Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: NAVIDAD EN CUARESMA
 Nota Publicado: Vie Dic 26, 2008 8:47 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
MÁS que los arbolitos, los Papa Noel y los belenes, el símbolo de la Navidad hoy son las bolsas. Esas vistosas bolsas de tiendas y grandes almacenes, que hacen el tráfico por las aceras casi tan difícil como el de la calzada. Pero este año, al menos en Nueva York, se ven menos bolsas que nunca. Las tres o cuatro que antes se llevaban se han quedado en una, si se lleva. Quien no ha perdido el empleo teme perderlo y toma precauciones. La austeridad es la consigna. El restaurante italiano de la esquina ha bajado su menú de 18 a 12 dólares, las rebajas en vez del 20, son del 40 por ciento y hasta la Ópera ofrece entradas de saldo. El caso extremo es el de una psiquiatra amiga que de cobrar 75 dólares por media hora de consulta ha pasado a cobrar 5. No es sólo generosidad o deber profesional por su parte. «Lo hago -me dice- para no perderlos como pacientes. Así sé que están en mejor condición de encontrar empleo y que cuando lo encentren, seguirán acudiendo a mi consulta». Es un ejemplo de la flexibilidad norteamericana, que se nota también en el bajón dado por las langostas. «Se compran muchas menos», dicen los pescaderos.
Los comentaristas están en la misma onda. Sus columnas semejan aquellos alegatos de los profetas bíblicos advirtiendo a los israelitas de sus pecados y del alto precio a pagar por ellos. «Hemos gastado más de lo que teníamos, hemos importado más de lo que podíamos, hemos ignorado más de lo que debíamos», claman. Nadie se libra de sus censuras, los directivos de las grandes empresas que no han sabido innovarlas, los financieros, que montaron un sistema de ganancias que ha terminado devorándose a sí mismo, los políticos, que no establecieron los controles necesarios, y el gran público, que no quería oír malas noticias.
Para coincidir todos ellos en el único remedio a la situación: cambio total de actitud y de prioridades. En vez de dedicar las mejores mentes a montar esquemas para el enriquecimiento rápido, dedicarlas a resolver los grandes desafíos de nuestra época: la energía, la salud, el medio ambiente. Ello creará más puestos de trabajo, a la par que restablecerá la confianza. Más que magos de finanzas, necesitamos ingenieros, físicos, matemáticos, investigadores capaces de encontrar una energía barata y no contaminante, de hacer producir a tierras desérticas, de curar enfermedades hoy incurables. Es hacia ahí hacia donde deben de encauzarse los esfuerzos y los recursos de los gobiernos y de los individuos. En una palabra: educación, educación y educación. Justo lo que se ha descuidado, y justo lo único que puede sacarnos de una crisis mucho mayor de lo que nadie esperaba.
Si esto vale para el país más rico, más fuerte y con más premios nóbeles del planeta, no quiero decirles nada para uno como el nuestro, donde la educación gira en torno a promover la lengua vernácula, no la nacional, y a la «memoria histórica», otra forma de llamar el viejo enfrentamiento de media España contra la otra media.

JOSE MARIA CARRASCAL

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 56 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com