Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: PERMITIDME TUTEAROS, IMBECILES
 Nota Publicado: Vie Mar 21, 2008 9:35 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
Anoche estuve observando a un chaval (13 años y no quiero decir quien era), sentado ante el ordenador, comunicándose por chat con un amigo, escribiendo con el teclado a una velocidad vertiginosa. A hurtadillas, sin que él se diera cuenta, yo miraba la pantalla: una retahila de medias palabras con muchas K y no menos Q, sin que pudiera enterarme del significado de lo que ponía. No le reprendí ni le dije nada, porque...¡total! -pensé- si a esa edad escriben así y se entienden, será cosa de los nuevos tiempos, la influencia de las nuevas tecnologías, la falta de autoridad -palabra maldita en estos tiempos- de padres y maestros para hacerles comprender el perjuicio de esos hábitos, etc. La rapidez de la comunicación entre las personas, con abreviaturas, no es que sea mala en sí misma. La taquigrafia, por ejemplo, no es otra cosa. Lo peor es que esta costumbre permanente hara que estas nuevas generaciones no sepan luego escribir de otra manera. Y me acordé de aquellos tiempos de mi niñez en que la Gramática, la Lengua y la Literatura tenían su importancia y a los chavales nos enseñaban a saber leer y escribir de verdad. Yo sólo hice cinco cursos del antiguo Bachiller de siete, y no tengo estudios universitarios. La ortografía ha perdido en la actualidad toda su importancia y su valor, como la obediencia, el respeto, los buenos modales, los comportamientos y, en general, la educación.

¿Que a cuento de qué viene esta parrafada?... Pues os diré que es la reflexión que me ha producido la lectura del siguiente artículo de Arturo Pérez Reverte, que copio a continuación, y se titula

<center>PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES</center>
Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

<center>----------------------------</center>

Un saludo cordial, amigos

Avidad

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: A Avidad
 Nota Publicado: Sab Mar 22, 2008 11:47 am 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 27, 2006 12:52 am
Mensajes: 395
Estoy totalmente de acuerdo contigo, amigo mío. E impecable como siempre, el artículo de Pérez Reverte. Escritor al que admiro con toda mi alma.
Un abrazo :evil:

_________________
Pepe


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Sab Mar 22, 2008 1:44 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 28, 2006 6:57 pm
Mensajes: 529
Tanto para mi como para Nury, estos crios de 13 años que escriben tan malamente es dificilismo enterdelos. A mis hijos, les tenemos dicho que escriban con todas las letras, que si no a los dos mayores yo les reparto cuadernillo de rubio para que aprendan a escribir.

Tanto a Nury como a mi nos ha gustado este articulo, muchas gracias amigo Avidad.

Un saludo

Abraham y Nury

_________________
Un saludo cordial,

Abrahan


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Sab Mar 22, 2008 8:10 pm 
Desconectado
veterano

Registrado: Lun Oct 29, 2007 8:42 pm
Mensajes: 650
Hola Avidad, muy veraz y claro este redactado de Pérez-Reverte, que muchas veces es tan claro y visceral que hay a quien molesta, pero no les molesta la cruda realidad de lo que eescribe, que pasan por nuestras puertas los hechos e historias y muchos ni se inmutan. Hace algunos años muchos extranjeros venian a nuestro pais a estudiar por lo bien valorada que estaban algunas carreras realizadas aqui, ahora la situación de la enseñanza desde el más bajo nivel hasta el universitario deja mucho que desear no solo en lo cultural, sino en lo educacional, un saludo.

_________________
SI VES QUE LA VIDA NO TE SONRIE HAZLE COSQUILLAS.


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Para JJulios,Abraham y Mª José
 Nota Publicado: Dom Mar 23, 2008 7:18 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
Gracias, amigos, por leer y contestar al mensaje.

Esto de nuestros escritos es como gritar en el desierto. El curso de los acontecimientos ya no hay quien lo frene. El daño ya está hecho. El castellano se lo han cargado hasta en la Universidad. Nos lo venía diciendo Antonio antes que Pérez Reverte. Hasta yo voy a tener que empezar a ensayar con los K y con las Q si no quiero que dentro de poco solo me entiendan los peruanos.

Eso es lo k hay pp, abram y ma js.

Saludos.

Avidad

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Para JJulios,Abraham y Mª José
 Nota Publicado: Dom Mar 23, 2008 9:51 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 28, 2006 6:57 pm
Mensajes: 529
Avidad Avidad.....!!! No me desfigures el nombre!!! XD XD XD.

Que Komo dice nury, voy a empezar a repartir caligrafias Rubio....!

Un abrazo

Abraham y Nury

_________________
Un saludo cordial,

Abrahan


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Lun Abr 07, 2008 9:00 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:00 pm
Mensajes: 1487
Amigo Avidad. No sé si llorar o reir al leer tus mensajes y los "entreveraos" que colocas en los mismos, del gran escritor Perez Reverte.

Como bien dices, hace ya mucho tiempo que vengo afirmando en este foro que el daño más grande que se está haciendo a España es el descontrol de la enseñanza, que jamás debieron transferir los gobiernos de PSOE y PP a las Comunidades Autónomas. Cada una se ha dedicado a enseñar a sus escolares una historia, geografía, literatura y lengua aldeana, sesgada y xenófoba respecto a las de otras Comunidades.

Ayer leí que un padre vasco fue a quejarse ante el maestro de su hijo de la poca calidad de la enseñanza que recibía. Y lo hizo en euskera batua perfecto. Y cual no sería su sorpresa cuando comprobó que el maestro le respondía en euskera "de los montes", como decimos en Andalucía. Es decir: casi no sabía hablar esta lengua, que era la que estaba utilizando para impartir las lecciones a sus alumnos. Ya no solo era que no estuviese capacitado para enseñar euskera, que es lo de menos, pues los vascos hablan el español igual que un burgales. Es que en esta gerga batua, que ni conocía el profesor ni mucho menos los alumnos, les estaba enseñando todas las materias. Esta es la situación generalizada en el país vasco. Ellos sabrán lo que hacen, pero no cabe duda de que la próxima generación de vascos estará integrada por uno de los colectivos humanos más incultos de España.

Y si nos vamos a Cataluña, allí la cosa será diferente: Existirán dos grandes grupos: los que tienen la lengua catalana como materna, que al recibir las enseñanzas en catalán, lo hablarán y escribirán perfectamente, pero no tendrán repajolera idea de castellano, y los que tienen como lengua materna el castellano o español, que son más de la mitad del censo, que serán bilingües, le guste o no a Carod y a Montilla. Mal favor le están haciendo a los catalanes de origen...

Lo peor es que esta incultura ya está llegando al profesorado y a los medios de comunicación. Y el que no sabe, no puede enseñar aquello que desconoce.

Ejemplo de ello: hoy leo una noticia en ABC en la que se quería distinguir entre hombres y mujeres, y se decía, en el titular y cinco o seis veces en el artículo, "barones" y "mujeres". Este periódico de amplia solera nacional confundía la cualidad de "varón" con la de "barón" (título nobiliario).

Son pequeños detalles que demuestran el rápido deterioro de los conocimientos de los españoles.

Tiene razón Avidad cuando afirma que acabarán entendiéndonos solamente los peruanos. En Perú se habla uno de los castellanos más puros del mundo, con miles de vocablos de una belleza impresionante.

Pero en mi opinión, lo peor de todo no es que se este desculturizando a las nuevas generaciones. Lo peor es que se está inculcando odio y desprecio de unas regiones de España hacia otras

Antonio

_________________
Paz y Amor para todos

Antonio


Arriba 
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com