Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La evolución
 Nota Publicado: Lun Ago 21, 2006 11:49 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
Antonio: en tu comentario a mi escrito enfocas la idea de la materia y la vida hacia lo que pueda resultar en el futuro. Las teorias filosóficas de Aristóteles, Tomás de Aquino y otros teólogos -como bien dices- apuntan hacia el concepto de que el universo es real y que existe tal como lo apreciamos con nuestros sentidos. Heráclito, Platon, Kant, por el contrario, nos dicen que solo existen las sensaciones que percibimos por los sentidos. Entonces la materia en si misma puede ser algo diferente a lo que vemos, oimos, gustamos, olemos o tocamos. Pudiéramos decir que los sentidos nos crean imagenes en el cerebro a traves de las cuales se alimenta el conocimiento humano. Tanto mas conocimiento el hombre pueda adquirir, mas se iria acercando a la percepcion de la realidad en si misma. Los últimos avances de la fisica -dices- apuntan a definir la materia como pura energía. Así pues -concibo yo a mi poco entender- en un principio todo seria energía caótica flotando en el vacio y se hizo necesaria la explosion (el big-ban) para que surgiera la vida, o sea el Universo primigenio, a partir de lo cual todo es evolución. Esta sería la obra del gran Dios y aquí entraria, por supuesto, el sentido de la eternidad.
En un momento determinado de esa evolución universal (millones y millones de años después de la gran explosión) le toco el turno a la formación de la tierra. Con mis videos titulados "el Planeta Milagroso" yo he aprendido cosas muy interesantes.
Nuestro sistema solar forma parte de nuestra Via Láctea donde es incontable el numero de sistemas solares que existen. Al tiempo que los telescopios son mas potentes, se van descubrimiento mas y mas vias lácteas. Las distancias entre unos y otros soles se miden por años luz, o sea la distancia que se recorrería durante un año a la velocidad de 300.000 kilometros por segundo. Así pues ¿qué supone la tierra en ese concierto universal?... Ni un granito de arena en la inmensidad de un desierto. Pues siendo tan pequeña, es difícil acertar a comprender el proceso de evoluciíón a lo largo de 4600 millones de años para que llegue a ser lo que hoy es.
Supongamos un cuerpo duro de miles de kilómetros de diámetro girando en el espacio alrededor del sol. Ese cuerpo, por efectos de la gravedad atraía sobre sí a grandes velocidades gran cantidad de asteroides que al chocar contra su superficie producian inmensas explosiones que generaban un calor de miles de grados y gran cantidad de vapores que iban al espacio. Así durante miles de años. La superficie de la tierra llegó a ser un mar de fuego y materiales fundidos procedentes del espacio. Al enfriarse la superficie por dismunuir las colisiones se produjo el primer milagro como germen de la vida y principio de la posterior evolución terrena: los gases que permanecieron en el espacio exterior, y no se difuminaron como ocurrió en otros planetas, se licuaron y volvieron a la tierra en forma de lluvia creando los océanos. La composion química de ese líquido contenía una enorme proporcion de dióxio de carbono. Afuera, los efectos destructores de los rayos ultravioleta del sol sin la protección de atmósfera hacían imposible cualquier tipo de vida.
Decías, amigo Antonio, en tu escrito anterior, que la vida en la tierra surgió de la química del carbono, y es cierto. La transformación en piedra caliza de esa gran masa de CO2 contenida en el agua primigenia, por la acción de los corales y otros microorganismos en el mar, y la aparición del oxigeno por efecto de la fotosíntesis de las plantas, dentro del mar, que también lo iba transformando, fueron pasos posteriores de la evolución..
Pero eso ya lo dejaremos para otro dia por no hacer larga y pesada la lectura de esta exposición.
Un saludo afectuoso para tí y todos los contertulios.

PD. Admito que yo no tengo estudios para dar clase de estos temas, ni lo pretendo. Esto es un foro de comunicación y estoy abierto a la enmienda y a la crítica, favorable o nó, de quien quiera opinar. Perdonad si me equivoco. Cuento las cosas por lo que veo o leo y nada mas. Y espero las leais con agrado.

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Informacion complementaria a mi escrito "Evolución"
 Nota Publicado: Mar Ago 22, 2006 10:29 am 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
La Via Láctea es nuestra galaxia. Tiene un diámetro medio de 100.000 años luz y se calcula que contiene unas 100.000 millones de estrellas.
(Informacion sacada de internet)

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Mar Ago 22, 2006 10:43 am 
Desconectado
veterano

Registrado: Dom May 07, 2006 12:15 am
Mensajes: 441
Buenos dias Carlos.

El mundo me fascina , asi es que leo con gran expectación y agrado toda tu disertación sobre el principio del Universo.

Ya mayor fui de repaso a la escuela y lo que me explicaban no me convencia , asi que al final del primer curso,les expuse mi manera de ver todas las asignaturas y referida a esta lo puse asi, en catalan ;

Les Naturals , quin batibull;
per uns venim d'un peix
per altres desendens d'un mico...

Més val dormir tranquil
abans no surtis d'un periquito.

Asi fui describiendo todas las asignaturas, con guasa claro está y los profesores me instaban a que volviera, pero no volvi y eso que me gusta
aprender ,pero mi salud ya empezava de ir a capa caida y asi voy tirando
con las ganas de saber más y más de este planeta y del universo.

Gracias por el bien que haces a los que nos interesa este tema.

Saludos

Isaines


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Mar Ago 22, 2006 2:14 pm 
 
Isaines te traduzco el escrito:


Los naturales, que desmadre
para unos venimos de un pez`
para otros descendemos de un mono...

vale más dormir tranquilo,
antes de salir de un periquito

Un besote amiga
ana


Arriba 
  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Mar Ago 22, 2006 6:14 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:00 pm
Mensajes: 1487
Amigo Carlos.

Después de leer tu documentado escrito, me confirmo en mi agnosticismo recalcitrante, que ya vino recogido por Sócrates, hace unos tres mil años, en su afirmación de que "Solo sé que no sé nada".

Es cierto que los astrónomos de última generación, ayudados del telescopio Hubble, han descubierto miles de millones de nebulosas, integradas por miles de millones de galaxias y estas a su vez, por miles de millones de estrellas, entre las que se encuentra el sol, como una estrella de tipo mediano, en un extremo de nuestra galaxia, llamada por los humanos Vía Lactea. Es cierto que ese telescopio es tan potente que alcanza a divisar los primeros momentos del big bang, cuando surgió el universo que contemplamos. Pero no sabemos si hay más universos análogos en cantidad infinita.

Son tan infinitas las magnitudes con las que tropiaza nuestra limitada mente que no dejamos de desechar teorías, antes tenidas como ciertas, al comprobar que son erroneas.

Una de las últimas es la existencia de la materia misma, que parece que no existe.

Ante esta situación, me agarro a la frase del filósofo frances Descartes que, como sabes, dijo: "Cógito, ergo sum", (pienso, luego existo) y caigo en el idealismo más aberrante.

Esa es la única verdad para mí: todo yo, piensa, luego existe. El resto no sabemos si existe o son meras sensaciones de nuestros sentidos. Hay ya pensadores tan agnósticos y avanzados que se están planteando incluso la posibilidad de que toda la vida que contemplamos desde la tierra sea símplemente un "juego" de un ordenador infinitamente grande.

Nos hemos metido en un debate que tiene dificil salida, pues el ser humano, con su inteligencia limitada es como una simple ameba que no puede resolver, ni tan siquiera aproximarse, a la verdad.

Tan sólo podemos ir descartando creencias que en un tiempo estimamos verdades, y que inexorablemente vemos que son y han sido inmensos errores.

Yo tampoco soy especialista en estas materias, pues no estudié física ni biológía, salvo las del bachillerato, que me atiborraron de errores, que eran las verdades de aquellos tiempos. Pero tan sólo hay que leer un poco y procurar estar al tanto de los últimos acontecimientos científicos y filosóficos, para caer en el más profundo agnosticismo y, consecuentemente, en la angustia vital.

Un saludo afectuoso

Antonio


Imagen

_________________
Paz y Amor para todos

Antonio


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Mié Ago 23, 2006 12:26 pm 
 
Muy buenas Carlos-GR y Antonio.

Aunque este tema es muy díficil de que nos pongamos de acuerdo, tambíen quiero aportar mi granito de arena, quizá en muchas cosas coincidamos en otras a lo mejor no.
Yo creo que el origén del universo se debió a una gran explosión, y los científicos admiten que el universo se formó a partir de un estado primitivo en el cual toda la materia y la energía estaban concentradas en un espacio pequeño, con una temperatura enorme. Las pruebas principales de este modelo son ya clásicas, y están bien comprobadas: la radiación de fondo que se midió por vez primera en 1964 y que es como un fósil de los sucesos que tuvieron lugar cuando el universo sólo tenía 300.000 años, la abundancia relativa de los elementos ligeros (hidrógeno, helio, etc.) en el universo, aunque hay serias dudas sobre la edad del universo, que suele cifrarse entre 10.000 y 20.000 millones de años. Se nos dice ahora que, según unas estimaciones, podría oscilar entre 12.000 y 16.000, y según otras, entre 8.000 y 11.000. Y se añade una nueva incertidumbre: los cúmulos globulares tienen una edad comprendida entre 12.000 y 18.000; ¡podrían ser, por tanto, más viejos que el universo! Sin embargo, estas incertidumbres y posibles paradojas no desconciertan a los científicos, acostumbrados a reajustar las cifras cuando así lo exigen los nuevos conocimientos.

Nada se sabe sobre lo que existía y sucedió en los primerísimos instantes. Sólo se dispone de hipótesis muy conjeturales que no se pueden someter, por el momento, a pruebas experimentales. Quizá la Gran Explosión fue el resultado de una evolución anterior del universo, pero la ciencia actual no se encuentra en condiciones de proponer respuestas plausibles. Desde luego, es posible que la Gran Explosión no coincidiera con el origen absoluto del mundo, e incluso algunos dicen que pudo ser un acontecimiento que afectó solamente a una parte de un universo mayor.
Se afirma que en el universo primitivo existían sólo elementos ligeros, a partir de los cuales se formaron, por condensación gravitacional, las estrellas y galaxias. Los elementos más pesados, tales como el carbono, el hierro y tantos otros, se habrían formado en el interior de las estrellas, en las reacciones que allí tienen lugar a temperaturas enormes, y se dispersarían luego en la explosión de las supernovas. Aunque la formación del Sistema Solar sigue siendo una incógnita, se afirma que la Tierra se originó hace unos 4.500 millones de años.
Existe una completa unanimidad entre los biólogos respecto al «hecho» de la evolución. Las discrepancias, nada pequeñas por cierto, se refieren a los «mecanismos» o explicaciones particulares de los procesos evolutivos.

Las discrepancias afectan, sobre todo, al origen de la vida en la Tierra. Sin embargo, en la actualidad va ganando terreno la hipótesis del «mundo del ARN», según la cual las moléculas de ARN o ácido ribonucleico serían las precursoras de los vivientes que conocemos, porque podrían poseer la capacidad de catalizar su propia replicación (tarea actualmente encomendada a proteínas). Ésta es la opinión de Leslie E. Orgel, aunque señala las dificultades e incógnitas, nada despreciables, que encuentra esa hipótesis y cualquier otra que intente explicar científicamente el origen de la vida.

Pero también existen discrepancias cuando se trata de explicar la sucesiva evolución de los vivientes. En su artículo sobre este tema, Stephen Jay Gould sostiene que la selección natural darwinista debe ser completada con otros factores: es insuficiente para explicar la evolución porque existen otros importantes factores (mutaciones genéticas neutrales, saltos evolutivos, extinciones en masa), y además porque la evolución, al ser un hecho histórico singular y muy complejo, incluye muchos elementos que no pueden ser resumidos en una teoría general. Ni siquiera sabemos cómo se originaron, en la explosión del período Cámbrico hace unos 530 millones de años, casi todos los planes fundamentales de los vivientes: Gould afirma que ese fenómeno fue el suceso más notable y misterioso en la historia de la vida.

Muchos datos los he recogido navegando por internet ya que yo no estoy capacitada para hacer una valoración así, pero recopilando datos puedo decir algo sobre el tema.
Un saludo cordial
Magdalena


Arriba 
  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Mié Ago 23, 2006 11:01 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:00 pm
Mensajes: 1487
Hola, Magda.

Me alegro de ver que te has incorporado a nuestras "disquisiciones".

Tú, con tu fabulosa facilidad para navegar por internet, gracias, en parte, a la cual, hicimos en su día fotomusica, nos has traído los últimos conocimientos "oficiales" en la materia. Las últimas opiniones de los físicos es que el big ban, fue una tremenda explosión de materia de muy pequeño tamaño, pero de una masa infinita. Al explotar, se separaron las partículas y surgió el Universo, con una extensión infinita y con una masa más reducida. Es reducida hasta tal punto de que lo que los humanos consideramos "sólido" tiene unidas sus partículas a unas distancias parecidas, a pequeña escala, a la que separa a las estrellas, hasta el punto de que la tierra está permanentemente siendo atravesada por millones de neutrinos, que no llegan a chocar nunca con un átomo de ella. Sólo en los agujeros negros existe una masa parecida a la que produjo la primera explosión, pero a mucha menor escala. A pesar de ello, es tan intensa que atrae con su fuerza gravitacional a estrellas y, según parece, hasta a galaxias enteras, que se integran en esta inmensa cantidad de materia, aumentando aún más su masa y fuerza de atracción.

Eso es lo oficial. No sabemos cual va a ser la verdad oficial dentro de 10, 20 o 30 años, pues constantemente se están desechando por inservibles la mayor parte de las teorías.

Eso en cuanto al nacimiento del universo. Respecto a la vida en la tierra, recuerdo haber leído, no sé ya donde, que la única finalidad de la evolución de las especies es crear un ser inteligente, que acabe transformandose en la inteligencia del planeta. Sabemos que hace unos 60 millones de años, este proceso fracasó, con la desaparición de la vida fuera del mar, al extinguirse los dinosaurios. Tengamos en cuenta que en un planeta que comenzó a formarse hace 4.500 millones de años, 60 millones es hace poco.

La vida tuvo que volver a comenzar, practicamente desde el principio, su proceso evolutivo, saliedo del mar otra vez en la forma de seres muy simples, que tardaron tambien millones de años en convertirse en vertebrados, mamiferos, y hace unos 3 millones de años, en el homo erectus. Es decir, desde la desaparición de los dinosaurios hasta la aparición del homo erectus, pasaron 57 millones de años. Pero el homo erectus era símplemente un animal sin inteligencia. Lo que llamamos inteligencia surgió hace 50.000 años con el homo sapiens. Es decir, ayer.

El gran problema para la tierra es que si se extingue al hombre ya no le queda tiempo para volver a crear vida inteligente, pues su ciclo de vida, (el de la tierra), finalizará dentro de uno o dos millones de años.

Entonces la tierra se convertiría en otro nuevo planeta muerto como todos los que giran en la órbita solar.

Estas son las teorías que se manejan por los físicos, biólogos y astrónomos en la actualidad. ¿Cuales van a ser las que manejen dentro de 20 años?. Nadie lo sabe, pero seguramente se habrá demostrado que todo lo que ahora creemos es falso.

Un saludo afectuoso

Antonio

_________________
Paz y Amor para todos

Antonio


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Mas sobre la evolucion en la tierra
 Nota Publicado: Jue Ago 24, 2006 12:00 am 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
Amigo Antonio y demás contertulios que habeis demostrado tener interes por el tema: independientemente de conceptos filosóficos y nuevas teorías sobre la naturaleza de la materia, a mi me subyuga tratar de comprender, con los cortos medios a mi alcance, las transformaciones químicas, biológicas y geológicas que han sido necesarias en la tierra a lo largo de 4000 ó 4.500 millones de años para que ésta llegue a ser lo que es hoy. Quiero hacer conciencia de lo que la naturaleza ha hecho durante tan largo tiempo para que hoy tengamos, por ejemplo, el oxigeno que respiramos, los combustibles fósiles, el hierro y el cemento que utilizamos en nuestras construcciones. Si el hombre pensára en eso le tendría mas respeto y sería mas consecuentes con sus propios hechos.
Decía yo en mi escrito anterior que el dióxido de carbono y el nitrogeno en menor cantidad eran los componentes químicos de los oceanos que se formaron en un principo. Entonces no existia aun el oxigeno. La transformación del dióxido de carbono en carbonato cálcico, o sea piedra caliza, y la aparicion del oxigeno fueron los dos grandes motores de la evolución posterior (al menos eso es lo que veo y oigo en mis videos).
Al no haber atmosfera capaz de reducir los efectos nocivos de los rayos del sol, era evidente que la vida solo podia surgir en el agua por el solo hecho de la acción de filtro que ejercía. Aun sin oxigeno y en aquellas circunstancias especiales primigenias ya había vida en el agua. Eran bacterias sin nucleo y microorganismos capaces de soportar terribles condiciones ambientales.
En Estados Unidos, en el parque Yellowstone, existe un geiser de donde surge a borbotones un liquido grisaceo y pastoso a gran temperatura y con un PH1 (esto es, totalmente ácido). Los cientificos han comprobado que en ese medio existen actualmente bacterias del mismo tipo de las que pudo haber en aquellos mares primigenios. Lo mismo descubrió el submarino de investigacion científica Alvin al sumergirse en la dorsal del pacífico oriental a 2600 metros de profundidad, donde encontró un ecosistema autónomo alrededor de unas fumarolas negras. A una presión 250 veces superior a la de la superficie y donde la temperatura del agua alcanza los 350 º c. viven bacterias y otros microorganismos e incluso gusanos y pequeños peces..
La aparición del oxígeno, que actuaba de veneno para esos microorganismos primigenios, fue la que propició el origen de nuevas formas de vida mas avanzadas. Pero el oxigeno no apareció en el mar por arte de magia. Fue una labor paciente de cientos de millones de años. Y hasta que el mar no se saturó de oxigeno, éste no paso a la superficie exterior.
En los llamados estromatolitos (piedras antiquísimas de forma redondeada recubiertas de un musgo entre verdoso y azulado), algunos de los cuales todavia persisten vivos, encuentran los ciéntificos la explicación del proceso de formación del oxígeno. En ese musgo existe la clorofila que durante el dia absorbe la luz solar para dar paso a una reaccion química mediante la cual se consume dióxido de carbono y se genera oxígeno: esas burbujitas que se ven subir hacia la superficie alrededor de los estromatolitos.
A medida que el mar se iba llenando de oxígeno, aparecen en él nuevas formas de vida como, por ejemplo, los corales entre otras muchas, responsables, a lo largo de cientos de millones de años -como siempre hablamos- de la formación de esa gran cantidad de montañas de naturaleza calcárea que hoy vemos en la tierra. Esas montañas calizas que hoy se extienden por todo el mundo, son simple y llanamente en su mayor parte esqueletos coralígenos que se formaron en el fondo del mar consumiendo dióxido de carbono y que hoy estan en la superficie por efecto de los corrimientos geológicos. Esas montañas son, pues grandes depósitos de dióxido de carbono. La piedra caliza es hoy la materia prima que el hombre utiliza para la fabricación del cemento.
Para no hacer demasiado largo este escrito, otro dia escribiremos sobre cómo la naturaleza, a partir de aquella vida primigenia dió lugar a esos grandes depósitos de hierro que el hombre utiliza ahora como un elemento esencial.

¡Cuanto respeto deberia tener el hombre por la conservación y el buen uso de lo que la naturaleza le ha dado!...

Un saludo cordial para el amigo Antonio y todos los contertulios que ponen de relieve su interés por estos temas. Perdonar mis inexactitudes si las hay. Yo interpreto y redacto a mi modo la información que voy cogiendo de un lado u otro. Y solo es eso.

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Jue Ago 24, 2006 10:13 am 
 
Hola, viendo que esto sigue y gracias por continuar este tema tan intenso como fascinante yo sigo con mi investigación también sobre el tema.Púes yo sigo a CarlosGR, después de su maravillosa interpretación del genesís de la tierra.

Imagen

Aqui pongo " oficialmente" el tiempo de la tierra, aunque dudo que sea tan joven, ya que a mi entender es mucho más de edad, pero es lo que ahora los cientificos dicen.
Ahora vamos por partes en el primer periodo el Hadeano, seguido del arcaíco ( con sus tres evoluciones) así como los demás períodos, según los erúditos de la materia nos explican que:
El eon es la division mas grande dentro de la escala del tiempo geológico. En orden cronológico, los tres primeros eones son el Hadeano, el Arcaico y el Proterozoico. Todo lo que resta del tiempo geológico, esta incluido en el Eon Fanerozoico, el cual esta dividido en tres eras. La era más antigua es la Paleozoica que duro aproximadamente 300 millones de años, le sigue la era Mesozoica que duro 179 millones de años y finalmente la Cenozoica que es en la cual vivimos y que comenzó hace 66 millones de años.

Las eras por su parte estan divididas en unidades de tiempo mas pequeñas llamadas periodos; y los periodos a su vez pueden dividirse en épocas.


Hadeano: Esta etapa no es un periodo geológico como tal. Ninguna roca en la tierra es tan vieja, a excepción de los meteoritos. Los meteoritos mas viejos son de aproximadamente 4500 millones de años, mientras que las rocas terrestres mas viejas son de 3800 millones de años de edad. En algún momento durante los primeros 800 millones de años de la historia de la tierra, su superficie cambio de liquida a sólida. Una vez que se forman rocas sólidas en la Tierra, su historia geológica comienza

Eón Arcaico: Es el mas viejo de los eones y su nombre proviene del griego archaios que significa antiguo. Las rocas arcaicas van desde las primera rocas conocidas de 4000 millones de edad, hasta rocas de 2500 millones de años. Durante este eón, aun se estaba formando la estructura básica de la tierra. Algunos fósiles y microorganismos primitivos unicelulares se pueden encontrar en algunas rocas sedimentarias de esta etapa.

Eón Proterozoico: El siguiente conjunto de rocas mas jóvenes, se formo durante esta etapa (2500 millones a 544 millones de años). Durante el tiempo Proterozoico la superficie y el interior de la tierra estaban cerca de alcanzar el estado al que llegaron durante tiempos geológicos posteriores, con algunas excepciones importantes. La primera era el nivel de oxigeno en la atmósfera, que no se acerco a los niveles actuales sino hasta el final del Proterozoico. La mayoría de las formas de vida seguían siendo unicelulares aunque al final formas mas avanzadas comenzaron a evolucionar y a conservarse como fósiles.

Eon Fanerozoico: este es el eon mas reciente y cubre los ultimos 544 millones de años. Muchas de las formaciones de roca de esta etapa contienen grandes cantidades de conchas y otros fosiles como huesos de vertebrados. Las eras del fanerozoico son:

v Paleozoico (544 millones a 245 millones de años)
v Mesozoico (245 millones a 65 millones de años)
v Cenozoico (65 millones de años a la fecha)


PALEOZOICO

Cámbrico: Una explosión de vida pobló los mares, pero la tierra firme permaneció estéril. Toda la vida animal era invertebrada, y los animales más comunes eran los artrópodos llamados trilobites (extintos en la actualidad) con miles de especies diferentes. Colisiones múltiples entre las placas de la corteza terrestre crearon el primer supercontinente, llamado Gondwana

Ordovícico: El predecesor del océano Atlántico actual empezó a contraerse mientras que los continentes de esa época se acercaban unos a otros. Los trilobites seguían siendo abundantes; importantes grupos hicieron su primera aparición, entre ellos estaban los corales, los crinoideos, los briozoos y los pelecípodos. Surgieron también peces con escudo óseo externo y sin mandíbula, que son los primeros vertebrados conocidos; sus fósiles se encuentran en lechos de antiguos estuarios de América del Norte.

Silúrico: La vida se aventuró en tierra bajo la forma de plantas simples llamadas psilofitas, que tenían un sistema vascular para la circulación de agua, y de animales parecidos a los escorpiones, parientes de los artrópodos marinos, extintos en la actualidad, llamados euriptéridos. La cantidad y la variedad de trilobites disminuyeron, pero los mares abundaban en corales, en cefalópodos y en peces mandibulados

Devónico: Este periodo se conoce también como la edad de los peces, por la abundancia de sus fósiles entre las rocas de este periodo. Los peces se adaptaron tanto al agua dulce como al agua salada. Entre ellos había algunos con escudo óseo externo, con o sin mandíbula, tiburones primitivos (aún existe una subespecie de los tiburones de esta época) y peces óseos a partir de los cuales evolucionaron los anfibios. En las zonas de tierra, se hallaban muchos helechos gigantes.

Carbonífero: Los trilobites estaban casi extinguidos, pero los corales, los crinoideos y los braquiópodos eran abundantes, así como todos los grupos de moluscos. Los climas húmedos y cálidos fomentaron la aparición de bosques exuberantes en los pantanales, que dieron lugar a los principales yacimientos de carbón que existen en la actualidad. Las plantas dominantes eran los licopodios con forma de árbol, los equisetos, los helechos y unas plantas extintas llamadas pteridospermas o semillas de helecho. Los anfibios se extendieron y dieron nacimiento a los reptiles, primeros vertebrados que vivían sólo en tierra. Aparecieron también insectos alados como las libélulas.

Pérmico: Las zonas de tierra se unieron en un único continente llamado Pangea, y en la región que correspondía con América del Norte se formaron los Apalaches. En el hemisferio norte aparecieron plantas semejantes a las palmeras y coníferas que sustituyeron a los bosques formadores de carbón. Los cambios en el medio, resultado de la redistribución de tierra y agua, provocaron la mayor extinción de todos los tiempos. Los trilobites y muchos peces y corales desaparecieron cuando terminó el paleozoico



MESOZOICO

Triásico: El principio de la era mesozoica quedó marcado por la reaparición de Gondwana cuando Pangea se dividió en los supercontinentes del Norte (Laurasia) y del Sur (Gondwana). Las formas de vida cambiaron considerablemente en esta era, conocida como la edad de los reptiles. Aparecieron nuevas familias de pteridospermas, y las coníferas y los cicadofitos se convirtieron en los mayores grupos florales, junto a los ginkgos y a otros géneros. Surgieron reptiles, como los dinosaurios y las tortugas, además de los mamíferos.

Jurásico: Al desplazarse Gondwana, el norte del océano Atlántico se ensanchaba y nacía el Atlántico sur. Los dinosaurios dominaban en tierra, mientras crecía el número de reptiles marinos, como los ictiosaurios y los plesiosaurios. Aparecieron los pájaros primitivos y los corales formadores de arrecifes crecían en las aguas poco profundas de las costas. Entre los artrópodos evolucionaron animales semejantes a los cangrejos y a las langostas.

Cretácico: Los dinosaurios prosperaron y evolucionaron hacia formas más especializadas, para desaparecer de forma brusca al final de este periodo, junto a muchas otras formas de vida. Las teorías para explicar esta extinción masiva tienen en la actualidad un gran interés científico. Los cambios florales de este periodo fueron los más notables de los ocurridos en la historia terrestre. Las gimnospermas estaban extendidas, pero al final del periodo aparecieron las angiospermas (plantas con flores)



CENOZOICO

Terciario: En el terciario se rompió el enlace de tierra entre América del Norte y Europa y, al final del periodo, se fraguó el que une América del Norte y América del Sur. Durante el cenozoico, las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes en la actualidad. Se termina de formar la Patagonia y el levantamiento de la cordillera de los Andes. La hierba era más prominente, y esto provocó cambios en la dentición de los animales herbívoros. Al haber desaparecido la mayoría de los reptiles dominantes al final del cretácico, el cenozoico fue la edad de los mamíferos. De esta forma, en la época del eoceno se desarrollaron nuevos grupos de mamíferos, como ciertos animales pequeños parecidos a los caballos actuales, rinocerontes, tapires, rumiantes, ballenas y ancestros de los elefantes. En el oligoceno aparecieron miembros de las familias de los gatos y de los perros, así como algunas especies de monos. En el mioceno los marsupiales eran numerosos, y surgieron los antropoides (semejantes a los humanos). En el plioceno, los mamíferos con placenta alcanzaron su apogeo, en número y diversidad de especies, extendiéndose hasta el periodo cuaternario.

Cuaternario: Capas de hielo continentales intermitentes cubrieron gran parte del hemisferio norte. Los restos fósiles ponen de manifiesto que hubo muchos tipos de prehumanos primitivos en el centro y sur de África, en China y en Java, en el pleistoceno bajo y medio; pero los seres humanos modernos (Homo sapiens) no surgieron hasta el final del pleistoceno. Más tarde, en este periodo, los humanos cruzaron al Nuevo Mundo a través del estrecho de Bering. Las capas de hielo retrocedieron al final y empezó la época reciente, el holoceno. Se inició el descenso y el retroceso continental desde el estrecho de Magallanes hasta las Antillas y se formaron ríos y lagunas.
A parte en su interior la evolción de la tierra también hacía unos grandisimos cambios todos ellos producidos a consecuencia de los cambios clímaticos.

Como he dicho el Período Precambrico es la más antigua de las divisiones de la escala de tiempos geológicos para las que se reconocen estratos rocosos. La era incluye todo el intervalo comprendido entre la formación de la corteza sólida de la Tierra, hace más de 4.000 millones de años, y el comienzo y rápida evolución de la vida en los mares, hace 570 millones de años. En el transcurso de estos miles de millones de años, la superficie terrestre experimentó multitud de cambios importantes. En alguna fase temprana del precámbrico, la corteza se diferenció en las rocas 'simáticas' (sílice y magnesio), oscuras y pesadas, que revisten las gigantescas fosas en las que comenzaron a formarse los primeros océanos, y las rocas 'siálicas' (sílice y aluminio) que flotan sobre el sima y forman los continentes. Al mismo tiempo, la corteza se dividió en placas tectónicas, y dio lugar a la deriva continental . Los primeros océanos se convirtieron en el hogar de las bacterias y algas aerobias de reciente aparición ( Algas verdeazuladas). Se cree que estas formas tempranas de vida marina fueron las responsables de la generación de oxígeno, vertiendo el gas a la atmósfera primitiva durante millones de años y preparando el camino para la evolución de criaturas marinas dependientes del oxígeno durante el cámbrico, periodo del paleozoico.

Las rocas del precámbrico consisten en general en: 1) una extensa serie de estratos ígneos y sedimentarios metamórficos, como gneis, esquistos, pizarras, cuarcitas y calizas cristalinas; 2) rocas ígneas, ligeramente alteradas y 3) rocas sedimentarias que contienen fósiles de vida marina primitiva uni y pluricelular, como algas, trazas de vida más primitiva, como bacterias y en las rocas precámbricas más jóvenes la fauna ediacarana, un conjunto de invertebrados marinos complejos de cuerpo blando, que no evolucionaron rocas del precámbrico son ricas en menas y otros minerales: la mena de hierro. Las región del lago Superior; oro, níquel y cobre, y canteras de piedra empleadas en la construcción como el granito y el mármol. Otros minerales de importancia económica presentes en las rocas del precámbrico incluyen el grafito, el granate, la apatita, el talco, el esmeril y el feldespato.



Periodo Edad (Millones de años) Ideas principales
Hadeano
4200 Minerales más antiguos.

3900 Últimos grandes cráteres en la Luna y Marte.
Arcaico
3760 Primeras evidencias de hidrosfera y de actividad orgánica.
3500 Primeros fósiles (microfósiles).
2800 Primeros fósiles tipo cianobacteria.
2800-2500 Gran crecimiento de la corteza continental. Estromatolitos.
2600 Primeras capas rojas, podría coincidir con la primera liberación de oxigeno y la capa de ozono en la atmósfera.
Proterozoico
2300 Primeros restos de glaciación.
1800 Primeras células con núcleo.(célula eucariota)
1500 Primeros restos seguros de sedimentos marinos.
Ediacara
1100
800

700-650

680-560
Pistas de gusanos marinos y huellas.
Gran desarrollo de la biosfera.
Primera extinción masiva, de seres planctónicos que flotaban a la deriva.
Periodo más frio de la historia.
Algónquico
670
650

600
Primeros metazoos (varias células sin hueso). Esponjas, medusas, bacterias y algas.
Formación del primer super continente: Pangea I (Rodinia).
Comienza la rotura de Pangea I. Primer ciclo de Wilson.

Como podreís comprobar este escrito es un pequeñisimo resumén de información recibida y buscada en internet ya que la amplitud de este tema, llevan rios de tinta. Pero a la vez interesante y constructiva.
Un saludo cordial
Magdalena


Arriba 
  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 219 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com