Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: HISTORIA DE ESPAÑA
 Nota Publicado: Mié Ene 23, 2008 3:28 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
Amigos/as del foro:
Se me ha ocurrido repasar un poco la historia de España desde el año 1931 en que se instauró la II Republica, hasta el 1936 en que comenzó la guerra civil española. Y he advertido la constante política de enfrentamiento que se da siempre entre los españoles y que, por desgracia, parece que continúa en la actualidad.

Es bueno que en democracia las ideas respecto al gobierno de una nación estén representadas por los diversos partidos que configuran su arco parlamentario. Pero, quizás porque tengamos el temperamento demasiado fuerte, o porque las diferencias económicas y socio-politicas entre nosotros sean muy diversas y contrapuestas, resulta que siempre hemos estado enfrentados entre nosotros mismos.

Fue en el verano de 1930 cuando, en el llamado Pacto de San Sebastián, las diversas fuerzas sociales de izquierdas posibilitaron una acción conjunta antimonárquica. A partir de 1931 quedó claro que el descontento popular iba orientado contra la monarquía y en pro de una República. Antes de que dicho pacto pudiera plantearse como una alternativa pacífica a la monarquia, la guarnición militar de Jaca, al mando del capitán Fermín Galán y del teniente García Hernández, protagonizaron una sublevación contra el Rey que hubo de ser sofocada. Ambos fueron ejecutados y todos los firmantes del pacto de San Sebatián, encarcelados. El Rey (Alfonso XIII) decidió poner a prueba la opinión pública y convocó unas elecciones municipales que finalizaron con el voto favorable a la República. Esto originó la salida del Rey rumbo al exilio y la proclamación de la II República en España, pasando los firmantes del pacto de San Sebastián, desde la cárcel, a formar parte del primer gobierno, presidido por D. Niceto Alcalá Zamora y secundado por Miguel Maura, Fernando de los Rios , Casares Quiroga, Alvaro de Albornoz, Marcelino Domingo y Manuel Azaña.

Menos de un mes después de la proclamación de la República renació el catalanismo político. Su líder, Francesc Maciá, intentó proclamar la República Catalana Independiente, y, por otro lado, tras un enfrentamiento entre monárquicos y republicanos, se produjeron disturbios callejeros que dieron motivo a que los partidarios de la República prendieran fuego a siete iglesias en Madrid. La policía republicana no hizo nada para evitar la quema de conventos. Manuel Azaña, futuro presidente de la Repuública, dijo ese día: "todos los conventos de Madrid no valen la vida de un republicano".

El 28 de Junio de 1931 se celebraron elecciones que dieron la mayoria de los escaños a socialistas y republicanos y D. Manuel Azaña fué elegido presidente de la República.

Durante dos años, hasta fines de 1933, D. Manuel Azaña intentó numerosas reformas que, como no podía ser menos en España, resultó tarea complicada. Se agrandaron las diferencias entre unos que creían que esas reformas eran demasiado radicales y otros que, por el contrario, las encontraban demasiado moderadas y lentas.

El problema de la Iglesia, el problema social, el problema regional, el problema militar, el problema agrario fueron causa del rotundo fracaso de las reformas promovidas por D. Manuel Azaña en este bienio no exento de disturbios y violencias.

A lo largo de estos años la República se dedicó a promulgar leyes destinadas a acabar con la influencia de la Iglesia en la Sociedad. Disolución de la Compañía de Jesús y confiscación de sus bienes, matrimonio civil, divorcio, prohibición de la enseñanza a las órdenes religiosas. En un pais donde la mitad de la población era analfabeta la república tenía que romper el control de la Iglesia para crear un moderno control de enseñanza laica, con escaso presupuesto para la construcción de escuelas.

En lo social el anarquismo luchaba contra el gobierno por una sociedad libre e igualitaria, sin Dios, sin amos y sin propiedad privada. Francisco Largo Caballero fue nombrado Ministro de Trabajo durante el primer gobierno de la República.

En cuanto al problema regional, el clima de libertad provocado, incentivó el deseo de soberanía de Cataluña y el Pais Vasco, como no podía ser menos El gobierno central accedio a que se celebrara un plebiscito en Cataluña para su anhelado estatuto de autonomía, que dió un resultado altamente favorable. En verano de 1932 el estatuto se convirtió en ley y se constituyó un nuevo gobierno catalán, la Generalitat.

Frente a las aspiraciones autonomismas de algunas regiones españolas, el Ejército se mostró como la institución mas ofendida por las pretendidas reformas republicanas. España habia perdido todas las colonias de ultramar y muchos militares estaban alarmados ante las perspectivas de autonomías regionales. La llamada "Ley de Azaña" permitía el retiro, con el sueldo íntegro, de todos los generales y oficiales que no quisieran prestar juramento de fidelidad a la República. El 10 de Agosto de 1932 el general Sanjurjo se levantó contra la República en Sevilla. El golpe fue contenido y el general Sanjurjo encarcelado, pero el descontento era creciente entre las fuerzas armadas.

El problema agrario era uno de los mas complicados. Los trabajadores del campo, mal pagados y mal alimentados, esperaban que las reformas agrarias fueran drásticas e inmediatas. Andalucía era una región de contrastes sociales y económicos, de latifundios y grandes terratenientes. Pronto se demostró que la reforma era prácticamente imposible y solo sirvió para desilusionar a muchos jornaleros e irritar a los terratenientes. Se iba creando un clima de violencia revolucionaria. Los pueblos de Arnedo, Casas Viejas y Castiblanco fueron exponentes de la situación creada. En Castiblanco estalló una huelga el 31 de Diciembre de 1931. Al ir a disolverla, el pueblo reaccionó violentamente matando a cuatro números de la Guardia Civil. En Arnedo murieron siete trabajadores y quedaron heridos treinta mas al disolverse a disparos de la Guardia Civil una manifestación ante la casa consistorial del pueblo. Peor fue en Casas Viejas (Cádiz). Los campesinos, tras declarar el comunismo libertario, asaltaron el cuartel de la Guardia Civil y asesinaron a varios números. El Gobierno fue acusado de complicidad y en este clima de violencia y desempleo los socialistas abandonaron el gobierno de Azaña y la crisis desembocó en las elecciones de 1933.

El fracaso de Azaña motivó que la República, proclamada por una base social izquierdista, tuviera que girar hacia la derecha. En las elecciones celebradas en Noviembre de 1933, las izquierdas acudían desunidas. Los partidos de centro-derecha (CEDA, Partido Radical, Partido Agrario, Partidos Monárquicos, Lliga Regionalista, Falange Española y otros) obtuvieron el triunfo por amplio margen de escaños en el parlamento y se nombró nuevo gobierno presidido por José María Gil Robles. José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, obtuvo acta en las Cortes, representando el ala mas radicalizada de la derecha, al mismo tiempo que lo hacía Cayetano Bolívar por parte del PCE (Partido Comunista de España) como exponente de la izquierda mas avanzada. Falangistas y comunistas en la misma cámara era la prueba mas evidente de que la sociedad española estaba entrando en una fase de radicalización.

En un entorno europeo donde las dictaduras reemplazaban a las democracias, los socialistas temían que lo mismo ocurriera en España y veían tras José María Gil Robles la sombra del fascismo. Para calmarles se formo un gobierno de centro presidido por el jefe del Partido Radical, Alejandro Lerroux. Mientras tanto, la sustitución de las escuelas laicas por las religiosas se pospuso, la reforma agraria se abandonó y se prudujo una amplia amnistia para los conspiradores de 1932. Tras varios cambios en la presidencia del Gobierno, en la que se alternaron Ricardo Samper, Alcalá Zamora, Lerroux y Gil Robles, los socialistas seguían creyendo que Gil Robles era otro Mussolini y se levantaron contra el poder constitucional.

En Madrid la UGT declaró la huelga general y en Barcelona el presidente de la Generalitat, Lluis Companys, proclamó el "Estado Catalán". Pero esta situación fue rápidamente sofocada, excepto en Asturias, donde se produjeron violentos combates. Para acabar con la rebelión el Gobierno tuvo que llamar a las tropas coloniales, los moros y la legión, que, dirigidos desde Madrid por los generales Manuel Gouded y Francisco Franco, y apoyados por la aviación, liberaron Oviedo. Gijón cayó el 10 de Octubre y en quince dias la rebelión se podía dar por sofocada.

Casi 2000 personas murieron en la revolución asturiana. Diferencias entre Gil Robles y Alcalá Zamora respecto al castigo de los rebeldes que promovieron la revolución de 1934 y un asunto de "estraperlo" atribuido a Lerroux dejaron mal parado al Partido Radical, que se desmoronó, y el presidente de la República tuvo que disolver por segunda vez las Cortes. Las nuevas elecciones quedaron convocadas para el 16 de Febrero de 1936.

La larga campaña electoral que tuvo lugar entre el 4 de Enero y el 16 de Febrero de 1936 se prometía como una de las mas duras de la historia de España. La unidad de las izquierdas quedó plasmada en el Frente Popular, coalición izquierdista formada ante las elecciones de 1936 principalmente por el Partido Comunista y otros. Oponiéndose a éstos se formó el Frente Nacional cuya cabeza mas visible era la CEDA de Gil Robles, presentándose como la única y última alternativa de defensa ante una inevitable revolución bolchevique. La Falange quedó fuera de la coalición de derechas porque no hubo entendimiento entre José Antonio Primo de Rivera y Gil Robles, hecho que marcaría el desarrollo posterior de la Guerra Civil.

Los resultados de las elecciones, dados a conocer el 20 del mismo mes de Febrero, fueron los siguientes:

<center>
Electores..................13.553.710
Votantes.....................9.683.335 (71,4%)
Frente Popular............4.654.116 (34,3%)
Frente Nacional..........4.503.505 (33,2%)
Centro y vascos.............525.714 (5,4%) </center>


Tras las elecciones, el partido comunista fue el que experimento mayor crecimiento. En Asturias, Dolores Ibarruri "La Pasionaria" abrió las puertas de las cárceles donde se alojaban gran parte de los revolucionarios de 1934. Las huelgas, las invasiones de tierra, los conflictos sociales y laborales amenazaban mas que nunca el orden constitucional.

Desde la derecha Gil Robles cayó en desgracia. Las esperanzas de la España conservadora se centraban ahora en un líder nuevo y carismático, D. José Calvo Sotelo. Unos 1500 militantes de las juventudes de la CEDA abandonaron el partido y se unieron a un movimiento mas combativo, la Falange, que había sido fundada en 1933 por José Antonio Primo de Rivera.

En 1934 la Falange se fusionó con las llamadas Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas (JONS). La Falange Española y de las Jons fue siempre un partido minoritario que ni siquiera obtuvo escaño en el parlamento tras las elecciones de 1936. Debido a ello y ante la creciente espiral de violencia, José Antonio Primo de Ribera, que no tenía inmunidad parlamentaria, fue detenido y las oficinas de Falange clausuradas. Aun así, la violencia y los crímenes políticos fueron en aumento tanto por parte de la izquierda como de la derecha.

El presidente de la República, Alcalá Zamora, pidió nuevamente a D. Manuel Azaña que formara gobierno, pero nada podía ya detener las pasiones políticas. En las ciudades los puños y las pistolas habían reemplazado al debate político y en el campo la violencia se había convertido en el último recurso para escapar de la pobreza. En Extremadura la paciencia de los jornaleros extremeños se había agotado. En un solo día, el 25 de marzo de 1936, unos 60.000 jornaleros ocuparon casi 3.000 fincas. Los terratenientes ya no temían sólo por sus posesiones sino por sus vidas. El descontento popular tenía el signo opuesto en Navarra, donde los campesinos, profundamente conservadores, estaban dispuestos a defender a Dios, la Patria y el Rey. Los carlistas ahora se disponían a enfrentarse a la República que consideraban roja y atea.

Para un número creciente de militares el golpe de estado era la única forma posible de restablecer el orden. Advertido de las conspiraciones militares, el gobierno decidió mandar a los generales mas abiertamente derechistas fuera de la Península. El general Franco fué enviado y Canarias y el general Mola a Pamplona, donde se convirtió en el cerebro del complot.

En el gobierno dimitió Alcalá Zamora como presidente de la República y ocupó su puesto D. Manuel Azaña, pasando la jefatura del gobierno a otro republicano, D. Santiago Casares Quiroga. Los discursos inflamados del líder socialista Francisco Largo Caballero contribuyeron a la radicalización de las masas. Las autoridades republicanas se mostraron nuevamente impotentes ante la ira anticlerical de algunos sectores de la sociedad.

A mediados de Junio se produjo la fusión entre los movimientos juveniles socialistas y comunistas que dio lugar a las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) formadas en su mayoría por dirigentes socialistas como Santiago Carrilo, pero cuya línea política era claramente comunista.

Entretanto el general Mola desde Pamplona planeaba el golpe de estado. Tanto José Antonio Primo de Rivera, desde la cárcel de Alicante, como los carlistas de Pamplona, tras algunas divergencias, mostraron su apoyo, pero un hecho crucial adelantó los acontecimientos. En la noche del 12 al 13 de Julio de 1936, tanto el teniente de la Guardia de Asalto republicana, José Castillo, como el líder de la oposición, D. José Calvo Sotelo, fueron asesinados por extremistas de un signo y de otro.

El gobierno de Santiago Quiroga parecía no tomarse en serio la situación. Temeroso de perder la ocasión de mantener el orden se negaba a entregar las armas al pueblo, limitándose a decir que estaba seguro que no ocurriría nada.

El 17 de Julio de 1936 nada podía ya salvar a España de la Guerra Civil.

<center>
..................................................


REFLEXION </center>


Antes de que Alfonso XIII abandonara palacio rumbo a su exilio, dejó a los españoles esta proclama:

"Las elecciones celebradas el domingo, me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo [...]. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro, en fraticida guerra civil [...]. Espero conocer la auténtica y adecuada expresión de la conciencia colectiva, y mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del poder real y me aparto de España, reconociéndola como única señora de sus destinos."

Han sido necesarios todos los sucesos relatados anteriormente, mas la guerra civil española y 30 años de franquismo para que el nieto de Alfonso XIII, el rey D. Juan Carlos, asumiera de nuevo la Corona al frente de un régimen democrático y constitucional. Hoy por hoy el Rey es el símbolo de la unidad de España y la monarquía es la institución moderadora y apaciguadora de los desencuentros políticos entre las distintas facciones que constituyen el arco parlamentario nacional.

En un entorno socio económico e internacional muy diferente a tiempos pasados, la España de hoy no está libre de peligros. Los anhelos separatistas, el terrorismo, la crisis económica a las puertas de unas nuevas elecciones, etc. deben hacer reflexionar a cualquier persona consciente de lo que en el ámbito político nacional está en juego cuando se avecinan unas elecciones. Los demonios de siempre siguen estando vivos. Las dos Españas de siempre siguen presentes. No hay mas que oir a nuestros políticos. Mas que exponer sus programas y alternativas de gobierno, se lanzan insultos entre ellos con la misma pasión que en tiempos pasados, dejando entrever que aun es posible, en futuro mas o menos lejano, la involución hacia formas de gobierno que tan malos recuerdos nos dejaron.

Dada nuestra idiosincracia nacional, latina y violenta, creo sinceramente que, en las actuales circunstancias, sean cual fueren los resultados en las próximas elecciones, tampoco será posible una coalición de fuerzas que tranquilice el panorama político, social y económico de España, si no es cediendo enteramente a las pretensiones de la izquierda, que siguen y seguirán siendo las de siempre, las de antaño: el laicismo, el adoctrinamiento politico para mantener sus intereses, la división territorial y económica de nuestra geografía y el involucionismo de sus añoranzas.

Si esto es lo que quiere una mayoría lo sabremos el próximo 9 de Marzo, y si así fuera, como en el año 1931, que ¡Dios salve al Rey!, tarde o temprano, y que a algunos otros les pille confesados.

Un saludo cordial, amigos.

Avidad

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Jue Ene 24, 2008 4:44 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 28, 2006 6:57 pm
Mensajes: 529
Avidad buenas tardes.

A Nury (mi mujer) le encanta la historia, ella ha tomado buena nota de tu mensaje muchas gracias.

Un abrazo

Abraham

_________________
Un saludo cordial,

Abrahan


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: A Avidad
 Nota Publicado: Jue Ene 24, 2008 11:32 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 27, 2006 12:52 am
Mensajes: 395
Estimado amigo: Tras una involuntaria temporada apartado de vosotros, por avería del ordenador, de mí y de mi esposa. Vuelvo a estar de nuevo aquí.
Estupenda tu lección de historia.
Un abrazo. :evil:

_________________
Pepe


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Jue Ene 24, 2008 11:37 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 28, 2006 6:57 pm
Mensajes: 529
Pepe re-bienvenido.

Jodio, haber si echamos un ratito por msn eh?

Un abrazo para ti y para tu esposa

Abraham y Nury

_________________
Un saludo cordial,

Abrahan


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: A Abraham y JJulios (Pepe)
 Nota Publicado: Vie Ene 25, 2008 1:12 am 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
¡Hola!, amigos:
Son las 12 de la noche y acabo de ver la emision del programa "El Gato al Agua". Antes de irme a la cama quiero daros las gracias por haber leido mi mensaje. Como es tan largo pensaba que no lo leeria nadie.
Buenas noches.

Avidad

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: HISTORIA DE ESPAÑA
 Nota Publicado: Vie Ene 25, 2008 6:47 pm 
Desconectado
veterano

Registrado: Lun Oct 29, 2007 8:42 pm
Mensajes: 650
Avidad escribió:
Amigos/as del foro:
Se me ha ocurrido repasar un poco la historia de España desde el año 1931 en que se instauró la II Republica, hasta el 1936 en que comenzó la guerra civil española. Y he advertido la constante política de enfrentamiento que se da siempre entre los españoles y que, por desgracia, parece que continúa en la actualidad.

Es bueno que en democracia las ideas respecto al gobierno de una nación estén representadas por los diversos partidos que configuran su arco parlamentario, pero son tantos los intereses en juego entre unas regiones y otras, entre capas sociales distintas y entre factores de toda índole, que quizas, porque tengamos el temperamento demasiado fuerte, o porque las diferencias económicas y socio-politicas entre nosotros sean muy diversas y contrapuestas, siempre hemos estado enfrentados.

Fue en el verano de 1930 cuando, en el llamado Pacto de San Sebastián, las diversas fuerzas sociales de izquierdas posibilitaron una acción conjunta antimonárquica. A partir de 1931 quedó claro que el descontento popular iba orientado contra la monarquía y en pro de una República. Antes de que dicho pacto pudiera plantearse como una alternativa pacífica a la monarquia, la guarnición militar de Jaca, al mando del capitán Fermín Galán y del teniente García Hernández, protagonizaron una sublevación contra el Rey que hubo de ser sofocada. Ambos fueron ejecutados y todos los firmantes del pacto de San Sebatián, encarcelados. El Rey (Alfonso XIII) decidió poner a prueba la opinión pública y convocó unas elecciones municipales que finalizaron con el voto favorable a la República. Esto originó la salida del Rey rumbo al exilio y la proclamación de la II República en España, pasando los firmantes del pacto de San Sebastián, desde la cárcel, a formar parte del primer gobierno, presidido por D. Niceto Alcalá Zamora y secundado por Miguel Maura, Fernando de los Rios , Casares Quiroga, Alvaro de Albornoz, Marcelino Domingo y Manuel Azaña.

Menos de un mes después de la proclamación de la República renació el catalanismo político. Su líder, Francesc Maciá, intentó proclamar la República Catalana Independiente, y, por otro lado, tras un enfrentamiento entre monárquicos y republicanos, se produjeron disturbios callejeros que dieron motivo a que los partidarios de la República prendieran fuego a siete iglesias en Madrid. La policía republicana no hizo nada para evitar la quema de conventos. Manuel Azaña, futuro presidente de la Repuública, dijo ese día: "todos los conventos de Madrid no valen la vida de un republicano".

El 28 de Junio de 1931 se celebraron elecciones que dieron la mayoria de los escaños a socialistas y republicanos y D. Manuel Azaña fué elegido presidente de la República.

Durante dos años, hasta fines de 1933, D. Manuel Azaña intentó numerosas reformas que, como no podía ser menos en España, resultó tarea complicada. Se agrandaron las diferencias entre unos que creían que esas reformas eran demasiado radicales y otros que, por el contrario, las encontraban demasiado moderadas y lentas.

El problema de la Iglesia, el problema social, el problema regional, el problema militar, el problema agrario fueron causa del rotundo fracaso de las reformas promovidas por D. Manuel Azaña en este bienio no exento de disturbios y violencias.

A lo largo de estos años la República se dedicó a promulgar leyes destinadas a acabar con la influencia de la Iglesia en la Sociedad. Disolución de la Compañía de Jesús y confiscación de sus bienes, matrimonio civil, divorcio, prohibición de la enseñanza a las órdenes religiosas. En un pais donde la mitad de la población era analfabeta la república tenía que romper el control de la Iglesia para crear un moderno control de enseñanza laica, con escaso presupuesto para la construcción de escuelas.

En lo social el anarquismo luchaba contra el gobierno por una sociedad libre e igualitaria, sin Dios, sin amos y sin propiedad privada. Francisco Largo Caballero fue nombrado Ministro de Trabajo durante el primer gobierno de la República.

En cuanto al problema regional, el clima de libertad provocado, incentivó el deseo de soberanía de Cataluña y el Pais Vasco, como no podía ser menos El gobierno central accedio a que se celebrara un plebiscito en Cataluña para su anhelado estatuto de autonomía, que dió un resultado altamente favorable. En verano de 1932 el estatuto se convirtió en ley y se constituyó un nuevo gobierno catalán, la Generalitat.

Frente a las aspiraciones autonomismas de algunas regiones españolas, el Ejército se mostró como la institución mas ofendida por las pretendidas reformas republicanas. España habia perdido todas las colonias de ultramar y muchos militares estaban alarmados ante las perspectivas de autonomías regionales. La llamada "Ley de Azaña" permitía el retiro, con el sueldo íntegro, de todos los generales y oficiales que no quisieran prestar juramento de fidelidad a la República. El 10 de Agosto de 1932 el general Sanjurjo se levantó contra la República en Sevilla. El golpe fue contenido y el general Sanjurjo encarcelado, pero el descontento era creciente entre las fuerzas armadas.

El problema agrario era uno de los mas complicados. Los trabajadores del campo, mal pagados y mal alimentados, esperaban que las reformas agrarias fueran drásticas e inmediatas. Andalucía era una región de contrastes sociales y económicos, de latifundios y grandes terratenientes. Pronto se demostró que la reforma era prácticamente imposible y solo sirvió para desilusionar a muchos jornaleros e irritar a los terratenientes. Se iba creando un clima de violencia revolucionaria. Los pueblos de Arnedo, Casas Viejas y Castiblanco fueron exponentes de la situación creada. En Castiblanco estalló una huelga el 31 de Diciembre de 1931. Al ir a disolverla, el pueblo reaccionó violentamente matando a cuatro números de la Guardia Civil. En Arnedo murieron siete trabajadores y quedaron heridos treinta mas al disolverse a disparos de la Guardia Civil una manifestación ante la casa consistorial del pueblo. Peor fue en Casas Viejas (Cádiz). Los campesinos, tras declarar el comunismo libertario, asaltaron el cuartel de la Guardia Civil y asesinaron a varios números. El Gobierno fue acusado de complicidad y en este clima de violencia y desempleo los socialistas abandonaron el gobierno de Azaña y la crisis desembocó en las elecciones de 1933.

El fracaso de Azaña motivó que la República, proclamada por una base social izquierdista, tuviera que girar hacia la derecha. En las elecciones celebradas en Noviembre de 1933, las izquierdas acudían desunidas. Los partidos de centro-derecha (CEDA, Partido Radical, Partido Agrario, Partidos Monárquicos, Lliga Regionalista, Falange Española y otros) obtuvieron el triunfo por amplio margen de escaños en el parlamento y se nombró nuevo gobierno presidido por José María Gil Robles. José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, obtuvo acta en las Cortes, representando el ala mas radicalizada de la derecha, al mismo tiempo que lo hacía Cayetano Bolívar por parte del PCE (Partido Comunista de España) como exponente de la izquierda mas avanzada. Falangistas y comunistas en la misma cámara era la prueba mas evidente de que la sociedad española estaba entrando en una fase de radicalización.

En un entorno europeo donde las dictaduras reemplazaban a las democracias, los socialistas temían que lo mismo ocurriera en España y veían tras José María Gil Robles la sombra del fascismo. Para calmarles se formo un gobierno de centro presidido por el jefe del Partido Radical, Alejandro Lerroux. Mientras tanto, la sustitución de las escuelas laicas por las religiosas se pospuso, la reforma agraria se abandonó y se prudujo una amplia amnistia para los conspiradores de 1932. Tras varios cambios en la presidencia del Gobierno, en la que se alternaron Ricardo Samper, Alcalá Zamora, Lerroux y Gil Robles, los socialistas seguían creyendo que Gil Robles era otro Mussolini y se levantaron contra el poder constitucional.

En Madrid la UGT declaró la huelga general y en Barcelona el presidente de la Generalitat, Lluis Companys, proclamó el "Estado Catalán". Pero esta situación fue rápidamente sofocada, excepto en Asturias, donde se produjeron violentos combates. Para acabar con la rebelión el Gobierno tuvo que llamar a las tropas coloniales, los moros y la legión, que, dirigidos desde Madrid por los generales Manuel Gouded y Francisco Franco, y apoyados por la aviación, liberaron Oviedo. Gijón cayó el 10 de Octubre y en quince dias la rebelión se podía dar por sofocada.

Casi 2000 personas murieron en la revolución asturiana. Diferencias entre Gil Robles y Alcalá Zamora respecto al castigo de los rebeldes que promovieron la revolución de 1934 y un asunto de "estraperlo" atribuido a Lerroux dejaron mal parado al Partido Radical, que se desmoronó, y el presidente de la República tuvo que disolver por segunda vez las Cortes. Las nuevas elecciones quedaron convocadas para el 16 de Febrero de 1936.

La larga campaña electoral que tuvo lugar entre el 4 de Enero y el 16 de Febrero de 1936 se prometía como una de las mas duras de la historia de España. La unidad de las izquierdas quedó plasmada en el Frente Popular, coalición izquierdista formada ante las elecciones de 1936 principalmente por el Partido Comunista y otros. Oponiéndose a éstos se formó el Frente Nacional cuya cabeza mas visible era la CEDA de Gil Robles, presentándose como la única y última alternativa de defensa ante una inevitable revolución bolchevique. La Falange quedó fuera de la coalición de derechas porque no hubo entendimiento entre José Antonio Primo de Rivera y Gil Robles, hecho que marcaría el desarrollo posterior de la Guerra Civil.

Los resultados de las elecciones, dados a conocer el 20 del mismo mes de Febrero, fueron los siguientes:
<center>
Electores..................13.553.710
Votantes.....................9.683.335 (71,4%)
Frente Popular............4.654.116 (34,3%)
Frente Nacional..........4.503.505 (33,2%)
Centro y vascos.............525.714 (5,4%) </center>

Tras las elecciones, el partido comunista fue el que experimento mayor crecimiento. En Asturias, Dolores Ibarruri "La Pasionaria" abrió las puertas de las cárceles donde se alojaban gran parte de los revolucionarios de 1934. Las huelgas, las invasiones de tierra, los conflictos sociales y laborales amenazaban mas que nunca el orden constitucional.

Desde la derecha Gil Robles cayó en desgracia. Las esperanzas de la España conservadora se centraban ahora en un líder nuevo y carismático, D. José Calvo Sotelo. Unos 1500 militantes de las juventudes de la CEDA abandonaron el partido y se unieron a un movimiento mas combativo, la Falange, que había sido fundada en 1933 por José Antonio Primo de Rivera.

En 1934 la Falange se fusionó con las llamadas Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas (JONS). La Falange Española y de las Jons fue siempre un partido minoritario que ni siquiera obtuvo escaño en el parlamento tras las elecciones de 1936. Debido a ello y ante la creciente espiral de violencia, José Antonio Primo de Ribera, que no tenía inmunidad parlamentaria, fue detenido y las oficinas de Falange clausuradas. Aun así, la violencia y los crímenes políticos fueron en aumento tanto por parte de la izquierda como de la derecha.

El presidente de la República, Alcalá Zamora, pidió nuevamente a D. Manuel Azaña que formara gobierno, pero nada podía ya detener las pasiones políticas. En las ciudades los puños y las pistolas habían reemplazado al debate político y en el campo la violencia se había convertido en el último recurso para escapar de la pobreza. En Extremadura la paciencia de los jornaleros extremeños se había agotado. En un solo día, el 25 de marzo de 1936, unos 60.000 jornaleros ocuparon casi 3.000 fincas. Los terratenientes ya no temían sólo por sus posesiones sino por sus vidas. El descontento popular tenía el signo opuesto en Navarra, donde los campesinos, profundamente conservadores, estaban dispuestos a defender a Dios, la Patria y el Rey. Los carlistas ahora se disponían a enfrentarse a la República que consideraban roja y atea.

Para un número creciente de militares el golpe de estado era la única forma posible de restablecer el orden. Advertido de las conspiraciones militares, el gobierno decidió mandar a los generales mas abiertamente derechistas fuera de la Península. El general Franco fué enviado y Canarias y el general Mola a Pamplona, donde se convirtió en el cerebro del complot.

En el gobierno dimitió Alcalá Zamora como presidente de la República y ocupó su puesto D. Manuel Azaña, pasando la jefatura del gobierno a otro republicano, D. Santiago Casares Quiroga. Los discursos inflamados del líder socialista Francisco Largo Caballero contribuyeron a la radicalización de las masas. Las autoridades republicanas se mostraron nuevamente impotentes ante la ira anticlerical de algunos sectores de la sociedad.

A mediados de Junio se produjo la fusión entre los movimientos juveniles socialistas y comunistas que dio lugar a las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) formadas en su mayoría por dirigentes socialistas como Santiago Carrilo, pero cuya línea política era claramente comunista.

Entretanto el general Mola desde Pamplona planeaba el golpe de estado. Tanto José Antonio Primo de Rivera, desde la cárcel de Alicante, como los carlistas de Pamplona, tras algunas divergencias, mostraron su apoyo, pero un hecho crucial adelantó los acontecimientos. En la noche del 12 al 13 de Julio de 1936, tanto el teniente de la Guardia de Asalto republicana, José Castillo, como el líder de la oposición, D. José Calvo Sotelo, fueron asesinados por extremistas de un signo y de otro.

El gobierno de Santiago Quiroga parecía no tomarse en serio la situación. Temeroso de perder la ocasión de mantener el orden se negaba a entregar las armas al pueblo, limitándose a decir que estaba seguro que no ocurriría nada.

El 17 de Julio de 1936 nada podía ya salvar a España de la Guerra Civil.

<center> ..........................................................................


REFLEXION </center>

Antes de que Alfonso XIII abandonara palacio rumbo a su exilio, dejo a los españoles esta proclama:

"Las elecciones celebradas el domingo, me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo [...]. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro, en fraticida guerra civil [...]. Espero conocer la auténtica y adecuada expresión de la conciencia colectiva, y mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del poder real y me aparto de España, reconociéndola como única señora de sus destinos."

Han sido necesarios todos los sucesos relatados anteriormente, mas la guerra civil española y 30 años de franquismo para que el nieto de Alfonso XIII, el rey D. Juan Carlos, asumiera de nuevo la Corona al frente de un régimen democrático y constitucional. Hoy por hoy el Rey es el símbolo de la unidad de España y la monarquía es la institución moderadora y apaciguadora de los desencuentros políticos entre las distintas facciones que constituyen el arco parlamentario nacional.

En un entorno socio económico e internacional muy diferente a tiempos pasados, la España de hoy no está libre de los grandes problemas a que se enfrenta. Los anhelos separatistas, el terrorismo, la crisis económica a las puertas de unas nuevas elecciones, etc. deben hacer reflexionar a cualquier persona consciente de lo que en el ámbito político nacional está en juego. Los demonios de siempre siguen estando vivos. Las dos Españas de siempre siguen presentes. No hay mas que oir a nuestros políticos. Mas que exponer sus programas y alternativas se limitan a lanzarse insultos unos a otros, con la misma pasión que en tiempos pasados, dejando entrever que aun es posible, en futuro mas o menos lejano, la involución hacia formas de gobierno que tan malos recuerdos dejaron en nuestra propia historia.

Dada nuestra idiosincracia nacional, latina y violenta, como queda demostrado, creo sinceramente que, en las actuales circunstancias, sean cual fueren los resultados de unas elecciones, ningún político de derechas , por muy moderado que fuese, podría coaligar con los partidos de izquierda si no es cediendo enteramente a sus pretensiones, que siguen y seguirán siendo las de siempre, las de antaño: el laicismo, el adoctrinamiento politico para mantener sus intereses, la división territorial y económica de nuestra geografía y el involucionismo de sus añoranzas.

Si esto lo consiguen y es lo que el pueblo quiere como en el año 1931, que ¡Dios salve al Rey! y que a otros nos pille confesados.


Un saludo cordial de quien desea ser vuestro amigo

Avidad






HOLA AVIDAD

Sinceramente a pesar de tener conocimientos de estos datos de cuando estudi e en la UNED me ha gustado muchisimo como lo has desarrollado sin dejarte ningún dato relevante atrás, lo he leido con detalle, y precisamente mi marido lleva tiempo diciendome que se están creando todos los ambientes y circunstancias que podría repetir aquella tragica y triste situación de nuestro Pais. Yo afortunadamente por mi edad no la viví y desearía que todo diera un giro sorprendente, en nuestra politica y por supuesto en la calle, los ciudadanos de a pie somos un motor muy importante ante cualquier situasión porque por muchoque no smanipulen los políticos, llega un momento en que las circunstancias y necesidades nos obligan a decirdir por nosotros mismos, ojalá esta crisis pase a segundo término y no tropecemos otra vez con la misma piedra, muchas gracias por tu relato histórico y veraz, un saludo

_________________
SI VES QUE LA VIDA NO TE SONRIE HAZLE COSQUILLAS.


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Vie Ene 25, 2008 7:10 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:00 pm
Mensajes: 1487
Hola Avidad.

No te quejes de que te hayan leído pocas personas. Ya van más de 40 lecturas de este mensaje, y las que quedan...

He estado unos días sin responderte, dudando si hacerlo entrando detalladamente en cada uno de los datos que nos das, o hacer un comentario de conjunto. He optado por la segunda fórmula para no hacer muy farragosa la lectura de este post. Solamente te voy a hacer varias puntualizaciones.

Has dividido a España y a los españoles en dos grandes grupos irreconciliables: la izquierda republicana ayudada por los separatistas, y la derecha, en cierto modo monárquica. Al leer tu mensaje queda un regusto de que ambas se odian desde siempre y buscan la confrontación, la guerra y el exterminio de los contrarios.

Y creo modestamente que no es así, pues ya desde que cayó Alfonso XIII la izquierda pretendió utilizar a la República como un simple medio a través del cual implantar el bolchevismo en España y dividirla en varias naciones. A los catalanes les faltó tiempo para declarar su independencia, como tú bien dices. Y a los anarquistas, que representaban la inmensa mayoría de la izquierda, para tratar de sublevarse contra el orden establecido. Ya desde el principio se comenzaron a quemar iglesias, con el beneplácito de Azaña y compañía.

Y mientras, la derecha estaba aterrorizada de ver como se preparaba la instauración de la Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas, con las sublevaciones de Casas Viejas y Castilblanco. En aquella época no había Partido Comunista en España. Los comunistas militaban en el PSOE, al mando de Largo Caballero y Prieto que deseaban imponer rápidamente en España la dictadura del proletariado. Pero aún tenía más fuerza el anarquismo, que abogaba por la supresión de todo poder y la organización del país en comunas independientes en cada municipio. Era tal la barbaridad que propugnaban que esta doctrina solamente tuvo fuerza, y mucha, en España.

No se puede equiparar a la Falange de José Antonio con estos dos partidos de la ultraizquierda revolucionaria. Los falangistas, que eran los únicos fascistas de aquella situación, eran cuatro gatos. Las clases medias, altas y muchos trabajadores que no estaban afiliados al PSOE ni a la FAI, querían solo vivir en paz, en libertad y democracia.

Fue tal el enfrentamiento que se produjo entre comunistas del PSOE y anarquistas de la FAI, pues los primeros propugnaban la dictadura comunista y los segundos la división del país de 8.000 comunas independientes, que en las elecciones de de 1934 los anarquistas se abstuvieron de votar para acabar de pudrir la situación. Gracias a esta abstención la CEDA de Gil Robles ganó las elecciones y pudo gobernar durante dos años. Pero en este tiempo, los comunistas del PSOE intentaron dar un golpe de estado, que prosperó solamente en Asturias, que fue sofocado por el ejército, al mando de Franco y con el abuelo de Zapatero de Capitán.

En las elecciones de marzo 1936 participaron también los anarquistas y barrieron a los partidos burgueses. Ya a los comunistas del PSOE y a los anarquistas, les faltaba tiempo para implantar el comunismo, los primeros, y el anarquismo libertario, los segundos. Se dió el segundo golpe de estado por el ya llamado Frente Popular, incruento pero golpe de estado: se despojó a Alcalé Zamora de la Presidencia de la República. No dimitió éste, como tú dices, sino que lo destituyeron, en un golpe de fuerza, en contra de la propia constitución y de todas las leyes. Y se nombro Presidente al botarate de Azaña, tonto util del que se pretendieron valer los revolucionarios para facilitar el cambio definitivo.

Las derechas, como siempre ha pasado y sigue pasando, aterrorizadas esperando la reacción del ejército, que no se producía. A Franco, que era el militar de más prestigio, lo mandaron de Capitan General de Canarias, para tenerlo bien lejos. Y a Mola a Navarra, en la península, pero muy lejos de Madrid. Esos dos destinos fueron el error más grande que cometieron los revolucionarios, pues facilitó que Franco se pusiese al frente de lo más granado del Ejército, que se hallaba en el protectorado de Marruecos y Mola al frente de los requetés o Carlistas de Navarra y el País Vasco.

En este periodo de gobierno popular proliferó el pistolerismo, siendo asesinadas 270 personas y heridas 1.300, muchas de ellas del minúsculo partido falangista, que se vió obligado a proveerse de pistolas para defenderse. A principio de julio fue asesinado un teniente de la Guardia de Asalto, instructor de las milicias izquierdistas, no se sabe por quién. No se descarta que pudiese haber sido un falangista.

La reacción del gobierno fue ordenar a las fuerzas de seguridad los asesinatos de los dos jefes máximos de la derecha: Calvo Sotelo y Gil Robles. Era ya la suprema provocación al ejército para que se sublevase.
Calvo Sotelo fue asesinado en la madrugada del día 12 por miembros de la Guardia Civil y de la Guardia de Asalto afectos al gobierno. Gil Roble fue avisado y se salvo, pues no lo encontraron en su casa.

Desde este momento la guerra había sido comenzada por el mismo gobierno frentepopulista.

El resto es bien conocido por todos. Sí convendría aclarar que no hubo una sola guerra civil. Hubo dos: la del Ejército contra las milicias anarquistas-comunistas ayudadas por las briganas internacionales comunistas, y la que se produjo en el bando republicano entre comunistas y anarquistas, que fue decisiva para que Franco ganase la guerra.

Muerto Franco e instaurada la monarquía democrática y parlamentaria, el PSOE, al mando de Felipe Gonzalez, abjuró de sus postulados marxistas, transformándose en un partido socialdemócrata. Y gobernó España en paz, libertad y democracia durante ocho años. Pero fueron tales las corrupciones que se produjeron que fue sustituído por los españoles dándole el poder al PP.

Cuando ha vuelto a alcanzar el poder, con Zapatero al frente, ya no pretende llevar a cabo revolución violenta alguna. Ni implantar el comunismo o el anarquismo. Las masas obreras están tranquilas. El problema fundamental que ahora padecemos es que Zapatero, con el único objeto de mantenerse en la Moncloa, se apoya en todos los partidos separatistas que están destrozando la unidad de España. Y cuando esta se produzca definitivamente, dudo mucho que comience otra guerra civil como la de 1936. Habrá inmensas migraciones interiores, fosas comunes como las de Yugoeslavia, y volveremos a ser en la península ibérica el país pobre y miserable que fuimos desde los Reyes Católicos hasta el desarrollo económico propiciado por la dictadura franquista.

Saludos

_________________
Paz y Amor para todos

Antonio


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Vie Ene 25, 2008 7:38 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 28, 2006 6:57 pm
Mensajes: 529
Antonio, ahora el que se queja soy yo.

Puse un mensaje de los cachetes a un niño y nadie me ha contestado.

Un abrazo

Abraham

_________________
Un saludo cordial,

Abrahan


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Para Antonio
 Nota Publicado: Dom Ene 27, 2008 1:03 am 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
Hola!, Antonio:
He leido con atención las matizaciones que haces a mi mensaje. Dices que he dividido a España en dos grandes grupos irreconciliables y que esto no es así.
Echa un vistazo a lo vivido en el Parlamento en la legislatura que termina. Comprobarás que todos los grupos palamentarios, a la hora de votar leyes, siempre han ido unidos en bloque contra el PP. En la práctica, actualmente, no hay mas alternativa útil que izquierdas (PSOE) o derechas (PP). Aunque ahora los partidos políticos actúan dentro de un orden constitucional, el presidido por el Excmo. Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero se caracteriza por su radicalismo con reminiscencias republicanas, muy alejado de la social-democracia y apoyado por partidos de izquierdas y separatistas, irreconciliable con una derecha monarquica y constitucional que es lo que representa el PP. Así que el bipartidismo es claro y la irreconciabilidad también. Lo malo es que en caso de igualdad técnica entre ambos partidos tras las elecciones, la ley electoral vigente beneficia y premia con el gobierno de la nación a la fuerza que tenga mas facilidad para coaligar, y esta no es otra que la del PSOE. Por eso el PP lo tendría muy difícil para gobernar España si no es capaz de ganar las elecciones con un margen de mayoría suficiente. Y hay que tener en cuenta que en España las gentes tenemos en nuestra mente la tendencia al voto mas como algo que nos sale del corazón a cada cual que por el raciocismo y analisis de las circunstancias que nos rodean. La crisis econónica, el laicismo, el terrorismo, el aborto, etc., durante el periodo electoral, los utilizaran los dirigentes de ambas facciones, pintándolos cada uno a su modo y conveniencia para que en el cómputo total poco o nada puedan influir.

Dices que el anarquismo existía en España en aquel tiempo.

Ya lo digo yo también en un párrafo de mi escrito: "En lo social el anarquismo luchaba contra el gobierno por una sociedad libre e igualitaria, sin Dios, sin amos y sin propiedad privada". Tú lo explicas mas ampliamente porque yo me he limitado a extractar para no hacer mas larga aún la narración de los acontecimientos.

En lo demás puede decirse que ambos casi coincidimos.

Un abrazo, amigo Antonio

Avidad


PD. Pienso que esta sección del foro, "Al pan pan y al vino, vino", está para ésto, para opinar de política. Como bien dice el amigo JJulios, son pocos los que quieren emitir juicios públicos en este sentido. Yo ya soy una persona mayor y he perdido el miedo a expresarme y, por supuesto, me considero demócrata y respetaría la opinión de cualquier persona que piense en contrario. Ya no estoy para enfados. Pero, de cualquier forma, pienso también que, ademas de aportar opinión, aporto redacción de Historia que puede ser agradable conocer para algunos, independientemente de la intencionalidad con que se escriba.

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Lun Ene 28, 2008 11:18 am 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:00 pm
Mensajes: 1487
Quizá no me haya sabido explicar en mi anterior respuesta a tu mensaje.

Voy a tratar de aclarar lo que quise decir. Lo que yo pretendí transmitir es que la actuación de la derecha y la izquierda en España, a lo largo del siglo XX y de lo poco que llevamos de siglo XXI, no son equiparables.

Mientras la izquierda, cuando ha tocado poder democrático, ha pretendido siempre acabar con la democracia e implantar la revolución comunista o anarquista, y hoy día, pura y símplemente, la dictadura del PSOE, demostrando un odio feroz hacia la derecha, en la cual no se incluye solamente al "malvado capitalista explotador", sino a los españoles que propugnan mantener los valores tradicionales de defensa de la familia, (matrimonio entre un hombre y una mujer, derecho a la vida de los no nacidos, respeto a la autoridad paterna y materna, respeto a la religión, etc.), respeto a la Constitución y las leyes (división de poderes, unidad de la Patria, consideración del español como idioma común de todos los españoles, sin menoscabo de la utilización de otras lenguas vernáculas en las Comunidades que las tengan). Llegando incluso, en 1936 a asesinar las fuerzas de orden público al Jefe de la Oposición, y en el siglo XXI, llegando a asesinar a la propia Constitución, mediante la aprobación de Estatutos claramente anticonstitucionales o leyes que vulneran la constitución. Mientras la izquierda ha llegado a firmar un pacto como el de Tinel, en el que se anatematiza a la derecha por el mero hecho de serlo, y se la pretende presentar como un partido fascista y antidemocrático. Todo lo cual, (y muchas más actuaciones que no podemos enumerar, pues estariamos escribiendo, en lugar de un post, un tratado de barbaridades), demuestra un odio visceral hacia la derecha. La derecha NUNCA ha demostrado ese odio hacia la izquierda. Miedo sí; terror también; lo que le empujó de forma extrema, a enfrentarse en una guerra civil contra la izquierda y sus compañeros de viaje los separatistas.

No podemos caer en el error de equiparar a izquierda y derecha mostrándolos en la historia de España como dos grupos fratricidas, dispuestos a exterminar al contrario de la forma que fuere. Porque no es así. Porque esa no es nuestra historia.

Hay dos Españas, es cierto: La España que quiere destruir a España y en los restos que queden instaurar un totalitarismo ferreo, y la España que tan solo se defiende cuando contempla que está siendo llevada al matadero. Por eso dije en mi anterior respuesta lo siguiente:

""Al leer tu mensaje queda un regusto de que ambas se odian desde siempre y buscan la confrontación, la guerra y el exterminio de los contrarios.

Y creo modestamente que no es así, pues ya desde que cayó Alfonso XIII la izquierda pretendió utilizar a la República como un simple medio a través del cual implantar el bolchevismo en España y dividirla en varias naciones. A los catalanes les faltó tiempo para declarar su independencia, como tú bien dices. Y a los anarquistas, que representaban la inmensa mayoría de la izquierda, para tratar de sublevarse contra el orden establecido. Ya desde el principio se comenzaron a quemar iglesias, con el beneplácito de Azaña y compañía.""

La actuación ahora, en el siglo XXI es mucho más sibilina:

Se destruye al autoridad de los padres, a los que se prohibe dar hasta un sopapo al hijo díscolo. Se destruye la de los profesores, (cosa curiosa, pues la mayoría de ellos predican los dogmas de la izquierda, pero caen en depresiones cuando observan el nefasto resultado de estos dogmas). Se destruye a la familia, considerando matrimonios a uniones contra nátura. Se desprecia a la vida, autorizando abortos hasta unos momentos antes de nacer el ser humano. Se mantiene un voto cautivo pagando con cargo a las arcas del Estado sustanciosas cantidades a miles de personas para que no trabajen, con la única obligación de votarlos a ellos. Se adoctrina a la infancia y adolescencia, inculcándoles valores diabólicos en la mal llamada Educación para la Ciudadanía. Se les falsea la historia, con esa injusta Ley de la Memoria Histírica.

No cabe pues hablar correctamente de dos Españas igual de malas. Yo hablaría de España y Antiespaña. Creo que se ajusta más a la reciente historia de este país tan querido y tan maltrecho.

Antonio

_________________
Paz y Amor para todos

Antonio


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: A Antonio
 Nota Publicado: Mar Ene 29, 2008 11:40 am 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
¡Hola!, Antonio:

Me entretuve en hacer una breve recopilación de hechos ocurridos en España, entre los años 1931 y 1936, precisamente para hacer patente, en cierto modo, la similitud, -salvando el entorno internacional- entre lo que politicamente se pretendia entonces y lo que, según parece, algunos pretenden ahora, solo que mas exacervadamente, aunque lo disimulen. Y llevas razón en lo que dices. Como lo que pretende ahora el Sr. Rodríguez Zapatero es, en primer lugar, ganar las elecciones, días atras elogió al Príncipe, en un discurso, como sucedor de la monarquía que él desea. Pero como sabemos que su verborrea es como la piel de los camaleones, estoy seguro de que en ese instante, internamente, pensaba todo lo contrario, pues a este señor hay que analizarlo por sus hechos y no por sus palabras. Y sus hechos nos demuestrasn que a poco que la sociedad le apoye, lo que quiere es poder terminar diciendo algun día que él ha ganado la guerra que perdió su abuelo, retrotrayéndonos al año 1936, con sus juventudes socialistas y todo, y con las mismas ideas respecto al laicismo, la Iglesia, al aborto, la educación, la división territorial de España, etc. etc.
El PSOE actual, que nada tiene que ver con la social-democracia, presenta a la derecha, por sistema, desde antaño, desde siempre y como siempre, como el lobo (el capital) que se come a los corderos (los trabajadores), y este argumento tan simplista le sigue dando resultado en sitios como Andalucía, donde a los discurso de D. Fernando de los Rios, Prieto y Largo Caballero le siguen los de sus émulos, el Sr. Chaves, "Pepín" y el propio Zapatero.
Numéricamente Andalucia, sigo creyendo -amigo Antonio-, pesa mucho en el recuento de votos en unas elecciones y no tengo yo muy claro que esta vez cambie tampoco el sentido del voto. El PER y los cheques regalo que promete Zapatero si gana las elecciones, son como la anestesia y todavía calan hondo por estos lares. No así en Murcia, Pais Valenciano, Madrid o Castilla la Vieja donde puede que le digan a Zapatero que no piensan acudir a la subasta. En Galicia, Pais Vasco y Cataluña, también como siempre, como en 1936, "Los López" son de otra índole.... Mas esta vez la revolución no la hará el Ejército, la hará la economía, aunque si sigue Zapatero, ya puede que sea demasiado tarde y sea entonces cuando nos demos cuenta.

Un cordial saludo.

Avidad

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Para Avidad
 Nota Publicado: Mar Ene 29, 2008 5:49 pm 
Desconectado
veterano

Registrado: Lun Oct 29, 2007 8:42 pm
Mensajes: 650
Bueno aunque poco indicada para opinar por mi edad y vivencias, y sobretodo para incluir ningún dato puesto que creo que lo que has redactado de la historia de España es cierto, y correcto, y aunque Antonio matiza algunos datos, en su contexto total cosa que no creo que lleve a error, en el fondo de la cuestión practicamente los dos explicais lo mismo, ya que Antonio compara que si ahora volviesemos a una situación similar entre otras desgracias, habría fosas comunes como en Yugoslavia, y es que ¿no las hubo en la guerra civil española? porque precisamente en nuestros dias se están desenterrando muchos cadaveres, que durante 40 años han permanecido en el anonimato de su ubicación para muchas familias,, eso y otras cosas que tambien se están desenterrando o sea que no sé si el avance cultural, social, y la mentalidad seran capaces de no hacernos caer otra vez en los mismos errores, un saludo para todos.

_________________
SI VES QUE LA VIDA NO TE SONRIE HAZLE COSQUILLAS.


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: IMAGENES
 Nota Publicado: Mar Ene 29, 2008 11:43 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
<center>IMAGENES DE LA II REPUBLICA</center>
<center>Imagen Imagen Imagen Imagen</center>
<center>Imagen Imagen</center>
<center>Imagen Imagen</center>
<center>Imagen Imagen</center>
<center>Imagen</center>

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com