con este panorama creo que desgraciadamente los pobres que están aguantando sin aceptar prejubiliaciones propouestas por las empresas por tal de tener llegado el lmomento una pensión más digna, repito visto el panorama me parece que aqui al final va dar igual el que haya cotizado como el que no, cuando no haya dinero como tenemos un gobierno solidario (se es muy solidario con el dinero de los demás), pues todos tendrán de pensión una cuota fija y no más.
Esperemos que aunque sea en un último momento, esto de un giro y podamos hablar más positivamente, un saludo.

_________________
SI VES QUE LA VIDA NO TE SONRIE HAZLE COSQUILLAS.


Arriba 
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com