Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: QUE FUTURO NOS AGUARDA
 Nota Publicado: Jue Ago 24, 2006 2:19 pm 
 
Hola a todos.
Quiero comenzar este tema, que a muchos nos preocupa viendo como día a día de una forma u otra, vamos destrozando la tierra, esa tierra que durante tantos millones de años se hizo para que nosotros vivamos de ella.
Vivimos en un presente incierto y confuso. Tanto los colectivos de ancianos como los adultos de mediana edad como los adolescentes y jóvenes. Mis abuelos no sabian ni tenian mera idea de lo que es Internet ni creo que lo puedan entender. Mis hijos no saben vivir sin pulsar botones de una máquina, ya sea videojuegos o el ordenador. Nosotros hemos tenido que aprender a adaptarnos a ellos salvo de no perder el tren de las tecnólogias de ahora, pero es que hasta una simple lavadora ya se tiene que programar. Entre unos y otros media solamente el espacio de siete décadas, pero parece que habitaban en planetas distintos.

El futuro, por definición, es imperfecto. A lo largo de la Historia, las distintas civilizaciones han ido creando narrativas globales que describen el futuro como una meta feliz que tarde o temprano alcanzará la humanidad. Tanto las doctrinas de naturaleza religiosa (sean cristiana, judía o musulmana) como las de naturaleza política (como el marxismo) defienden el supuesto de que el futuro tiene sentido y significado por sí mismo ya que la existencia de la humanidad tiene un destino definido hacia algún tipo de paraíso (sea espiritual o material). El presente, desde estas visiones, es una situación de tránsito, de estación intermedia hacia la meta final que será un estado o espacio existencial lleno de perfecciones.
Sin embargo, cada vez en mayor medida, empieza a reconocerse que las creencias y perspectivas dominantes en las sociedades occidentales desarrolladas carecen de una narrativa explicativa global de la realidad . Es la era del vacío , del relativismo de las certezas, del ocaso en la creencia del progreso como una evolución inevitable hacia una sociedad más perfecta . Empezamos a ser conscientes de que la humanidad no es el centro de la creación ni del universo y que los humanos somos simplemente una especie animal más de las que habitan en un planeta perdido en uno de los miles de millones de sistemas solares que configuran el Universo conocido. Por ello, nuestro tiempo actual es el de la conciencia de que el futuro es responsibilidad de los que habitamos el presente y que lo que nos espera no tiene un destino o final predeterminado ni por Dios ni por la Historia.
Nos quieren hacer creer que el futuro que nos aguarda, gracias a las tecnologías digitales, será incomparablemente de más calidad que el presente, sin embargo, la sociedad hacia la que caminamos seguirá siendo una sociedad injusta, basada en una distribución desigual de la riqueza y donde el poder adoptará nuevas formas de control.
Un saludo a todos
Magdalena


Arriba 
  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Vie Ago 25, 2006 9:31 pm 
Desconectado
veterano

Registrado: Dom May 07, 2006 12:15 am
Mensajes: 441
Hola Magda.

Cuanta verdad e incertidumbre tienen tus palabras !!!

Un abrazo querida amiga y que el bien y la sabiduria de las personas nos proteja a todos y ayude a los más necesitados.

Isaines


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Vie Ago 25, 2006 9:58 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:00 pm
Mensajes: 1487
Amiga mía.

Veo que al final, aunque con una visión muy cercana a lo cotidiano y, por supuesto, antropocentrista, reconoces que el futuro de la humanidad no es tan perfecto como se ha venido predicando por las religiones y postulando por los políticos durante muchos siglos.

Yo diría más: no fue perfecto para el hombre, ni el pasado, ni el presente ni lo será el futuro. Ciñendonos al planeta Tierra, con una visión objetiva, podemos comprobar que la única ley que lo rige es la de evolución de las especies, donde el más fuerte elimina despiadadamente al más debil. Un mundo que se rige por esta ley, en un universo donde impera en gran medida el azar, (en cualquier momento puede colisionar con la tierra un asteroide y acabar con toda la vida), mal puede ser perfecto desde el punto de vista de los humanos e incluso desde el de todos los seres vivientes.

Hay por ello pensadores que afirman que los verdaderos beneficiarios de la evolución y de la vida no son los seres vivos, sino los genes. Para ellos no existe imperfección alguna. Actuan despiadadamente eliminando a los más debiles y favoreciedo a los que van a representar algún avance en lo que llamamos vida.

De tal modo, el pensador noruego Jostein Gaarder, dice:

"El único fin atribuible a la vida humana es lo que tiene lugar dentro de cada una de la células, es decir, la reproducción en masa de los genes. Pues un "ser humano" no es más que la máquina de supervivencvia de los genes. La finalidad en sí es el gen, y no el organismo. Entonces la finalidad de la existencia es la supervivencia de los genes, y no de lo que estos dirigen. La meta es el huevo, no la gallina. No es más que el gameto del huevo."

Yo mismo, dándole vueltas a esta idea, hace unos meses escribí una poesía en tal sentido. Luego he leído a este autor y he comprobado que no "inventé" nada. Que ya todo está pensado por alguien antes de que se le haya ocurrido a uno mismo.

Hablamos mucho de un mundo injusto y un Dios que tolera estas injusticias, y este argumento nos lleva incluso a algunos a negar la exitencia de Dios, que si fuese infinitamente bueno, no podría tolerarlas. Pero es que analizamos la bondad o la maldad desde el punto de vista puramente humano. Dentro de mi permanente duda de todo, no dejo de pensar que el Universo, y dentro de él la Tierra, y en ella los seres vivos, entre los cuales se halla el hombre, quizá se rija por unas leyes infinitamente buenas para el Universo en sí, aunque para nosotros, en determinados momentos, sobre todo, cuando se trata de la muerte, nos parezcan aberrantes.

Y termino diciendo lo que ya he dicho en otro mensaje. Creo que el ser humano no ha desarrollado aún la suficiente inteligencia para poder entender el por qué y el para qué de su existenca y la del Universo mismo. Hemos llegado a un punto en el que sabemos lo que no es cierto, pero no alcanzamos aún a vislumbrar la verdad absoluta. Ello nos produce angustia vital...y terror ante la muerte, que es lo desconocido...

_________________
Paz y Amor para todos

Antonio


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Respuesta a Magda
 Nota Publicado: Sab Ago 26, 2006 12:07 am 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
Aunque soy nuevo en este foro, aunque nuestro amigo Antoniopr nos diga al pie de sus escritos que la amistad es tan frágil como el cristal y aunque sea la primera vez que me dirijo a ti directamente, permíteme que te diga tambien "amiga Magda":
He leido tu mensaje, tan bien redactado, así como la apostilla de Isaines y de Antonio, y no puedo menos de apreciar la concordancia con mi propio pensamiento, expuesto en la carta que intenté me publicara el diario IDEAL, de Granada, y que no lo hizo.
El sentido del bien y del mal queda relegado a lo humano, aunque en nuestros comportamientos no lo tengamos en cuenta. Lo universal sigue unas pautas distintas. Cuando tiene que dar un terremoto o un sunami la naturaleza no aprecia si las víctimas van a ser ricos o pobres, aunque lo cierto es que siempre caen los pobres mas que los ricos. ¿Cómo cuadra esto con la idea de un Dios bondadoso creador del cielo y la tierra como nos han venido y nos vienen diciendo?.
¡Promesas de un futuro feliz!..., ese es el cuento de los religiosos y de los políticos. La suerte es indiscriminada y la justicias es el patrimonio del que mas puede. La sociedad hacia la que caminamos -como tú bien dices- seguirá siendo una sociedad injusta, basada en una distribución desigual de la riqueza y donde el poder adoptará nuevas formas de control.
Solo la mente o la buena suerte de cada cual le puede librar circunstancialmente de la depresión que le haga caer en la angustia vital.
Deseo para todos los contertulios fuerza mental y buena suerte.

Un saludo cordial
CarlosGR

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Sab Ago 26, 2006 7:26 pm 
 
Gracias Isaines, a ti Antonio y por supuesto a tí Carlos, que puedes llamarme como bien dices amiga, aunque te diré una cosa amigas / os, podemos serlos todos, pero la verdadera amistad solo contamos con los dedos de la mano, creo que me entiendes, pero de todas formas muchas gracias por tus palabras.
Antonio, me dices que al final me doy cuenta de que este mundo no es perfecto, te diré que nunca lo he visto perfecto y también se que nunca será perfecto, al igual que la verdad nadie la sabe y por mucha sabiduria que tenga una persona no logrará a alcanzarla.
También se como todos sabemos, que el hombre es un ser en cierta manera privilegiado, pero su afán por ser más que nadie le lleva a un camino de odios, guerras y destrucción total de cuanto le rodea, esto lo leemos en la Biblia y lo contemplamos ahora, a mi entender no ha avanzado nada en la evolución por querer desarrollar un mundo de paz, sin hambre, sin niños o ancianos vagamundeando sin nada que llevarse a la boca., todo esto nada más es obra de las personas, y como dice la Biblia ese ser que Dios creó a su semejanza.
No creo que el Supremo por llamarlo así, ya que en otras creencias conocidas y creencias primitivas, se llama de miles de nombres, puso al
hombre en la tierra para ser solamente bueno ya que entonces seriamos robots, creo que el destino del hombre era para interpretar lo bueno y lo malo, para superarnos cada día más y de ahí saco la conclusión de todo lo que ha pasado, está pasando y pasará.
Otra cuestión es el avance cientifico que ultimamente han desarrollado con los genes o sea la génetica, que en parte yo personalmente eso de hacer criaturas clonadas no estoy de acuerdo.
En cuanto a la Verdad, ¿ quién tiene la Verdad? yo no por supuesto y creo que nadie, solo se mi verdad pero también se que otras personas no la creen al igual que yo no creo las de ellas, LA VERDAD en palabras mayores es incanzable como antes he dicho.
En cuanto a mi creencia religiosa solo se que para mi claro está hay un algo sobrenatural que doy las gracias por mantenerme viva y es solo conmigo misma se que lo bueno o lo malo que puedo desarrollar está en mi mente lo más perfecto que tenemos las personas y aún ningún cientifico a podido descifrar que hay dentro de él.
Un saludo muy cordial
Magdalena


Arriba 
  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Sab Ago 26, 2006 8:16 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 28, 2006 6:57 pm
Mensajes: 529
Perdonarme si he mantenido absoluto silencio en este tema.

Magda, lo que yo es que Dios (el que crea en el y por favor que no se ofenda) no existe por varias razones.

Viendo el mundo como esta, en todas las noticias, que pongamos bien sea en la tele o en la radio, oimos constantemente, hay hambre en tal pais, hay sequia. Muchos niños se mueren de hambre o de inacción, cada día hay mas enfermos. Si Dios que dicen que es todo poderoso y bueno ¿porque permite esto?. ¿Porque permite dios que personas ya mayores no las quieran sus hijos y que se mueran de pena en una residencia? ¿Porque permite Dios la violencia de genero? ¿Porque permite Dios la muerte de personas buenas como elena y como el hijo de mi compañero sebas que con 11 años ha muerto de leucima hace un mes y medio?

Mas todavía, hay personas jovenes como un servidor, que por alguna razon que no se sabe tenemos una discapacidad, ¿porque permite dios esto? ¿Porque Dios cuando vine al mundo no me dio el descanso eterno? Miles de personas que tienen hijos algunos les nacen con una discapacida leve o grave ¿porque permite Dios que nazcan niños con sindrome de down?. Algunos padres se amargan la vida cuando se enteran de que han tienen un hijo con ese problema. Cuando se tiene una discapacidad dentro de una familia, nos la tenemos que comer con patatas porque no hay otra.

La biblia, magda, Antonio, Isaines, Carlos-Gr, es un libro de bonitos cuentos, entre uno de ellos, promete la resurreccion de personas buenas. Todo el que va al cementerio no ha vuelto, si eso fuera cierto ¿porque no ha vuelto Elena de mi alma? Nadie ha vuelto del cementerio. No me digais que Dios existe porque si existiera no permitiria muchas cosas malas de las que hay en este cochino y sucio mundo.

Un abrazo

Abraham

_________________
Un saludo cordial,

Abrahan


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Sab Ago 26, 2006 8:55 pm 
 
Alma...........
Perdona que te diga, que nadie habla de Dios, si has leido el anterior debate sobre la EVOLUCION, te darás cuenta que no hablamos de Dios sino de la evolución del universo y hacia donde vamos.
No es mi metodo hablar de Dios o de esas cosas, porque no creo en lo que los hombres a través de la escritura nos han dado a conocer y menos en materia de religión.
Porque como digo para mi es SUPREMO, pero no por poner Supremo quiero decir Dios, quiero decir algo sobrenatural como fue el origen del Universo.
Espero que quede claro, que acepto todas las creencias pero no comparto con ninguna.
Un saludo CORDIAL
Magdalena


Arriba 
  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Dom Ago 27, 2006 1:22 am 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
Amiga Magda: La explicacion teologica del bien y del mal se concibe siempre en los libros sagrados bajo el hecho de la existencia de Dios y El Diablo. Este debió ser el ángel malo que se revelo contra Dios antes del principio de todas las cosas. O sea que antes de que el mundo existiera, segun la Biblia, cabe suponer que ya habia enfrentamientos y disquisiones a niveles sobrenaturales. En el sexto dia de la creación -dice la Biblia en el Génesis- Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y le infundió el alma. Ese sexto día se supone que sería en el instante en que el homo erectus(animal) pasó a ser homo sapiens (persona), o sea como quien dice "antes de ayer". De no ser así, habria que admitir que la ciencia y la religión se contradicen.
La Biblia dice que Dios puso al hombre en el paraiso, tambien llamado Eden. Algunos historiadores y entendidos creen que el Eden estuvo ubicado por donde hoy está Iraq, que ahora es lo contrario, o sea el infierno. Y quiso Dios, o bien no pudo ser de otra forma, que esos primeros homos sapiens (llamémosles Adan y Eva) estuvieran tambien bajo la influencia del diablo. Con la tentación del diablo y la desobediencia de Adan se acabo el paraiso. El hombre y toda su descendencia quedamos relegados e inmersos en un mar de tempestades provocadas por el enfrentamiento entre dos fuerzas sobrenaturales contrapuestas.
Asi puestas las cosas, Dios se debió apiadar de la raza humana y nos mandó a Jesucristo, quien dijo: yo soy El Hijo de Dios y vengo a salvaros de este caos. Teneis que cumplir los mandamientos, amad a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a vosotros mismos; existe el cielo a donde iran vuestras almas; vaticina el Apocalipsis, o sea algo terrible que ocurrira en la tierra. y cuando Dios haya ajustado las cuentas con el diablo y lo haya machacado, vuestros cuerpos resucitarán y unidos a sus espíritus correspondientes, unos seran premiados y otros castigados en la eternidad.
Esto es el dogma de fe cristiano a groso modo explicado.
Dejo al arbitrio de cada cual creérselo, tener ciertas dudas o rechazarlo por inverosímil.
A mi juicio, este mensaje, para ser tan transcendente, no ha llegado a toda la humanidad. En cuanto a religión, a otros les han contado otras cosas. Para los musulmanes el Dios es Alá y su profeta Mahoma. Otros adoran a Buda. Mas antiguamente se adora al sol, etc. etc. Lo cierto es que estas historias diferentes han dado lugar en nuestro planeta a diversas culturas y civilizaciones hoy enfrentadas, y como no podemos librarnos de la influencia del diablo por aquello de que Adan cogio la manzana del "arbol del bien y del mal" y que además no le hacemos caso a Jesucristo, caminamos hacia nuestra propia destrucción. Si ya Jesucristo vaticinó el Apocalipsis es porque sabia de antemano que no teníamos arreglo.
Todo esto es muy complicado, amiga Magda, y aunque el Credo se lo hacen rezar de carretilla a los que van a misa, pocos serán los que lo hayan meditado tanto como yo. Yo creo en una fuerza o poder desconocido que rige los destinos del Universo, sin conexión con los conceptos religiosos. A ese poder me dirijo en mis súplicas, anteponiendo siempre: ..."si puede llegar hasta TI mi pensamiento y el de todos los hombres", porque tampoco estoy seguro de que llegue.
Las guerras, al fin y al cabo las provoca el hombre, pero cuando las catástrofes de la naturaleza cogen de sorpresa a tantas criaturas inocentes, créeme si te digo que toda mi persona se revela y tengo que caer en el mas absoluto escepticismo. Pienso, luego existo, y no entiendo nada mas.
Un saludo cordial a ti y a todos los contertulios que se atrevan a leerme y aguantar tan largos royos.

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Dom Ago 27, 2006 1:27 pm 
 
Amigo Carlos.
Por mi edad tuve que aprenderme de memoria el Credo y demás oraciones, pero una vez que ha pasado el tiempo y he visto tantas cosas, siempre me ha quedado en la duda de que si realmente todos estos escritos no han sido adaptados y readaptados a la voluntad del hombre, a mi parecer creo que si, claro está que no todos opinan lo mismo que yo a los cuales yo respeto.
Yo soy de la misma idea que tú a esa fuerza o poder sobrenatural, que no tiene forma, pero que rige el curso del Universo.
El porqué de las catástrofes naturales, para mi corta inteligencia, creo que se debe también al abuso de la mano del hombre es decir: Durante décadas, la actividad industrial de los países más desarrollados ha supuesto una constante emisión de gases a la atmósfera que provocan el calentamiento global del planeta, también conocido como 'efecto invernadero', sin que se haya hecho prácticamente nada por frenar su impacto y es que además científicos y ecologistas vienen alertando desde hace años de algunas de las consecuencias que podrá tener el cambio climático: más tormentas y fenómenos meteorológicos extremos, un aumento del nivel del mar de hasta 0,88 m en 2100, un aumento de 1,4 °C en la temperatura media de la Tierra, desaparición de los hielos en los polos... a lo que seguirán millones de personas sin acceso a agua potable, hambrunas, inundaciones, entre otros, y esto ya lo estamos viendo en este momento.
El cambio climático global ocasionará la proliferación de virus, como el del Nilo, malaria y paludismo, además de otras enfermedades. Tan sólo en 2000, 2.4 por ciento de los casos de diarrea y 6 por ciento de los de paludismo se debieron a la alteración mundial del clima, señalan organismos internacionales.
Además la salud en la región de América Latina y el Caribe se ha visto afectada por los desastres naturales, ya que entre 1970 y 2001 ocasionaron la muerte de 246 mil personas y 144 millones resultaron afectadas.
Se prevé que el fenómeno irá acompañado de una mayor frecuencia e intensidad de las olas de calor, así como de veranos más cálidos e inviernos más suaves ya no teniendo los intemedios del otoño o la primavera.Se calcula que durante el siglo XX la temperatura media de la superficie terrestre aumentó 0.6 grados centígrados, y unas dos terceras partes del calentamiento se produjeran a partir de 1975.
Los orgánismos de salud y medio ambiente sostienen que los primeros cambios detectables en la salud consisten en modificaciones de los límites geográficos, en cuanto a latitud y altitud, y la estacionalidad de ciertas enfermedades infecciosas, sobre todo las transmitidas por insectos transmisores de infecciones, como es el caso de la malaria y el tifús, y por alimentos, como la salmonelosis, cuya frecuencia es máxima en los meses más cálidos, también se refieren a que los roedores, que proliferan en las regiones templadas tras los inviernos suaves y húmedos, actúan como reservorios de enfermedades, ya que pueden ser transmisores de infecciones como la leptospirosis, la tularemia y las virosis hemorrágicas, las cuales se asocian a inundaciones.
Agregan que las principales causas de diarrea relacionadas con las precipitaciones abundantes y contaminación del abastecimiento del agua son el cólera, las criptosporidiosis, la tifoidea y la hepatitis A.
En fín, toda una clase de desastres que el único objetivo es un holocausto para la humanidad.
Un saludo muy cordial
Magdalena

P.D. Los datos los he recogido de Internet.


Arriba 
  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Lun Ago 28, 2006 10:49 am 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
Amiga Magda: Quiero hacer una aclaración respecto a las catástrofes naturales. Tu te refieres en tu anterior mensaje a las catástrofes naturales que provoca el hombre como consecuencia del mal uso que hace de la naturaleza, y esas yo las asumo, igual que las guerras, porque son culpa del hombre. Pero hay otras catástrofes, como los terremotos y en consecuencia los sunamis, en los que el hombre no tiene la culpa. Y esas son las que a mí me revelan y me crean escepticismo sobre los conceptos religiosos. Si Dios, Alá, Buda o como queramos llamarles nos imponen unas normas de comportamiento para que seamos buenos y no lleguemos a matarnos entre nosotros mismos ¿cómo es que luego nos mandan fenómenos del tipo terremoto que producen tantas víctimas inocentes?... Esto es lo que a mí me lleva a la desvinculación entre lo religioso y lo divino. Creo en mi modesta opinión, respetando a los que piensen de otra forma, que en el proceso de evolución del Universo el hombre no es mas que otro elemento cualquiera, si bien por su mayor complejidad fisiologica y biológica haya llegado a poseer un cerebro que en cierto modo le hace privilegiado entre los seres que le rodean, y en otro sentido le hace mas torpe y responsable de la deterioración del medio en que vive, lo cual , a la larga, le puede llevar a su propia destrucción dentro del proceso evolutivo imperturbable que continuará después como si aquí no hubiera pasado nada
Un cordial saludo de
carlos-gr

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Mar Ago 29, 2006 12:10 am 
Desconectado
veterano

Registrado: Dom May 07, 2006 12:15 am
Mensajes: 441
Carlos. gr.
Soy de tu misma opinión a pesar de que al contemplar este mundo y lo que nos rodea , tampoco creo en el Big Bag , pero es un misterio al contemplar como se rige el universo y los miles de diferentes
vidas que habitámos en este planeta Tierra . Es tan desconcertante, que no llego a entender ,ni comprender, ni como puedan asegurar lo que nos dicen, a pesar de ser personas estudiosas y sabias en astronomia.

A veces me asusta el gasto excesibo que hay para descubrir, cada vez más, este mundo infinito y con eso y lo que se gastan en guerras , podrian ayudar y desterrar la pobreza que rige en muchas partes de este paneta Tierra.

En la salud y el bienestar de todo ser , es lo más necesario a mi entender y a lo que tendrian de buscar estas personas priviligiadas
y a los que nos rigen los pueblos del planeta en que vivimos.

Saludos y perdona por no saber expresarme mejor.

Isaines


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Mar Ago 29, 2006 9:30 am 
 
Hola de nuevo amigo Carlos y a ti gracias Isaines, por cada una de tus contestaciones.
No soy de vuestro parecer en cuanto a eso del origén dívino y menos religioso de las catástrofes naturales, como huracanes, maremotos o erupciones de volcanes, pero de todas maneras respeto vuestra opinión, ya que es la base de entendimiento entre nosotros y más en un foro.
Imagen
A mi entender un 'tsunami', son olas gigantes provocadas por movimientos sísmicos, vulcanología submarina o caída de un meteorito con el epicentro del océano, estás fuerzas es la acumulación de cientos de años a través de movimientos muy lentos y casi imperceptibles de las placas tectónicas y cuando se liberalizan tienen el efecto desvastador, como ocurrió en el Sudeste Asiatico hace ya para 3 años.
Según los expertos la causa geologica, tiene su origén hace millones de años cuando el supercontinente de Gondwalanad se empezó a fraccionar,y lo que es ahora la INDIA se empezó a separar de la Antártida, y al día de hoy las placas tienden hacía el norte, forzando asi a que la de China tenga su curso hacia el sur.
Imagen En cuanto a los terremotos, también tienen su explicación y el porqué, un terremoto es causado por un deslizamiento brusco sobre una falla, las fuerzas en la corteza superior de la tierra presionan, conjuntamente, los lados de la falla, o bién de origen de erupucción volcánica. La fricción sobre la superficie de la falla mantiene las rocas juntas para que no se deslicen inmediatamente cuando sean presionadas lateralmente. Con el tiempo, suficiente tensión se acumula y las rocas se resbalan bruscamente, liberando energía en ondas que viajan a traves de la roca para causar el movimiento que se siente durante un terremoto. A pesar de que casi todos los terremotos tienen el origén de lo antes citado, también hay otros muchos factores que pueden dar lugar a temblores de tierra: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso actividad humana.
En cuanto como me comentas el porqué? de tantas muertes humanas, creo que eso es algo que nadie puede preveer, bueno ahora si en parte, pero están díficil mover a toda una población y alertar y aunque se alerte las personas no quieren abandonar sus casas hasta el último momento de ahí que muchos de ellos se encuentren entre las víctimas.
En cuanto a lo que me dices ISAINES, del gasto excesivo sobre los avances cientificos creo que todo aún es poco, ya que en mi modesta opinión el avance de la ciencia es algo que necesitamos para saber muchas de estas causas antes citadas, también te doy la razón que los gastos de armamento así de como todo avance tecnólogico de las máquinas para matar seres humanos yo estoy en contra, pero mientras la mente humana sea o tenga ese poder diábolico para matar seguirá creciendo.
Un cordial saludo a ambos
Magdalena


Arriba 
  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Mar Ago 29, 2006 10:02 am 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
Amiga Isaines: te expresas perfectamente y estoy en completa sintonía con lo que dices. Llevas toda la razón del mundo. Lo primordial seria desterrar de este planeta el hambre y la miseria, pero el egoismo radicado en el corazón del hombre hace que se altere el orden de prioridades.
Un cordial saludo.

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Mar Ago 29, 2006 12:11 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
Amiga Magda: si entendemos que la tierra es un planeta vivo, todavia en formacion geológica, y si entendemos tambien que el Creador (llamémosle Dios, Alá o simplemente fuerza o poder desconocido) es quien dirige los destinos del Universo hasta en los mas mínimos detalles, yo entiendo que si se produce un terremoto que conlleva muerte es de su incumbencia, lo mismo que, en la parte positiva, habría que agradecerle la atmósfera que nos protege y el aire que respiramos, por ejemplo.
Los conceptos religiosos pueden decirnos y hacernos creer lo que quieran, y están en su derecho, pero lo que yo entiendo -y no pretendo estar en lo cierto- es que tales historias no tienen nada que ver con el gran misterio insondable de la creación. De ahí mi desvinculación entre lo religioso y lo divino, que es lo que quise decir en mi mensaje anterior.
Yo no escribo con conocimientos científicos, porque no los tengo, aunque hoy, si uno lo pretende, en internet hay mucho que aprender. Al escribir, utilizo mi lógica, que, por supuesto, no es infalible y siempre estoy dispuesto a aprender, incluso ortografia ("tsunami"), que para eso son tan bonitos estos foros.
Me encanta el diálogo.
Un cordial saludo
carlos-gr

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Mar Ago 29, 2006 7:08 pm 
 
Amigo Carlos.
En eso estamos de acuerdo, en que hay una entera desvinculación con lo que desde el principio nos han querido hacer entender, lo que se le puede llamar religión, con la verdadera realización del Universo, así como en muchos siglos, la Iglesía siempre a tachado de herejia a todos los avances científicos que se originaban, acordemonos de Galileo Galiari, Copernico , Leonardo da Vinci,por no citar a muchos, porque sus creencias no se adaptaban a las pausas que ellos querían .
Georges Lemaître, partidario del “discordismo”, sostiene que los planteamientos científicos y el enfoque teológico son diametral y herméticamente opuestos. Y que se encuentran tan distantes que no pueden influir uno en otro., al igual que Stephen Jay Gould2, subraya las ciencias y las religiones son magisterios que imparten conocimientos, que no se invaden unos a otros, pero que no por ello están absolutamente separados. Permiten un diálogo continuo. Gould utiliza la metáfora del agua y el aceite. Esos dos elementos no se mezclan, pero su contacto es íntimo.
Volvamos al ejemplo del Big Bang. Un científico “concordista” podría afirmar que no es más que la creación del mundo, en sentido teológico. Así, entre el Big Bang y la Creación hay una interacción fructífera., pero este modelo plantea numerosos interrogantes.
La variante del “concordismo” llamada del “Dios comodín” cae de lleno en este fallo. Ejemplo: como los científicos no tienen una teoría de la gravitación cuántica para describir la evolución del universo en los primeros instantes que siguieron al Big Bang, se le atribuye a la creación divina. Dios no aporta aquí ningún elemento de explicación; pasa a ser una mera causa física inmersa en otras causas físicas.
El “discordismo” evita este escollo a la vez que permite un diálogo sereno y respetuoso entre científicos y teólogos, negándose a recurrir a los saberes de uno de estos ámbitos para hacer avanzar al otro. Pero, ¿no existe el riesgo de que la separación sea demasiado tajante, hasta el punto de privar a unos y otros de elementos útiles para su propia reflexión?

Esto es una crónica de un Profesor de TEOLOGIA

Michael Heller*: Los límites del saber científico

“Los científicos se sienten muy tentados a confundir los límites de la racionalidad con los límites del método científico o, dicho de manera más pintoresca, de identificar los límites del método con los límites del universo. Esta tentación es tan fuerte porque el método científico es la forma más sencilla de racionalidad y puede distinguir con eficacia una información científicamente válida de otra que no lo es. La naturaleza del Big Bang es un problema exclusivamente científico. “Explicarlo” como un resultado de la acción de Dios equivale a atribuir el trueno al mal humor de Zeus. Pienso que la cuestión realmente importante es otra, a saber, ¿de dónde vienen las leyes de la física?
Actualmente hay dos maneras de responder a esta pregunta. Una es mostrar que en un nivel fundamental reina la anarquía más completa y que las leyes de la física son sólo la consecuencia de procesos circunstanciales puramente fortuitos. La otra es imaginar el conjunto de todos los universos posibles, cada uno de ellos regido por leyes físicas diferentes. Resulta entonces que vivimos en un universo sumamente ordenado, porque en todos los demás la vida de seres como nosotros no existe. Pero ¿pueden esas probabilidades ofrecer una explicación definitiva? ¿Por qué el universo –o el conjunto de todos los universos– tiene esta propiedad de la probabilidad? Creo que en este punto tocamos los verdaderos límites de nuestro entendimiento del universo.
La única manera de librarse de estas preguntas es no formularlas. Pero eso iría en contra de un criterio de racionalidad crítica: uno no ha de cejar en su búsqueda de nuevos argumentos siempre que quede algo que argumentar.”

* Profesor de la Facultad de Filosofía de la Academia Pontificia de Teología de Cracovia, Polonia.

Y este de un profesor de FISICA

Lee Smolin*: La evolución cosmológica

“Un punto esencial es entender la armonía del universo: ¿cómo fue posible que los parámetros reguladores de las partículas elementales y sus interacciones estuviesen sincronizados y equilibrados de tal modo que haya surgido un universo tan variado y complejo? La probabilidad de que un universo creado con parámetros elegidos al azar contenga estrellas es de una entre 10229.
El universo es improbable, y es improbable en el sentido de que tiene una estructura mucho más compleja de lo que habría sido si sus leyes y condiciones iniciales se hubieran elegido de forma más arbitraria. Buscamos entonces algún tipo de explicación que pueda comprobarse, que pueda refutarse, y que se base en alguna hipótesis sobre los fenómenos naturales. En términos generales, la biología y la selección natural son los ejemplos más satisfactorios de una teoría que aborda tales aspectos.
Tratándose del universo, esto nos lleva a la hipótesis de una selección cosmológica natural: dicho de otro modo, que nuestras partículas elementales son tal y como las observamos porque gracias a ellas la producción de agujeros negros y, por ende, la de nuevos “universos”, es mucho más probable.
De ser cierto que el Big Bang no fue el comienzo del principio sino un episodio procedente de otra parte del universo, como un agujero negro o alguna otra cosa con una estructura previa, es entonces muy posible que las observaciones efectuadas durante los próximos decenios nos resulten útiles –al igual que el estudio de las ondas en el agua permite determinar la forma de la piedra que las ha provocado.”

* Profesor de Física de la Universidad del Estado de Pennsylvania, autor de The Life of the Cosmos (Oxford University Press, 1997).

La verdad es que en mi corto entendimiento de estas cosas, te haces un lio de opiniones y eres tú solamente tu quién debas hacerte una pequeña valoración de las cosas y si el afán de busca para buscar razonamientos a tus preguntas creo que cada uno de nosotros tenemos nuestras soluciones precisas, quiero decir con esto, que yo tengo mi idea preconcevida y no este enterada de nada.

Un atento saludo
Magdalena


P.d. Bases de datos de INTERNET


Arriba 
  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 222 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com