Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La eutanasia
 Nota Publicado: Mar Mar 20, 2007 6:12 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 04, 2007 4:56 pm
Mensajes: 464
Quisiera plantear ante el foro una pregunta:
¿Cuando es eutanasia (o sea ayudar a morir , dejar morir, o matar por compasión)? y ¿cuando es homicidio encubierto?.
Al pan, pan y al vino, vino.
Con mi afecto para todos
Sofía.


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La eutanasia
 Nota Publicado: Mar Mar 20, 2007 8:10 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 28, 2006 6:57 pm
Mensajes: 529
Uff sofia planteas un tema delicado, pero bueno te voy a contestar en lo que yo pueda.

Eutanasia, pues mira, muchas veces los humanos la piden para dejar de sufrir. Yo lo veo y no lo veo bien. Pero algunas veces como en el caso de esta chica tretaplejica que murio hace unas semanas, yo diria que es eutanasia. No queria vivir en esas condiciones, no tenia vida. Y yo lo veo en parte bien. Pero en otra parte no.

Un abrazo

Abraham

_________________
Un saludo cordial,

Abrahan


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: A Sofía
 Nota Publicado: Mar Mar 20, 2007 10:07 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 27, 2006 12:52 am
Mensajes: 395
Hola Sofía: Mira, eutanasia, que quiere decir muerte buena. Es en algunos casos, el llamado ensañamiento terapéutico, retirar al enfermo cualquier medio: mecánico, medicamentoso,etc.
Esta práctica, que ya se viene utilizando hace muchos años, es admitida por la iglesia, porque no suponen una agresión directa contra el paciente.
Otra cosa es el administrar cualquier fármaco u otra substancia tóxica, que acabe con su vida. Esto cada día se va extendiendo más, (los dos casos), y hay paises que cualquier persona lo solicite y cumpla una serie de requisitos no tiene ningún problema.
Aqui, en Andalucía. En el nuevo estatuto se legaliza y uno lo puede hacer cuando quiera, el llamado Testamento Vital, que es más o menos una legalización de la Eutasia. Y mucho me temo, que dentro de pocos años, cualquier persona mayor que aterrice en un hospital, chute que te pego y una cama libre en el hospital. Esto que te digo no es nada exagerado. En mis Treinta años largos en hospitales, he visto la práctica de ambos métodos, el primero hace muuuuchos años, recién terminada la carrera y nos cogió a todo el personal a contra corriente. Fué a petición de la esposa de un enfermo, que era médico de una barco. Este hombre sufrió un Infarto Agudo de Miocardio, muy cerca de Málaga. Y aunque estaba muy cerca del puerto, cuando llegaron su cerebro había sufrido porque hizo pua parada cardiorespiratoria, que atendió uno de los pasajeros, porque para más inri, el paciente era el médico del barco.
Total, que se quedó en un coma irreversible, cenectado a un respirador. Así se tiró dos años.
Ahora veo las cosas de otra forma, y yo no quisiera verme en una tesitura semejante. Así que me voy a hacer el Testamento Vital, por si me viera en una situación semejante.
En cuanto a lo que comenta Abrahan de esa chica tetrapléjica. Naturalmente, que es Eutanasia, pero pasiva. Y yo si estuviera en su lugar seguro que hubiera pedido lo mismo. Ya sabes lo que se dice Cuando termines de leer el libro, ciérralo.
Saludos cordiales.

_________________
Pepe


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Mié Mar 21, 2007 9:57 am 
 
En esta ocasión no puedo quedarme de simple espectadora. Dicen que las dos enfermedades más duras que existen son la ELA y el Alzheimer. A mi me han tocado las dos.

Hace 11 años murió mi madre de ELA, afortunadamente, para ella sobre todo, no duró mucho. En la última semana mi madre apenas podía hablar, no dormía absolutamente nada, comía por sonda, no se aguantaba sobre sus piernas, no podía levantar los párpados y cada vez respiraba peor. Resumiendo, sus músculos no respondían.El resto de su cuerpo, incluida su cabeza, funcionaba perfectamente. Sus análisis eran perfectos. No le daban nada que le ayudase a descansar porque empeoraba su enfermedad...qué ironía ¿no?. Una de las noches en el hospital me dijo: “Hija yo si sigo así mejor que me muera”. Le contesté : “mamá pero si no tienes dolores”. Me respondió: “¿y te parece poco dolor veros a vosotros padecer? ”.

Una de las muchas noches en que sufrió una crisis respiratoria, el médico de la UCI me dijo: Con toda probabilidad en la próxima no salga por si misma y haya que subirla a la UCI. Tened pensado que queréis hacer, una vez conectada al respirador puede durar porque está sana, pero no saldrá mas de allí .Luego no me pidáis que la desconecte. Toda la familia estuvimos de acuerdo en que no queríamos eso para ella. Mi madre murió al día siguiente, en la habitación, sedada y rodeada de su marido y sus hijos. En ningún momento he tenido la más mínima duda de que hice lo correcto.

Ocho años más tarde mi padre empezó con problemas de memoria, otra ironía. El Alzheimer no es un problema de memoria. En Enero hizo un año que entre bajas y excedencias dejé mi trabajo. Desde hace cuatro meses cuento con una ayuda , que evidentemente pago yo.Los neurólogos se limitan a decirte:no abuse usted de los tranquilizantes, solo en casos de máxima agitación. Nadie define que es eso de máxima agitación.¿Cuando tu padre se va al balcón con su ropa colgada del brazo y saca un pañuelo para pedir socorro porque yo lo tengo secuestrado y no lo dejo ir a su trabajo? ¿Cuando alza su bastón? ¿Cuando con 88 años llora como una criatura y se tira al suelo porque yo no lo dejo ir a ver su madre?¿Cuando a pesar del tranquilizante se levanta de la cama y se va contra el suelo partiéndose una ceja?.Y si ya le has dado una ¿puedes darle otra? Nadie contesta. Nadie se moja. En una ocasión un médico me dijo por teléfono que tenía que ser lista para darle la medicación, cuando conseguí después de mucho insistir que viniera, según el eso no era un problema médico, salió por la puerta sin haber conseguido darle la medicación. Al parecer el tampoco era listo.

Voy a cuidar a mi padre hasta el final o al menos lo voy a intentar, a pesar de no tener absolutamente a nadie de familia en 80 Kms a la redonda. Si un día necesito darle el medicamento y la dosis no es la adecuada y mi padre muriese ¿debo sentir remordimientos por ello? .No.

No haré absolutamente nada por alargarle a mi padre la vida un minuto, porque llevo más de un año viéndolo sufrir de una manera brutal y me sigue pareciendo, como me pareció en el caso de mi madre, absolutamente cruel una medicina que no da medicación a un paciente para aliviarle, para no empeorar la enfermedad que le causa ese sufrimiento. Lo dicho, vaya ironía.

¿Quién puede extrañarse o rasgarse las vestiduras porque frente a estas situaciones haya familiares que en su desespero y en su desamparo cometan una barbaridad?. Yo ,que lo vivo, no seré la que arroje la primera piedra.


Arriba 
  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Jue Mar 22, 2007 3:47 pm 
 
Hola a todos.
Un buen debate has abierto Sofia, aunque creo que todos lo veremos de diferente forma, a lo mejor no pero habiendo leido todos los comentarios expuestos me acerco mas a la de nuestra amiga enmimadrugá, ya que ella tanto como yo estamos viviendo el calvario de una triste enfermedad y más aún en un ser demasiado querido ( ella su padre y yo mi madre), que diferente se ven las cosas de nuestra posición, el ver que cada día la enfermedad va haciendo meya y más meya en ese cuerpo que se halla indefenso, al ver que te levantas con optimismo de afrontar un nuevo día y ves la triste realidad que va a ser peor, de verdad y de corazón muchas veces he pedido que para vivir así es mejor morir, pero como dice nuestra amiga en común, no seré yo la que le alargue la vida de verdad parece un sacrilegio decirlo pero a mi entender es poner remedio a un mal irrevesible.
Este campo es muy extenso ya que hay muchas formas de llevar a cabo la eutanasia, como por ejemplo.
Ortotanasia: es la muerte en buenas condiciones, con las molestias aliviadas.
Eutanasia: es la acción u omisión por parte del médico con intención provocar la muerte del paciente por compasión.
Eutanasia activa: es la eutanasia que mediante una acción positiva provoca la muerte del paciente.
Eutanasia pasiva: es la eutanasia por dejar morir intencionadamente al paciente por omisión de cuidados o tratamientos que son necesarios y razonables.
Esta expresión —eutanasia pasiva— se utiliza en ocasiones indebidamente para referirse, en una buena práctica médica, a la omisión de tratamientos desproporcionados que son contraproducentes, indeseables o muy costosos. No se debe hablar de ningún tipo de eutanasia en esos casos, puesto que fomenta la ambigüedad y contribuye a difuminar los límites entre el correcto ejercicio de la medicina y la eutanasia. Es lo que intentan los partidarios de esta práctica.
Conviene, sin embargo, mantener la expresión y el concepto específicos de eutanasia pasiva, pues, en ocasiones, se acaba así con la vida del paciente, por indicación médica: negándole cuidados que son necesarios y razonables.
Eutanasia voluntaria: la que se lleva a cabo con consentimiento del paciente.
Eutanasia involuntaria: practicada sin el consentimiento del paciente.


Ya que hablamos de este tema me gustaria formular una respuesta a modo de pregunta...........
ES EUTANASIA el aborto, ( me refiero aborto al feto concebido a conciencia, no violación) es asesinato o solamente un método anticonceptivo para aquellas que no deseen seguir con el embarazo.

Un saludo muy cordial
Magdalena


Arriba 
  
 
 Asunto: A Magda
 Nota Publicado: Jue Mar 22, 2007 10:55 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 27, 2006 12:52 am
Mensajes: 395
Pues acabas de abrir otro debate, mi querida amiga Magda. Es muy difícil, pensando como la Iglesia. Saber cuando el feto tiene alma. En los primeros momentos no pasa de ser una célula que se junta con otra, (óvulo y espermatozoide). Luego se van dividiendo poco a poco, aunque no deja de ser un puñado de células que no sienten ni padecen. Pero que para la Iglesia es un ser vivo desde el principio.

Desde el punto de vista de un agnóstico o un ateo, la cosa es más sencilla. ya que consideran al feto como persona prácticamente al parirlo.

Yo, que no sé ya ni lo que soy, me quedo enmedio. Sí, ya sé que es una postura de lo más cómodo, pero es lo que pienso.

Un abrazo, amiga. :evil:

_________________
Pepe


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Sab Mar 24, 2007 12:59 am 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:00 pm
Mensajes: 1487
Llevo unos días sin atreverme a participar en este debate, pues no acabo de tener las ideas claras sobre lo que sea la eutanasia.

Soy de la opinión de que este término debe aplicarse al aspecto más peyorativo del mismo. Es decir: matar; asesinar a un ser humano por el mero hecho de estar enfermo o ser muy anciano. Y desde este punto de vista, creo también que se viene practicando, más o menos ocultamente,
desde hace muchos años.

Ya Hitler lo practicó en la Alemania nazi antes de la II guerra mundial, asesinando a todas las personas que sufrían algún defecto físico o mental.

Y se sigue practicando ahora, aunque solo veamos la punta del iceberg. Se han descubierto enfermeras de residencias geriátricas que liquidaban a los ancianos que no podían valerse por sí mismos. Esto es eutanasia para mí.

El hecho de que a un enfermo terminal se la suministren tan solo medicamentos paliativos del dolor y se le mande a su casa para que termine su vida rodeado de sus hijos, no lo considero eutanasia. Lo considero amor: caridad. Prefiero mil veces morir quince días antes, sin dolor y en mi cama, rodeado de mis seres queridos, a servir de conejillo de indias para que la medicina experimente conmigo los últimos recursos contra una enfermedad que en modo alguno me van a salvar la vida.

Claro que esto, dicho como principio general, es muy dificil aplicar en la casuistica individualizada. ¿Quien decide cuando a un enfermo se le suprime la medicación y se le deja tan solo bajo los efectos de paliativos del dolor?. ¿El juez?. ¿El médico?. ¿El familiar que puede que ya no soporte más cuidar al moribundo?. ¿O el que está deseando heredar?.

No lo sé. Y estoy hecho un gran lío en este asunto. Una de las enfermedades más agotadoras para los familiares es el Alzehimer. Evolucionan olvidando lo mas reciente. Luego lo antiguo. Despues les queda una inteligencia irracional. Terminan como un vegetal, sin saber ni comer, ni beber, ni defecar. ¿Cuando se puede aplicar la autanasia? ¿Cuando el ser querido es tan solo un vegetal sin cerebro?. No lo sé. Mi padre cuidó a mi madre hasta el final, cuando ya se le paralizó el corazón. Pero fue más de un año siendo vegetal. Hay que querer mucho para hacer eso que, por otra parte solo beneficia al cuidador, que al menos aún ve la cara del ser amado. Este murió ya mucho tiempo atrás.

Sofía, me vas a perdonar que no dé una opinión tajante pero, aunque soy abogado, no la sé. Los casos extremos, como el de Hitler o las enfermeras asesinas y el enfermo terminal de cancer los tengo claros.

Pero en medio hay una nebulosa de casos especiales en los que no me atrevo a pontificar.

Lo lamento

Saludos a todos

Antonio

_________________
Paz y Amor para todos

Antonio


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Sab Mar 24, 2007 7:29 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
Estaba yo temiéndo a entrar a opinar sobre "la eutanasia".
Según las vivencias adquiridas en cuanto a la última etapa de la vida de nuestros mayores, y según la fe y las creencias religiosas que cada cual tenga, así opinará sobre un tema tan espinoso cual es el de cómo afrontar los últimos momentos de nuestra vida.
Hay quien opina que la existencia es un gran don de Dios, que nos da la vida y que, por lo tanto, solo El nos puede quitar. Para estos, la esperanza en una vida sobrenatural después de la muerte contribuye a justificar la obligacion de soportar todas las angustias de una enfermedad terminal, de forma natural, hasta el momento de la muerte. No creo yo que la doctrina católica obligue a las instituciones médicas a prolongar la vida de estos enfermos, conscientes o inconscientes, imposibles de ser rehabilitados y en estado preagónico, conectándolos a ciertos aparatos que se la prolonguen de una forma artificial. Si esto se hace será -creo yo- porque el paciente o su familia lo desee y así lo exprese. Lo malo sería, y en esto consiste la eutanasia a mi modo de ver, cuando el ciclo natural de la vida es interrumpido por terceros, acortándolo por compasión, por comodidad o por interés. Si un enfermo consciente y en las gravísimas circunstancias antes señaladas, se quita la vida por sí mismo, eso no sería eutanasia, sino un mero suicidio.
Pero "en este mundo traidor nada es verdad ni mentira; todo es del color del cristal con que se mira", porque para otros que no sean católicos ni estén inmersos en nuestra civilización occidental y también para algunos de nosotros, la existencia, lejos de ser considerada como un don de Dios, en ciertos casos, quizás pueda suponer un tormento o suplicio cotidiano al que nos vemos abocados, injustamente, sin saber por qué. Cuando no hay caminos de rosas, ni verdes horizontes, ni bellos amaneceres, tampoco hay la obligación de creer en la bondad ni en la justicia divina ¿Por qué unos han de nacer en el seno de la abundacia y otros en la mas extremada pobreza? ¿Por qué unos tienen la muerte rápida, dulce y casi indolora, mientras otros se mantienen muchos años parapléjicos, con alzehimer u otras enfermedades semejantes, padeciendo ellos igual que sus mas allegados familiares? Ni somos todos iguales al nacer, ni tampoco a la hora de morir.
Estas consideraciones me llevan a mí a pensar que cada persona es un mundo diferente en sus realidades y en su propia mente y, por lo tanto, llegado el caso de sus últimos momentos, libre de elegir para sí lo que crea conveniente, sin interferencia de terceros.
Os voy a contar el caso de de uno que fué gran amigo mio. Compañeros de trabajo en el mundo de los rótulos y del arte gráfico, Francisco Andújar -que así se llamaba- hacía unos cuadros grabados en metal, con técnicas que él habia creado, preciosos. Mas joven que yo, estaba casado y tenía un hijo adoptado de doce o trece años de edad. Autónomo, animoso y luchador en la vida, padecia de diabetes hasta que por fin se quedo totalmente ciego e incurable, él para quien la vista habia sido hasta entonces su herramienta principal. No quiso quedar relegado a la inutilidad ni ser motivo de molestias y perjuicios para los demás. Un día amaneció muerto en su propio taller. Se había pegado un tiro en la sien.
¿Quien podría alegar que este hombre no estaba en su derecho de hacer lo que hizo?

Un saludo a todos... ¡que el destino nos mantenga acordes para seguir escribiendo en la Web durante muchos años y nos tenga reservado un digno final!.

Avidad

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Jue Mar 29, 2007 4:06 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:00 pm
Mensajes: 1487
Me has dejado helado con la historia de tu amigo. Pero eso no es eutanasia ni nada que se le parezca. La eutanasia lleva siempre el componente de matar a otra persona, bien sea por acción o por omisión. Lo que hizo tu amigo fue un suicidio. Y creo que también se producen más suicidios de los que salen a la luz.

Es una de las causas más frecuentes de muerte, como consecuencia de depresión endógena. Yo he conocido varios suicidios que me han helado el corazón.

Lo más triste del caso es que hasta hace pocos años relativamente, existía tal desconocimiento en la materia, que hasta la Iglesia negaba los últimos sacramentos y el entierro religioso a los suicidas. ¡Es incomprensible que no se diesen cuenta de que todo suicida tiene sus facultades mentales alteradas!.

Hoy día descansan en tierra santa los suicidas, y a nadie se le ocurre decir que están condenados al fuego eterno.

¡Ojalá se pudiesen suprimir 2000 años de historia de una religión que cometió tantas atrocidades y que, ahora, cuando ya casi todos hemos caido en el agnosticismo, está pretendiendo volver a aquella religión de paz y amor que predicó Jesús.

Ya parece algo tarde, después de la Inquisición, el Purgatorio e indulgencias para sacar dinero a los fieles, la traición a la palabra de Jesús aliandose con el rico y poderoso, la acumulación ingente de riqueza en el Vaticano, y tantas tiaras y vestiduras talares heredadas de la religión mitráica, con la que fusionó Constantino al verdadero cristianismo.

Este mundo está necesitando urgentemente del verdadero cristianismo, por el que entregó su vida Jesús y que desarrolló y predicó Pablo de Tarsos.

Pero, ¿Qué hacemos con 1,700 años de prostitución de esta religión que en su principio tuvo muchos visos de ser la verdadera?.

Creo que ya es tarde y el hombre ha sido dejado de la mano de Dios.

Creo que la única forma de salvar algo de lo que queda sería deshacerse de tanta riqueza como aún atesora, en obras de arte, y con su producto ayudar a ese mundo que muere de hambre y de abandono.

Personalmente no soporto ver una mitra o una tiara. Me recuerdan a las antiguas religiones paganas. Y esas procesiones de Semana Santa las considero pura idolatría. La Iglesia ha evolucionado mucho, para bien. Pero hasta que sus pastores no vistan y se comporten como Jesús, Pedro o Pablo, no será la Iglesia de los humildes y de los desamparados.

Habría que volver a comenzar otra vez de nuevo y ya parece que es muy tarde para ello...

Bueno, comencé hablando de la eutanasia y ya veis donde he ido a parar...

Un abrazo a todos

Antonio

_________________
Paz y Amor para todos

Antonio


Arriba 
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 234 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com