Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Garcia Lorca y Muñoz Seca
 Nota Publicado: Sab Feb 24, 2007 3:51 am 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 04, 2007 4:56 pm
Mensajes: 464
Federico Garcia Lorca, fusilado por el bando llamado nacionalista, me da igual su denominación, el hecho es que fue fusilado injustamente. Era un poeta, al aparecer homosexual, pero era su opción y, por tanto respetable. Era un gran poeta, sensible, con sus ideas. Y las ideas son patrimonio del alma y jamás debieran ser juzgadas.
Repulsa total y absoluta por su muerte.

Muñoz Seca, un autor teatral jocoso, (vease La venganza de Don Mendo), en la linea de Jardiel Poncela, éste no era homosexual, ni nada de nada, su crimen era que era amigo o conocido del Rey Alfonso X III. Cuando llegó a Barcelona para estrenar una obra, los milicianos le detuvieron y sin juicio alguno le fusilaron en Paracuellos.
Me fastidia que en la memória histórica no se sea objetivo y se diga de que si bien unos fueron malditos, también otros debieran ser malditos por la misma causa.

Es justo y necesario
Sofía.


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Sab Feb 24, 2007 2:05 pm 
 
Claro que tienes toda la razón Sofia, pero...en la epoca de la dictadura tampoco se podia hablar ni de Lorca ni de nadie que no confesara con sus ideas.
De todas formas no es motivo para ahora ponernos en el mismo lugar que se pusieron los de esa epoca, hay que reconocer abiertamente los errores, ya pertenece a la historia de este pais y como democratas que decimos ser, debemos poner a cada cual en su lugar.

saludos
ana


Arriba 
  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Sab Feb 24, 2007 2:25 pm 
 
Creo que ambas llevaís toda la razón en ello, pero como bien dice Ana los tiempos han cambiado, eso no quiere decir que nuestra memoria hístorica la tengamos de dejar de lado, al contrario lo único que debemos sacar a relucir el la verdad de toda aquella barbarie, pero la verdad en todos los sentidos, sea de cual sea el color que se le ponga.
Ya es hora de poner a mi manera de entender todos los puntos sobres las ies, pese a quién pese, pero con la verdad por delante.
Un saludo muy afectuoso
Magdalena


Arriba 
  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Sab Feb 24, 2007 3:16 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
Amigas mías:
Os olvidais que quien gana una guerra, o unas elecciones, que para el caso es igual aunque con menos muertos, es quien marca la pauta de la razón y la justicia, que para eso las han ganado, y en honor a ello se modifican hasta los estamentos sociales y gubernamentales.
Otra cosa sois las privilegiadas que teneis memoria y conciencia propia indeformable, pero lo malo es que estais en minoría. Por eso el mundo tiene poco arreglo.
Un saludo para vosotras casi hasta cariñoso.
Avidad.

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Sab Feb 24, 2007 3:58 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:00 pm
Mensajes: 1487
Quiero participar en este debate que ha planteado Sofía, no desde el punto de vista de la memoria histórica, en cuya materia tengo muy claras mis ideas: La guerra Civil jamás fue una confrontación entre la democracia y el fascismo. Si la hubiese ganado al bando, llamémosle republicano, no hubiésemos tenido democracia, sino una ferrea dictadura comunista dependiente de la Unión Soviética. La ganó el otro bando, integrado fundamentalmente por la burguesía católica y tuvimos 40 años de dictadura militar-católica. Fue una confrontación fraticida en la que se produjeron asesinatos en ambos bandos. Ya desde pequeño mi madre me contaba como todas las noches se escuchaban cerca de nuestra casa, en Sevilla, los disparos de los pelotones de ejecución afectos a Franco, que asesinaban a cientos de "rojos" junto a las tapias del Campo de Nervión, (campo de futbol del Sevilla C.F.), en Sevilla.

Eso lo sabíamos todos después de la guerra y también sabiamos que en el otro bando se habían asesinado igualmente a miles de personas por no tener callos en las manos.

Pero después no se viviría tan mal en España cuando, si los trabajadores españoles hubiesen querido, el régimen de Franco hubiese caído en 24 horas. Aún recuerdo las convocatorias comunistas a la huelga general por Radio Pirineos. Yo la escuchaba. Y todos los trabajadores también. Y el día en que se señalaba la huelga general no faltaba nadie al trabajo. Si los españoles lo hubiesen querido, con una huelga general del país cae el régimen. Pero, salvo cuatro gatos muy politizados por el PC, nadie hacía caso a estos llamamientos.

Esta es también memoria histórica, que se irá perdiendo a medida que los que la mantenemos vayamos falleciendo. Entonces quedará para la historia la memoria que ahora se está incrustando en nuestros nietos: un maniqueismo exacerbado entre buenos (demócratas) y malos (fascistas), que nos presenta a Franco como el mayor asesino de la historia de España de todos los tiempos. Y lo peor es que se está tratando de calificar a un partido muy democrático, como es el PP, de heredero directo del Régimen de Franco, acusándolo de fascista y tratando de dejarlo aislado como a un apestado.

Y lo van a conseguir. Y lo están consiguiendo ya. Mientras el PSOE continúe coaligado con todos los separatistas de España y con el PC, tendrán mayoría para gobernar, aunque hipotéticamente, en unas elecciones generales ganase con mayoría relativa el PP.

Bueno, me he desviado de lo que pretendí al principio: hablar de los poetas.

Creo que el PC es y ha sido la máquina más eficiente para fabricar pretendidos "genios" en el arte, y dentro de él en la poesía. Opino que en el siglo XX hubo muchos mejores poetas que un Neruda o un Juan Ramón Jimenez, (cuyos escritos están plagados de faltas de ortografía). Nadie conocía a ese profesor de español en Puerto Rico hasta que le concedieron el premio Nobel. Y no porque estuviese exilado, que no lo estaba, sino porque ni antes, ni cuando fue galardonado, ni nunca, ha sido o será un genio de la poesía. Y de Neruda da pena leer muchos sonetos suyos. Y de Alberti más todavía. En su juventud escribió algo bueno, pero su vejez fue de pena. Cuando yo estudiaba se nos hablaba de los hermanos Machado: Antonio y Manuel. Entonces el gran poeta era Manuel, que indudablemente ha sido el que mejor ha cantado a Andalucía de todos los tiempos. Ahora, como era de derechas, se le desconoce hasta en la tierra que tan bien supo cantar. El genio es Antonio, que murió de tristeza en Francia. Fue un gran poeta, pero a mi me gusta más Manuel.

Para mí, personalmente, el mejor poeta del siglo XX en España fue D. José María Pemán. Pero era una persona muy creyente y gran parte de su poesía es religiosa. No interesa. A la basura.

Ya la historia irá poniendo a cada cual en su verdadero sitio. Como hizo con el rey criminal: Fernando VII. Al pueblo y a la historia se los puede manipular, pero hasta cierto punto y durante cierto tiempo nada más.

Un saludo a todos.

Antonio


_________________
Paz y Amor para todos

Antonio


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: José Mª Pemán.
 Nota Publicado: Sab Feb 24, 2007 11:40 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 04, 2007 4:56 pm
Mensajes: 464
... Y esto fue mi vida toda:
una voz que engañó el alma,
un correr inútilmente,
una inútil esperanza...

José Mª Pemán.

Antonio: Estoy de acuerdo contigo. Pemán, al que tuve el placer de conocer personálmente (sus hijas estudiaban en mi mismo colegio en Madrid), fue un gran escritor y un gran poeta. Un hombre valiente que en plena república, donde se abominaba de la iglesia y se perseguia a sacerdotes y monjas estrenó su obra teatral en verso "El divino impaciente" que trataba de la vida de San Francisco Javier.
Nunca cambio de bando y fué coherente con sus ideas.
Además de sus obras religiosas escribió otras obras con la gracia gaditana, pícaras y sabias.
Otro de los autores que han enriquecido la literatura española y que yace en el olvido, a excepción de en su tierra.
Si nuestro "sabio" presidente desea que los españoles recordemos.., pues recordemos, recordemos todo.
Yo era muy pequeña pero se me grabo una canción que cantaban los milicianos a voz en grito:
"Si las monjas y curas supieran
la paliza que les voy a dar
subirian al coro cantando
libertad, libertad, libertad".
Gracias a Dios tengo, todavía, muy buena memoria.

Con afecto
Sofía.


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Dom Feb 25, 2007 9:45 am 
 
Sofia, desde el principio estoy de acuerdo con lo que dices, no se puede borrar la historia aunque no esté escrita, lo que pasó sigue aunque solo sea en la emória de unos cuantos.
Por mi edad no conocí ni la republica, ni la guerra, nací cuándo ya la postguerra estaba muy avanzada.
Mi madre si vivió ambas cosas y era una persona muy coherente, tenia sus ideas pero tambien sabia distinguir entre lo bueno y lo malo de cada uno.
Es cierto todo lo que cuentas, pero tambien es cierto que en la republica, la gente no tenía la mitad de cultura y cuándo digo la gente, me refiero al pueblo llano, un pueblo que habia vivido oprimido al yugo de los amos y su reacción en aquellas condiciones era algo lógica.
No los justifico por eso, lo hicieron mal y debe decirse tal y como fue.
La guerra fue la misma consecuencia del analfabetismo del pueblo y en ambos bandos, se cometieron injusticias, que de ninguna forma quiero olvidar.
La epoca de Franco, comparada con todo lo pasado fue un verdadero calvario, para el pueblo llano, las represalias duraron casi toda la dictadura.
Tienes razón, en que a Franco se le podia haber quitado con un golpe, pero...lo apoyaban intelectuales, gente con poder y cultura y el resto eran analfabetos, simples licenciados del arado, y cuándo uno pasa necesidades, no ve más que la forma de llenar la bolsa y el estomago, desgraciadamente, la mayor parte de las veces arrasando lo que encuentra a su paso.
Hoy deberiamos dejar esa herencia atrás, y vivir en democracia, dejando los fantasmas del pasado que no son otra cosa que eso fantasmas.
Lo malo es que nos salió un gobernante, que solo ve la paja en el ojo del contrario, si viera la viga en el suyo, las cosas serian diferentes.


Arriba 
  
 
 Asunto: A Ana
 Nota Publicado: Dom Feb 25, 2007 7:56 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
Imagen

Mi apreciada Ana:
De los fantasmas del pasado en nuestra historia reciente ya no se acordaba nadie, o casi nadie. Ha sido el gobierno socialista, con Zapatero a la cabeza, quien los ha resucitado, contando la verdad a medias y sacando una ley en el Congreso que beneficia solo a los de un bando, con el cuento de una democracia que no llegaba a serlo en tiempos de la II República, como no lo es tampoco del todo ahora. Por eso es bueno recordar, y recordar TODA la verdad, para que los que no vivieron aquellas circunstancias no sean engañados.
Es cierto que antes del año 1931 la clase obrera campesina estaba oprimida por los ricos terratenientes. Los jornaleros tenían que reunirse en las plazas de los pueblos para ser contratados con jornales de miseria. Ni a ellos ni a sus hijos se les daba la cultura necesaria para salir de esa situación de oprobio que engendraba poco a poco un odio contenido. Cuando se celebraron elecciones en el año antes citado, ganaron las izquierdas y tras la huida al exilio de Alfonso XIII, se proclamó la República. D. Manuel Azaña, Jefe de Gobierno a la sazón en tiempos de la II República, no tuvo la visión política necesaria para darse cuenta de lo que se le venía encima, ni la habilidad para estar a bien con las clases militares. Fracasadas las reformas propiciadas por este Gobierno y ante el descontento popular, la situación desembocó en las elecciones de 1933, que ganó la derecha de Lerroux y Gil Robles (CEDA). Los contínuos enfrentamientos con Izquierda Republicana, PSOE, PCE CNT y POUM dieron origen a una huelga general que fue rápidamente sofocada, menos en Asturias donde se produjeron miles de muertos y heridos, detenidas mas de treinta mil personas y encarcelados los responsables del levantamiento. Este clima social de disturbios desembocó en nuevas elecciones a Cortes en el año 1936 con el triunfo del Frente Popular que puso a D. Manuel Azaña de Presidente de la Rapública ante la oposicion de derechas representada por la CEDA y la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera. Cuando los mandos inferiores del Gobierno, corporaciones locales y entidades sindicales pasaron a manos de gente que no estaba muy preparada, el pueblo creyó que un cambio drástico podía realizarse en poco tiempo. Ello dió lugar a una situación difícilmente controlable que rayaba en el libertinaje y la venganza, no ya por ideales sino incluso por odios particulares; muchas iglesias, asimismo, fueron asaltadas e incendiadas las imágenes. Algo así debió pasar en Rusia, cuando los zares fueron asesinados por la ordas revolucionarias, igual que se hizo aquí con el presidente de la oposición, D. José Calvo Sotelo. En tal situación no se luchaba por la democracia sino mas bien por la instauración del comunismo ateo a ultranza, a semejanza de Rusia, como puede verse en los panfletos propagandísticos de aquellos tiempos. Y así pasó lo que tenía que pasar, que vino la guerra civil fraticida. No nos venga ahora Zapatero con el cuento del negro fascismo que luchó contra la santa democracia. Franco luchó siempre contra el comunismo que se quería instaurar en España a través de la mal llamada democracia (*). La verdadera democracia es viable solamente en naciones de gran nivel cultural y social que incluso ahora todavía aquí no tenemos. (repásence los mensajes en este foro relativos a la independecia de poderes: ejecutivo, judicial, legislativo)
Ahora bien, una vez empezada la guerra, la guerra es la guerra y en ella no hay ni buenos ni malos. Se trata de vencer, aunque sea a costa de las mayores barbaridades por ambas partes. Y esto es lo que sucedio y asi debemos de verlo.
Ganó la guerra, al fin, Franco, y ya se sabe que quien gana impone su ley y está en su derecho de preservarla hasta que los tiempos no aconsejen otra cosa o hasta que se muera, aun cuando ello no nos guste a todos por igual. ¿Habeis pensado alguna vez lo que podría haber sucedido en España si Franco hubiera dejado de ser enérgico antes de tiempo? Ser enérgico en política para un Jefe de Estado equivale a echarse encima muchas responsabilidades que solo la Historia podrá juzgar. Pero esto ya es un tema que voy a dejarlo para otro debate y en otra ocasion.
Me queda aclarar que yo no soy franquista, ni monárquico, ni republicano, ni de izquierdas o derechas, ni nada de nada. Soy un ciudadano que desea ser libre y decir lo que siente sin ofender y con respeto, un ciudadano con su criterio propio que no quiere ser manipulado. Y en el arte de la manipulación creo que son maestros nuestros actuales gobernantes

Avidad

_____________________________________________________________

(*)
Copio de Internet lo siguiente:
La expansión del PCE tuvo en los momentos previos a la Guerra Civil y en los inmediatamente posteriores dos grandes hitos: El primero fue la unificación de la Juventud Socialista y la juventud Comunista el 1 de abril de 1936 que dio lugar a la formación de la Juventud Socialista Unificada (JSU), que eligió como Secretario General a Santiago Carrillo. El segundo fue la constitución del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) el 23 de julio de 1936 tras un proceso previo a la guerra, pero que se aceleró al inicarse ésta, y que fue la fusión de cuatro partidos: el Partido Comunista de Cataluña, la sección catalana del PSOE, la Unión Socialista y el Partido Proletario.

_____________________________________________________________


Ecija (de Antonio Pardal)

http://www.peravid.com/poesia/ecija.mp3

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Lun Feb 26, 2007 9:25 pm 
 
Avidad:

No debo haber sabido explicarme, todo lo que dices es cierto y nadie al menos yo no lo niego, pero también tenemos que ponernos en la epoca, y en las condiciones de vida que tenian entonces esas personas, sin acceso a tener una cultura , muchos de ellos, la mayoria ni sabian leer ni escribir, estaban en condiciones de vida pesimas y si veian una luz para salir de sus miserias, se agarraban a ella, el comunismo entonces lo entendieron como esa luz de salvación, hoy ya no piensa todo el mundo igual, hay más acceso a la enseñanza y los nietos de aquellos revolucionarios algunos, hasta son politicos.
No quiero decir que tengan razón, solo que las cosas no son ni del todo buenas ni del todo malas, ambas partes hiceron mal, con el agravante de que los que tenian cultura y ganaron, humillaron y mataron a los que habian quemado sus iglesias y eso no puede negarmelo nadie, las represalias del Franquismo duraron muchos años, no se quitaron el regimen por falta de cultura y coordinación entre ellos,
No por eso doy la razón a Zapatero, si trae la memoria historica debe traerla tal y como es, nos duela más o nos duela menos.

Ah, mi abuelo pagó la restauración de la iglesia, para que no fusilasen a su yerno, no estaba manchado de sangre, y cuando el dinero lo tenian, lo fusilaron de madrugada.
Todos sin excepción, contribuyeron a hacer una España misera, y odiada por el resto


Arriba 
  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Lun Feb 26, 2007 11:57 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:00 pm
Mensajes: 1487
Hola, amigos. Os estoy leyendo a todos y, de verdad, estoy disfrutando de observar como cada uno expone su particular punto de vista sobre este tema de la memoria histórica, cuya discusión tanta acritud genera y que, en este foro, donde nos reunimos a charlar personas de diferentes sectores de la sociedad, tan solo esta dando lugar a que se fortalezcan más nuestros lazos de amistad.

Todos estamos de acuerdo en lo fundamental: que aquella guerra fraticida fue una atrocidad, donde se llevaron a cabo actos horribles por ambos bandos.

Ana parece que quiere justificar en cierto modo la pretendida revolución comunista que se gestaba durante la república, antes y durante la guerra, en el estado de marginación social en que se hallaba una gran parte de los españoles. Y creo que tiene toda la razón. Todas las revoluciones que se han producido en la historia han surgido como consecuencia de situaciones insoportables para las clases populares. Pero ninguna vino a poner remedio a estas insoportables carencias. Si nos remontamos a la Revolución Francesa, que en todos los libros de Historia se señala como el hito a partir del cual se implantó la verdadera democracia en dicho país, vemos que es una gran falsedad. La revolución francesa, que guillotinó a Luis XVI y a su esposa María Antonieta, acabó devorando y guillotinando a sus propios dirigentes revolucionarios e instaurando la dictadura del Emperador Napoleón Bonaparte. Y cuando éste fue derrotado, volvieron los Borbones al poder. Fue un estallido que no consiguió en absoluto sacar al pueblo de su miseria.

La revolución bolchevique, en Rusia, estaba en principio totalmente justificada, pues durante el reinado del último Zar, Nicolas III, aún existía en Rusia la esclavitud. Los nobles tenían inmensas fincas con cinco, diez o veinte mil almas, que eran sus esclavos. Y eso era intolerable. Pero pasó igual que en la revolución francesa: los mismos comunistas acabaron devorándose unos a otros, con un resultado de más de cien millones de asesinados en los Gulaks. Fue una pena para la clase trabajadora, que había puesto toda su ilusión en el comunismo, que tiranos como Stalin acabasen con él en provecho propio y de la nueva clase dirigente.

Si vemos ahora los países que aún mantienen un sistema comunista, comprobamos que sus pueblos viven en la miseria mas abyecta: Corea del Norte y Cuba son buen ejemplo de ello. En China ya no hay comunismo. Hay capitalismo del más duro. Del que oprime al trabajador, explotándolo del modo más despiadado. Solo queda una bandera con una estrella roja y la memoria de un pretendido lider, Mao-tse-tung, que se respeta para dar sensación de continuidad.

Digo todo esto para, en cierto modo, tratar de comprender lo que Ana nos afirma. Antes de nuestra guerra civil había una clase oprimida que solo veía una salida: la revolución comunista.

Lo comprendo y, en cierto modo, lo justifico. Yo he visto con mis propios ojos la miseria de esta clase recien finalizada la guerra. Y lo he plasmado en mi poesía "Ecija", que Avidad ha tenido a bien traer al foro.

Pero la pregunta que debemos ahora hacernos es la siguiente: ¿Si hubiese ganado la guerra el bando republicano y se hubiese instaurado un régimen comunista, hubiesen salido de su miseria estas clases trabajadoras?. Visto lo que ha pasado en Rusia y todos los países que "disfrutaron" de la dictadura del proletariado, puede afirmarse rotundamente que no.

Entonces, ¿quién sacó a los obreros de su miseria?. ¿La actual "democracia"?. Cada uno puede opinar lo que quiera, pero cuando murió Franco, en España había ya institutos y universidades laborales donde se formaban a los hijos de los trabajadores. Había ya varios millones de vehículos, Seats 600, Simca 1000, Citroen 2Cv, o Renault 4/4.

Esto no nos lo regaló Franco. Esto se consiguió con 40 años de muchos sacrificios de una generación que se olvidó de guerras y se dedicó a trabajar, unos en España y los que no podían aquí, en la emigración. Esto lo consiguió nuestra generación y la de nuestros padres. Esto no nos lo ha dado ni Suarez, ni Felipe, ni Aznar, ni Zapatero. Y el que diga otra cosa miente como un bellaco. Pero para ello hicieron falta 40 años de PAZ, sin democracia, pero PAZ.

Y el milagro se produjo símplemente dándole cultura a los hijos de la clase social que perdió la guerra. Victoria, mi mujer, es hija de un peón de albañil y nieta de un "rojo" que tuvo que salir huyendo a Francia. Pero ella pudo estudiar el grado superior de Formación Profesional Administrativa en una Universidad Laboral, donde le daban hasta de comer gratuítamente. Eso sento las bases para que después estudiase Derecho en la Universidad a distancia y hoy día es el orgullo de sus padres.

Y como Victoria, fueron millones de españoles que se formaron en las Universidades gracias a becas y consiguieron salir de su pobreza. A este hecho me refiero en mi poesía al terminarla diciendo que el hijo de los jornaleros ganó la guerra de la cultura al "señorito" andaluz, y creo que al español en general.

La historia se escribe con renglones torcidos y tuvo que ser un dictador de derechas el que sacase al trabajador de su miseria. Tan es así que el partido comunista prácticamente ha desaparecido de España y al PSOE lo votan personas que van a las mesas electorales subidos en espléndidos coches.

Y digo como Avidad, no soy ni monárquico ni republicano, ni de derecha ni de izquierda. Desgraciadamente soy del partido "abstencionista", pues también he visto las miserias de un PP que, cuando la izquierda aprobaba leyes como las de los funcionarios públicos, las de contratación administrativa, las de urbanismo, la del Consejo General del Poder Judicial, la del aborto y otras tantas y tantas leyes que facilitaban la corrupción y el latrocinio, ellos se oponían y engañaban a sus votantes potenciales diciendo que si alcanzaban el poder las derogarían. Pero cuando lo consiguieron no modificaron ni una coma de estas disposiciones, para llenarse ellos también los bolsillos.

Creo que todos tenemos razón en lo que afirmamos. Estamos describiendo los mismos hechos, algo tamizados por nuestras propias experiencias personales.

A algunos nos quedan ya pocos años para continuar contemplando esta "farsa". Pero de seguir así las cosas, creo que de aquí a varios años, el partido "abstencionista" va a ganar todas las elecciones con una mayoría abrumadora. Pues a pesar de todo, el pueblo no es tonto.

Saludos

_________________
Paz y Amor para todos

Antonio


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: A Ana
 Nota Publicado: Mar Feb 27, 2007 1:13 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
Mi apreciada Ana:
No sé porqué, y aunque personalmente no te conozco, sigo llamandote así: mi apreciada Ana. Y lo digo con el corazón, con sinceridad. Tal vez sea porque, como dice Antonio, cuando en este foro surge un debate que en otros puede generar acritud, aquí genera amistad.
No voy a rememorar en este mensaje recuerdos odiosos de una guerra que debía estar olvidada. En mi anterior escrito solo quise hacer una crítica a la inoportunidad de una ley reciente, aprobada en el Congreso de los Diputados, que con un sentido partidista ha politizado algo que debería yacer en el olvido para no caer en lo de siempre: la confrontación entre dos bandos. Yo hubiera aceptado mejor, en todo caso, una ley que significase un respetuoso y sentido recuerdo hacia todas las víctimas, en general, que hubo en aquella triste confrontación fraticida, pero nuestros gobernantes de ahora son como son y tratan de llevar el agua a su molino, olvidando la parte de la historia que no les interesa.
Dicho esto, quiero expresarte mi sentimiento por las circunstancias horribles familiares en las que se vió envuelta tu familia en aquel pasado, y me reitero en el aprecio y la estima en que te tengo como compañera en este foro.

Avidad.

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Mié Feb 28, 2007 12:28 am 
 
Hola a todos.
Amigos mios, yo por mi edad nada puedo contar sobre este debate, solamente las cosas que mi abuelas me contaban y muchas veces con lágrimas en los ojos, por eso mi respeto hacía ellas y hacía toda persona que ayer, hoy o mañana se halle en medio de una contienda.
Pero creo que ante todo, mas allá del rigor de los tratados militares, ensayos o de los analísis históricos, creo que la autentica memoria histórica esta en todos aquellos que sufrieron en sus carnes esos tristes y fátidicos años, fueran del bando que fueran, porque ambos estuvieron allí, presenciaron con horror todo el desastre que conlleva una contienda, por eso pienso que la reconstrucción de la História,si es que la hubiera deberia de ser por el lado mas humano.
Quién o que familia no ha tenido ese testimonio, de histórias de hambre, frio, muertes con desgarradora violencia, fusilamientos cautiverio, torturas, y un largo etc........, me pregunto quién puede decir que en su familia nadie, creo que nadie, por eso respetandonos los unos a los otros deberiamos enterrar el odio que aun en ciertas personas parece que le queda en algún rincón de su corazón y pensar que si hacemos una memoria Histórica debemos incluir a todos en el mismo capítulo.
Un saludo muy cordial
Magdalena


Arriba 
  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 243 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com