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 Asunto: Educación para la Ciudadanía (lo que faltaba)
 Nota Publicado: Sab Jun 23, 2007 2:23 pm 
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Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
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GUIA MARXISTA PARA LOS MAESTROS (Editorial AKAL.- 11 euros)

Amigos/as del foro:
Avanzando en el proceso de encarrilar a la sociedad por los cauces del laicismo, le ha tocado el turno ahora a los colegios, poniendo en marcha, mediante decreto, la obligatoriedad de una nueva asignatura, denominada "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos", para la que no hay alternativa, ya que, en caso de no cursarla, impedirá a los estudiantes la obtención de los títulos académicos correspondientes.
La asignatura es obligatoria en uno de los dos últimos cursos de primaria, en uno de los tres primeros de ESO, en cuarto de esta etapa con el nombre de "Educación Etico Cívica", y en bachillerato como "Filosifía y Ciudadanía".
Esto quiere decir que, a partir de ahora, los padres tendrán la obligación de alimentar a sus hijos y costear sus estudios, pero no tendrán el derecho a darles una educación con arreglo a sus creencias morales ni religiosas, sean éstas del matiz que fueren, aunque dicho derecho está recogido en la Constitución.
¿Qué opinan Vds.? Creo que este nuevo Decreto, derivado de la LOE, al mas claro estilo impositivo, traerá cola. De momento las autonomias declaradamente socialistas, como Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha son las primeras que han anunciado su total adhesión y marcado propósito de ejecución y cumplimiento.

Un saludo, amigos

Avidad

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 Nota Publicado: Dom Jun 24, 2007 8:29 pm 
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Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
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Amigos/as del foro:
He estado buscando en diversos medios de comunicación comentarios a la polémita asignatura "Educación para la Ciudadanía", implantada por decreto-ley, no objetable, en los colegios, y he visto que los hay en todos los sentidos: los que la apoyan y los que disienten.
Por mis escritos en este foro, habreis podido comprobar que yo no soy lo que se llama un perfecto creyente cristiano y, por lo tanto, mi opinión no puede estar matizada del partidismo que se le atribuye a la Iglesia Cristiana en este tema. Sabemos que los Obispos españoles, así como las asociaciones de padres y alumnos de los colegios de ideología católica son contrarios a dicha asignatura y piden la objeción de conciencia contra la misma. Pero si algo he comprobado con certeza al leer comentarios de todo tipo sobre dicha asignatura, ha sido mi teoría de que actualmente España está dividida en dos bandos, no solo en las urnas, sino en la respuesta a temas como el que nos ocupa, de carácter que debiera ser mas bien social, aunque nosotros mismos lo llevemos a la intencionalidad política.
Aunque por mi edad es evidente que soy un viejecillo, no quiero que mi mente solo juzgue por reminiscencias del pasado que actúen de barrera ante el llamado progresismo ideológico socialista. Aún así, confieso mi creencia en que la impartición de estas clases, a la larga, resultará nociva para la propia juventud y para la sociedad, no tanto por su contenido pedagógico -aunque en algunas cosas también- sino por el marcado propósito político de llevar a ésta hacia un evidente laicismo peligroso para la moral intrínseca (independiente de la religión) que cada individuo debe tener como barrera ante los malos sentimientos y acciones que a veces por instinto y aun sin darnos cuenta afloran. En aras de la libertad mal entendida no podemos caminar hacia una filosofía de comportamientos donde todo valga: el aborto, el matrimonio como tal entre homosexuales, el fraccionamiento geográfico y político de una identidad nacional, etc. etc.
Y por otro lado ¿cual va a ser el papel de los padres en un futuro mas o menos próximo? ¿Engendrar, criar a los hijos, costearle estudios, pagar impuestos y dejar que el Estado los aleccione a su modo? ¿Es que a los padres no les asiste el derecho de transmitirles nada tocante a sus costumbres y principios morales? ¿Qué pretende el Estado? ¿ Hacer una juventud clonada con el mismo rasero en orden a sus intereses? No confundamos con eso el progreso. ¡Ojo, PELIGRO!
Dejo abierto el debate en este foro para que expongan sus razones los que no estén de acuerdo con mi pensamiento. De todas formas, yo seguiré considerándome amigo de todos.

Avidad.

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 Nota Publicado: Dom Jun 24, 2007 10:56 pm 
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Hola, amigos. No he entrado en el debate que plantea Avidad porque reconozco mi supina ignorancia en este tema. Sin conocer perfectamente el temario y programas de estas nuevas asignaturas, mal se puede uno pronunciar sobre sus efectos beneficiosos o perjudiciales para los escolares y estudiantes. Y yo no tengo ni idea de qué va la cosa.

¿Este educación para la ciudadanía es acaso una enseñanza parecida a la que recibían nuestros padres en la antigua asignatura de urbanidad?. Si es algo así, estoy totalmente de acuerdo con su implantación. Enseñar a los niños y jóvenes a respetar a los mayores, obedecer a los padres y profesores, no molestar al resto de los ciudadanos, no ser racistas, mantecer limpia la ciudad y cosas por el estilo, está haciendo, en mi modesta opinión, muchísima falta. Hoy día, la juventud, especialmente la adolescencia, sea de la extracción social que sea, carece de las más mínimas pautas de comportamiento cívico. Incluso si se les hablase de las excelencias de la libertad y de la democracia, haciendo mucho hincapié en la distinción con el libertinaje, también estoy de acuerdo.

Hay un amplio campo de acción, hoy día casi abandonado por los padres y los enseñantes en los que los profesionales de la enseñanza, muy respaldados por la autoridad de padres y Estado, podrían colaborar en cambiar esta juventud hedonista y falta de todo principio ético que hoy día tiene la mayor parte de la juventud.

Pero...

Si se trata de llevar a cabo un "adoctrinamiento progresista", tras el que se esconda una profundización en la división de las dos Españas que ahora mismo tenemos, con una idea totalmente maniquea en la que se dividan a los españoles en buenos: Los que sigan la ética relativista de las actuales fuerzas en el poder, para las que es bueno todo lo que autorizan las leyes y malo lo que prohiben; y las leyes son ellos. Y malos, los que mantengan principios éticos diferentes, bien por ser creyentes en una determinada religión o porque sus padres les hayan inculcado otros valores diferentes a los llamados "progresistas", la zanja que hoy separa a las dos Españas va a alcanzar unas profundidades tenebrosas y en infinidad de casos se va a crear una verdadera esquizofrenia en el estudiante que, para aprobar la asignatura habrá de escribir y defender aparentemente valores contrarios a los recibidos de sus progenitores. Es decir: se les va a obligar a mentir.

En una tertulia que ví ayer resulta que los representantes de la Iglesia ni aparecieron. Y lo comprendo: la Iglasia, en sus Centros de Enseñanza va a impartir la Educación cívica que le dé la gana. Este ni es su problema ni es su ley.

Pero en el resto de los Centros de Enseñanza, públicos o privados, si la educación cívica se convierte en un verdadero adoctrinamiento político, se va a producir mucho daño a la juventud que, sobre todo en las clases medias, no va a saber si atenerse a la enseñanza de los padres o a la del comisario político de turno.

En las clases proletarias más incultas, el Estado va a tener un amplísimo campo para llevar a cabo el proselitismo "progresista", pues los padres no sabran hacer frente a las posibles enseñanzas mendaces de esta nueva asignatura. Será un verdadero criadero de votos para la izquierda y los separatistas que, por supuesto, utilizarán esta ley hasta sus últimas posibilidades.

¿Consecuencias? Mayor división de las dos Españas. Puede ser que en los temarios se incluya hasta varios capítulos de "Memoria Histórica". Es decir: más odio entre los españoles.

Estoy poniendome en el peor de los supuestos. Si esta ley va a enseñar a los adolescentes a no dar voces en las calles a las tres de la madrugana y a ayudar a una anciana a cruzar una avenida peligrosa, bienvenida sea, porque hace mucha falta.

Si es lo contrario, nadie se haga ilusiones de que si gana las elecciones el PP la va a derogar. La utilizará para adoctrinar a la adolescencia en su ideario. No la derogará como no derogó la ley que suprimió la independencia del poder judicial o el control interno en los municipios españoles.

Solo puedo deciros una cosa, amigos: estoy más liado en esta materia que la sandalia de un romano.

Saludos a todos en esta calurosa noche de San Juan.

Antonio

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Antonio


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 Asunto: Mas sobre EpC
 Nota Publicado: Lun Jun 25, 2007 1:36 pm 
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Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
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Buenos dias a todos:
Aunque ya seamos mayorcitos y no tengamos hijos pequeños que educar, uno siempre tiene la inquietud de hacia a dónde se quiere encarrilar a la sociedad española. El contenido de la nueva asignatura Educación para la Ciudadania no se lo ha inventado ZP. Viene de tendencias Europeas y es un fleco de la LOE que estaba pendiente de aplicación. No en todos los paises europeos se está aplicando con la misma normativa que aquí. Aquí, en España, con los socialistas al poder, es como una bomba envuelta en un bonito papel de celofán. El papel, en teoría, es el contenido de la asignatura, pero la bomba es el profesorado de la escuela pública, láico y tirando hacia ateo en su mayoría, que habrá de impartir las clases, matizándolas a su modo y manera, con lo cual iremos hacia lo que vamos. La autoridad de los padres y maestros hacia los hijos o educandos es un valor que se da por perdido de antemano, pues se sabe que el sujeto de la ley, o sea los escolares y jóvenes de hoy, llevan en la masa de la sangre su condición rebelde y contestataria (esto lo oí decir anoche en Radio Nacional). No pensemos que con esta ley los jóvenes de hoy vayan a ceder su asiento a un abuelete, ni nada de semejante candidez. Además, al ser de aplicación obligatoria en todos las escuelas, va directamente contra la raiz del ideario en todos los centros de enseñánza católicos, y, por lo tanto, contra los padres que quieran transmitir a sus hijos un modelo cristiano de comportamientos. Y quien dice de comportamiento cristiano católico y romano, dice tambien de comportamiento cristiano evangelista, de costumbres musulmanas o de cualquier otra confesión. La imposición obligatoria en España de esta asignatura, sin alternativa de objecion en ningún sentido, ya está dejando ver que caminamos a pasos agigantados hacia una dictadura comunista como en Cuba, con matiz republicano. Y ya tenemos la experiencia histórica de que en estas dictaduras son siempre los mandamaces y gerifaltes los que salen ganando.
Pongo este comentario en el foro porque otros peores, en sentido contrario, he leido por ahí, en internet, respecto a esta ley que va a ser largamente controvertida y discutida, haciendo mas patente la división entre las dos Españas de siempre

Avidad

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 Nota Publicado: Lun Jun 25, 2007 5:16 pm 
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Querido amigo Avidad. No acabo de ver claro este asunto. Observo muchas contradicciones en tus planteamientos y, de verdad te digo, creo sinceramente que este no es uno de los problemas más graves por los que está atravesando España.

Tú mismo te contradices al calificarte agnóstico o no creyente y basar uno de tus principales argumentos en la dificultad que se plateará a los colegios religiosos para impartrir sus creencias. Esto tiene varias respuestas: estos centros de enseñanza tienen el suficiente profesorado para contrarrestar las enseñanzas de un señor adoctrinado por el Estado para enseñar aún no sabemos qué y a mí personalmente no me hacen ninguna gracia las madrazas donde se imparte islamismo radical.

Prejuzgas las creencias de todo el profesorado, oficial o privado, al que calificas de "laico y tirando a ateo en su mayoría". No te niego este aserto, pero yo lo amplío más y lo hago extensivo a toda la sociedad actual, donde los avances científicos están destrozando las creencias religiosas, al menos en el mundo cristiano. Y en todo caso, no es este el gran daño que se ha causado a la juventud, que ya de por sí es agnóstica igual que lo somos la mayoría de los mayores. El gravísimo daño es que se está creando una generación de ignorantes en todas las materias. Los jovenes, sean de la extracción social que sean, carecen de la formación humanística y científica necesarias para desenvolverse en la vida. Hay regiones donde ya no se les enseña el español. Otras en la que desde pequeño ven en la pared del colegio, en lugar del mapa de España el del antiguo Reino Navarro de Sancho IV el Bravo, que alcanzaba hasta la Aquitania en Francia y la Rioja y el mismo Burgos en la península ibérica. Se les ha inculcado odio hacia España, personificada en Castilla: Se quema y vitupera a una de las banderas más antiguas del mundo. Todo esto sin la dichosa ley y con la aquiescencia del Partido Popular.

No nos rasguemos ahora las vestiduras por una ley que ya no puede causar más daño del que se ha hecho.

Vamos a dejarnos de tópicos sobre la defensa de la Iglesia y sus derechos. La Iglesia está inculcando el separatismo, de una forma descarada en Cataluña y lleva ya 150 años haciéndolo en el País Vasco.

Respecto a lo que afirmas de que la juventud es rebelde y contestataria, puede que sea una baza en contra de la dictadura socialista que se pretende implantar. Ya en mis tiempos la juventud era así. Yo mismo finalicé mi carrera en junio y no pude obtener el título de Licenciado porque no ma había dado la real gana de examinarme de Formación del Espíritu Nacional. No me examiné hasta septiembre.

¿Quién te dice que esta nueva enseñanza no es tan contraproducente en los jóvenes como lo fue la parecida a ella en mis tiempos de estudiante?.

De verdad te digo, Avidad. Yo después de ver a dos tios que se pueden casar, ya estoy curado de espanto de todo y no dejo de entender la oposición a esta ley como una maniobra más del PP para ganar electores.

Pero no te quepa duda. Si el PP ganase las próximas generales, no derogaría ni la ley de matrimonios homosexuales, ni esta ley, ni quitaría el mapa del reino de Sancho IV el Bravo de las escuelas vascas.

Un abrazo

Antonio

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 Asunto: Para Antonio
 Nota Publicado: Lun Jun 25, 2007 6:44 pm 
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Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
Amigo Antonio:
El que yo me considere agnóstico no quiere decir que sea ateo, ni que no tenga un gran sentido de la moral natural, ni que deje de creer que los padres de alumnos que se sientan católicos tengan derecho a transmitir a sus hijos sus creencias y costumbres. Cuando escribo del laicismo casi ateo del profesorado, me refiero al colectivo del profesorado de la enseñanza pública, o sea del Estado (no de la privada), mayoritariamente socialista porque lo dicen ellos mismos, del que -a mi modo de ver- pienso que mas que educación y ética transmitirá ideologia política a sus alumnos con la herramienta de esa ley que se pone en sus manos.
De ningún modo creo haber incurrido en contradiccion alguna. Otra cosa es que de momento haya en España otros problemas mas importantes. Y en eso sí estoy de acuerdo. Se está fraccionando la identidad nacional bajo la amenaza del terrorismo, mas acusada ahora, si no se cede al chantage, porque el gobierno socialista ha hecho sentir a los nacionalismos mas cerca de sus objetivos.
Un abrazo, amigo Antonio.

Avidad

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 Nota Publicado: Lun Jun 25, 2007 9:40 pm 
 
Amigo AVIAD.
El decreto al que tú haces referencia es el Real Decreto 1631/2006 y como siempre es carpetazo a la LODSE que en su día hizo el gobierno del Partido Popular, viendo que la educación en España en materia escolar es un auténtico fracaso,así que Zapatero nada más llegar al poder no perdió ni un solo minuto en borrarla del mapa, e idear otra todo lo contario, así que ya veis lo guisado por lo desguisado y eso que dicen que va bien ESPAÑA.
El famoso decreto si lo quereis leer os doy un enlace para hacerlo,
http://www.apiga.org/extra/2007/RealDec ... 1-2006.pdf
el ministerio puso a la Señora Cabrera y la ha propuesto como panacea para la situación dos cosas: eliminar la religión de la enseñanza y crear una nueva asignatura obligatoria denominada Educación para la Ciudadanía que, a los que somos ya viejos, nos recuerda bastante a la Formación del Espíritu Nacional pues entonces y ahora, al parecer, lo que hay que hacer es aceptar la política y los valores del Gobierno.
A veces la verdad es que no entiendo nada de nada, que si quitan la religión, que si habrá clases para quienes lo deseen, que si pondrán esto y que si quitaran aquello, donde vamos a parar lo que si veo y es palpable que todo esto lleva a la juventud a los resultados del botellón, adicciones, violencia, promiscuidad sexual, comodidad, carencia de espíritu de superación, irresponsabilidad etc. están que saltan a la vista.
No se, donde llegaremos ni que metas obtendremos lo que si se que muchas cosas que se hacen no estan bien hechas.

Un saludo
Magdalena


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 Asunto: Para Magdalena
 Nota Publicado: Lun Jun 25, 2007 11:56 pm 
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Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
Mi querida amiga Magdalena:
¡Cuánto me alegro de que hayas aparecido por la ventanilla reply al tema de tan bonito como falso título: "Educación para la Ciudadanía"!
Como tú bien sabes desde nuestros debates en aquellos temas relativos a la formación de la Tierra y del Universo, mi agnosticismo no está
motivado por mi oposición a la moral cristiana, sino por el concepto de la esencia divina y algunos dogmas de fé que, por inconcebibles, me resulta imposible aceptar. Ello, no obstante, yo respeto el criterio de los que siendo menos racionalistas y quizás mas afortunados que yo, se consideran creyentes y miembros de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, y me parece muy legal que quieran darles a sus hijos una formación en las costumbres que dimanan de sus creencias, aunque esas costumbres no sean luego aceptadas por esos hijos, libres de adoctar después ellos mismos las ideas que quieran. Lo que no me parece bien es que unos señores políticos, por conveniencia propia, se saquen de la manga unas leyes, incluso contrarias a la Constitución, queriendo borrar del sistema educativo, de la noche a la mañana, lo que a ellos no les gusta, para imponer un ideario a la juventud mas acorde y en consonancia con su política y de un modo dictatorial. Algo así -como tú bien dices- la versión socialista actual de lo que en tiempos de Franco se llamaba "Formación del Espíritu Nacional". Antes eran camaradas falangistas; ahora son profesores de enseñanza pública del Estado, que es igual.
Te agradezco que hayas puesto en el foro el decreto de referencia, que me leeré.
Como dije a Antonio esta tarde, yo sé que en España hay asuntos mas importantes, pero en los foros se discute de todo. Ya verás como este tema traerá cola en medios de comunicación. No defiendo ni acuso a nadie, pero tengo que decir: ¡Zapatero, con la Iglesia has topado!...

Un fuerte abrazo

Avidad.

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 Asunto: Mas sobre el mismo tema
 Nota Publicado: Jue Jun 28, 2007 12:03 am 
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Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a los hijos (Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de 1948, artículo 26.3)

Y puesto que la libertad de conciencia es una concreción de la libertad ideológica que nuestra Constitución reconoce en el art. 16, puede afirmarse que la objeción de conciencia es un derecho reconocido explícita e implícitamente en el ordenamiento constitucional español (Tribunal Constitucional. Sentencia 15/1982, de 23 de Abril. Fj 6º)

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com