Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: EL FRENTE POPULAR (1936) Breve hitoria.
 Nota Publicado: Dom Abr 25, 2010 10:41 am 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
Para quienes no conozcan la historia de la II República en España durante el periodo inmediato a la Guerra Civil, comprendido entre el 7 de Enero y el 17 de Julio del año 1936 he recopilado la siguiente cronología de los acontecimientos

Año 1935.- Tras el VII Congreso de la Internacional Socialista en el seno de la URRS y ante el temor generalizado de la izquierda europea a la fuerte expansión de las potencias fascistas, nace la idea de agrupar a los sectores izquierdistas de España bajo el nombre de FRENTE POPULAR

7 de enero de 1936.- Disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones generales en España.

16 de febrero de 1936.-Triunfo de la agrupación de izquierdas en las elecciones que dieron la victoria al Frente Popular, que con más del 60% de los diputados electos agrupaba a PSOE, Izquierda Republicana (que incluía a la ORGA), Unión Republicana, ERC, PCE, Acción Catalana, POUM, Partido Sindicalista y otros:

19 de febrero de 1936.- Azaña es nombrado, Presidente del Gobierno.

7 de abril de 1936.- Destitución de Niceto Alcalá-Zamora como Presidente de la República.

16 de abril de 1936.- Cenit del enfrentamiento violento entre las izquierdas y derechas. En el entierro del alférez De los Reyes de la Guardia Civil, fallecido el 14 de abril durante los incidentes que se produjeron en la celebración del V aniversario de la República, la intervención del teniente Castillo, de la Guardia de Asalto e instructor de las milicias de las Juventudes Socialistas Unificadas, dio como resultado un muerto a manos de uno de los hombres de la sección de Castillo y de un herido grave por disparo realizado por él mismo. El muerto era Andrés Sáenz de Heredia, primo de José Antonio Primo de Rivera, y el herido un joven carlista estudiante de medicina llamado José Llaguno Acha.

10 de mayo de 1936..- Crisis de gobierno, Azaña dimite como Presidente del Gobierno y es nombrado, a su vez, Presidente de la República.

12 de mayo de 1936.- Forma gobierno Santiago Casares Quiroga Se concede una amplia amnistía a los implicados en la Revolución de 1934

17 de junio de 1936.- Gil-Robles denuncia en el parlamento los desórdenes habidos desde el 1 de febrero hasta el 15 de junio: "160 iglesias destruidas, 251 asaltos de templos, incendios sofocados, destrozos, intentos de asalto. 269 muertos. 1287 heridos de diferente gravedad. 215 agresiones personales frustradas o cuyas consecuencias no constan. 69 centros particulares y políticos destruidos, 312 edificios asaltados. 113 huelgas generales, 228 huelgas parciales. 10 periódicos totalmente destruidos, todos de derecha. 83 asaltos a periódicos, intentos de asalto y destrozos. 146 bombas y artefactos explosivos. 38 recogidos sin explotar." El gobierno del Frente Popular alegaba estar desbordado ante la escalada de violencia entre sectores radicales izquierdistas y derechistas, causada por ambos.

12 de julio de 1936.- Es asesinado Castillo. Al día siguiente, guardias de asalto, fuerzas de seguridad, compañeros de Castillo, asesinan al líder de la oposición, José Calvo Sotelo, antiguo ministro de Hacienda de la Monarquía y jefe del Bloque Nacional, agrupación de monárquicos de Renovación Española y de carlistas tradicionalistas. Calvo Sotelo era en ese momento el líder de la oposición y este se considera el detonante de la Guerra Civil, que estalla cuatro días después.

17 de julio de 1936.- Golde de Estado del ejército del norte de Marruecos y diversas guarniciones peninsulares.

El actual Gobierno de España en el año 2010, presidido por el Sr. Rodríguez Zapatero, parece estar empeñado en retrotraer a la sociedad española hasta aquel tiempo como punto de partida de su actual política, no solo sin explicar a las nuevas generaciones la realidad de lo que entonces ocurria, sino presentando aquel tiempo como un momento histórico idílico en el que unos señores, sin motivo ni razón alguna, decidieron acabar con un Gobierno legalmente establecido. Aprovechandose del uso de los medios de comunicación a su servicio (prensa, radio y televisión) y el concurso de sus palmeros adiestrados en la producción de telenovelas y películas habilmente adoctrinantes, Zapatero y su Gobierno están consiguiendo llevarnos de nuevo, engañados, al odio y al enfrentamiento entre las dos Españas de siempre. La "izquierda" y la "derecha" aparecen de nuevo en el horizonte con oscuros matices peligrosos, como una maldición perenne aumentada por los efectos de la crisis económica. El velo islámico, el Caso Garzon, El Faisan, El Gürtel, el Estatut, el Constitucional, el juez Varela, etc, con ese resurgir de enconadas diatribas en tertulias televisivas, radiofónicas y de prensa, pueden convertirse en la punta de iceberg que nos lleve al hundimiento del barco a poco que la crisis apriete. Hay que enfrentar, unos contra otros, a los pasajeros del barco para que no se den cuenta de lo mal que maneja el timón el Capitán. Ya empezamos a estar casi, casi a garrotazos. ¡Ojalá que no tengamos que sacar de nuevo las pistolas!. En casos así ya sabemos lo que pasa. Siempre mueren inocentes de ambos bandos. Los culpables se van al extranjero y se llevan los dineros si no los han depositado allí ya. Hay antecedentes.

Avidad.

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 57 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com