|
|
FOTOMUSICABienvenidos a los foros de fotomusica |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 5 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
Abraham
|
Asunto: Sabor a Extremadura Publicado: Lun Sep 17, 2007 3:53 pm |
|
 |
veterano |
 |
|
Caceres
Sabor a Extremadura
El jamón de bellota y la Torta del Casar son los alimentos regionales protagonistas en la mesa de los turistas en los restaurantes cacereños
Una terraza de la Plaza Mayor con clientes disfrutando de la gastronomía.
PRODUCTOS ESTRELLA
Carne
Cerdo ibérico de bellota: El cerdo supone el producto estrella de la tierra. La chacina extremeña es la más demandada.
Cordero: Se utiliza esta carne para elaborar platos típicos como el frite extremeño.
Carne de Retinto: Raza extremeña.
Quesos
Torta del Casar: Utilizada para infinidad de platos. Posee Denominación de Origen.
Quesos de los Ibores: Elaborado con leche de cabra de Retinto y Verata.
Quesos de la Serena: Muy conocida la Torta elaborada con leche de oveja.
«A la gente le gusta otra forma diferente de tapear» «Los turistas valoran más los productos de la tierra»
«El jamón ibérico es lo que más piden y se llevan los turistas»
«El jamón sigue siendo la estrella de la gastronomía extremeña»
Publicidad
Pasear por la parte antigua obsequiando a la mirada con las maravillas medievales que nos ofrece esta tierra o conocer la historia que cuentan sus muros no es la única peculiaridad que esconde Cáceres dentro de sus fronteras. El turismo gastronómico, que cada día que pasa más importancia adquiere, es una de las joyas que tiene esta corona extremeña, una reliquia que le pone el sabor a la cultura de la región. Los turistas lo saben y durante este verano piden el jamón de bellota y la Torta del Casar, las estrellas.
El cerdo ibérico y la Torta del Casar, como los protagonistas de la mesa, y las perrunillas o el vino de pitarra como complementos, son algunos de los ejemplos que componen la variedad y la calidad de los productos naturales extremeños y con los que se intenta crear «una cocina conceptual, de nueva tendencia pero manteniendo la tradición», señala César Ráez, cocinero de la Torre de Sande.
Definida como una cocina pastoril por los expertos, los fogones de la tierra se avivan para preparar platos que corresponden con el tópico gastronómico de la chacina y la carne de Extremadura. «La gastronomía está acorde con su tópico. El cerdo, la vaca y el cordero siguen siendo los reyes pero carecemos de verduras, aunque sí tenemos buenas hortalizas», añade Rafael Arnáiz, propietario de Mesón San Juan y Torre Bujaco.
El pan también se presenta en libros de la materia como un elemento esencial e indiscutible para las sopas, el gazpacho o algunos otros preparados típicos, como las migas, marcando la peculiaridad de estos productos culinarios. «La torta, el jamón, las migas y el frite de cordero es lo más representativo», afirma el propietario del mesón San Juan.
Innovación
Los restaurantes y los hosteleros de la ciudad apuestan por la renovación y la innovación de los platos sin perder la tradición, sin deshacerse de la materia prima característica de este rincón de España por su calidad. «Cáceres es una ciudad joven a nivel de gastronomía, está en evolución y aún se puede ofrecer más porque todavía hay un producto por descubrir. Existe una tradición que se mantiene pero está cambiando la tendencia y hay que comer el producto de aquí», asegura César Ráez.
La cocina se extiende, se renueva y se hace conocida. Busca la sencillez en sus platos, el protagonismo del producto principal, que casi siempre es extremeño, y se adapta al nuevo medio. «Siempre hay que respetar la buena combinación de los productos, pero sobre todo tiene que primar la sencillez. Los tiempos cambian y hay que adaptarse a este nuevo medio», añade Sergio Castillo, propietario de Enoteca La Riviera.
Por su parte Cáceres ya no es tan sólo una ciudad de paso. El turismo de la capital cacereña, tanto cultural como gastronómico, ya supone un elemento significativo para la ciudad y va en aumento. «La gastronomía y la parte antigua son las mejores fábricas que tenemos en Cáceres», afirma Isidoro Rey, propietario del Adarve, y añade Rafael Arnáiz: «la gastronomía es un elemento muy importante. Hay gente que viene a Cáceres tan sólo a comer». En este sentido, los madrileños son los que más visitan la ciudad, seguidos de los propios extremeños y de los que residen en Castilla y León, turistas españoles que conocen la región y «vienen predispuestos a degustar platos como la torta y el jamón. Vienen pidiendo estos productos», comenta el propietario del Adarve.
De tapas
Otra de las ofertas gastronómicas de Cáceres es la amplia variedad de lugares de tapas. Ya sea en la zona centro o en la periferia los locales dedicados a esta finalidad conforman una cultura de pinchos que también ha cambiado de perspectiva «pasando del pincho de tortilla de patatas al muslo de perdiz con salsa pedro jiménez», dice Rafael Arnáiz.
La sofisticación y la exquisitez de estos nuevos platos vienen de la mano con la especialización y el cambio que se ha producido en los mismos.
Comer o cenar bien fuera de casa ya no significa ir a un restaurante. Ahora «la rapidez que supone irse de cañas no tiene que estar reñido con la calidad de las mismas ni con comer bien. No hace falta ir a un restaurante para poder disfrutar de esto», señala el propietario de la enoteca La Riviera. Foie marinado, vieiras con trufa y patata, chipirón panadero o gambitas rebozadas son algunos de los ejemplos que se pueden encontrar en los bares de la ciudad, reafirmando las nuevas tendencias y demostrando que el cambio se está produciendo en la mesa de los bares y restaurantes cacereños.
_________________ Un saludo cordial,
Abrahan
|
|
 |
|
 |
Isaines
|
Asunto: Publicado: Mié Sep 19, 2007 9:11 am |
|
 |
veterano |
|
Buenos dias Abraham.
Con esta explicación tan extensa ,me entran ganas de ir corriendo para Caceres, Lastima que sea ya mayor y a finales de verano!!
Como te encuentras ? Y la familia ?
Yo no escribo casi , pero leo cada dia Fotomusica. Para mí és como un aliciente de que sigo aun en pié de guerra,ja ja ja ..... aun que vaya con baston..... por que sinó me tambaleo............
Sigo en mis pinturas.. pero no sé colocarlas en el apartado que tengo en este foro. Las que hay me las puso Mariana y como hace tiempo ella no estaba bien y ahora su marido en el hospital ya hace mas de un mes
, me quedo con las ganas de que las veais.......... Tonta que es una .. o no tener las cosas apropiadas para ponerlas. En fin , asi paso la mayor parte de los dias pintando ,mas bien copiando, yo diria, y la vista ya muy estropeada para hacer ganchillo o media y no salgo a ningun viaje..........Los años no pasan en valde!!!!
Espero que vayas contando muchas coas y aunqué no te conteste, ya sabes te leo con mucho interes y agrado.
Un abrazo ,extensible a toda tu familia.
Isaines
|
|
 |
|
 |
Abraham
|
Asunto: Publicado: Mié Sep 19, 2007 2:12 pm |
|
 |
veterano |
 |
|
Hola Isanies guapetona.................gracias por contestar a mi mensajes,
Pues parece que voy bastante mejor, pero estuvieron casi a punto de operarme. Gracias que no paso eso solo fue una infeccion intestina un poco chunga, unos antibioticos que continuo tomando y ya voy mejor. Mi mujer y mis niños estan bien, ella trabajando y los niños en el colegio.
Cuando quieras puedes venir a Cáceres (extiendo la invitacion a los demas tambien) y podras ver la parte antigua tan bonita que tenemos.
Te mando un abrazo muy grande y mucho animo con esos dibujos que coses, los he visto en tu album y son preciosos.
Un abrazo muy grande para ti Isaines.
Abraham
Abrahan
|
|
 |
|
 |
Victoria
|
Asunto: Publicado: Mié Oct 10, 2007 9:18 pm |
|
 |
veterano |
 |
|
Jope, Abraham, me dijo Antonio que habías tenido un problema de divertículos o algo así. Me alegro que al final haya terminado bien la cosa y hayan podido arreglarlo con antibióticos.
Cuida mucho la alimentación, tío, que aunque la torta del casar y el jamón están mu ricos, hay que tomar también fruta y verdura, que además es muy buena para el intestino. Bueno, y para el resto del cuerpo también. Moderación, jomíoooooo.
Isainés, mi arma, que hace mucho tiempo que no entro por aquí ni te saludo. Mira, ya quisiera mucha gente de mi edad tener la vitalidad y las ganas de hacer cosas que tienes tú. Cierto que los años no pasan en balde (yo ya lo estoy notando  ), pero tú tienes una energía que se contagia, en serio. Espero que nos sigas leyendo y manteniendo en contacto. Te queremos. Lo sabes, verdad?
|
|
 |
|
 |
Abraham
|
Asunto: Publicado: Mié Oct 10, 2007 10:37 pm |
|
 |
veterano |
 |
|
Ay Victoria jamia, eso me dijeron en el hospital que posiblemente fuera diverticulitis. Me estuvieron dando antibioticos y bueno, hasta ayer que otra vez no me dio un dolor pues no se que decirte. Desde que me ingresaron en el hospital no me han vuelto hacer ni una mala analitica. Tengo que ir el dia 5 de Noviembre al medico de digestivo, asi que ya ves que mal funciona el S.E.S.
Un abrazote para ti y para Antonio
Abraham
Abrahan
|
|
 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 5 mensajes ] |
|
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados |
|
|
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|
 |