Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Injusticia?
 Nota Publicado: Lun Ago 13, 2007 2:35 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 28, 2006 6:57 pm
Mensajes: 529
Esta noticia es de Cáceres. Pero la quiero compartir con vosotros, porque muchas veces se cometen verdares barrabasadas con las custodias de los hijos quitadas MUY INJUSTAMENTE.

PASO JUDICIAL EN UNA LUCHA POR LA RECUPERACION DE UN NIÑO QUE SE INICIO HACE YA MAS DE 16 MESES.
Una madre demanda a la Junta por retirarle la tutela de su hijo de 5 años
Recurre también la reciente entrega del pequeño a los abuelos paternos.Los servicios de la Junta rehusan dar cualquier tipo de información.



Angustiados La madre, los abuelos y la bisabuela del niño con su pancarta de recogida de firmas.
Foto:ALFONSO PEREZ MÁS INFORMACIÓN

Mil kilómetros de lágrimas y dolor
13/08/2007

La pérdida de su hijo pequeño, cuya tutela le retiró hace más de un año la Junta de Extremadura "sin saber aún muy bien por qué", ha llevado a Rosa María Gil a pedir el amparo de la justicia.

Hace más de 16 meses que, junto con sus padres, Daniel Gil y Emilia Durán, lleva esperando, sin resultados, que la administración atienda sus súplicas y les devuelva al pequeño. Para tratar de conseguirlo han seguido todos los pasos oficiales que las autoridades les han indicado --muestran de ello un amplio dossier de documentos--, pero tras 14 meses de entrevistas, contactos y escritos, la resolución de la Junta dando la custodia del niño a los abuelos paternos, que residen en Tarrasa, les hace "desconfiar" y tomar la decisión de adoptar cuantas acciones sean precisas para recuperarlo.

De momento la madre del pequeño Iván, que el pasado 25 de junio cumplió 5 años, ha demandado a la Junta. Su abogado ya ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia 4 de Mérida, competente para los asuntos de familia, la oportuna demanda recurriendo la resolución administrativa del 7 de abril del 2006 por la que la Consejería de Bienestar Social asumió la tutela del niño, y la del 24 de mayo del 2007 por la que se concedió el acogimiento a los abuelos paternos.

Los problemas con los que Rosa y sus padres se enfrentan ahora, de los que ya se hizo eco este diario en enero y que se reflejan también en la demanda judicial, los desencadenó la situación de maltrato que Rosa sufría de su compañero, padre del niño, y que derivaron en un juicio, condena y orden de alejamiento para él por un delito de maltrato familiar, y la decisión de Rosa de trasladarse con su hijo a Cáceres, a casa de sus padres, "que siempre me han apoyado en el cuidado del niño". Ocurría en febrero del 2006, y dos meses después la Junta asumía la tutela del niño y este ingresaba en el Centro de Menores Julián Murillo.

Este hecho provocó que Rosa, sumida en una profunda depresión, se refugiara en el alcohol. Ayudada por sus padres, y consciente de que ese no era el mejor camino para recuperar al pequeño, comenzó su rehabilitación en el Cedex, "pero ya estoy recuperada, como lo demuestran los informes de los médicos y psicólogos que me atienden".

Además, tanto los padres de Rosa como un hermano de esta y su mujer solicitaron el acogimiento del pequeño hasta que la Junta se lo devolviera a ella.


LOS MOTIVOS Son varias los motivos que se incluyen en la demanda para considerar "injustificada" la resolución de la Administración. Entre otros, que "del expediente administrativo y de las pruebas que aportamos se extrae la conclusión de que jamás el menor ha estado en situación de abandono, ni sentimental ni económico", afirmación que se basa, entre otros hechos, en que "era cuidado principalmente por su abuelos maternos antes de la asunción de la tutela", y en que "durante la tutela jamás han dejado pasar una sola visita para estar en su compañía". Y también se asegura en la demanda que Rosa "está actualmente totalmente recuperada de la adicción que presentaba", para lo que se incluyen informes del Cedex.

Por todo ello, se manifiesta no entender que, pese "a este escenario favorable a la concesión de acogimiento, bien a Rosa, a sus padres o a sus hermanos, con cierta apresuración la Dirección General de Infancia y Familia haya concedido el acogimiento a los padres del progenitor, que podrán ser muy honorables, pero con quienes el menor no mantiene relaciones de arraigo familiar, y que lleva aparejado su traslado a Cataluña, lo que perjudica no solo al niño, que es el interés que debe primar, sino también al restablecimiento de la denunciante, pues esto podría provocar un retraso en su recuperación".

Para el letrado estas actuaciones de la administración vulneran, entre otros artículos del Código Civil, el 172, "pues el menor no estaba en situación de desamparo ni riesgo cuando la Junta asumió su tutela", y el 160, porque impiden, "sin justa causa", el derecho de la madre y los abuelos maternos a relacionarse con el niño, al que se han llevado a casi mil kilómetros.

Y se demanda del juez que se ordene a la Junta restituir los deberes y derechos relativos a la patria potestad sobre el menor a su madre; o, subsidiariamente, se conceda a los padres de esta su acogimiento temporal; o, subsidiariamente, el acogimiento preadoptivo a sus hermanos.

La única respuesta que de los servicios de la Junta ha obtenido al respecto este diario es la de que "en relación con la guarda de menores tutelados la Consejería de Bienestar Social resuelve sobre el ejercicio de la misma lo que más conviene al interés del menor, teniendo siempre en cuenta sus circunstancias personales, familiares y sociales".

_________________
Un saludo cordial,

Abrahan


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Para Abraham
 Nota Publicado: Jue Ago 16, 2007 12:43 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
Imagen

¡Hola!, Abraham:
Planteas en tu mensaje un caso que ha derivado en litigio entre una madre y la Junta de Extremadura a tenor de retirarle esta la tutela de un hijo de 5 años y entregárselo posteriormente para su custodia a los abuelos paternos que viven en Tarrasa, a cerca de mil kilometros de distancia de Extremadura. De casos como ese están llenos los juzgados y ninguna persona ajena sensata podría opinar ecuánimemente, tomando partido por cualquiera de las partes, sin conocer de antemano y muy de cerca las circunstancias personales ambientales y de convivencia entre los padres de la criatura. No creo que la Junta de Extremadura le haya quitado el niño a la madre sin un motivo muy justificado. Otra cosa es que la madre y su familia hayan reaccionado después y traten de recuperarlo.
No me extraña que la Junta de Extremadura, en el corto espacio de unos meses o de algo mas de un año, no haya contestado a la demanda de la madre. Un organismo oficial no tiene la sensibilidad como si de una persona física se tratase, aunque posiblemente ponga en marcha sus propios medios de información para observar las nuevas circunstancias actuales de la madre y su familia, así como su estabilidad emotiva y sus medios económicos, para contrastarlos con los de los abuelos paternos, antes de tomar la decisión que mas convenga al niño. Eso conlleva, y es lógico, un largo periodo de tiempo que habrá de soportar la madre con paciencia, mientras -digamos- posiblemente esté en observación por la justicia. Si la madre y su familia se consideran despechados al no conseguir sus objetivos rápidamente, quizás sea su reacción lo que vaya a analizar el juez con mas cuidado. No basta con decir "yo ya me he curado y voy a ser bueno". Hay que demostrarlo.
Pero de esta historia que nos cuentas, amigo Abraham, lo que mas me interesa resaltar es el papel de los abuelos en estos tiempos modernos y malafollás en que vivimos, ya que en circunstantancias mas o menos parecidas podemos vernos involucrados cuantos hemos traspasado cierta edad.
Nada mas agradable para los abuelos que recibir y abrazar a sus nietos cuando vienen de la mano de sus padres, bien allegados todos familiarmente; nada mas complaciente que observar la alegría en sus ágiles movimientos, el candor de su mirada y la inocencia en su rostro como recompensa carnal a las vivencias experimentadas a lo largo de la vida cuando nuestros cuerpos están ya medio agotados físicamente, nuestra actividad disminuida y nuestra mente cansada. Por el contrario, ¡qué triste debe ser para un abuelo, sin dejar de querer al inocente niño, tener que recibir y acoger a un nieto por imposición de la justicia, procedente de unos padres peleados, separados o divorciados, para afrontar en la senectud esa difícil labor de tener que empezar a educar, bajo su entera responsabilidad, a la pequeña criatura que empieza a ver la luz de un mundo tan difícil y extraño como lo estamos poniendo entre todos!

Un fuerte abrazo, amigo Abraham

Avidad

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Vie Ago 17, 2007 10:25 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:00 pm
Mensajes: 1487
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Carlos, desde el principio al final de su escrito.

Antes de rechazar la actuación de la Junta de Extremadura, habría que saber qué hizo el padre para que le retirasen la patria potestad de su hijo. La madre ya lo sabemos: era alcohólica, con la carga de horror que lleva aparejada esta adicción.

La Administración no disfruta quitándole los hijos a sus padres, y cuando adopta esta medida extrema es para proteger al niño de padres que le están causando mucho daño.

Es muy cómodo decir que ya no es alcohólica y que le den su hijo. El alcohólico, igual que cualquier drogadicto, incluídos los nicotínicos, están muy expuestos a recaer.

Lo triste es que los abuelos, por ley de vida, no puedan cuidar al nieto hasta su mayoría de edad. Es un caso dramático, como hay tantos, que puede terminar teniendo que ingrasar al niño en una institución pública.

No le echemos la culpa de estas cosas a la Administración ni a los Jueces, pues no la tienen.

Un saludo

Antonio

_________________
Paz y Amor para todos

Antonio


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Vie Ago 17, 2007 11:30 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 28, 2006 6:57 pm
Mensajes: 529
Antonio buenas noches.

Creo haber escuchado que el padre de ese niño es drogadicto. No quiero equivocarme. Esta familia es vecino de un hermano del padre de esta chica, que a su vez es vecino de mi suegra Leo. No estoy seguro pero mañana puedo preguntarle a mi suegra. Lo llegamos a comentar el otro dia con Leo, y nos comento que los abuelos lo estan pasando mal. Pero viendo el expediente un poco que he puesto aqui, si el padre es drogadicto, y la madre alcoholica lo mismo la junta de extremadura ha visto algo y por eso les ha retirado la custodia del niño.

Con decirte que antes de que Nury y yo nos casaramos, el ex- de nury presento una denuncia porque segun el, el niño Amir, estava desamparado. Nos llego una citacion de la junta para que fueramos a los asuntos sociales a decir como estava el niño, si no lo haciamos venia un asistente social de la junta y el niño hiba a parar Julian Murillo un centro de acogida de menores. Pero como se pudo demostrar el niño no esta desamparado, esta cuiado con sus medicaciones a tiempo. Ahora por un problema que hemos tenido con el, su madre Nury, ha decidido llevarlo a un internado de Salamanca, NO POR GUSTO, SI NO POR NECESIDAD.

Un saludo para todos

Abraham

_________________
Un saludo cordial,

Abrahan


Arriba 
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com