Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Anestesia Nacional.-
 Nota Publicado: Dom Abr 23, 2006 8:00 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 27, 2006 12:56 am
Mensajes: 340
La anestesia nacional
Por ANTONIO BURGOS


JUAN Manuel de Prada querido: choca esos cinco, un millón de las antiguas gracias por tu articulazo de ayer. Ya me dirás cuando lleguen las Pascuas dónde te mando el pavo. Pues no sabes lo que me han confortado tus palabras, en las que he podido comprobar gozosamente que al menos hay otro loco que piensa y siente que «España es hoy el epítome lastimoso de una sociedad anestesiada por el bienestar».

Ya somos dos, Juan Manuel, los que estamos locos por lo que cantaba Antonio Machín en su guaguancó: «Que no se puede querer/ dos mujeres a la vez/ y no estar loco». Esas dos mujeres son España y el sano juicio. Atropellada la razón, la Constitución, la nación y sigue poniendo rimas en consonante por detrás y por delante, venga talante, plantearse los profundos problemas que han inventado para España y tener que aceptar las soluciones que les improvisan es volverse loco. Si ejerces la funesta manía de pensar, observas lo que está pasando, miras después a tu alrededor y compruebas que a la gente le trae absolutamente sin cuidado cuanto gravísimo está ocurriendo. Y que todos están, sí, preocupadísimos. Preocupadísimos por las gambas como saxofones. Llega un momento, querido Prada, en que no sé tú, pero yo pienso que estoy loco, o que soy como el sustituto del gorila blanco del zoo de BCN, al que quieren enseñar catalán. ¡Leña al mono de España hasta que hable catalán!

¿Sabes lo de Canal Sur, no? En Canal Sur TV, ese modelo refulgente de respeto a los derechos de las minorías y de aplicación de un modelo de excelencia cultural (mira cómo se me queda el dedo), emitían un programa en directo, de ésos en los que llenan el plató con votantes de Manuel Chaves, ya sabes, las fuerzas del trabajo y la cultura: los jubilados de los pueblos y las puretonas de los barrios que van antes a la peluquería para saludar desde el córner a las vecinas. En ese programa se dijo que era muy fácil rematar el llamado «proceso de paz». Que bastaba poner en la calle a los presos de la ETA. ¿Y sabes qué hizo la gente? Aplaudir. Romperse las manos aplaudiendo. La anestesiada España del No Passssa Nada ha asumido como propios los métodos del Como Sea. Dudo que en los platós de la televisión vasca aplaudan esas tesis aberrantes con mayor entusiasmo que en los estudios de Canal Sur ese público acarreado en autobús, intercambiable con los asistentes de bocadillo y banderita a los mítines del PSOE.

Y alégrate, Juan Manuel, de que vives en Madrid, donde por lo menos los cabreados estáis más cabreados cada vez, y nos hacéis sentir que no estamos locos, sino aislados por la anestesia nacional. Que podría ser una película de Luis García Berlanga, «La anestesia nacional»: la estás viendo, ¿no? Te digo que lo de aquí abajo de Andalucía, vamos, de esta «realidad nacional» tristísima por cierto, es mucho peor. Ahí por lo menos hay islas de dignidad desde donde lanzáis mensajes dentro de una botella, como náufragos de la libertad. Pero aquí abajo, querido Prada, nada de mensajes de náufragos, ni de resistencia en la dignidad, ni de memoria de las víctimas en la claudicación del Estado ante la ETA, ni de defensa de los valores supremos de las libertades. No le hables a la gente de más botella que de la media de fino de Jerez o de manzanilla de Sanlúcar, anestesia de la fiesta continua, pan integral y circo mediático del canallerío en salsa rosa. Por eso aquí abajo, en el cortijo de Chaves sometido a la transformación agraria de «realidad nacional», es donde más confortan palabras como las tuyas, querido Juan Manuel de Prada. Para comprobar que no estás loco. Que al menos hay otros cuatro gatos que piensan igual. Antes de leerte, comentaba a un amigo el varapalo de la catalana opa del Gobierno a Endesa. ¿Y sabes qué me contesté? Pues bajo los efectos de la anestesia nacional me dijo: «Por cierto, ¿cuándo da Sevillana-Endesa la recepción oficial en su caseta de la Feria, que allí sí que ponen gambas como saxofones?».

De loco nada, más cuerdo imposible. Saludos cordiales, Carlos.-


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Sobre Antonio Burgos
 Nota Publicado: Dom Abr 23, 2006 9:23 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 27, 2006 12:52 am
Mensajes: 395
Yo soy un forofo de Antonio Burgos y su escrito es impecable y lleno de sentido común. Yo tambien a veces creo que estoy como un cencerro, porque no entiendo nada de lo que está pasando.

_________________
Pepe


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Dom Abr 23, 2006 10:27 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:00 pm
Mensajes: 1487
Antonio Burgos es un sevillano muy castizo. Digno heredero de D. Luís y D. José Montoto, que ya leían mis abuelos y mi padre en el Correo de Andalucía, cuando este periódico era el portavoz de la Iglesia Católica a la que pertenecía.

Antonio Burgos, cuando llega la Semana Santa es el "capillita" más entendido y apasionado de Sevilla. Cuando llega la Feria, no se pierde un día de tomarse varias copitas de manzanilla en la caseta del Círculo de labradores, acompañada de sus buenas raciones de jamón de Jabugo y de langostinos de Sanlucar, como él dice, "como saxofones". Cuando llega el Rocio, allí está él con su buena medalla de hermano de la hermandad del Salvador, y en la aldea de Almonte también sigue liado con los langostinos saxofónicos.

Es un sevillano muy castizo, y como tal, muy "gracioso" escribiendo. Tiene su buena clientela de admiradores, antre los cuales me encuentro yo también.

Pero eso no le da derecho a escribir un artículo de opinión destacando la paja en el ojo del resto de los andaluces y olvidandose de la enorme viga que él tiene en los ojos.

A mí me puede dar lecciones de españolismo un humilde Guardia Civil, de los que se manifestaron ayer para pedir un trato humano, y de los que ni él ni casi ningún medio de comunicación, se ha hecho eco. Pero D. Antonio Burgos, no, por favor, que aquí todos nos conocemos y ese insigne periodista no es quién para dar patente de españolidad a nadie y mucho menos para ridiculizar a humildes pensionistas que, por su edad, ya no saben ni lo que aplauden cuando los llevan a un programa de Canal Sur.

Soy quizás más sevillano que el Sr. Burgos, pues nací y me crié en el barrio de Nervión. No tengo el gusto de saber donde vió la luz él. Pero esos sevillanos tan "Castizos" y tan "Fachas" como él, no me hacen ninguna gracia. Tengo la impresión de que este artículo en el que ridiculiza a "los jubilados de los pueblos y las puretonas de los barrios que van antes a la peluquería para saludar desde el córner a las vecinas" ,le ha venido impuesto por las consignas del Partido Popular, que no quiere ni oir hablar de que Andalucía se equipare a Cataluña.

Todas las posturas se pueden defender dignamente y yo soy el primero que he dicho que considero que tanto Cataluña como Andalucía son regiones de la única nación española. Pero Sr. Burgos, si los catalanes se consideran una nación, yo estoy en mi perfecto derecho a considerar a Andalucía igual, aunque sólo sea a efectos dialécticos.

Y no se cachondee más, para dárselas de "chistoso", de las capas más humildes de nuestros compatriotas andaluces: los jubilados y las que usted llama "puretonas", por más que aplaudan alguna que otra barbaridad en su "ignorancia política". No todo el mundo tiene la suerte de ser tan listo y castizo como usted. Pero eso sí. Eran quizás mucho más andaluces y españoles que usted.

Y que lo pase bien en la feria, D. Antonio, pero no abuse de lo saxofones que después vienen los dolores de gota.

_________________
Paz y Amor para todos

Antonio


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: A Antonio
 Nota Publicado: Lun Abr 24, 2006 9:50 am 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 27, 2006 12:52 am
Mensajes: 395
Querido Antonio: Yo he interpretado el escrito de Antonio Burgos más como dice Carlos, que como una burla discriminatoria al pueblo. Que todos dicen que es soberano y que se ha visto que falla mas que una escopeta de feria.
Todos sabemos que Antonio Burgos es de derechas. Pero nadie le puede quitar que es una maestro de la pluma.
En tu escrito citas lo de las manifestaciones de guardias civiles en Madrid. Yo he estado tentado de escribir sobre el tema, si no lo he hecho ha sido porque es un tema en el que me encuentro demasiado implicado, como tú sabes, y podría decir algo inconveniente. Cuando me serene un poco y ponga en orden mis ideas, y otras. Ya diré algo sobre el asunto, que por cierto, tiene perejiles. :evil:

_________________
Pepe


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Lun Abr 24, 2006 1:10 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:00 pm
Mensajes: 1487
Hola Pepe y Carlos. Buenos días a ambos.

He leído vuestras respectivas contestaciones, a un comentario mío sobre el artículo que transcribió Carlos firmado por el afamado columnista de ABC, D. Antonio Burgos, y cada vez encuentro más argumentos para pensar que hasta el mejor pendolista en cualquier momento echa un borrón. Y la verdad sea dicha. En mi modesta opinión, el Sr. Burgos, en este artículo desdichado, no es que haya echado un simple borrón. Es que se le ha derramado el tintero.

No quise ayer entrar en muchas profundidades, por respeto al foro, cuando reprobé su escrito. Pero hoy me veo obligado a destacar los aspectos que no me agradaron de su escrito, y creo que me vais a comprender.

Comienza demostrando una soberbia infinita, al manifestar que en España sólo hay dos locos que no están anestesiados por la sociedad del bienestar: el Sr. de Prada y él. El resto de los andaluces, y si se toma al pié de la letra su escrito, todos los españoles, sólo pensamos en comer gambas como saxofones. Ellos son los "locos" que, al no padecer de este tipo de anestesia, observan la triste realidad en que nos encontramos con entera lucidez. Más soberbia no cabe en un hombre.

Seguimos. Él es el único que ejerce la "funesta manía de pensar" y olímpicamente afirma que si miras a tu alrededor compruebas que a la gente le trae absolutamente sin cuidado cuanto gravísimo está ocurriendo. Es decir, D. Antonio Burgos y, si acaso, D. Juan Manuel de Pradas, son los únicos que piensan en este país. El resto estamos preocupadísimos por comer gambas. No hace falta decir que el mensaje que lanza es que el único que piensa razonablemente y vé las desgracias de nuestra patria común es él. Los demás, eso, a comer saxofones. Hasta aquí el artículo maladado demuestra una soberbia insoportable en este sevillano que se las da de gracioso, pero algunas vaces, como muchos sevillanos "castizos", maldita la gracia que tiene.

Y seguimos y llegamos al colmo de los insultos y menosprecios. Yo soy jubilado y vivo en un pueblo. Y me ha ofendido insoportablemente el cachondeo generalizado que este señor demuestra contra mí y muchos más jubilados como yo, al englobarnos entre "las fuerzas del trabajo y la cultura" en plan despectivo. Ese insulto tan inaudito que lanza, de forma generalizada, contra todos los jubilados de pueblo, (los de capital, por lo visto, son más inteligentes), es una afirmación tan indigna que lo menos que podía hacer el ínclito señor Burgos es pedir perdón por la ofensa.

Para rematar la faena califica de "puretonas" a todas las mujeres asitentes a los platós de Canal Sur.

Termina su escrito manifestando que en Madrid hay muchos cabreados, cada vez más, lo que le hace a él sentirse muy sólo en Andalucía, SU PATRIA, pues en Madrid, al menos hay "islas de dignidad", cosa que no queda en Andalucía. Sí, "por aquí abajo". Aquí solo pensamos en el vino de Jerez, la manzanilla de Sanlucar y el canallerío de salsa rosa.

Termina su escrito diciendo literalmente: "el varapalo de la catalana opa del Gobierno a Endesa". Aquí ya acaba demostrando que este, digamos, artículo periodístico, lo escribió ayudado de una buena botella de fino de Jerez, pues habla de un varapalo que no se sabe si es de la catalana Opa o del Gobierno, o que el Gobierno es el dueño de la catalana o a la inversa, la Caixa es la dueña del Gobierno. Lo único claro es que alguien le ha dado un varapalo a Endesa. Y hasta en esto se equivoca, pues ha sido Endesa la que, a través de un auto del Tribunal Supremo, ha dado un varapalo al Gobierno y a la catalana Opa.

Es inconcebible, que un señor que se las da de tan sevillano, sea capaz de introducir en un somero artículo de prensa, tal cantidad de insultos a los sevillanos y andaluces en general.

¿Es que no ha leído que en el actual estatuto de Andalucía se la califica ya como nacionalidad?. Pues yo, con mis dos cursos de derecho político, no he llegado aún a distinguir entre los conceptos de nacionalidad, realidad nacional y nación.

¡Los tres conceptos significan lo mismo, Sr. Burgos! La diferencia radica en que, con la interpretación que damos a estas palabras, y si no ponemos pié en pared, España acabará siendo una colonia de Cataluña, pues ellos seguirán poniendo y quitando gobiernos en Madrid, pero la bandera nacional de España no se verá en Cataluña salvo los días de la Diada, para ser quemada.

Aún queda mucha tela que cortar en este desdichado artículo de Burgos. Es que no tiene desperdicio...

Por cierto, Carlos: ¿Donde se pueden leer las poesías de Antonio Burgos?
Me gustaría conocerlas...

_________________
Paz y Amor para todos

Antonio


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Lun Abr 24, 2006 8:06 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 27, 2006 12:56 am
Mensajes: 340
Estimado Antonio:

Tú estás en tu opinión que, respeto pero no comparto, y yo en la mía en la cual me reafirmo.
Con respecto a sus poesías, no se decirte si están colgadas en Internet, ni si ha cultivado mucho éste género, si se que tiene un libro "Palabra en el vacío", publicado por la colección Alcaraván con prólogo de Rafael Montesinos.
Lo que tengo seguro es que un gran articulista, como lo demuestran los numerosos premios recibidos. Con relación a su ideología política, ni lo sé ni me importa, lo que está claro es que es uno de los pocos defensores de esta España mía, esta España nuestra... como decía la desaparecida Cecilia.

Para darle un aire más festivo a esto, aunque mi moral esté por los suelos:

Estaba una familia de catalanes reunida ante el féretro del padre, recién fallecido.
El hijo menor dice: - Ahora tendremos que hacer realidad la última
voluntad de papá: ser enterrado con un millón de pesetas en el ataúd.
El hijo mediano añade: - Sí, bueno... pero en realidad sólo pondremos
750.000 pesetas, porque hay que descontar el 25% de IRPF.
El hijo mayor apostilla: - También tendremos que deducir el 16% de IVA......
La viuda tercia en la conversación de forma resolutiva. - ¡Basta ya!
Vuestro padre no merece estos regateos. Se le enterrará con la tarjeta de
crédito.... y que él gaste cuanto quiera.

Saludos cordiales, Carlos.-


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Lun Abr 24, 2006 9:09 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:00 pm
Mensajes: 1487
Amigo Carlos.

No ha sido mi intención en ningún momento escribir algo que pueda ofenderte ni a ti ni a tus ideas políticas, que en gran parte son también las mías, aunque un poco matizadas respecto al Partido Popular, de uno de cuyos capitostes malagueños he recibido la puñalada trapera más grande de mi vida. En lo demás, sobre todo, en nuestro amor a España creo que coincidimos.

Cuando uno siente gran admiración por una persona y esta, en nuestra opinión, comete una equivocación garrafal, duele más que si el error es de alguien que nos resulta indiferente. Esto me ha pasado a mí con Antonio Burgos, al que tenía, poco menos, que puesto en los altares, y me ha producido un fuerte desengaño.

De todas formas la cosa no tiene tanta importancia como para que tu moral esté por los suelos. Tú eres tú, y desde que escribes con nosotros te has comportado como un verdadero caballero, y Burgos es Burgos. Mis quejas no han ido contra ti, sino contra un determinado artículo de prensa de Burgos que no me ha gustado nada. A pesar de ello respeto tu opinión y la de Pepe, que considerais perfecto el escrito de Antonio Burgos. A mi, personalmente, se me ha roto un ídolo. Y ya está. No ha llegado la sangre al río.

En cuanto a las poesías de Antonio Burgos, es imposible leerlas en su web, como no sea comprandolas. Ya he visto que la obra que tú me indicas fue su primer trabajo poético, en 1.962, y se edito en Arcos. No hay forma de leerla. Despues ha escrito algunas letras de habaneras y chirigotas de Cádiz, cantadas por Maria Dolores Pradera y Carlos Cano, así como por alguna que otra comparsa en los carnavales gaditanos. Su fama no le viene por la poesía sino por sus artículos periodísticos, en los que siempre ha destacado por su sevillanismo exacerbado.

El chiste de los catalanes, muy simpático, aunque responde al estereotipo que hemos creado sobre los habitantes de esa parte de España. Quizá haya sevillanos que sean más peseteros que la mayoría de los catalanes, pues verdaderamente la web de D. Antonio Burgos es un gran mercadillo donde no se puede leer nada suyo, pues su principal objeto es vender sus libros. Unos crian la fama y otros cardan la lana.

Si en algo te he molestado con esta intempestiva salida de tono mía contra el artículo que, con la mejor fe del mundo trajiste al foro, te ruego me disculpes.

Un cordial saludo

Antonio


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Lun Abr 24, 2006 9:51 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 27, 2006 12:56 am
Mensajes: 340
Que no Antonio, que no y mil veces no. No me he molestado contigo ni con nadie del foro, cuando digo que mi moral está por los suelos me refiero a circunstancias personales, la última fue el robo de mi coche que aunque ha aparecido, está en condiciones lamentables. Si tenía 15 años, pero lo tenía en perfecto estado, tanto es así que el día 19 pasado éstaba citado en la ITV y por dicho motivo le hice unos cuantos retoques y estaba impecable y, unos desalmados de mala madre me lo han destrozado. La cía. de seguros lo ha declarado siniestro total y me dan 600€. Como verás por mis pseudopoesías no son muy alegres que digamos.
En fin no te preocupes en absoluto. Saludos cordiales, Carlos.-


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Jue Abr 27, 2006 1:41 pm 
 
No quiero con esto echar leña al fuego, pero...no tengo más remedio que darle la razón a Antonio, respecto al articulo de Burgos, yo tb lo tenia idealizado, ya...no, se me vino abajo, yo tb interpreto que arremete contra jubilados y contra todos, parece como si el unico en pensar por este Pais es él.

A ti Carlos solo decirte que...¡animo! la vida es corta y solo la vivimos una vez, el que más y el que menos tenemos nuestra cruz a cuestas, pero es mejor no pensar demasiado y dejar las penas de lado, agarrarnos a lo bueno y...seguir viviendo. Te lo dice alguien que palos no le han faltado en esta vida, y por si fuera poco parece que no me vayan a faltar.

Un abrazo a los tres
Ana(la aprendiz de poeta)


Arriba 
  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 220 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com