Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Fotomusica » General




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Depresión
 Nota Publicado: Jue Ene 28, 2010 12:58 am 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:00 pm
Mensajes: 1487
Por qué llora el abuelo?

Cuando el abuelo está triste, el resto de la familia da por supuesto que se debe a su edad. Sin embargo, la depresión es una patología muy común entre los ancianos y puede llegar a causar la muerte. De hecho, el suicidio es la complicación más grave de esta patología y sólo en España, el 40 por ciento del total se da en los más mayores.

¿El abuelo se deprime?

Detectar una depresión en una persona anciana es más difícil puesto que en la familia e, incluso, dentro de la comunidad médica se considera normal que esté triste y desgastado. Sin embargo los síntomas delantan
su presencia:

- Tristeza o descenso del humor.

- Anhedonia (incapacidad para disfrutar).

- Pérdida de reactividad al entorno.

- Sentimientos de culpa.

- Desesperanza.

- Ideas de muerte

- Pérdida de energía.

- Cansancio.

- Enlentecimiento psicomotor

- Pérdida del apetito y de peso.

- Estreñimiento

- Dolores de cabeza

- Trastornos del sueño.


La mayor tasa de suicidios entre la comunidad anciana recae en los varones, personas sin pareja (solteros, viudos, separados) y aquellos que viven en situación de aislamiento social. Lamentablemente, en el 90 por ciento de los casos padecían un síndrome depresivo que en muchas ocasiones no había sido diagnosticado o tratado adecuadamente.

Por ello, la mejor manera de atajar el suicidio de los mayores se basa en la prevención. Si el paciente padece alguna enfermedad hay que tratarla adecuadamente. Intentar paliar el dolor y el sufrimiento del anciano es una buena medida preventiva. Asimismo, controlar la tensión arterial, el colesterol y el nivel de glucemia en el caso de que se presente un riesgo de enfermedad cardiovascular.

Sobre todo, el apoyo y el afecto son métodos que ayudarán al anciano a no deprimirse. Pero si lo hiciera, la detección precoz y un tratamiento antidepresivo adecuado ayudarán a mejorar su calidad de vida.

Los efectos secundarios de los antidepresivos que existían en el pasado eran muchos, el nivel de tolerancia no era muy bueno como tampoco lo era el perfil de seguridad. Esto dificultaba el tratamiento en personas frágiles, con problemas cardiovasculares o ancianos. Actualmente, los avances en la investigación de nuevos antidepresivos han mejorado notablemente lo que permite un manejo más eficaz de la enfermedad.

Factores de riesgo

Entre el 10 y el 20 por ciento de los ancianos padecen depresión. Esta cifra aumenta en aquellas personas mayores que viven en una residencia para la tercera edad, puesto que entre el 15 y el 50 por ciento la padecen, según asegura Luis Agüera Ortiz, coordinador del Programa de Psicogeriatría del Hospital Doce de Octubre, de Madrid, y miembro del comité organizador de la X Reunión de la Sociedad Española de Gerontopsiquiatría y Psicogeriatría.

Ser mujer se considera un factor de riesgo puesto que afecta el doble al colectivo femenino. Sin embargo, la edad no lo es ya que no hay más depresiones en personas de 80 años que en las de 60.

Asimismo, los varones casados tienen menos riesgo que las mujeres casadas. Los viudos más que las viudas. Estar genéticamente predispuesto también favorece la aparición de una depresión.

Otros factores de riesgo son los problemas psicosociales. Fenómenos com las dificultades económicas, problemas en la vivienda, la soledad, el escaso apoyo familiar y social o la pérdida de seres queridos pueden propiciar el desencadenamiento de un episodio depresivo.

Depresión y Alzheimer

Algunas enfermedades determinan la aparición de trastornos afectivos, de la conducta y depresión. Las dolencias cardiacas, los accidentes cerebrovasculares, el Parkinson, las relacionadas con el sistema endocrino como la diabetes y el hipotiroidismo o el cáncer pueden someter a un estado depresivo al paciente.

La relación entre la enfermedad de Alzheimer y la depresión es muy estrecha puesto que esta patología se manifiesta con un deterioro cognitivo. Así, los ancianos con problemas importantes de memoria y otras funciones intelectuales incrementan su riesgo de depresión. A su vez, la depresión también puede incrementar el riesgo de padecer la Enfermedad de Alzheimer.

De Internet.

_________________
Paz y Amor para todos

Antonio


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: BUENAS NOCHES AMIGOS
 Nota Publicado: Jue Feb 04, 2010 10:37 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:31 pm
Mensajes: 165
He leido el articulo que has puesto Antonio, espero y deseo con todo mi corazón que Dios nos ayude a no decaer para evitar ese terrible paso a la depresión. Animo que aún somos jóvenes de espiritu y hay que dar mucha guerra aún.
Un abrazo amigo y hasta pronto.

_________________
Mariana


Arriba 
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Índice general » Fotomusica » General


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com