Me lo han enviado al correo y creo deberiamos leerlo.
PARA REENVIAR, si os parece interesante.
> ARTICULO DE LUCIA ETXEBARRIA SOBRE GARCÍA MARQUEZ
>
> Argumento de una novela: Un periodista ochentón verifica,
> entristecido, que su potencia sexual ya no es la que era. Cosas
>de la
> edad. Llama entonces a su proxeneta de confianza, aquel que le
> proporciona - a él y a media ciudad - los mejores Chaperos, y le
>pide
> que le busque un jovencito al que nadie haya tocado. El
>proxeneta le
> llama unos días después: ha localizado a un magrebí de barriada
>obrera,
> de catorce años, virgen con garantía, cuya familia
está de
>acuerdo en
> vender los favores del chaval porque el padre está en paro desde
>tiempo
> inmemorial. La noche acordada, el proxeneta le proporciona una
>droga al
> chico para tranquilizarlo y favorecer los avances del anciano
>pero con
> tan mala fortuna que el chico, agotado tras una jornada
> particularmente dura - pues a pesar de su corta edad ya trabaja
> ilegalmente en una fábrica - se queda tan profundamente dormido
>como
> para hacer imposible su desfloración.
>
> El viejo permanece toda la noche contemplándolo, extasiado con
>su
> belleza y cuando vuelve a casa el ochentón lleva tal calentón
>encima
> que, ante la visión de la dérriere de su secretario, que está
>agachado
> recogiendo unos papeles, no puede contenerse y le viola. Luego,
>le
> arroja unos billetes a modo de compensación.
>
> Si este libro se publicara en España, el escándalo sería
>mayúsculo,
> del tipo del que le cayó encima a Arthur C Clarke en 1998,
>cuando The
> Mirror le acusó de ser un pedófilo. O sin ir más lejos, mi amiga
>Lola
> Beccaria tuvo que oír de todo a propósito de la publicación de
>su
> novela "Una mujer desnuda", en la que se narran las relaciones
>de una
> prepúber con un amigo de su padre.
>
> Pero resulta que cuando sale al mercado un libro con el mismo
> argumento, el mismo, pero con la sutil diferencia de que el
>putero es
> un señor heterosexual y la niña vendida y la criada violada
>(análmente,
> por cierto) dos mujeres, nos encontramos entonces con "una
>admirable
> historia de amor... una estupenda metáfora de la sociedad donde
>todos
> caben con suficiencias o exageraciones, una novelita-joya que
>contiene
> sabias frases de prosa brillante, desbordante, donde la pasión
>tardía
> se enseñorea en el corazón del viejo", en palabras de la
>crítica.
> Toma ya. Botón de muestra que describe al aluvión
de reseñas
>favorables
> que se ha desbordado por los suplementos culturales españoles,
>unánimes
> en su admiración.
>
> Sí, me estoy refiriendo a la última novela de García Márquez, al
>que,
> como Premio Nóbel, se supone que debemos respeto. Premio Nóbel
>de la
> Paz fue también Henry Kissinger, responsable directo del golpe
>de
> Estado Militar contra Allende y de toda las dictaduras
>(incluidas las
> que falsamente se disfrazan de democracias) que campean hoy en
>América
> Latina.
>
> ¿Les he convencido con este ejemplo del androcentrismo imperante
>en la
> critica
literaria? Pues daré otro: En cada entrevista, cada una,
>que he
> hecho de entre las más o menos veinticinco a propósito de la
>edición
> francesa de mi libro "Una historia de amor como otra cualquiera"
>me han
> hecho la misma pregunta: ¿Por qué sus protagonistas son mujeres?
>Estoy
> por ver que alguien le pregunte a Houllebeq o a Beigbeder la
>cuestión
> inversa. Y no se lo preguntan porque, pese a que las mujeres
>seamos
> mayoría en el mundo ( 53% de la población), a día de hoy lo
>masculino
> es la norma y lo femenino es la desviación, y por eso resulta
>tan
> extraño que se escriba sobre mujeres.
>
>
Podría escribir sobre muchísimas escritoras injustamente
>olvidadas o
> no reconocidas en su valía: Ángela Figueras Aymerich, María
>Teresa
> León, Rosa Chacel... Podría hablar de una conversación con la
>hija de
> Carmen Laforet en la que ella me confirmó lo que yo ya
>sospechaba: que
> su madre había dejado de escribir incapaz de soportar la presión
>y las
> críticas (algo parecido me pasó a mí, que me planteé muy en
>serio
> abandonar el oficio después de la reacción que suscitó mi
>segunda
> novela, Beatriz y los cuerpos celestes).
>
> Podría escribir de Ana María Matute, que sufrió los embates de
>una
> censura feroz que le impidió ejercer su escritura en libertad.
>Podría
> hablar de cómo El País, el supuesto diario "progresista
>español",
> publicó, para cerrar el último número del siglo veinte de su
>suplemento
> cultural, un artículo titulado " Los mejores escritores
>españoles del
> siglo" en el que no se incluía a una sola mujer...
>
> Y entre tanto mientras todo el mundo se rasga las vestiduras al
>hablar
> de páginas de pedofilia en Internet, el Nóbel, sus editores y su
>agente
> se llenan los bolsillos de plata, y en este país se oculta el
>triste
> hecho de que el 75% de los hombres que pegan a sus
mujeres
>abusan
> también de sus hijas, y la sociedad bienpensante cierra los ojos
>al
> pasar por la calle de la Cruz, por la Montera, o por la casa de
>Campo,
> donde muchas menores de edad se ven obligadas a vender su cuerpo
>para
> lucrar a las mafias que las explotan, porque vivimos en un mundo
> plagado de millones de putas tristes que no lo son porque les da
>la
> gana, sino, precisamente, porque una cultura machista,
>perpetuada por
> la literatura, por los textos escolares, por el cine, por la
> publicidad, por la tradición, ha enseñado y sigue enseñando a
>los
> varones que la explotación y el maltrato a la
mujer no solo es
>un hecho
> permisible, sino romántico. Como también enseña que la mujer
>deseable
> es aquella mujer bella que no habla, que solo nos escucha, y
>jamás nos
> contradice y, por lo tanto, si se pasa la vida dormida, tanto
>mejor,
> porque ya se sabe que, desde siempre, a los hombres nos gusta
>cuando
> callamos, porque estamos como ausentes y porque calladitas
>estamos más
> monas, y que el amor, según mucha literatura, no es un
>intercambio
> adulto y consensuado en el que cada cual da y recibe, sino una
>relación
> de dominación en la que una parte de la pareja se somete
>totalmente a
>
la otra.
>
> ¡Lucía, por favor, es solo ficción!, dirán algunos. Pero cito a
> Florence Thomas cuando escribe: "El lenguaje es el fundamento de
>la
> reproducción del sexismo; es un aparato de construcción y de
> representación de la realidad y por consiguiente de la acción
>sobre
> ella por medio de elaboraciones simbólicas. A través de él
> internalizamos ideas, imágenes, modelos sociales y concepciones
>de lo
> femenino y de lo masculino, entre otras.." En cristiano: que de
>lo que
> se lee, se aprende, y que la única forma de cambiar la sociedad
>pasa
> por intentar transformar los modelos de
representación que
>reproducen
> las estructuras dominantes.
>
> En un país como Colombia, en el que casi 40.000 menores de edad
> practican (y no libremente) la prostitución, según estimaciones
>más que
> fiables de la DAS y la Interpol, y en el que todas las fuentes
> coinciden en afirmar que el ingreso de niños y niñas a la
>prostitución
> es cada día mayor y las edades de vinculación cada vez más
>tempranas,
> ¿no podría haber aprovechado el Premio Nóbel la plataforma que
>le
> ofrecen su fama y su prestigio para ayudar a luchar contra
>semejante
> lacra en lugar de idealizarla y glorificarla? Y cuando media
>España
> protesta unánimemente contra los casos de prostitución infantil
>de
> Barcelona ¿no es hipocresía que nadie, en ninguno de los medios
>mal
> llamados suplementos culturales de este país se haya atrevido a
>alzar
> el gallo para decir que García Márquez puede escribir mejor o
>peor,
> pero que lo que ha escrito se llama apología de la explotación
>infantil
> y de la violación, y que como tal debe leerse, y nunca como
>historia de
> amor?
>
> Me gustaría que este artículo se fuera pasando en red a todos
>los
> colectivos feministas, o a las listas de correos. En el hecho de
>que
>
todos los suplementos "culturales" españoles han puesto la
>novela por
> las nubes. Si admitimos en hipótesis que sí, que cada cual puede
> escribir lo que le dé la gana dado que todo se puede hacer desde
>la
> ficción -o eso dice la crítica- y que lo importa es la belleza
>de la
> obra, y que por eso García Márquez tiene derecho a escribir
>sobre lo
> que a él le guste, al menos tengamos en cuenta que lo que no se
>puede
> hacer, desde la crítica, es llamar "historia de amor" a una
>relación de
> abuso, porque eso SI que es hacer apología, o no advertir que el
> protagonista de este libro en ningún momento se cuestiona la
>
legitimidad de comprar los favores sexuales de una menor y de
>drogarla
> para que los realice, ni de violar analmente una criada que
>depende
> del violador para su sustento. Combatamos al machismo
>institucional desde la red, que es lo único que nos queda.
>
> Lucía Etxebarria
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