Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
 Nota Publicado: Lun Mar 31, 2008 12:34 am 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
¡Hola!, amigos:

Es evidente que en aras de la permanencia de lo que en este pais se ha dado en llamar Democracia, los ciudadanos somos manipulados por los políticos y los llamados poderes fácticos para que todo siga siendo mas o menos igual. Y no solo éso, sino que con tal objetivo, se comprende que tenga sentido esa radicalización hacia el bipartidismo a la que contribuyen esos debates populares entre jefes de los partidos mayoritarios.

Operando de forma para que las interferencias interfieran menos, los mensajes se oyen mejor. A menos Izquierda Unida y Esquerra Republicana, mejor para el PSOE y el PP. Ya solo quedan los nacionalismos para que la política en este pais sea cosa solo de dos. Pero los nacionalismos son como sirenas -siguiendo con el símil- con un ruido ensordecedor.

Eso, con ser grave, no es lo peor. Ir a votar cada cuatro años, sabiendo que a fin de cuentas, ganen quienes ganen, con los enjuagues para conseguir las mayorías parlamentarias, después haran lo que les venga en gana, sin mas cauces de participación ciudadana en las decisiones político administrativas del pais, es lo mas grave. Es como si nombráramos un administrador de nuestros bienes y solo le pidiéramos cuentas a largo plazo. De aquí a cuatro años el déficit podría ser fatal. El administrador podría desaparecer enriquecido y nosotros en la ruina.

Evidentemente, cauces de participacion y control ciudadano en los estamentos del gobierno central, lo mismo que en los autonómicos, en los Ayuntamientos, Diputaciones y demas órganos administrativos a cualquier nivel, no existen de una manera eficiente y creo que tampoco fueron previstos en la Constitución. Concluidas las elecciones, la misión del pueblo queda reducida a cumplir las leyes y pagar multas e impuestos. De esta forma nuestra Democracia no es el gobierno del por y para el pueblo, sino al revés: se convierte en la manipulación del pueblo para el gobierno y la perpetuación de la PARTITOCRACIA, que así viene a ser la verdadera y última razón del sistema.

Ahora bien, suponiendo que en la actualidad existieran esos cauces o mecanismos de participación ciudadana a los que me refiero, ¿estamos los habitantes de este pais preparados para ejecutar y llevar a la práctica eficazamente esa labor?... Yo creo, francamente, que nó. Opino que nos faltan siglos para llegar al estado de cultura, conocimiento, educación, bienestar, confianza y responsabilidad para eso.

No sólo es que el consumismo se haya convertido en el principal objetivo de todos nosotros, embaucados por las propagandas de los medios audio visuales y la actual corriente materialista y dando pábulo a los grandes imperios económicos que después manejan a su antojo el cotarro de las finanzas y la macroeconomía, sino que además, para mayor escarnio, los Gobiernos, por muy socialistas que se digan, son los principales socios de aquellos y procuran aleccionarnos a su conveniencia, haciendo que no salgamos de nuestra tibieza adquisitiva e ignorancia en beneficio de todos ellos.

Dicen que hay que viajar a un pais como Austria para darnos cuenta del retraso en que vivimos. Por citar un ejemplo: cuando observo las tertulias en televisión, hablando todos a la vez, como si quisiera llevar la razón el que grite mas alto, siento pena al percibir las carencias de nuestra idiosincracia.

Avidad

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Para Avidad
 Nota Publicado: Mié Abr 02, 2008 10:22 am 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 27, 2006 12:52 am
Mensajes: 395
Llevas razón en todo, aunque quizás habría que matizar algunas cosillas.

Un abrazo :evil:

_________________
Pepe


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Mas sobre este tema
 Nota Publicado: Vie Abr 04, 2008 11:29 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
¡Que asombroso es el mundo de internet!, donde junto a millones de páginas web y espacios malévolos y perniciosos se hallan otros, en la misma o mayor proporción, que nos brindan toda clase de información científica, cultural, política, educativa, etc., sazonada de imágen, sonido y opinión en todas las materias. Basta sólo saber moverse por las autispas de la "red" para tener a nuestro alcance toda la información y el conocimiento actualizado que no podría estar contenido en la mayor biblioteca del mundo. Es la mejor herramienta para los que no tenemos memoria.

A nivel personal, se ha extendido el uso de los llamados blogs, dentro de los espacios particulares que cada uno de nosotros podemos tener en internet, como un cajoncito privado o público, donde guardar el fruto de nuestra imaginacion y conocimiento convertido en expresión para los sentidos.

Y siendo así que yo, en mis ratos libres, me dedico a husmear por esas autopistas, mirad por dónde he encontrado un párrafo, escrito por alguien en uno de esos blog, que cuadra al dedillo con el pensamiento expresado en mi escrito anterior. Sólo existe la diferencia de que él -el autor de este párrafo que forma parte de un texto mayor- parece mas optimista que yo.

Dice así: "El progreso y calidad de vida, ahora que se avecinan tiempos de escasez y dificultades, depende mucho de nuestra disposición a participar desarrollando al máximo nuestra capacidad de asociación en agrupaciones de ciudadanos que, recuperando la iniciativa, podamos incidir en la política municipal en primer lugar, para, despues, influenciar sobre las políticas autonómicas y nacionales, ya que tenemos la obligación de transmitir nuestra opinión y, como resultado de haber debatido antes toda la problemática que nos afecta a los ciudadanos, transmitirla para que sea tenida en cuenta a la hora de confeccionar los programas de actuación política de todos los estamentos de la Administración pública en nuestro pais, lo cual está ahora exclusívamente en manos de los políticos, dada nuestra desidia, causa muchas veces de la tremenda insolidaridad y el enfrentamiento esteril e inutil entre vecinos, que a nada conduce porque aprovecha tan sólo a aquellos minoritarios grupos que, aupados en unos poderes fácticos que les dieron sus enriquecimientos injustos, imponen sus normas a una mayoría, que no sabemos defender nuestros intereses de ciudadanos"

El señor que ha escrito ésto conoce bien la teoría de de lo que debiera ser LA PARTICIPACION CIUDADANA ante los órganos representativos y político-administrativos de todos estamentos del Estado o de las autonomías, empezando por los municipales que son los mas cercanos a los ciudadanos. No nos conoce a nosotros, los habitantes de este pais.

Yo le he contestado en los siguientes términos:
Elogio la formidable intención contenida en tu magnífico escrito, pero creo que sería imposible llevar a la práctica esa idea sin el concurso de los mismos políticos que nos gobiernan (es un decir), sin un previo proyecto de ley que habría que someter a la aprobación de las Cortes para después ser discutido y votado en el Parlamento y convertirse en Ley. Ninguna autoridad, por muy inferior que fuese, se comprometería a dar curso ni a permitir que los consejos o consignas provenientes de la ciudadanía interfiriesen en decisiones políticas ni administrativas amparadas por las leyes actuales en vigor. Aquí está todo atado y bien atado para que lo que es en realidad una dictadura de cuatro años, parezca una democracia. Lo estamos viendo, oyendo y leyendo en prensa, radio y televisión. Ahora están todos los políticos y sus adláteres ocupados con eso de la INVESTIDURA, la composición de las Cámaras y el reparto del "Pastel". Después el panorama es sombrío: la economía, el terrorismo, la sequía, la inflación, los precios, las hipotecas, el medio ambiente, la contaminación... y la sociedad sigue creyendo que eso lo va a solucionar el Gobierno. Cada cual ya tiene bastante con sus problemas de índole particular. Nuestra propia idiosincracia es la culpable de tanto fraude, de tanto abuso, de tanta prevaricación y cohecho que ha dado lugar a las grandes fortunas, contra las cuales no sirve ni siquiera el poder judicial porque la justicia tampoco funciona en este puñetero pais.

Un saludo cordial, amigos

Avidad

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com