EL NACIMIENTO DE VENUS

ALESSANDRO DI MARIANO DI VANNI FILIPEPI (SANDRO BOTTICELLI)
(1.445-1.510)

Siglos XIV - XV.
Gótico-Renacimiento. 1484-1485.
Temple sobre lienzo.
Galería de los Uffizi. Florencia (Italia)

Probablemente uno de los artistas del renacimiento con más estudios, puesto que comenzó su formación artística a los 14 años, estudiando orfebrería con su hermano mayor, y más tarde como aprendiz del maestro Fra Filipo Lippi. De este pintor recibió Botticelli sus mayores influencias: la síntesis entre el nuevo control de formas tridimensionales, la delicadeza expresiva en los rostros y los gestos, los detalles decorativos (herencia del estilo del gótico tardío) y un estilo íntimo.


Terminada su formación con Lippi, volvió a Florencia, donde frecuentó el talle de Andrea Verrochio, coincidiendo allí con uno de sus pupilos: Leonardo de Vinci.

A los 25 años tenía taller propio. Ya entonces su obra se caracteriza por una concepción de la figura como vista en bajorrelieve, pintada con contornos claros, y minimizando los fuertes contrastes de luz y sombra que indicarían formas plenamente modeladas. Para ese mismo año realizó La Virgen con el Niño y dos ángeles. Es la primera obra de altar que realizó que se conserva. Con esta obra crea una especie de escenario-teatro que muestra el contexto histórico del Renacimiento.

Fue pronto tenido en cuenta por los Médici, de quienes recibió numerosos encargos. Comenzó a trabajar para ellos pintando un estandarte para el torneo de Juliano de Médici (1475), ensalzado por Poliziano en sus Stanze. Sus contactos repetidos con esta familia fueron sin duda alguna, útiles para garantizarle protección política y crear las condiciones ideales para la producción de sus numerosas obras maestras.

Pinta retratos y escenas en las que amalgama el ideal neoplatónico clásico y el sentimiento cristiano.
En sus obras se percibe una exquisita belleza, plena de elegancia, fuerza y no exenta de cierta melancólica tristeza. El trazo es enérgico, muy expresivo.

Se le conoce por Botticelli, diminutivo italiano de la palabra botijo. Probablemente el apodo que le puso su hermano mayor.

Algunas de sus obras más representativas son:
- La Virgen del Rosal.
- La Fortaleza.
- La Primavera.
- La Adoración de los Reyes Magos.
Pero es El Nacimiento de Venus la obra que quizás refleje con más precisión, los rasgos más característicos, que definen a este pintor del renacimiento florentino.

EL NACIMIENTO DE VENUS

Es uno de los temas mitológicos más famosos de Botticelli. Parece ser que fué tomado de La Metamorfosis de Ovidio. La diosa Venus nace del dios Urano, que es castrado por su hijo Cronos, arrojando sus genitales al mar.

El cuadro recrea el momento en que la diosa llega a la isla de Cítera, empujada por el viento, como describe Homero.

Sobre una enorme concha, aparece la blanquecina y esbelta figura de la diosa del amor con sus largos cabellos en dorados tirabuzones, mecidos por el viento. La mano izquierda recoge un bucle de pelo con el que tapa su pubis. El brazo y la mano derecha tratan de velar sus pechos.

En la izquierda de la escena aparecen fundidos en un cálido abrazo las figuras de Aura, diosa de la brisa y de Céfiro, dios del viento de poniente.

En tierra, a la derecha, aparece Flora (diosa de la vegetacion y de la naturaleza), con su vestido decorado con motivos florales. Pretende arropar a la diosa con un manto de púrpura también florido. Las rosas caen en forma de lluvia, hacia un mar levemente rizado.

En la escena el pintor consigue un curioso efecto circular. Ante todo prima el dibujo sobre la perspectiva.

Están representados los tres elementos esenciales de la materia: aire, tierra y agua.
Queda reflejado el ideal de belleza platónico y el mensaje simbólico de renacimiento a la vida por el Bautismo del cristiano.

Sandro Botticelli llega plenamente al dominio de la linea con su personal estilo de trazo elegante.

Pretendemos hacer justicia a una obra de incuestionable belleza, a pesar de un cierto primitivismo, y a un autor como Botticelli que, de alguna forma, fue eclipsado por genios de la talla de Miguel Angel o de Leonardo de Vinci.
Galería de los Uffizi en Florencia (wikipedia)
Obras maestras de la pintura

Inicio