Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿PUEDE EL PARLAMENTO CAMBIAR AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO?
 Nota Publicado: Lun Ago 24, 2009 12:58 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
La situación política en España está llegando a extremos de gravedad, y ésto se palpa en la calle y, como expresión popular, tambien en internet. A quienes no afecte la crisis en sus carnes ni en su economía, comentarios como el siguiente les parecerán inútiles y exagerados. Pero somos cada vez mas los que, afectados en mayor o menor grado por ella, o simplemente razonando, vamos siendo conscientes de que la gestión político-económica del actual Gobierno de España conduce a un mal desenlace. Y así, casi por casualidad, uno lee por ahí, en la Red, escritos como éste, que me ha parecido oportuno traer al foro:

Publica hoy el director de El Mundo una carta en la que lleva a cabo un análisis ciertamente escéptico sobre la crisis que nos afecta, sobre la capacidad del Gobierno para sacarnos de esa crisis y sobre los errores de táctica política en que Zapatero está incurriendo últimamente. Merece la pena leer la carta, porque retrata de modo bastante preciso el desconcierto en que parece estar sumido últimamente el inquilino de La Moncloa.

Sin embargo, hay en la misiva un aspecto que me ha llamado mucho la atención, por cuanto revela una aparente resignación que resulta sorprendente en Pedro J. Ramírez. "Ha quedado claro", dice Pedro J., "que Zapatero no tiene ni los conocimientos, ni la lucidez, ni el coraje necesarios para sacarnos de la crisis", aunque "de momento no hay medio legal de reemplazarlo".

O sea, que tenemos a un compendio de inepcia al frente del Gobierno, pero nos tenemos que aguantar, porque no hay forma legal de sacarle de La Moncloa antes de que él mismo convoque elecciones.

La verdad es que no termino de entender la frase. ¿Cómo que no hay forma legal de reemplazar a Zapatero por el momento? Hasta donde yo sé, España es un estado en el que la Constitución consagra una cierta separación de poderes; en el que Ejecutivo y Legislativo son dos poderes distintos; en el que los diputados no están sujetos al mandato imperativo y en el que el Parlamento es, por tanto, quien elige al Presidente del Gobierno con total libertad. En consecuencia, por supuesto que existen formas legales de echar a un presidente inepto de La Moncloa, fórmulas perfectamente democráticas y completamente ajustadas a nuestro ordenamiento constitucional.

Existe un mecanismo denominado moción de censura, mediante el cual el Parlamento puede forzar la salida del Presidente del Gobierno. Y no son sólo los diputados populares los que están autorizados a votar a favor de esa moción: puesto que no existe mandato imperativo, todos y cada uno de los diputados socialistas pueden, cuando quieran, ejercer su derecho a contribuir a que Zapatero sea desalojado de un puesto para el que no está cualificado. Es más: legalmente hablando, lo que no es admisible es que los diputados socialistas tengan, por sistema, que respaldar al presidente del gobierno socialista.Porque eso es imponer, en la práctica, un mandato imperativo que la propia Constitución prohibe.(Lo que viene pregonando D. Antonio Garcia Trevijano desde 1.978, se va descubriendo poco a poco)

De hecho, si se admite "porque sí" que los diputados socialistas no van a contribuir nunca a desalojar de La Moncloa a nuestro inepto presidente (por el hecho de que es de su partido), entonces la responsabilidad de lo que suceda - la responsabilidad de que España se hunda todavía más en la crisis económica que nos aqueja - será también exigible a esos diputados, no sólo a Zapatero. Porque cuando uno tiene en su mano la posibilidad de arreglar las cosas (retirando el respaldo a Zapatero) y no lo hace, está haciéndose corresponsable de lo que Zapatero haga. Si Zapatero es el problema, entonces todos los diputados (socialistas y populares) están obligados a acabar con el problema cuanto antes. Y pueden hacerlo.

¿Estamos verdaderamente ante una crisis de dimensiones colosales? ¿Está verdaderamente Zapatero incapacitado para afrontar esa crisis? ¿Existe el riesgo de que la situación se vuelva insostenible si no se afronta la crisis de manera adecuada? Si la respuesta a estas tres preguntas es sí, entonces estamos ante una situación de emergencia nacional. Y todos deberíamos empezar a exigir a los diputados del PSOE que apliquen las soluciones que tienen a su alcance para hacer frente a la emergencia.

Si realmente estamos convencidos de que Zapatero está incapacitado para pilotar la nave del Estado en mitad de esta "tormenta perfecta" que amenaza con argentinizar nuestra economía, entonces todos deberíamos exigir, por coherencia, que los diputados socialistas sumen sus votos a los populares para forzar la sustitución del timonel. Se le puede sustituir por otro presidente socialista o por uno popular, eso da lo mismo. Y ese nuevo presidente puede prolongar su mandato hasta el fin de legislatura o puede convocar elecciones con carácter inmediato. Eso da también igual.

Pero lo que no podemos es decir que Zapatero es un completo incapaz y, al mismo tiempo, permitir que se crucen de brazos los únicos españoles (nuestros diputados) que tienen en su mano solucionar el problema, aplicando mecanismos que nuestra Constitución recoge de manera expresa. Porque, si no denunciamos esa dejación de funciones de nuestros diputados, si aceptamos resignados que se renuncie a posibles soluciones, entonces también estaremos nosotros haciéndonos corresponsables del problema.

Legalmente hablando, Zapatero no es el único que tiene en su mano forzar la convocatoria anticipada de elecciones. No le otorguemos, por tanto, un poder que la propia Constitución no le reconoce. Exijamos que el Parlamento se comporte de una vez como tal y que los diputados cumplan con su obligación de representar la soberanía popular. De representar no a sus respectivos partidos, sino a los españoles. Esos españoles sobre cuyas espaldas está cayendo el peso de una crisis que Zapatero no está haciendo sino ahondar.

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Mar Ago 25, 2009 9:55 pm 
Desconectado
veterano

Registrado: Lun Oct 29, 2007 8:42 pm
Mensajes: 650
Hola Avidad:
Yo pienso que los estamentos estan para algo, pero claro está que como en nuestra España actual, hay ciertos intereses que concretar y pulir (estatut, entre otros),pues mientras les convenga, unido a que no hay politicos válidos, que todos son vividores del resto de españoles que pagan impuestos, (exceptuando a un 2% de ellos quizás).
Cuando ZP no interese ya reventaran todos los proyectos que se quieran llevar a cabo, sean igual de malos o mejores que los que hasta ahora van proponiendo.
La politica está vacia de entusiasmo, de ingenio, sensatez, claridad y firmeza, y por supuesto faltan las ganas del trabajo bien hecho.
La esperanza en la separación de poderes y la responsabilidad del resto de diputados en en poder proponer moción de censura, ¿Sinceramnete crees que en este pais algún día los politicos rendiran cuenta de sus actos? Un saludo.

_________________
SI VES QUE LA VIDA NO TE SONRIE HAZLE COSQUILLAS.


Arriba 
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com