Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Recuerdos de un siglo - II
 Nota Publicado: Lun Abr 26, 2010 9:11 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:00 pm
Mensajes: 1487
Imagen


Durante los años que se mantuvo la II República, gran parte del pueblo español pretendió identificar el concepto de república con el de democracia. Según la más pura teoría de Derecho Constitucional o Político, aunque son términos muy parecidos, no pueden identificarse. El paradigma para probar lo que afirmo nos lo proporciona la llegada al poder de Adolf Hitler. Llegó a ser elegido Canciller de la República de Weimar, es decir, Jefe del gobierno de Alemania, votado casi unánimemente por el pueblo alemán. En principio, parece ser que alcanzó el poder democráticamente, pero... ¿lo fue así? Y, sobre todo: ¿lo ejerció democráticamente? Es obvio que la aventura de Hitler careció, salvo en su primera elección, del más mínimo viso democrático.

Para dejar clara esta diferencia que existe entre república y democracia, hay que dejar constancia de que la democracia requiere inexorablemente varios requisitos:

1.- Una legitimidad de origen. Quiere decir que la persona que va a gobernar democráticamente ha sido votada limpiamente por los ciudadanos.

2.- Una legitimidad de ejercicio. Quiere decir que, una vez alcanzado el poder, se respetan escrupulosamente todas las leyes aprobadas por la entidad soberana que ostente la competencia para su promulgación. No se puede hablar en absoluto de democracia en un régimen en el que el gobernante elegido legítimamente por el pueblo ordena a las fuerzas de orden público asesinar a los jefes de la oposición. Prescindiendo de cualesquiera otras circunstancias, este hecho deslegitima democráticamente a cualquier régimen político.

3.- Desde otro punto de vista, la democracia es enemiga irreconciliable de la concentración de poder en una sola persona u órgnano. Toda democracia debe estar basada en una serie de poderes que se contrapensan unos a otros y se controlan mutuamente en el cumplimiento de las leyes. Ya lo dijo Montesquieu en su Tratado "El espíritu de las leyes", en el que mantenía que todo régimen democrático debe estar organizado en base a tres poderes nítidamente diferenciados: el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial.

Cuando un político manifiesta que Montesquieu ha muerto, está él mismo enterrando la democracia en su país.

Durante la época de la II República, a la democracia la habían matado mucho antes de que ningún político alardeara de haber enterrado a Montesquieu. La democracia de la II República española duró hasta que el PSOE, a las órdenes de Largo Caballero, quiso dar un golpe de estado en toda España, que fracasó a excepción, en principio, de la zona de Asturias, donde fue dominado por las tropas mandadas por el general Franco, y en las que participaba, reprimiendo socialistas, el abuelo de nuestro actual Presidente del Gobierno.

Vemos, pues, que hubo una época de la historia de España en que se implantó un régimen al que se denominó república (etimológicamente, latín, "cosa pública"), pero me pregunto: ¿esta república tenía algo que ver con lo que, desde la más remota antigüedad grecolatina, se viene denominando democracia?.

Creo que no.

_________________
Paz y Amor para todos

Antonio


Arriba 
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com