Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: POLITICOS DEL LADRILLO
 Nota Publicado: Mié Mar 14, 2007 2:17 pm 
Desconectado
veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 20, 2006 6:33 pm
Mensajes: 783
Tenia pensado escribir y colgar en el foro un comentario sobre cierto tema muy actual, pero, al ojear las página de IDEAL -diario de Granada- me encuentro con la sorpresa de que una periodista, llamada Mª Dolores F. Figares, escribe en su columna, mejor que lo podría hacer yo, lo que yo quería exponer. Entonces he decido copiar el artículo, al que no le falta ni le sobra una palabra, y así me ahorro el trabajo.
Dice así:

HEMOS tardado, pero ahora nos estamos dando cuenta de para qué se meten en la política un grupo de ciudadanos, bastante numeroso al parecer. Una vez que han sembrado las verdes praderas de la Vega granadina y los secanos de otros pagos de urbanizaciones bien macizas de volúmenes de cemento, de extensos centros comerciales, empiezan a saltar los escándalos urbanísticos, al calor de la primavera en flor y las próximas elecciones municipales. Cada día aparecen nuevas noticias, saltan nombres de personas y de pueblos, donde presuntamente se cometen las tropelías y los incautos ciudadanos que creíamos que a la política se iba a servir al bien común y no a enriquecerse lo más pronto posible, no paramos de ponernos las manos en la cabeza, aunque vamos perdiendo nuestra capacidad para la sorpresa. Lo malo es que les pase lo mismo a los esforzados reporteros que sacan a la luz de los periódicos los asombrosos datos y un buen día den por saturado el cupo del periodismo de investigación y nos dejen otra vez a oscuras. Eso sería una tragedia, porque se ha comprobado que lo que más les duele a esos políticos de ladrillo es verse de protagonistas en este tipo de historias, ante el escarnio general.

Por debajo de los cimientos, de los tabiques, de las estructuras, asoman las tupidas redes de influencias montadas, los clanes pueblerinos que funcionan como mafias y se cuelan en los partidos, repartiendo a diestro y siniestro algunas migajas de los pingües beneficios obtenidos bajo cuerda.

Poco a poco van cayendo los nombres de una lista que se hace larga y casi nadie se extraña de que sean así las cosas, como si la corrupción se hubiese ganado la comprensión y hasta el prestigio. Muchos lo sabían, o lo temían, casi nadie se extraña y, sin embargo, ahí seguían, impunemente, haciendo oídos sordos a las advertencias de unos técnicos continuamente desautorizados.

Cabe preguntarse por qué nadie hizo nada cuando todavía el daño a los intereses públicos, al paisaje, a la cordura, aún no estaba hecho. Está quedando claro que hay un vacío de poder y de autoridad, ya que comprobamos que nadie pone freno a los desmanes cuando aún es tiempo. Así se ha visto en el caos de Marbella, que nadie se explica cómo no actuó la Junta de Andalucía, en este y en otros casos flagrantes. Quizá no existan los medios jurídicos y administrativos necesarios para que la transparencia de las gestiones se vea garantizada de manera suficiente. Pues que se busquen y se pongan en acción cuanto antes. No sólo nos estamos jugando todo un modelo de ética ciudadana, sino la propia credibilidad de los partidos políticos, que ya se están viendo salpicados por los escándalos.

Pero lo más triste es que no parece que estén aprendiendo la lección. Como émulos de lo que hacen sus patrones en la política nacional, la única reacción que vemos en los partidos es la de lanzar a los adversarios ese infantil recurso del «y tú más», que es el grito guerrero que usan los niños de cinco años, cuan do se pelean en los recreos del colegio. En vez de ese intercambio sin fin de acusaciones, más vale que se dediquen a diseñar procedimientos de depuración en sus propias estructuras y sean capaces de garantizar a los ciudadanos que nadie que sea sospechoso de corrupción tendrá la osadía de presentarse antes las urnas, a que los votantes respalden sus trapicheos.


Espero lo leais y que os guste.

Avidad


P.D.- Aclaro: Avidad no es un nick; es mi apellido.

_________________
la felicidad puede ser la resultante de la verdadera concordia entre nuestra fortuna y nuestra forma de vivir


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: Mié Mar 14, 2007 3:04 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:00 pm
Mensajes: 1487
Amigo Avidad.

Esa periodista del Ideal, se conoce que es muy jovencita, pues desconoce que durante el régien de Franco existían unos llamados Cuerpos Nacionales de Administración Local, dependientes de Madrid e inatacables por Alcaldes y Concejales, que eran los Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local, cuya fundamental función era fiscalizar la actuación de los políticos para que estos no vulnerasen la ley. Yo tuve el honor de pertenecer al Cuerpo de Secretarios de categoría superior y merced a mi actuación salieron fulminados dos Alcaldes cuyos nombres y Municipios no voy ahora a desvelar.

Pero ya en tiempos de UCD, un ministro llamado Martín Villa, comenzó a arrebatarle funciones a estos Cuerpos Nacionales. Cuando gobernó el PSOE fueron disueltos y los integrantes pasamos a depender del propio Alcalde al que antes fiscalizábamos. Se nos suprimieron las funciones de fiscalización y quedamos reducidos a fedatarios de las sesiones. Lo que antes se llamaban Escribanos de Concejos. Y así está la cosa ahora.

Se ha eliminado el control interno de las Corporaciones locales. Y el externo, a través de los jueces, se halla muy debilitado, pues los Magistrados y Jueces también han perdido gran parte de su independencia.

De esta forma, los Alcaldes pueden cometer impunemente toda clase de tropelías urbanísticas y contractuales. Antes los contratos de obras y servicios se adjudicaban, mediante subastas, al mejor postor. Ahora se adjudican mediante concursos, que es igual a decir "a dedo".

El caso de Marbella ha salido a la luz porque tanto PP como PSOE estaban deseando quitar de enmedio a un señor que les estaba arrebatando votos de una forma alarmante. Yo no niego que ese Ayuntamiento era corrupto. Pero era igual de corrupto que una inmensa mayoría de Ayuntamientos españoles, contra los que nadie actua.

Esa es una de las causas por las que yo no voto a ningún partido de entre los actualmente existentes. Mientras no alcance el poder un partido que arbitre los mecanismos para evitar la corrupción existente, continuaremos padeciendo escándalos urbanísticos y de toda índole, en nuestros Ayuntamientos. Y quedarán impunes.

Saludos a todos

Antonio

_________________
Paz y Amor para todos

Antonio


Arriba 
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Índice general » Fotomusica » Al pan pan, y al vino, vino


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 254 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com